13 obser­va­cio­nes ini­cia­les de la orga­ni­za­ción comu­nis­ta de gre­cia (KOE) a un acuer­do vergonzoso

NOTA DE LA REDACCIÓN: Tex­to tra­du­ci­do por SUGARRA del comu­ni­ca­do en inglés.


A LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS HERMANOS,

A TODOS NUESTROS AMIGOS INTERNACIONALES

  1. El mun­do ente­ro ha sido infor­ma­do de que hace unas horas el gobierno grie­go final­men­te se rin­dió incon­di­cio­nal­men­te a los ban­di­dos de la UE y acep­tó un ter­cer memo­rán­dum ver­gon­zo­so, humi­llan­te y destructivo.
  1. Con este acto, el gobierno lide­ra­do por Ale­xis Tsi­pras, y el peque­ño gru­po de cua­dros diri­gen­tes de SYRIZA, que deci­den en un círcu­lo cerra­do y reser­va­do el des­tino de Gre­cia, se divor­cia­ron del valien­te pue­blo griego.
  1. Al mis­mo tiem­po, a los ojos del mun­do ente­ro Ale­ma­nia y las demás prin­ci­pa­les poten­cias de la UE, reve­la­ron cla­ra­men­te por pri­me­ra vez su ver­da­de­ra natu­ra­le­za como ban­da de vio­la­do­res cri­mi­na­les. Las ame­na­zas cíni­cas y el chan­ta­je sobre Gre­cia (y la pre­pa­ra­ción de las con­di­cio­nes para que sea un éxi­to) no tie­ne pre­ce­den­tes en el mun­do de la posguerra.

  1. Des­de esta maña­na, esti­ma­mos que SYRIZA ya no es el par­ti­do que, con todas sus debi­li­da­des y erro­res, solía ser, ni exis­te ofi­cial­men­te. SYRIZA esta sien­do empu­ja­da rápi­da­men­te a con­ver­tir­se en una fuer­za pro-Memo­ran­do. Como hemos sos­te­ni­do ante­rior­men­te, esto no es un pro­ce­so que nos tome por sor­pre­sa, ya que el gru­po diri­gen­te de SYRIZA ha hecho caso omi­so de todas las adver­ten­cias y las pro­pues­tas para adop­tar una polí­ti­ca rea­lis­ta y defi­ni­ti­va que ofre­cie­ra una sali­da y evi­ta­ra que Gre­cia que­da­ra total­men­te iner­me fren­te a sus enemigos.
  1. Los pagos rea­li­za­dos al FMI duran­te meses, inclu­so en con­tra de la deci­sión uná­ni­me del Secre­ta­ria­do Polí­ti­co de SYRIZA (que sin embar­go no fue apo­ya­da por la mayo­ría de los que vota­ron por él), ago­tan las últi­mas reser­vas grie­gas. Más aún, el gobierno grie­go des­per­di­cia el capi­tal polí­ti­co que se acu­mu­la alre­de­dor de la nece­si­dad de un camino dife­ren­te, opues­to al neo­li­be­ra­lis­mo y la depen­den­cia. Con su polí­ti­ca, el gobierno grie­go y la direc­ción del SYRIZA lle­va­ron al país a un dile­ma impo­si­ble («Sali­da de Gre­cia del Euro –Gre­xit- o Ter­cer Memo­ran­do») y a la ban­ca­rro­ta del país. Por lo tan­to, SYRIZA se ha uni­do aho­ra a las «clá­si­cas» fuer­zas pro-troi­ka que son res­pon­sa­bles de esta situación.
  1. El res­to de la izquier­da grie­ga, que duran­te años fue inca­paz y/​o no qui­so dar­se cuen­ta de que una posi­bi­li­dad his­tó­ri­ca genui­na para un cam­bio total había apa­re­ci­do en Gre­cia, en par­te por su «pri­mi­ti­vo» radi­ca­lis­mo popu­lar, sigue sien­do inca­paz (inclu­so no quie­re) ofre­cer una alter­na­ti­va. La fuer­za de izquier­da más impor­tan­te fue­ra de SYRIZA, que es Par­ti­do Comu­nis­ta Grie­go (KKE), no pue­de ocul­tar su línea pro­fun­da­men­te pro-sis­te­ma detrás de un voca­bu­la­rio muy «revo­lu­cio­na­rio». Es por eso que sigue sien­do no sólo tole­ra­do, sino inclu­so aplau­di­da por las fuer­zas pro-sis­te­ma. Es una fuer­za ino­fen­si­va, ya que sigue pre­go­nan­do el socia­lis­mo en un futu­ro dis­tan­te y al mis­mo tiem­po se nie­ga a jugar un papel deci­si­vo hoy, bajo el pre­tex­to de que no exis­ten «con­di­cio­nes obje­ti­vas» para un cam­bio sus­tan­cial. Su acti­tud duran­te el refe­rén­dum, que fue lla­mar al voto nulo y por dar­le obje­ti­va­men­te apo­yo al SI «pro-Euro­pa», ha sido cas­ti­ga­do (una vez más) por las masas radi­ca­li­za­das. No tene­mos nin­gu­na espe­ran­za a esta fuerza.
  1. Duran­te los últi­mos 5 años, la izquier­da y el movi­mien­to popu­lar han «inva­di­do» el esce­na­rio polí­ti­co, una y otra vez, y mar­ca­do pro­fun­da­men­te los pro­ce­sos en nues­tro país. Éstas, siguen sien­do las úni­cas fuer­zas capa­ces de empren­der un nue­vo y dolo­ro­so esfuer­zo para opo­ner­se a la espi­ral des­cen­den­te, acen­tua­da por un lide­raz­go indigno de la his­to­ria y el espí­ri­tu de resis­ten­cia del pue­blo grie­go. El gran NO pan­he­lé­ni­co, nacio­nal, popu­lar y demo­crá­ti­co en el refe­rén­dum, espe­cial­men­te en lo que ha sido apo­ya­do por las masas popu­la­res en con­di­cio­nes de ame­na­zas terro­ris­tas por par­te de la Troi­ka y con los ban­cos cerra­dos, demues­tra la for­ta­le­za del pue­blo griego.
  1. Nues­tro deber es ser par­te de este radi­ca­lis­mo o izquier­da que siem­pre exis­tió (aun­que estu­vo mudo duran­te un lar­go perío­do) y ser­vir a su «pro­gra­ma» de ofen­si­va para la libe­ra­ción de Gre­cia del yugo humi­llan­te y des­truc­ti­vo de la domi­na­ción extran­je­ra y con­tra la polí­ti­ca corrup­ta inter­na y el sis­te­ma social. Nues­tro obje­ti­vo es pre­pa­rar una sali­da del régi­men colo­nial real­men­te inha­bi­ta­ble de la deuda.
  1. Gre­cia entra en un nue­vo perío­do de cre­cien­te sufri­mien­to para las amplias masas popu­la­res, mucho peor que la ante­rior, tan­to por razo­nes obje­ti­vas como sub­je­ti­vas. Ya que el ver­gon­zo­so acuer­do pro­vo­ca­rá una catás­tro­fe social y nacio­nal aún más dra­má­ti­ca y pone una lápi­da sobre SYRIZA como fuer­za alter­na­ti­va y de espe­ran­za que podía opo­ner­se al régi­men colo­nial post-moderno. No exis­te una sali­da fácil a esta situa­ción y la opi­nión de que un Gre­xit pro­por­cio­na­ría una recu­pe­ra­ción rápi­da, es una ilu­sión tan gran­de como la afir­ma­ción de la direc­ción de SYRIZA de que un «com­pro­mi­so hones­to» es posible.
  1. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia ha pro­pues­to, ya des­de el perío­do entre las dos elec­cio­nes de 2012, un camino dife­ren­te, que pre­sen­te las nece­si­da­des y las aspi­ra­cio­nes de la mayo­ría social y del radi­ca­lis­mo popu­lar. Des­de las elec­cio­nes euro­peas de 2014 la Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia, a tra­vés de los Dro­mos sema­na­les y sus miem­bros en el Comi­té Cen­tral y el Secre­ta­ria­do Polí­ti­co de SYRIZA, así como sus par­la­men­ta­rios, comen­za­ron a expre­sar públi­ca y cla­ra­men­te su opo­si­ción a la línea adop­ta­da por la direc­ción del SYRIZA. Esta opo­si­ción fue abier­ta y en voz alta, sobre todo des­pués del «acuer­do inter­me­dio» del 20 de febre­ro 2015, que alla­nó el camino para este Ter­cer Memo­ran­do. Los miem­bros del KOE en el Comi­té Cen­tral de SYRIZA vota­ron en con­tra de las reso­lu­cio­nes pro­pues­tas por la mayo­ría en las dos ple­nos del CC (del 28 febre­ro al 1 mar­zo y del 23 y 24 de mayo 2015).
  1. El pasa­do sába­do, 11 de julio, los 4 par­la­men­ta­rios del KOE se abs­tu­vie­ron en la vota­ción en el Par­la­men­to grie­go de una «ley» que apo­ya­ba las pro­pues­tas ver­gon­zo­sas del Gobierno grie­go a la Troi­ka. Se eli­gió la abs­ten­ción para no legi­ti­mar este pro­ce­di­mien­to ver­gon­zo­so, humi­llan­te e incons­ti­tu­cio­nal impues­to por la Troi­ka, trans­for­man­do así al Par­la­men­to grie­go en una escri­ba­nía colo­nial de sus deci­sio­nes. Nues­tra Orga­ni­za­ción ya había deci­di­do votar por el NO cuan­do el Ter­cer Memo­ran­do lle­ga­ra para su apro­ba­ción en el Par­la­men­to grie­go, y había dado ins­truc­cio­nes a sus par­la­men­ta­rios para que actúen en consecuencia.
  1. Sin embar­go, la Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia sien­te la nece­si­dad de dis­cul­par­se ante el pue­blo grie­go por no haber esti­ma­do cuan bajo podía caer el gobierno grie­go y la direc­ción del SYRIZA. La fal­ta de dicha pre­vi­sión no nos per­mi­tió que se disi­pen com­ple­ta y opor­tu­na­men­te las últi­mas ilu­sio­nes que tenía­mos sobre una posi­ble posi­ción dig­na del gobierno en con­tra de la Troi­ka, inclu­so en el últi­mo momen­to. Esta auto­crí­ti­ca no pue­de y no debe ser elu­di­da, a pesar de que hemos escri­to y dicho muchas veces duran­te los últi­mos meses que la ren­di­ción total era inevi­ta­ble debi­do a la línea obse­si­va de la direc­ción de un «acuer­do a toda costa».
  1. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia expre­sa su gra­ti­tud a los ami­gos del pue­blo grie­go en todo el mun­do. El pue­blo grie­go se mere­ce todo vues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad, por­que es un pue­blo que está muy sedien­to de Jus­ti­cia y Dig­ni­dad, un pue­blo valien­te que con­ti­nua­men­te resis­tió las ame­na­zas y situa­cio­nes impre­vis­tas. Vamos a con­ti­nuar sir­vien­do a nues­tro pue­blo con nues­tra línea gene­ral y con­fian­do en sus gran­des posi­bi­li­da­des. No tene­mos mie­do del «cas­ti­go» reser­va­do para noso­tros y para miles de mili­tan­tes hon­ra­dos por los enemi­gos y los «ami­gos» del pue­blo grie­go. La lucha con­ti­núa. Vamos a recu­pe­rar nues­tro país.

Ate­nas, 13 de julio de 2015

Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *