Por el camino de Txiki y Otaegi, 40 años después de sus ejecuciones

1225302547696_fEste año se cum­ple el 40 aniver­sa­rio de la eje­cu­ción orde­na­da por un tri­bu­nal mili­tar de Txi­ki y Otae­gi, mili­tan­tes de ETA, con­jun­ta­men­te con Bae­na, San­chez Bra­vo y Gar­cía, mili­tan­tes del FRAP. Fue­ron los últi­mos fusi­la­mien­tos del régi­men fran­quis­ta en sus últi­mos ester­to­res. La res­pues­ta popu­lar de recha­zo a estos actos se sin­tió no solo en Eus­kal Herria, sino en todo el Esta­do y en Euro­pa, dejan­do gra­ba­do ese día como el del recuer­do y home­na­je al com­ba­tien­te vas­co.

No fue­ron los pri­me­ros ni los últi­mos en dar su vida por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria, cien­tos de mili­tan­tes duran­te lar­gas déca­das han dado su vida, han sido tor­tu­ra­dos, per­se­gui­dos, encar­ce­la­dos, ase­si­na­dos… no solo en la lar­ga noche del fran­quis­mo, sino en la tran­si­ción y asen­ta­mien­to de la supues­ta demo­cra­cia. A ellos los comu­nis­tas vas­cos y el con­jun­to de los aber­tza­les y revo­lu­cio­na­rios les ren­di­mos nues­tro más sen­ti­do recuer­do.

En los años 40 y 50 del pasa­do siglo, la inmi­nen­te des­apa­ri­ción del eus­ka­ra y de Eus­kal Herria como iden­ti­dad, la cru­da vida de los obre­ros tan­to vas­cos como los veni­dos de dife­ren­tes pue­blos opri­mi­dos del Esta­do, la cruel repre­sión acti­va­ron las luchas tan­to nacio­na­les como socia­les en defen­sa de los intere­ses y dere­chos de los opri­mi­dos, abrie­ron el camino en el que suce­si­vas gene­ra­cio­nes de lucha­do­res y lucha­do­ras han apor­ta­do en pos de la libe­ra­ción. Reco­ger el tes­ti­go y lle­var a tér­mino su lucha será el modo en el que rea­li­za­re­mos dicho home­na­je.

Pasa­dos estos 40 años de aquel 27 de sep­tiem­bre, aca­ba­da la dic­ta­du­ra e ins­tau­ra­da la supues­ta demo­cra­cia segui­mos sojuz­ga­dos y nega­dos. Aun­que Eus­kal Herria y la con­cien­cia nacio­nal de cla­se de su pue­blo tra­ba­ja­dor siguen vivos gra­cias a lar­ga lucha lle­va­da a cabo por esos guda­ris, siguen vigen­tes los mis­mos moti­vos que ani­ma­ron su lucha. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés nie­gan y ata­can la exis­ten­cia del pue­blo vas­co a la vez que expri­men a sus cla­ses popu­la­res para extraer el máxi­mo bene­fi­cio. Para esto están dis­pues­tos a usar la máxi­ma cruel­dad y pro­vo­car el mayor sufri­mien­to, des­de aque­llas cune­tas lle­nas de cadá­ve­res y los miles de des­apa­re­ci­dos, a las eje­cu­cio­nes del terro­ris­mo de Esta­do, la repre­sión des­pia­da­da, la tor­tu­ra y la dis­per­sión, cual­quier medi­da para aca­bar con la disi­den­cia. Los desahu­cios, el terror labo­ral y patriar­cal, leyes mor­da­zas y de con­trol social, cual­quier medio para que no pue­da haber nin­gu­na resis­ten­cia.

La cerra­zón de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés no ha para­do a pesar de las con­ti­nuas ofer­tas de nego­ciar una paz jus­ta ofre­ci­das por la orga­ni­za­ción ETA. Aun habien­do cesa­do su cam­pa­ña mili­tar siguen apli­can­do una cruel polí­ti­ca car­ce­la­ria, siguen con la per­se­cu­ción polí­ti­ca y cul­tu­ral y con la bús­que­da del máxi­mo bene­fi­cio a cos­ta del bien­es­tar y la salud de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. La bur­gue­sía espa­ño­la con la cola­bo­ra­ción de la vas­ca no está dis­pues­ta a acep­tar nin­gu­na recla­ma­ción demo­crá­ti­ca que vul­ne­re sus res­pec­ti­vos dere­chos a explo­tar a los pue­blos, las per­so­nas, el medioam­bien­te…

No hay sali­da den­tro del capi­ta­lis­mo, que estan­do en cri­sis acre­cien­ta sus ata­ques con­tra las muje­res y la juven­tud, con­tra los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos, con­tra la tie­rra, y se enga­ña quien pien­se que es refor­ma­ble el sis­te­ma demo­crá­ti­co bur­gués y que corri­gien­do sus defi­cien­cias Eus­kal Herria pue­de encon­trar un aco­mo­do den­tro de la Unión Euro­pea del capi­tal. El ejem­plo de Gre­cia y los pac­tos anti­po­pu­la­res como el TTIP y TISA son cla­ra mues­tra. Es urgen­te plan­tear que la úni­ca sali­da que tene­mos las nacio­nes opri­mi­das y los tra­ba­ja­do­res es la inde­pen­den­cia socia­lis­ta.

Dicho esto, los y las comu­nis­tas vas­cas no pode­mos asu­mir como sufi­cien­te el actual camino empren­di­do por Sor­tu y par­te de la Izquier­da Aber­tza­le que plan­tean como posi­ble con­se­guir una libe­ra­ción nacio­nal y social con­ve­ni­da con las bur­gue­sías vas­ca, espa­ño­la y euro­pea sin entrar en nin­gún tipo de con­tra­dic­ción.

Son muchos los logros teó­ri­cos y prác­ti­cos que la lucha por este país han dado y que reto­ma­mos como total­men­te váli­dos, des­de aque­lla V asam­blea que cla­ri­fi­có la lucha empren­di­da y que defi­nió como lucha revo­lu­cio­na­ria de libe­ra­ción nacio­nal la de Eus­kal Herria, jun­to a muchos otros con­cep­tos que es nece­sa­rio traer al pre­sen­te por­que son de total actua­li­dad: con­cien­cia nacio­nal de cla­se, mar­co autó­no­mo de lucha, suje­to revo­lu­cio­na­rio, tri­ple opre­sión, inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio.… Estas y otras herra­mien­tas en la medi­da en que se ciñen a la reali­dad de nues­tro pue­blo nos son nece­sa­rias para no caer en las diver­sas modas ideo­ló­gi­cas que nos ale­jan de la com­pren­sión de la reali­dad y nos lle­ven a vías muer­tas.

Los comu­nis­tas vas­cos lla­ma­mos a con­ti­nuar la lucha por Eus­kal Herria. Hace­mos un lla­ma­mien­to a los mili­tan­tes, a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, a los y las para­das, a cual­quie­ra que ten­ga con­cien­cia nacio­nal de cla­se a orga­ni­zar­se y com­pro­me­ter­se en la lucha por la liber­tad de Eus­kal Herria, lucha que con alti­ba­jos siem­pre ha esta­do pre­sen­te en el pue­blo vas­co y que no des­apa­re­ce­rá has­ta que se con­si­gan los obje­ti­vos mar­ca­dos. A crear las orga­ni­za­cio­nes que nos pue­dan per­mi­tir lle­var a buen tér­mino este camino. Solo la con­se­cu­ción de un Esta­do Obre­ro cons­ti­tui­do como Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca nos pue­de dar la solu­ción a la opre­sión y la liber­tad como pue­blo y cla­se.

Por una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, socia­lis­ta, eus­kal­dun y anti­pa­triar­cal y por los que han deja­do su vida en este camino.

Borro­ka da bide baka­rra!!

Gora eus­ko guda­riak!!

Izan zire­la­ko gara, gare­la­ko izan­go dira.

Boltxe Kolek­ti­boa

25 de sep­tiem­bre de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

One Response

  1. Asko gus­ta­tu zait idatzia. Soi­lik zalan­tza bat, "Por una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, socia­lis­ta, eus­kal­dun y anti­pa­triar­cal y…" zer­ga­tik anti­pa­triar­ka­la eta ez femi­nis­ta? ez da anti­ka­pi­ta­lis­ta idaz­ten, sozia­lis­ta bai­zik. Gai­non­tzea­re­kin era­bat ados.

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: