Eco­no­mía mun­dial: se pro­fun­di­zan los pro­ble­mas x Rolan­do Astarita

EEUU, “sig­nos alar­man­tes” esti­lo 2008

El diag­nós­ti­co ante­rior fue actua­li­za­do recien­te­men­te por dos ana­lis­tas de Wall Street, Pam y Rus Mar­tens. El 18 de agos­to escribían:

“De acuer­do a datos de Bloom­berg, las cor­po­ra­cio­nes han emi­ti­do la pas­mo­sa can­ti­dad de 9,3 billo­nes de dóla­res en bonos des­de el ini­cio de 2009. El mayor bene­fi­cia­rio de esta borra­che­ra de deu­da ha sido el mer­ca­do accio­na­rio más que la inver­sión en moder­ni­zar las plan­tas, el equi­po o nue­vas con­tra­ta­cio­nes para hacer las empre­sas más com­pe­ti­ti­vas en el futu­ro. Los ingre­sos gene­ra­dos por los bonos con fre­cuen­cia ter­mi­na­ron recom­pran­do accio­nes o aumen­tan­do los divi­den­dos, esto es, ele­van­do el mer­ca­do bur­sá­til a cos­ta de mayo­res nive­les de deu­da sobre los balances.

Aho­ra, con los pre­cios de los com­mo­di­ties reasu­mien­do su hun­di­mien­to y gue­rras de divi­sas exten­dién­do­se, están de vuel­ta las preo­cu­pa­cio­nes de un con­ta­gio finan­cie­ro en los mer­ca­dos y los spreads sobre los bonos cor­po­ra­ti­vos ver­sus los ins­tru­men­tos más segu­ros y líqui­dos, como las notas del Teso­ro de EEUU, están cre­cien­do de una mane­ra simi­lar a los alar­man­tes sig­nos que lle­va­ron al crash de 2008. El mer­ca­do de 2,2 billo­nes de dóla­res de los bonos basu­ra (de alto ren­di­mien­to) así como el mer­ca­do de gra­do de inver­sión han vis­to aumen­tar sus spreads en la medi­da en que hay reti­ra­das de fon­dos del Exchan­ge Tra­ded Funds y sube la pre­sión sobre los fon­dos de bonos [ETF es un fon­do en el que se comer­cia­li­za un títu­lo que sigue un índi­ce, en este caso, de bonos].

El gran temor esta vez es quien va a pro­veer liqui­dez en el mer­ca­do de bonos basu­ra si dema­sia­dos inver­so­res se diri­gen a la sali­da al mis­mo tiem­po” (Pam Mar­tens and Russ Mar­tens: August 18, 2015, “Keep Your Eye on Junk Bonds: They are Star­ting to Beha­ve like 0’8”, Wall Street on Para­de, http://​walls​tree​ton​pa​ra​de​.com/​2​0​1​5​/​0​8​/​k​e​e​p​-​y​o​u​r​-​e​y​e​-​o​n​-​j​u​n​k​-​b​o​n​d​s​-​t​h​e​y​r​e​-​s​t​a​r​t​i​n​g​-​t​o​-​b​e​h​a​v​e​-​l​i​k​e​-​08/). 

En resu­men, la situa­ción en Chi­na, el semi­es­tan­ca­mien­to euro­peo, el retro­ce­so abier­to de gran­des eco­no­mías como la rusa y la bra­si­le­ña, y la sobre­ca­pa­ci­dad y sobre­in­ver­sión mun­dial, con caí­das de pre­cios y ganan­cias, en el mar­co de un gigan­tes­co cre­ci­mien­to del capi­tal espe­cu­la­ti­vo, cons­ti­tu­yen los ingre­dien­tes para el esce­na­rio de una pro­lon­ga­da con­ti­nui­dad de cre­ci­mien­to glo­bal débil, o pró­xi­mo al estan­ca­mien­to. O, alter­na­ti­va­men­te, para el esta­lli­do de una nue­va rece­sión mundial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *