Eco­no­mía mun­dial: se pro­fun­di­zan los pro­ble­mas x Rolan­do Astarita

Pre­sio­nes defla­cio­na­rias globales

Las pre­sio­nes bajis­tas son glo­ba­les. Los pre­cios de las mate­rias pri­mas están dis­mi­nu­yen­do y la caí­da se acen­tuó con la deva­lua­ción del yuan. Las pre­sio­nes defla­cio­na­rias se extien­den a toda Asia. El índi­ce de pre­cios de pro­duc­to­res (Pro­du­cer Pri­ce Index, regis­tra los pre­cios de los bie­nes ven­di­dos por las empre­sas del país) de Chi­na cayó por 41 meses segui­dos (a julio de 2015); el de Tai­wán por 35 meses, Sin­ga­pur 31, Corea del Sur 35, Fili­pi­nas 34, Hong Kong 33, Tai­lan­dia 15, India 9 y Mala­sia 25. La caí­da en los últi­mos 12 meses fue del 10% en Tai­wán, 8,1% en Sin­ga­pur, 6% en Mala­sia, 5,4% en Chi­na, 4,4% en India, 4% en Corea, 3,8% en Fili­pi­nas, 3,8 en Tai­lan­dia, 0,6 en Hong Kong (CEIC, Mor­gan Stan­ley Research). La soja cayó de 450 dóla­res la tone­la­da en mayo de 2014 a 330 dóla­res en agos­to de 2015. En los pri­me­ros cin­co meses de 2015 el comer­cio mun­dial decre­ció en valor el 11,4%, com­pa­ra­do con los cin­co pri­me­ros meses de 2014. El índi­ce Bloom­berg Com­mo­dity Index, que regis­tra las evo­lu­cio­nes de los pre­cios de 22 mate­rias pri­mas, alcan­zó (24 de agos­to) el nivel más bajo des­de agos­to de 1999.

Con la baja de pre­cios Chi­na bus­ca ganar par­ti­ci­pa­ción en los mer­ca­dos, de mane­ra de com­pen­sar la debi­li­dad cre­cien­te de su deman­da inter­na. Sus ven­tas de alu­mi­nio cre­cie­ron 28,7% en los pri­me­ros sie­te meses de 2015, y las de pro­duc­tos side­rúr­gi­cos 26,6%, según Citi Research. “Los mer­ca­dos glo­ba­les han sen­ti­do el impac­to de los con­si­de­ra­bles aumen­tos de capa­ci­dad de pro­duc­ción de las gran­des meta­lúr­gi­cas chi­nas en los últi­mos años, lo que ha deja­do a muchas con exce­so de capa­ci­dad en los pre­ci­sos momen­tos en que la eco­no­mía se enfría y se esfu­ma la deman­da de sec­to­res como la cons­truc­ción. El resul­ta­do es una ava­lan­cha de ace­ro chino bara­to en los mer­ca­dos mun­dia­les” (TWSJA 18/​08/​15).

“El exce­so de capa­ci­dad fabril de Chi­na amplía los ries­gos de defla­ción glo­bal” (TWSJA 3/​06/​15). “En las plan­ta­cio­nes de cau­cho del sudes­te de Asia, los cul­ti­va­do­res se esfuer­zan por redu­cir los pre­cios de su látex lo sufi­cien­te­men­te rápi­do para man­te­ner feli­ces a sus clien­tes en Chi­na. En Esta­dos Uni­dos los dis­tri­bui­do­res de neu­má­ti­cos están hacien­do reba­jas de pre­cios y algu­nos recor­tan per­so­nal a medi­da que Chi­na inun­da el mer­ca­do con pro­duc­tos bara­tos de fábri­cas exce­den­tes. (…) Los pro­duc­to­res de leche en Nue­va Zelan­da, los mine­ros de car­bón en Aus­tra­lia y los pro­duc­to­res de azú­car en Bra­sil se han vis­to obli­ga­dos a reba­jar sus pre­cios lue­go de des­cu­brir que habían sobre­es­ti­ma­do la deman­da de mate­rias pri­mas de Chi­na. Las fábri­cas, gol­pea­das por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y el exce­so de capa­ci­dad del país, están inun­dan­do los mer­ca­dos de expor­ta­ción con pro­duc­tos ter­mi­na­dos como neu­má­ti­cos, ace­ro y pane­les sola­res. (…) Chi­na está lejos de ser la úni­ca cau­sa de la debi­li­dad de los pre­cios; otras inclu­yen nue­vos sumi­nis­tros de cru­do en Amé­ri­ca del Nor­te y el len­to cre­ci­mien­to en Euro­pa. (…) En Euro­pa, el des­cen­so de los pre­cios al con­su­mi­dor regis­tra­do a comien­zos de año lle­vó al Ban­co Cen­tral Euro­peo a adop­tar medi­das de fle­xi­bi­li­za­ción mone­ta­ria agre­si­vas como una for­ma de impul­sar el cre­ci­mien­to. (…) Los pre­cios de las fábri­cas chi­nas han caí­do por más de tres años… (…) Ana­lis­tas de UBS esti­man que el mun­do tie­ne un exce­so de capa­ci­dad de pro­duc­ción de ace­ro de 553 millo­nes de tone­la­das al año, la mayor par­te de Chi­na. (…) Des­de mar­zo de 2012, el pre­cio del ace­ro lami­na­do en calien­te ha des­cen­di­do 44%, de acuer­do con Platts, filial de McGraw Hill. (…) En 2013 las auto­ri­da­des chi­nas desig­na­ron 19 sec­to­res pla­ga­dos de exce­so de capa­ci­dad en el país, inclu­yen­do cemen­to, alu­mi­nio, cobre, fibras sin­té­ti­cas y papel” (TWSJA, 3/​06/​15).

Eco­no­mías en retro­ce­so o estancadas

La situa­ción en Chi­na y la caí­da de los pre­cios de las mate­rias pri­mas, com­bi­na­das con las debi­li­da­des estruc­tu­ra­les (ver notas cita­das) ayu­dan a expli­car los pro­ble­mas cre­cien­tes que enfren­tan muchos paí­ses. Un hori­zon­te de caí­da de la deman­da y sobre­ca­pa­ci­dad mun­dial no alien­ta el gas­to y la inver­sión. Algu­nos datos recien­tes son significativos:

El cre­ci­mien­to de Japón en el II-15 (segun­do tri­mes­tre de 2015; los datos son anua­li­za­dos) fue nega­ti­vo en 0,4%; en el I‑15 había aumen­ta­do 1,1%. La zona del euro tuvo un cre­ci­mien­to de ape­nas el 0,3% en II-15, y 0,4% en I‑15. La infla­ción en julio fue del 0,2% anual, lo que está indi­can­do debi­li­dad de la deman­da y fuer­te pre­sión defla­cio­na­ria. Estos datos se regis­tran a pesar de que la zona se bene­fi­cia de un euro más débil, de la baja de los pre­cios del petró­leo y de un pro­gra­ma de inyec­ción mone­ta­ria del Ban­co Cen­tral Euro­peo de un billón de euros. En Fran­cia el cre­ci­mien­to en II-15 fue cero; en Ale­ma­nia el cre­ci­mien­to con­ti­núa débil, y la des­ace­le­ra­ción en Chi­na pega de lleno en las expor­ta­cio­nes indus­tria­les. Agre­gue­mos que la pro­duc­ción en la zona del euro toda­vía no recu­pe­ró los nive­les de 2008, cuan­do esta­lló la cri­sis. La eco­no­mía bri­tá­ni­ca estu­vo un poco mejor, ya que cre­ció 0,7% en II-15, y había aumen­ta­do 0,4 en I‑15.

Peor toda­vía peor es la situa­ción en Rusia: la eco­no­mía cayó 4,6% en II-15, y ya había caí­do 2,2% en I‑15. El rublo se depre­ció un 43% en un año, la infla­ción es del 15%, y la mitad del pre­su­pues­to depen­de de los ingre­sos de petró­leo y gas. Es la quin­ta eco­no­mía del mun­do. Y el PBI de Bra­sil tuvo una caí­da del 1,9% en II-15, y en I‑15 había caí­do 0,7%.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *