Dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción: las diez pre­gun­tas clave

El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es ple­na­men­te reco­no­ci­do por el dere­cho inter­na­cio­nal y nin­gu­na nor­ma esta­tal no pue­de negar

1. ¿Exis­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos?
Sí. La ley inter­na­cio­nal tie­ne aque­llo que se defi­ne como ius cogens, es decir, nor­mas de dere­cho impe­ra­ti­vo. Estas nor­mas son par­te del dere­cho inter­na­cio­nal y nin­gún Esta­do no pue­de negar­las ni incum­plir­las. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­si­de­ra que está por enci­ma de cual­quier legis­la­ción esta­tal, bien por­que la prác­ti­ca lo ha impues­to así o bien por­que los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les lo decre­tan así. Son nor­mas impe­ra­ti­vas, por ejem­plo, la prohi­bi­ción del geno­ci­dio, de la pira­te­ría marí­ti­ma, de la escla­vi­tud y de la tor­tu­ra. El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos se con­si­de­ra jurí­di­ca­men­te una nor­ma impe­ra­ti­va tam­bién, tal como ha sido remar­ca­do a unas cuán­tas sen­ten­cias del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia y tal como es refle­ja­do a la car­ta de las Nacio­nes Unidas.

2. ¿En que con­sis­te el dere­cho de autodeterminación?

El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es el dere­cho que tie­ne un pue­blo, una nación, de deci­dir si quie­re ser inde­pen­dien­te o no. El dere­cho no pre­su­po­ne la volun­tad de inde­pen­den­cia ni obli­ga una nación a hacer­se inde­pen­dien­te. Dice que tie­ne dere­cho a deci­dir si quie­re ser inde­pen­dien­te o no. En tér­mi­nos jurí­di­cos el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción se cono­ce como el dere­cho de cual­quier país de «ele­gir la sobe­ra­nía y el esta­tus polí­ti­co, sin com­pul­sio­nes exter­nas o inter­fe­ren­cias».

3. ¿Cuál es la nor­ma de las Nacio­nes Uni­das que reco­no­ce el dere­cho de autodeterminación?

La Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, que todos los Esta­dos que for­man par­te tie­nen que acep­tar, según el apar­ta­do segun­do del artícu­lo pri­me­ro1 que la fun­ción del orga­nis­mo es «desa­rro­llar entre las nacio­nes unas rela­cio­nes amis­to­sas basa­das en el res­pec­to al prin­ci­pio de la igual­dad de dere­chos de los pue­blos y del dere­cho de la libre deter­mi­na­ción».
Pos­te­rior­men­te las Nacio­nes Uni­das acor­da­ron el Pac­to Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos que reafir­mó que «todos los pue­blos tenían dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. En vir­tud de este dere­cho deter­mi­nan libre­men­te el esta­tu­to polí­ti­co así como el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral».

4. Los con­tra­rios a la auto­de­ter­mi­na­ción afir­man que nin­gún Esta­do reco­no­ce este dere­cho. ¿Cómo pue­de ser, pues, una nor­ma imperativa?
No es ver­dad que nin­gún Esta­do no reco­noz­ca este dere­cho. Pero inclu­so si así fue­ra, no sería impe­di­men­to para que la socie­dad inter­na­cio­nal lo reco­no­cie­ra. A las cons­ti­tu­cio­nes esta­ta­les hay una con­tra­dic­ción fla­gran­te res­pec­to de la prác­ti­ca polí­ti­ca de los Esta­dos: no se reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción den­tro del pro­pio Esta­do pero sí que se reco­no­ce fue­ra. Esta es una prác­ti­ca polí­ti­ca habi­tual. El con­gre­so espa­ñol, por ejem­plo, el 2014 reco­no­ció el Esta­do de Pales­ti­na2. Reco­no­cía, por lo tan­to, de for­ma implí­ci­ta el dere­cho de la auto­de­ter­mi­na­ción al mis­mo tiem­po que nega­ba el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para los casos internos.

5. ¿Pero hay paí­ses que reco­noz­can la auto­de­ter­mi­na­ción a la constitución?

Sí. La opi­nión según la cual solo lo hace Etio­pía es erró­nea. De for­ma indi­rec­ta el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción lo reco­no­cen todos los Esta­dos que incor­po­ran a la legis­la­ción el res­pec­to de las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal —o sea la inmen­sa mayo­ría. De for­ma direc­ta, reco­no­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción a las mino­rías inter­nas de un Esta­do no es una prác­ti­ca habi­tual por razo­nes obvias, pero muchos Esta­dos a la hora de expli­car por­que son inde­pen­dien­tes basan su exis­ten­cia en la invo­ca­ción legal al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción mis­mo. En total aho­ra hay trein­ta y ocho Esta­dos que en la cons­ti­tu­ción vigen­te reco­no­cen la exis­ten­cia del dere­cho de autodeterminación:

Ale­ma­nia, Ango­la, Ban­gla­deix, Boli­via (que explí­ci­ta­men­te lo otor­ga a las nacio­nes indias del país), Bra­sil, Cabo Ver­de (que se obli­ga cons­ti­tu­cio­nal­men­te a apo­yar en los pue­blos que luchan por la auto­de­ter­mi­na­ción), Catar, Colom­bia, Croa­cia, Cuba, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Ecua­dor (que reco­no­ce la auto­de­ter­mi­na­ción para los pue­blos indí­ge­nas), Eslo­va­quia, Eslo­ve­nia, Esto­nia (que reco­no­ce las mino­rías nacio­na­les), Etio­pía (que reco­no­ce el dere­cho a la sece­sión de las nacio­nes que lo inte­gran), Fran­cia (que reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción a los terri­to­rios de ultra­mar), Gui­nea-Bis­sau (que reco­no­ce el dere­cho de todos los pue­blos de la auto­de­ter­mi­na­ción y se obli­ga a apo­yar­los), Hon­du­ras, Hun­gría (que reco­no­ce los dere­chos de las mino­rías), Irán, Kosovo, Leto­nia, Méxi­co (que reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de las mino­rías), Mon­te­ne­gro, Nica­ra­gua (que reco­no­ce el dere­cho de las mino­rías del país a auto­de­ter­mi­nar­se), Para­guay, Fili­pi­nas, Por­tu­gal (que reco­no­ce a la cons­ti­tu­ción el dere­cho de la inde­pen­den­cia de todos los pue­blos), Rusia (que reco­no­ce la auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes que for­man par­te), Ser­bia, Surá­fri­ca (que reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de cual­quier comu­ni­dad que com­par­ta una heren­cia común cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca, den­tro de una enti­dad terri­to­rial), Sudán (que reco­no­ce en la cons­ti­tu­ción el dere­cho del Sudán del Sur de auto­de­ter­mi­nar­se), Suri­nam, Timor Orien­tal, Tur­me­nistán, Ucra­nia, Vene­zue­la.
Hay más Esta­dos que reco­no­cen el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de for­ma explí­ci­ta a las leyes aun­que no lo hagan a la cons­ti­tu­ción, como por ejem­plo: Cana­dá (que reco­no­ce el dere­cho del Que­bec), Dina­mar­ca (que lo reco­no­ce para las islas Feroe y Groenlandia), Ita­lia (que reco­no­ce en Aus­tria un papel de tute­la res­pec­to al Tirol del Sur), Fin­lan­dia (que lo reco­no­ce para las islas Åland), el Rei­no Uni­do (que reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción a muchos de los terri­to­rios uni­dos por la coro­na), Sui­za (que reco­no­ce el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los lados) o los Esta­dos Uni­dos (que ha reco­no­ci­do en algunas sen­ten­cias el dere­cho de secesión).

6. ¿Quién tie­ne dere­cho de la autodeterminación?

Este es el pun­to más com­pli­ca­do de todos por­que nadie ha defi­ni­do de for­ma exac­ta qué era un «pue­blo» o una «nación». El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción se apli­ca como regla indis­cu­ti­ble a cual­quier situa­ción colo­nial —y en par­ti­cu­lar a la lis­ta de colo­nias3 que defi­ne las Nacio­nes Uni­das. Este dere­cho no lo dis­cu­te nadie. En cuan­to a la auto­de­ter­mi­na­ción de pue­blos no colo­nia­les hay mucha más dis­cu­sión y no hay unanimidad.

7. ¿Enton­ces se pue­de decir que si no eres una colo­nia no tie­nes dere­cho a la autodeterminación?

No. Si eres una colo­nia nadie te dis­cu­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Esto vale para las colo­nias actual­men­te reco­no­ci­das como tales por las Nacio­nes Uni­das, entre las cua­les hay Gibral­tar —que ha ejer­ci­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción eli­gien­do de que­dar­se den­tro del Rei­no Uni­do — , Nue­va Cale­do­nia —que ha pac­ta­do un refe­rén­dum de inde­pen­den­cia con Fran­cia para 2016— o el Sáha­ra Occi­den­tal —que a los efec­tos de las Nacio­nes Uni­das con­ti­núa sien­do una colo­nia de España.
Si no for­man par­te de esta lis­ta el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción se reco­no­ce de acuer­do con la volun­tad polí­ti­ca de los Esta­dos. Aun­que el sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das haya deja­do cla­ro, sobre todo con las sen­ten­cias del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, que este dere­cho no es úni­ca­men­te para las colo­nias sino para cual­quier terri­to­rio de cual­quier Esta­do.

8. Un ejem­plo de terri­to­rio no colo­nial a quien le hayan reco­no­ci­do el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción ¿cuál es?
Todos los Esta­dos nue­vos en el momen­to que son reco­no­ci­dos lo son en vir­tud del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y duran­te el siglo XXI han apa­re­ci­do más Esta­dos nue­vos en Euro­pa que a los otros con­ti­nen­tes. Pero un caso ejem­plar es el de Kosovo. El dere­cho de la auto­de­ter­mi­na­ción de Kosovo en este momen­to es reco­no­ci­do ple­na­men­te por cien­to once de los cien noven­ta y tres miem­bros de las Nacio­nes Uni­das que ya man­tie­nen rela­cio­nes diplomáticas.

Hay unos cuantos Esta­dos, como por ejem­plo Espa­ña, que reco­no­cen el dere­cho del pue­blo del Koso­vo de la auto­de­ter­mi­na­ción pero no reco­no­cen el esta­do resul­tan­te por­que no están de acuer­do con la mane­ra cómo ha sido crea­do y hay unos pocos, par­ti­cu­lar­men­te Ser­bia, que sen­ci­lla­men­te no le reco­no­cen el dere­cho de autodeterminación.
El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción va gene­ral­men­te vin­cu­la­do al reco­no­ci­mien­to de un hecho polí­ti­co. Cuan­do un pue­blo, sea cual sea su defi­ni­ción, infor­ma a la socie­dad inter­na­cio­nal de un pro­ce­so de inde­pen­den­cia, los que lo reco­no­cen se basan en el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, mien­tras que este dere­cho es nega­do por una par­te de quie­nes no lo reconocen.

9. ¿Pero enton­ces todo depen­de de la arbi­tra­rie­dad polí­ti­ca de cada Esta­do?
No. El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te. Es pre­ci­sa­men­te el caso de Kosovo que con­si­guió una sen­ten­cia his­tó­ri­ca del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia4. Reco­no­ció que la inde­pen­den­cia era váli­da a par­tir del prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción pro­cla­ma­do a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das. Esto no quie­re decir, pero, que las con­se­cuen­cias del ejer­ci­cio del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción sean automáticas.

10. Y, final­men­te, ¿un Esta­do pue­de invo­car las leyes o la cons­ti­tu­ción para negar la autodeterminación?
Lo pue­de hacer a efec­tos polí­ti­cos inter­nos pero esto no vale a efec­tos inter­na­cio­na­les, ni tie­ne nin­gún valor legal. La sen­ten­cia sobre Kosovo del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia es con­tun­den­te cuan­do afir­ma que nin­gu­na ley domés­ti­ca ni inter­na­cio­nal pue­de ser usa­da para impe­dir la inde­pen­den­cia de un país. La sen­ten­cia tam­bién escla­re­ce que una decla­ra­ción uni­la­te­ral de inde­pen­den­cia no vio­la nin­gu­na nor­ma jurí­di­ca inter­na­cio­nal. Tam­bién que cual­quier refe­ren­cia a la uni­dad nacio­nal o a la invio­la­bi­li­dad de las fron­te­ras ins­cri­ta en una cons­ti­tu­ción se tie­ne que inter­pre­tar con­tra otro Esta­do ya cons­ti­tui­do, pero en nin­gún caso con­tra la aspi­ra­ción de auto­go­bierno de un pue­blo que per­te­ne­ce en un Esta­do.


Vila­web
20 de agos­to de 2015

[Tra­du­ci­do del cata­lán por Boltxe Kolektiboa.]

Dret d»autodeterminació: les deu pre­gun­tes clau

El dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció és ple­na­ment reco­ne­gut pel dret inter­na­cio­nal i cap nor­ma esta­tal no el pot negar

1. Exis­teix el dret d»autodeterminació dels pobles?
Sí. La llei inter­na­cio­nal té allò que es defi­neix per
ius cogens, és a dir, nor­mes de dret impe­ra­tiu. Aques­tes nor­mes són part del dret inter­na­cio­nal i cap estat no pot negar-les ni incom­plir-les. La comu­ni­tat inter­na­cio­nal con­si­de­ra que són per damunt de qual­se­vol legis­la­ció esta­tal, bé per­què la pràc­ti­ca ho ha impo­sat així o bé per­què els trac­tats inter­na­cio­nals ho decre­ten així. Són nor­mes impe­ra­ti­ves, per exem­ple, la prohi­bi­ció del geno­ci­di, de la pira­te­ria marí­ti­ma, de lescla­vat­ge i de la tor­tu­ra. El dret dauto­de­ter­mi­na­ció dels pobles es con­si­de­ra jurí­di­ca­ment una nor­ma impe­ra­ti­va tam­bé, tal com ha estat remar­cat a unes quan­tes sen­tèn­cies de la Cort Inter­na­cio­nal de Jus­tí­cia i tal com és reflec­tit a la car­ta de les Nacions Unides.

2. En què con­sis­teix el dret dauto­de­ter­mi­na­ció?
El dret d
’0auto­de­ter­mi­na­ció és el dret que té un poble, una nació, de deci­dir si vol ser inde­pen­dent o no. El dret no pres­su­po­sa la volun­tat dinde­pen­dèn­cia ni obli­ga una nació a fer-se inde­pen­dent. Diu que té dret de deci­dir si vol ser inde­pen­dent o no. En ter­mes jurí­dics el dret dauto­de­ter­mi­na­ció es coneix com el dret de qual­se­vol país de «triar la sobi­ra­nia i lesta­tus polí­tic, sen­se com­pul­sions exter­nes o inter­fe­rèn­cies».

3. Qui­na és la nor­ma de les Nacions Uni­des que reco­neix el dret dauto­de­ter­mi­na­ció?
La Car­ta de les Nacions Uni­des, que tots els estats que en for­men part han d
accep­tar, diu a lapar­tat segon de larti­cle pri­mer que la fun­ció de lorga­nis­me és «des­en­vo­lu­par entre les nacions unes rela­cions amis­to­ses basa­des en el res­pec­te al prin­ci­pi de la igual­tat de drets dels pobles i del dret de la lliu­re determinació».

Pos­te­rior­ment les Nacions Uni­des van acor­dar el Pac­te Inter­na­cio­nal dels Drets Civils i Polí­tics que va reafir­mar que «tots els pobles tenien dret a l’au­to­de­ter­mi­na­ció. En vir­tut d’a­quest dret deter­mi­nen lliu­re­ment l’es­ta­tut polí­tic i pro­cu­ren tam­bé pel des­en­vo­lu­pa­ment eco­nò­mic, social i cultural».

4. Els con­tra­ris a lauto­de­ter­mi­na­ció afir­men que cap estat reco­neix aquest dret. Com pot ser, doncs, una nor­ma imperativa?
No és veri­tat que cap estat no reco­ne­gui aquest dret. Però fins i tot si fos així, no seria impe­di­ment per tal que la socie­tat inter­na­cio­nal el reco­ne­gués. A les cons­ti­tu­cions esta­tals hi ha una con­tra­dic­ció fla­grant res­pec­te de la pràc­ti­ca polí­ti­ca dels estats: no es reco­neix el dret d
auto­de­ter­mi­na­ció dins el pro­pi estat però sí que es reco­neix fora. Aques­ta és una pràc­ti­ca polí­ti­ca habi­tual. El con­grés espan­yol, per exem­ple, el 2014 va reco­nèi­xer lestat de Pales­ti­na. Reco­nei­xia, per tant, de for­ma implí­ci­ta el dret de lauto­de­ter­mi­na­ció al mateix temps que nega­va el dret dauto­de­ter­mi­na­ció per als casos interns.

5. Però hi ha paï­sos que reco­ne­guin lauto­de­ter­mi­na­ció a la constitució?
Sí. L
opi­nió segons la qual només ho fa Etiò­pia és errò­nia. De for­ma indi­rec­ta el dret dauto­de­ter­mi­na­ció el reco­nei­xen tots els estats que incor­po­ren a la legis­la­ció el res­pec­te de les nor­mes del dret inter­na­cio­nal —o sigui la immen­sa majo­ria. De for­ma direc­ta, reco­nèi­xer el dret dauto­de­ter­mi­na­ció a les mino­ries inter­nes dun estat no és una pràc­ti­ca habi­tual per raons òbvies, però molts estats a lhora dexpli­car per­què són inde­pen­dents basen la seva exis­tèn­cia en la invo­ca­ció legal al dret dauto­de­ter­mi­na­ció mateix. En total ara hi ha tren­ta-vuit estats que a la cons­ti­tu­ció vigent reco­nei­xen lexis­tèn­cia del dret dauto­de­ter­mi­na­ció:

Ale­man­ya,

Ango­la,

el Ban­gla­deix,

Bolí­via (que explí­ci­ta­ment l’a­tor­ga a les nacions índies del país),

el Bra­sil,

Cap Verd (que s’o­bli­ga cons­ti­tu­cio­nal­ment a donar suport als pobles que llui­ten per l’autodeterminació),

Catar,

Colòm­bia,

Croà­cia,

Cuba,

Repú­bli­ca Dominicana,

l’E­qua­dor (que reco­neix l’au­to­de­ter­mi­na­ció per als pobles indígenes),

Eslo­và­quia,

Eslo­vè­nia,

Estò­nia (que reco­neix les mino­ries nacionals),

Etiò­pia (que reco­neix el dret a la seces­sió de les nacions que l’integren),

Fra­nça (que reco­neix el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció als terri­to­ris d’ultramar),

Gui­nea Bis­sau (que reco­neix el dret de tots els pobles de l’au­to­de­ter­mi­na­ció i s’o­bli­ga a donar-los suport),

Hon­du­res,

Hon­gria (que reco­neix els drets de les minories),

l’I­ran,

Kos­so­ve,

Letò­nia,

Mèxic (que reco­neix el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció de les minories),

Mon­te­ne­gro,

Nica­ra­gua (que reco­neix el dret de les mino­ries del país d’autodeterminar-se),

el Para­guai,

les Fili­pi­nes,

Por­tu­gal (que reco­neix a la cons­ti­tu­ció el dret de la inde­pen­dèn­cia de tots els pobles),

Rús­sia (que reco­neix l’au­to­de­ter­mi­na­ció de les nacions que en for­men part),

Sèr­bia,

Sud-àfri­ca (que reco­neix el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció de qual­se­vol comu­ni­tat que com­par­tei­xi una herèn­cia comu­na cul­tu­ral i lin­güís­ti­ca, dins una enti­tat territorial)

el Sudan (que reco­neix a la cons­ti­tu­ció enca­ra el dret del Sudan del Sud d’autodeterminar-se)

Suri­nam

Timor Orien­tal

Turc­me­nis­tan

Ucraï­na

Veneçue­la

Hi ha més estats que reco­nei­xen el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció de for­ma explí­ci­ta a les lleis enca­ra que no ho facin a la cons­ti­tu­ció, com ara: el Cana­dà (que reco­neix el dret del Que­bec), Dina­mar­ca (que el reco­neix per a les illes Fèroe i Gren­làn­dia), Ità­lia (que reco­neix a Àus­tria un paper de tute­la res­pec­te del Tirol del Sud), Fin­làn­dia (que el reco­neix per a les illes Aland), el Reg­ne Unit (que reco­neix el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció a molts dels terri­to­ris units per la coro­na), Suïs­sa (que reco­neix el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció dels can­tons) o els Estats Units (que ha reco­ne­gut en unes quan­tes sen­tèn­cies el dret de secessió).

6. Qui té dret de lauto­de­ter­mi­na­ció?
Aquest és el punt més com­pli­cat de tots per­què nin­gú no ha defi­nit de for­ma exac­ta què era un «poble» o una «nació». El dret d
auto­de­ter­mi­na­ció sapli­ca com a regla indis­cu­ti­ble a qual­se­vol situa­ció colo­nial —i en par­ti­cu­lar a la llis­ta de colò­nies que defi­neix Nacions Uni­des. Aquest dret no el dis­cu­teix nin­gú. Quant a lauto­de­ter­mi­na­ció a pobles no colo­nials hi ha mol­ta més dis­cus­sió i no hi ha unanimitat.

7. Alesho­res es pot dir que si no ets colò­nia no tens dret de lauto­de­ter­mi­na­ció?
No. Si ets una colò­nia nin­gú no et dis­cu­teix el dret d
auto­de­ter­mi­na­ció. Això val per a les colò­nies actual­ment reco­ne­gu­des com a tals per les Nacions Uni­des, entre les quals hi ha Gibral­tar —que ha exer­cit el dret dauto­de­ter­mi­na­ció triant de que­dar-se dins el Reg­ne Unit — , Nova Cale­dò­nia —que ha pac­tat un refe­rèn­dum dinde­pen­dèn­cia amb Fra­nça per al 2016— o el Sàha­ra Occi­den­tal —que als efec­tes de les Nacions Uni­des con­ti­nua sent una colò­nia dEspan­ya).

Si no for­men part d»aquesta llis­ta el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció es reco­neix d»acord amb la volun­tat polí­ti­ca dels estats. Enca­ra que el sis­te­ma de Nacions Uni­des hagi dei­xat clar, sobre­tot amb les sen­tèn­cies de la Cort Inter­na­cio­nal de Jus­tí­cia, que aquest dret no és úni­ca­ment per a les colò­nies sinó per a qual­se­vol terri­to­ri de qual­se­vol estat.

8. Un exem­ple de terri­to­ri no colo­nial a qui li han reco­ne­gut el dret dauto­de­ter­mi­na­ció quin és?
Tots els estats nous en el moment que són reco­ne­guts ho són en vir­tut del dret d
auto­de­ter­mi­na­ció i durant el segle XXI han apa­re­gut més estats nous a Euro­pa que als altres con­ti­nents. Però un cas exem­plar és el de Kos­so­ve. El dret de lauto­de­ter­mi­na­ció de Kos­so­ve en aquest moment és reco­ne­gut ple­na­ment per cent onze dels cent noran­ta-tres mem­bres de les Nacions Uni­des que ja hi man­te­nen rela­cions diplo­mà­ti­ques. Hi ha uns quants estats, com ara Espan­ya, que reco­nei­xen el dret del poble kos­so­vès de lauto­de­ter­mi­na­ció però no reco­nei­xen lestat resul­tant per­què no estan dacord amb la mane­ra com ha estat creat i hi ha uns pocs, par­ti­cu­lar­ment Sèr­bia, que sen­zi­lla­ment no li reco­nei­xen el dret dauto­de­ter­mi­na­ció.

El dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció va gene­ral­ment vin­cu­lat al reco­nei­xe­ment d’un fet polí­tic. Quan un poble, sigui qui­na sigui la seva defi­ni­ció, deter­mi­na a la socie­tat inter­na­cio­nal un pro­cés d’in­de­pen­dèn­cia, aquells qui el reco­nei­xen es basen en el dret d’au­to­de­ter­mi­na­ció, men­tre que aquest dret és negat per una part dels qui no el reconeixen.

9. Però alesho­res tot depèn de larbi­tra­rie­tat polí­ti­ca de cada estat?
No. El dret d
auto­de­ter­mi­na­ció és reco­ne­gut inter­na­cio­nal­ment. És pre­ci­sa­ment el cas de Kos­so­ve que va acon­se­guir una sen­tèn­cia his­tò­ri­ca de la Cort Inter­na­cio­nal de Jus­tí­cia. Va reco­nèi­xer que la inde­pen­dèn­cia era vàli­da a par­tir del prin­ci­pi dauto­de­ter­mi­na­ció pro­cla­mat a la Car­ta de les Nacions Uni­des. Això no vol pas dir, però, que les con­se­qüèn­cies de lexer­ci­ci del dret dauto­de­ter­mi­na­ció siguin automàtiques.

10. I, final­ment, un estat pot invo­car les lleis o la cons­ti­tu­ció per negar lauto­de­ter­mi­na­ció?
Ho pot fer a efec­tes polí­tics interns però això no val a efec­tes inter­na­cio­nals, ni té cap valor legal. La sen­tèn­cia sobre Kos­so­ve de la Cort Inter­na­cio­nal de Jus­tí­cia és con­tun­dent quan afir­ma que cap llei domès­ti­ca ni inter­na­cio­nal pot ser usa­da per a impe­dir la inde­pen­dèn­cia d
un país. La sen­tèn­cia tam­bé escla­reix que una decla­ra­ció uni­la­te­ral dinde­pen­dèn­cia no vio­la cap nor­ma jurí­di­ca inter­na­cio­nal. Tam­bé que qual­se­vol refe­rèn­cia a la uni­tat nacio­nal o a la invio­la­bi­li­tat de les fron­te­res ins­cri­ta en una cons­ti­tu­ció sha dinter­pre­tar con­tra un altre estat ja cons­ti­tuït i prou, però en cap cas con­tra laspi­ra­ció dauto­go­vern dun poble que per­tany a un estat.

Vila­web

20 de agos­to de 2015

1Véa­se: https://​es​.wiki​so​ur​ce​.org/​w​i​k​i​/​C​a​r​t​a​_​d​e​_​l​a​s​_​N​a​c​i​o​n​e​s​_​U​n​i​d​a​s​#​A​r​t​.​C​3​.​A​D​c​u​l​o_1

2Véa­se: http://​www​.con​gre​so​.es/​p​o​r​t​a​l​/​p​a​g​e​/​p​o​r​t​a​l​/​C​o​n​g​r​e​s​o​/​C​o​n​g​r​e​s​o​/​S​a​l​a​P​r​e​n​s​a​/​N​o​t​P​r​e​?​_​p​i​r​e​f​7​3​_​7​7​0​6​0​6​3​_​7​3​_​1​3​3​7​3​7​3​_​1​3​3​7​3​7​3​.​n​e​x​t​_​p​a​g​e​=​/​w​c​/​d​e​t​a​l​l​e​N​o​t​a​S​a​l​a​P​r​e​n​s​a​&​i​d​N​o​t​a​S​a​l​a​P​r​e​n​s​a​=​1​4​8​4​8​&​a​n​y​o​=​2​0​1​4​&​m​e​s​=​1​1​&​p​a​g​i​n​a​=​1​&​m​o​s​t​r​a​r​v​o​l​v​e​r​=​S​&​m​o​v​i​l​=​n​ull

3Véa­se: http://​www​.un​.org/​e​n​/​e​v​e​n​t​s​/​n​o​n​s​e​l​f​g​o​v​e​r​n​i​n​g​/​n​o​n​s​e​l​f​g​o​v​e​r​n​i​n​g​.​s​h​tml

4Véa­se: http://​www​.icj​-cij​.org/​d​o​c​k​e​t​/​f​i​l​e​s​/​1​4​1​/​1​6​0​1​0​.​pdf

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