La cri­sis de los refu­gia­dos y el impe­ria­lis­mo euro­peo

Vijay Prashad

Shar­mi­ni Peries entre­vis­tó a Vijay Prashad, cate­drá­ti­co de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del Tri­nity Colle­ge de Hart­ford, Esta­dos Uni­dos, para el pro­gra­ma de radio The Real News sobre la cri­sis de refu­gia­dos a la que se enfren­ta la Unión Euro­pea. Esta es la tra­duc­ción de la trans­crip­ción:
The Real News: La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) afir­ma que al menos 2.400 per­so­nas han muer­to este año al inten­tar cru­zar el mar Medi­te­rrá­neo hacia Euro­pa. En Gre­cia, por ejem­plo, han lle­ga­do más refu­gia­dos a sus cos­tas el mes pasa­do que en todo 2014. Se con­si­de­ra la peor cri­sis de refu­gia­dos del mun­do des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Fun­cio­na­rios de la ONU dicen que la cri­sis ha empeo­ra­do en el últi­mo año. El núme­ro de refu­gia­dos y emi­gran­tes en el Medi­te­rrá­neo este año ha supe­ra­do los 300.000, inclu­yen­do a 200.000 per­so­nas que han lle­ga­do a Gre­cia y 110.000 a Ita­lia. Esto repre­sen­ta un gran aumen­to res­pec­to al año pasa­do, cuan­do cer­ca de 219.000 per­so­nas cru­za­ron el Medi­te­rrá­neo duran­te todo el 2014.
Peries: Las dos tra­ge­dias más recien­tes que han reci­bi­do mucha aten­ción en los medios de comu­ni­ca­ción han teni­do lugar fren­te a la cos­ta de Libia. Unas 200 per­so­nas murie­ron al vol­car dos bar­cos y 71 refu­gia­dos fue­ron encon­tra­dos muer­tos por asfi­xia den­tro de un camión con­ge­la­dor en Aus­tria, pro­ba­ble­men­te ori­gi­na­rios de Siria. El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, dijo recien­te­men­te que la situa­ción en Siria se ha con­ver­ti­do en la mayor emer­gen­cia huma­ni­ta­ria en el mun­do, y ame­na­za la paz y la segu­ri­dad en la región, ya que se esti­ma que 4 millo­nes de per­so­nas inten­tan con­ver­tir­se en refu­gia­dos en otro paí­ses. Vamos a hablar de todo ello con Vijay Prashad. Vijay es pro­fe­sor de estu­dios inter­na­cio­na­les en el Tri­nity Colle­ge y autor de varios libros. El más recien­te es Car­tas a Pales­ti­na. Se une a noso­tros des­de Northam­pton. Muchas gra­cias por estar con noso­tros, Vijay.
Prashad: Gra­cias.
Peries: Vijay, esta cri­sis huma­ni­ta­ria a la que se refie­re la ONU ha empeo­ra­do. Y mere­ce la pena seña­lar que hace un año los Esta­dos Uni­dos había comen­za­do a pre­pa­rar una cam­pa­ña mili­tar con­tra el Esta­do islá­mi­co. Pero des­de su pun­to de vis­ta, ¿que está cau­san­do este éxo­do?
Prashad: Shar­mi­ni, creo que es impor­tan­te seña­lar ante todo que se tra­ta de una cri­sis de refu­gia­dos que final­men­te ha lle­ga­do a las cos­tas euro­peas. Y cuan­do afec­ta a Euro­pa se hacen este tipo de decla­ra­cio­nes, que se tra­ta de la mayor cri­sis de refu­gia­dos des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Si nos fija­mos en la cri­sis de los refu­gia­dos en el cora­zón de Áfri­ca, en la región de los Gran­des Lagos, en todo el Con­go, ha habi­do varios millo­nes de per­so­nas han muer­to en los últi­mos vein­te años. Ha habi­do enor­mes flu­jos de refu­gia­dos pro­vo­ca­dos por la gue­rra y el colap­so eco­nó­mi­co. Si nos fija­mos en Bir­ma­nia hace poco ha habi­do el caso de los rohing­yas, y un por­cen­ta­je impor­tan­te de rohing­yas se han con­ver­ti­do en refu­gia­dos en bar­cos. En otras pala­bras, lo que sólo quie­ro dejar cla­ro es que ha habi­do una cri­sis de refu­gia­dos glo­bal cau­sa­da por la gue­rra y la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Lo que pasa es que esta cri­sis de refu­gia­dos no había lle­ga­do a las ori­llas de Euro­pa has­ta aho­ra, y los fun­cio­na­rios euro­peos, por tan­to, no se habían horro­ri­za­do tan­to. Inclu­so el pro­ble­ma de los refu­gia­dos de la gue­rra de Siria exis­te des­de 2011. De los 9 – 10 millo­nes de sirios que han sido des­pla­za­das de sus hoga­res, alre­de­dor de 5 – 6 millo­nes son des­pla­za­dos inter­nos en un país devas­ta­do por la gue­rra. Entre 3 y casi 4 millo­nes de sirios viven en Jor­da­nia, en el Líbano, en Tur­quía, en algún lugar de Egip­to. Y han sido esos paí­ses los que has­ta aho­ra han sopor­ta­do la catás­tro­fe de la cri­sis de los refu­gia­dos. No deja de ser asom­bro­so que a los fun­cio­na­rios euro­peos de repen­te les resul­te inso­por­ta­ble la cri­sis de refu­gia­dos jus­to cuan­do empie­zan a lle­gar a las cos­tas euro­peas. Has­ta ese momen­to han teni­do una acti­tud muy dis­pli­cen­te hacia el sufri­mien­to de per­so­nas que son refu­gia­dos de gue­rra y de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca.
Peries: Vijay, sobre la situa­ción en Libia, de don­de pro­ce­den algu­nos de estos refu­gia­dos , el minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res libio ha pedi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que res­pon­da con ata­ques aéreos con­tra el Esta­do islá­mi­co. ¿Qué pien­sas de eso?
Prashad: Lo pri­me­ro es que Libia es un país des­trui­do por una gue­rra esen­cial­men­te orques­ta­da por la OTAN, a sabien­das de que una vez que lle­ga­sen y des­tru­ye­ran el Esta­do, rei­na­ría el caos. Occi­den­te sigue cre­yen­do que las ope­ra­cio­nes deno­mi­na­das de cam­bio de régi­men de algu­na mane­ra iban a salir muy bien. Debe­rían haber apren­di­do de la his­to­ria, en el sen­ti­do de que estas inter­ven­cio­nes sue­len ser catastróficas.El Esta­do en Libia fue demo­li­do. Aho­ra tie­nes dos gobier­nos. Así que cuan­do se habla del minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res ¿esta hablan­do del gobierno res­pal­da­do por Occi­den­te, que se encuen­tra en Tobruk o del de Trí­po­li? por­que hay dos gobier­nos y no están de acuer­do sobre si debe haber ata­ques aéreos. Pero aho­ra, en cier­to sen­ti­do, hay tam­bién un ter­cer gobierno, que es el Esta­do Islá­mi­co, que se ha con­so­li­da­do en la ciu­dad natal del coro­nel Gada­fi. Es decir, la ciu­dad de Sir­te. El pro­ble­ma del gobierno de Tobruk es que no tie­ne la capa­ci­dad mate­rial de enfren­tar­se al Esta­do islá­mi­co o al gobierno de Trí­po­li, la capi­tal de Libia. Así que ese es su pro­ble­ma. De eso es de lo que están hablan­do. Un desa­rro­llo muy intere­san­te ha sido la pro­pues­ta de la Unión Euro­pea, en el caso de que fue­se auto­ri­za­da por la ONU, de usar fuer­za arma­da con­tra los bar­cos usa­dos​por los con­tra­ban­dis­tas para cru­zar el Medi­te­rrá­neo. Es una idea nota­ble, casi un com­plot orwe­lliano de la Comi­sión Euro­pea, para uti­li­zar fuer­za arma­da para des­truir a las peque­ñas embar­ca­cio­nes cer­ca de la cos­ta libia. El pro­ble­ma que tie­nen los euro­peos es que inclu­so para bom­bar­dear den­tro de las aguas terri­to­ria­les libias nece­si­ta­rían auto­ri­za­ción de la ONU. Y es impen­sa­ble que la con­si­gan. Así que, en cier­to sen­ti­do, este rui­do de sables de los euro­peos ha des­per­ta­do una vez más espe­ran­zas en el gobierno con sede en Tobruk de que pudie­sen reanu­dar­se los ata­ques aéreos occi­den­ta­les. Ese enlo­que­ci­do plan euro­peo, por supues­to, no lle­gó a nin­gu­na par­te, excep­to para crear ilu­sio­nes en el gobierno en Tobruk. Pero los euro­peos no van a bom­bar­dear en Libia. Las úni­cas poten­cias que ha bom­bar­dea­do en Libia des­de la inter­ven­ción de la OTAN han sido Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Pero ni siquie­ra ellos están intere­sa­dos en este momen­to en bom­bar­dear obje­ti­vos del Esta­do Islá­mi­co en Sir­te.
Peries: Vijay, ¿Qué hay que hacer para dete­ner este éxo­do, evi­tar que la gen­te pon­ga en peli­gro sus vidas para cru­zar el Medi­te­rrá­neo? Los ira­níes han pro­pues­to una solu­ción y tu has escri­to sobre la posi­bi­li­dad de una solu­ción regio­nal ante­rior­men­te. ¿Qué se pue­de hacer?
Prashad: Es un tema muy impor­tan­te. De seis y medio a sie­te millo­nes de sirios, tal vez has­ta diez millo­nes, son des­pla­za­dos inter­nos. Así que el nume­ro de ellos que atra­vie­sa Hun­gría, Mace­do­nia, es muy gran­de. Pero ni de lejos el núme­ro de per­so­nas que se enfren­tan a difi­cul­ta­des extra­or­di­na­rias y mue­ren en gran­des can­ti­da­des en el inte­rior de Siria. Para dete­ner la ola de al menos los refu­gia­dos sirios, que son refu­gia­dos de gue­rra, creo que es muy impor­tan­te que las super­po­ten­cias del mun­do impon­gan algún tipo de alto el fue­go en tan­tas par­tes de Siria como sea posi­ble. Los ira­níes están muy intere­sa­dos en un alto el fue­go que invo­lu­cre a los pode­res regio­na­les, por­que des­pués de todo, muchos de los gru­pos que luchan con­tra el gobierno de Damas­co no serían capa­ces de hacer­lo sin el apo­yo de Tur­quía, de los sau­díes, de los Esta­dos ára­bes del Gol­fo y otros, así, como de los Esta­dos Uni­dos y Jor­da­nia. El plan ira­ní esen­cial­men­te con­sis­te en lograr que las fuer­zas loca­les que actúan como pro­lon­ga­ción de estas poten­cias regio­na­les y el gobierno de Assad lle­guen a algún tipo de acuer­do. Esto per­mi­ti­ría en gran­des par­tes de Siria algo de cal­ma y un alto el fue­go. Y podría per­mi­tir a las poten­cias regio­na­les ais­lar mejor al Esta­do islá­mi­co y a algu­nos gru­pos de Al Qae­da que creo que siguen avan­zan­do terri­to­rial­men­te, inclu­yen­do hoy en la pro­vin­cia de Idlib, don­de están ata­can­do la últi­ma base aérea impor­tan­te del gobierno de Assad en el nor­te de Idlib. Mien­tras tan­to, si este caos no fue­ra sufi­cien­te, los israe­líes han bom­bar­dea­do posi­cio­nes sirias des­de el Golan. Lo que com­pli­ca la situa­ción de los civi­les, que inten­tan cru­zar al Líbano. Creo que los ira­níes tie­nen un obje­ti­vo huma­ni­ta­rio. Pero sean los que sean sus moti­vos, o las con­si­de­ra­cio­nes geo­po­lí­ti­cas de la gen­te, creo que lo más útil des­de el pun­to de vis­ta huma­ni­ta­rio es con­si­de­rar la pro­pues­ta ira­ní y tra­tar de hacer todo lo posi­ble para alcan­zar un alto el fue­go de mane­ra que millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das en el inte­rior de Siria pue­da vivir con algún tipo de esta­bi­li­dad. Y que algu­nos de los que están tra­tan­do de huir del país deci­dan que toda­vía tie­nen una opor­tu­ni­dad para cons­truir un futu­ro den­tro de Siria.
16 de sep­tiem­bre de 2015
Vijay Prashad es direc­tor de la cáte­dra Geor­ge y Martha Kell­ner de His­to­ria del Sur de Asia y pro­fe­sor de Estu­dios Inter­na­cio­na­les del Tri­nity Colle­ge de Hart­ford, Esta­dos Uni­dos.
[Tra­duc­ción para www​.sin​per​mi​so​.info: Enri­que Gar­cía.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *