27‑S: Por la Rup­tu­ra y un Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te hacia una ver­da­de­ra sobe­ra­nía

x Red Roja
Cata­lun­ya vive des­de hace cin­co años un inten­so deba­te social y nacio­nal que va a tener un hito deci­si­vo de expre­sión en las elec­cio­nes del 27 de Setiem­bre. Se diri­me la volun­tad de ini­ciar un pro­ce­so de rup­tu­ra con el régi­men del 78 y la posi­bi­li­dad de abrir un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te don­de el pue­blo cata­lán dé cur­so a las rei­vin­di­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas y socia­les para cam­biar­lo todo, des­de la for­ma de Esta­do has­ta la de orga­ni­zar­se social­men­te.
El movi­mien­to popu­lar por la eman­ci­pa­ción nacio­nal en Cata­lun­ya no es una manio­bra del pre­si­den­te Mas, ni siquie­ra de la bur­gue­sía nacio­na­lis­ta mani­pu­lan­do a una pobla­ción cré­du­la como ase­gu­ran los medios de comu­ni­ca­ción ‑casi todos al ser­vi­cio del capi­tal y el nacio­na­lis­mo espa­ñol-: es un movi­mien­to com­ple­jo y social­men­te trans­ver­sal que reco­ge la con­cien­cia his­tó­ri­ca de humi­lla­ción y opre­sión nacio­nal, de prohi­bi­cio­nes e impo­si­cio­nes lin­güís­ti­cas, cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cas y de dis­cri­mi­na­ción polí­ti­ca y jurí­di­ca… A la sali­da del fran­quis­mo, la Cons­ti­tu­ción del 78 cerró en fal­so las cues­tio­nes demo­crá­ti­cas con un pac­to entre el gran capi­tal esta­tal y las bur­gue­sías nacio­na­lis­tas que deja­ba intac­tos los pila­res del régi­men, el ejér­ci­to, las fuer­zas repre­si­vas, la judi­ca­tu­ra, los pri­vi­le­gios de la Igle­sia Cató­li­ca, etc. y la for­ma de esta­do con la Monar­quía y la nega­ción de la auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes his­tó­ri­cas inte­gra­das por la fuer­za en el esta­do espa­ñol. El alla­na­mien­to a ese pac­to por las direc­cio­nes del PSOE y del PCE, renun­cian­do a la Repú­bli­ca y al pro­gra­ma demo­crá­ti­co y social, dio paso al «Esta­do de las auto­no­mías» que la cri­sis eco­nó­mi­ca y la corrup­ción han corroí­do y agrie­ta­do en extre­mo.
Cata­lun­ya es, pues, el pun­to álgi­do de una tri­ple cri­sis y el actual pro­ce­so polí­ti­co actúa como cata­li­za­dor en todo el Esta­do: una cri­sis nacio­nal abier­ta des­de que el poli­ti­za­do Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal emi­tió la sen­ten­cia con­tra el Esta­tut apro­ba­do y refren­da­do, ponien­do en pri­mer plano de la res­pues­ta popu­lar el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. Una cri­sis eco­nó­mi­ca y social que es el esta­lli­do de la cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo agra­va­da por los recor­tes impues­tos por la UE, el FMI y el BM para ase­gu­rar­se el pago de la deu­da y eli­mi­nar las con­quis­tas socia­les. Una cri­sis demo­crá­ti­ca que ha reve­la­do la podre­dum­bre de las ins­ti­tu­cio­nes, la corrup­ción gene­ra­li­za­da y la nece­si­dad de una nue­va polí­ti­ca basa­da en la par­ti­ci­pa­ción, la demo­cra­cia direc­ta y la auto­or­ga­ni­za­ción popu­lar.
Cier­ta­men­te esa cri­sis de hon­do cala­do en el Esta­do espa­ñol expli­ca el “pul­so ins­ti­tu­cio­nal” entre cola­bo­ra­do­res de siem­pre. En este sen­ti­do, hemos de aler­tar de que la “apues­ta por la inde­pen­den­cia” por par­te de Más y su recha­zo fron­tal por par­te de Madrid sean uti­li­za­dos para des­viar res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas en la ges­tión de los bru­ta­les recor­tes socia­les que pade­ce­mos. E inclu­so de que deven­ga en arma de nego­cia­ción de cuo­tas de poder den­tro del Esta­do espa­ñol. Pero lo esen­cial a resal­tar es que por la grue­sas grie­tas de ese “Esta­do de las auto­no­mías” vuel­ven a emer­ger las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas, las con­tra­dic­cio­nes de cla­se y las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les nun­ca resuel­tas demo­crá­ti­ca­men­te.
El 27‑S se va a expre­sar tam­bién, por tan­to, una volun­tad real de supe­rar el Esta­do de las auto­no­mías y de que el pue­blo de Cata­lun­ya deci­da por sí mis­mo el futu­ro, rom­pien­do uni­la­te­ral­men­te el can­da­do del Régi­men y la Cons­ti­tu­ción anti­de­mo­crá­ti­ca. Ante esta situa­ción, los comu­nis­tas no somos neu­tra­les, esta­mos incon­di­cio­nal­men­te con el pue­blo opri­mi­do y por que pue­da ejer­cer su deci­sión, inde­pen­den­cia inclui­da. Pero los comu­nis­tas tam­bién tene­mos otras tareas que se des­pren­den de nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio y del reto de man­te­ner la inde­pen­den­cia estra­té­gi­ca y de cla­se en la pre­sen­te coyun­tu­ra de auge del movi­mien­to nacio­nal en Cata­lun­ya.
Una vez deja­do cla­ro nues­tro apo­yo de prin­ci­pio al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y, por tan­to, de inde­pen­den­cia (sea cual sea la línea de cla­se que se impon­ga en el movi­mien­to nacio­nal), debe­mos inter­ve­nir en varios sen­ti­dos. Por un lado, para que lo “nacio­nal” no tra­be la uni­dad de cla­se (inde­pen­dien­te de la pro­ce­den­cia nacio­nal e inclu­so de la posi­ción que se ten­ga al res­pec­to), empu­jan­do al máxi­mo la movi­li­za­ción social con­tra las medi­das de recor­tes socio-labo­ra­les, etc. y advir­tien­do sobre la uti­li­za­ción de “lo nacio­nal” por par­te de la bur­gue­sía cata­la­na para tapar su agre­sión de cla­se. Por otro lado, esta­re­mos codo a codo con aque­llos com­pa­ñe­ros de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta –que hoy por hoy tra­ba­jan mayo­ri­ta­ria­men­te en el seno de la CUP- y que aler­tan con­tra la ame­na­za de que la pro­pia bur­gue­sía nacio­na­lis­ta trai­cio­ne has­ta las mis­mas tareas nacio­na­les (tal como ha veni­do hacien­do his­tó­ri­ca­men­te). Y, por supues­to, hemos de com­ba­tir que “los recor­tes” y “la lucha con­tra los corrup­tos” se uti­li­cen dema­gó­gi­ca­men­te para negar el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, tal como hacen de hecho PODEMOS e ICV hacién­do­le el jue­go al nacio­na­lis­mo espa­ño­lis­ta más ran­cio y peli­gro­so.
Y final­men­te hemos de adver­tir tam­bién de que ocu­rra lo que ocu­rra no habrá libe­ra­ción social si no se comien­za a pos­tu­lar una con­fron­ta­ción cla­ra con la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta de la Unión Euro­pea, con­tra la OTAN y se denun­cian todos los acuer­dos que limi­tan la capa­ci­dad de deci­sión inclui­do el euro y el futu­ro TTIP, para no pagar la deu­da impues­ta y poder des­ti­nar los recur­sos a la crea­ción de empleo y las nece­si­da­des socia­les acu­cian­tes. Gre­cia es un ejem­plo de esto: la deci­sión del refe­rén­dum de julio no ha sido res­pe­ta­da y sigue el aus­te­ri­ci­dio de la Troi­ka, aún peor. No hay ver­da­de­ra sobe­ra­nía ni sali­da a la cri­sis sin rom­per con el capi­tal, sin una lucha uni­da de los pue­blos euro­peos del Sur y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal en las dos ori­llas del Medi­te­rrá­neo. Para ello es pre­ci­so tra­ba­jar des­de ya (tam­bién inde­pen­dien­te­men­te de lo que ocu­rra en “lo nacio­nal”) entre la cla­se y otros sec­to­res popu­la­res para acu­mu­lar el máxi­mo de fuer­zas, apro­ve­chan­do inclu­so todas las posi­bi­li­da­des que nos ofre­cen los actua­les mar­cos esta­ta­les exis­ten­tes. En un ver­da­de­ro espí­ri­tu de uni­dad de cla­se y de inter­na­cio­na­lis­mo con­se­cuen­te.
A fin de con­se­guir la ver­da­de­ra eman­ci­pa­ción polí­ti­ca y social es nece­sa­rio, pues, man­te­ner que el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te sea un exten­so movi­mien­to de base, don­de la cla­se obre­ra man­ten­ga la inde­pen­den­cia polí­ti­ca, extien­da la auto-orga­ni­za­ción por la base y arti­cu­le el deba­te más allá del Par­la­ment en la bús­que­da de una trans­for­ma­ción pro­fun­da que pase por la expro­pia­ción de la ban­ca y de las gran­des empre­sas, por tan­to, no sólo de un cam­bio for­mal de país.
Por­que el pro­ce­so hacia la inde­pen­den­cia es pro­gre­si­va­men­te revo­lu­cio­na­rio, enten­de­mos que la Inde­pen­den­cia pue­de con­ver­tir­se en un paso deci­si­vo para derri­bar el Régi­men del 78 y la Cons­ti­tu­ción que impi­dió la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca.
 
Con­tra las ame­na­zas del apa­ra­to de esta­do y la Ban­ca, la patro­nal y la Troi­ka
¡Por la liber­tad y el socia­lis­mo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *