13 obser­va­cio­nes ini­cia­les de la orga­ni­za­ción comu­nis­ta de gre­cia (KOE) a un acuer­do vergonzoso

NOTA DE LA REDACCIÓN: Tex­to tra­du­ci­do por SUGARRA del comu­ni­ca­do en inglés.


A LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS HERMANOS,

A TODOS NUESTROS AMIGOS INTERNACIONALES

  1. El mun­do ente­ro ha sido infor­ma­do de que hace unas horas el gobierno grie­go final­men­te se rin­dió incon­di­cio­nal­men­te a los ban­di­dos de la UE y acep­tó un ter­cer memo­rán­dum ver­gon­zo­so, humi­llan­te y destructivo.
  1. Con este acto, el gobierno lide­ra­do por Ale­xis Tsi­pras, y el peque­ño gru­po de cua­dros diri­gen­tes de SYRIZA, que deci­den en un círcu­lo cerra­do y reser­va­do el des­tino de Gre­cia, se divor­cia­ron del valien­te pue­blo griego.
  1. Al mis­mo tiem­po, a los ojos del mun­do ente­ro Ale­ma­nia y las demás prin­ci­pa­les poten­cias de la UE, reve­la­ron cla­ra­men­te por pri­me­ra vez su ver­da­de­ra natu­ra­le­za como ban­da de vio­la­do­res cri­mi­na­les. Las ame­na­zas cíni­cas y el chan­ta­je sobre Gre­cia (y la pre­pa­ra­ción de las con­di­cio­nes para que sea un éxi­to) no tie­ne pre­ce­den­tes en el mun­do de la posguerra.

  1. Des­de esta maña­na, esti­ma­mos que SYRIZA ya no es el par­ti­do que, con todas sus debi­li­da­des y erro­res, solía ser, ni exis­te ofi­cial­men­te. SYRIZA esta sien­do empu­ja­da rápi­da­men­te a con­ver­tir­se en una fuer­za pro-Memo­ran­do. Como hemos sos­te­ni­do ante­rior­men­te, esto no es un pro­ce­so que nos tome por sor­pre­sa, ya que el gru­po diri­gen­te de SYRIZA ha hecho caso omi­so de todas las adver­ten­cias y las pro­pues­tas para adop­tar una polí­ti­ca rea­lis­ta y defi­ni­ti­va que ofre­cie­ra una sali­da y evi­ta­ra que Gre­cia que­da­ra total­men­te iner­me fren­te a sus enemigos.
  1. Los pagos rea­li­za­dos al FMI duran­te meses, inclu­so en con­tra de la deci­sión uná­ni­me del Secre­ta­ria­do Polí­ti­co de SYRIZA (que sin embar­go no fue apo­ya­da por la mayo­ría de los que vota­ron por él), ago­tan las últi­mas reser­vas grie­gas. Más aún, el gobierno grie­go des­per­di­cia el capi­tal polí­ti­co que se acu­mu­la alre­de­dor de la nece­si­dad de un camino dife­ren­te, opues­to al neo­li­be­ra­lis­mo y la depen­den­cia. Con su polí­ti­ca, el gobierno grie­go y la direc­ción del SYRIZA lle­va­ron al país a un dile­ma impo­si­ble («Sali­da de Gre­cia del Euro –Gre­xit- o Ter­cer Memo­ran­do») y a la ban­ca­rro­ta del país. Por lo tan­to, SYRIZA se ha uni­do aho­ra a las «clá­si­cas» fuer­zas pro-troi­ka que son res­pon­sa­bles de esta situación.
  1. El res­to de la izquier­da grie­ga, que duran­te años fue inca­paz y/​o no qui­so dar­se cuen­ta de que una posi­bi­li­dad his­tó­ri­ca genui­na para un cam­bio total había apa­re­ci­do en Gre­cia, en par­te por su «pri­mi­ti­vo» radi­ca­lis­mo popu­lar, sigue sien­do inca­paz (inclu­so no quie­re) ofre­cer una alter­na­ti­va. La fuer­za de izquier­da más impor­tan­te fue­ra de SYRIZA, que es Par­ti­do Comu­nis­ta Grie­go (KKE), no pue­de ocul­tar su línea pro­fun­da­men­te pro-sis­te­ma detrás de un voca­bu­la­rio muy «revo­lu­cio­na­rio». Es por eso que sigue sien­do no sólo tole­ra­do, sino inclu­so aplau­di­da por las fuer­zas pro-sis­te­ma. Es una fuer­za ino­fen­si­va, ya que sigue pre­go­nan­do el socia­lis­mo en un futu­ro dis­tan­te y al mis­mo tiem­po se nie­ga a jugar un papel deci­si­vo hoy, bajo el pre­tex­to de que no exis­ten «con­di­cio­nes obje­ti­vas» para un cam­bio sus­tan­cial. Su acti­tud duran­te el refe­rén­dum, que fue lla­mar al voto nulo y por dar­le obje­ti­va­men­te apo­yo al SI «pro-Euro­pa», ha sido cas­ti­ga­do (una vez más) por las masas radi­ca­li­za­das. No tene­mos nin­gu­na espe­ran­za a esta fuerza.
  1. Duran­te los últi­mos 5 años, la izquier­da y el movi­mien­to popu­lar han «inva­di­do» el esce­na­rio polí­ti­co, una y otra vez, y mar­ca­do pro­fun­da­men­te los pro­ce­sos en nues­tro país. Éstas, siguen sien­do las úni­cas fuer­zas capa­ces de empren­der un nue­vo y dolo­ro­so esfuer­zo para opo­ner­se a la espi­ral des­cen­den­te, acen­tua­da por un lide­raz­go indigno de la his­to­ria y el espí­ri­tu de resis­ten­cia del pue­blo grie­go. El gran NO pan­he­lé­ni­co, nacio­nal, popu­lar y demo­crá­ti­co en el refe­rén­dum, espe­cial­men­te en lo que ha sido apo­ya­do por las masas popu­la­res en con­di­cio­nes de ame­na­zas terro­ris­tas por par­te de la Troi­ka y con los ban­cos cerra­dos, demues­tra la for­ta­le­za del pue­blo griego.
  1. Nues­tro deber es ser par­te de este radi­ca­lis­mo o izquier­da que siem­pre exis­tió (aun­que estu­vo mudo duran­te un lar­go perío­do) y ser­vir a su «pro­gra­ma» de ofen­si­va para la libe­ra­ción de Gre­cia del yugo humi­llan­te y des­truc­ti­vo de la domi­na­ción extran­je­ra y con­tra la polí­ti­ca corrup­ta inter­na y el sis­te­ma social. Nues­tro obje­ti­vo es pre­pa­rar una sali­da del régi­men colo­nial real­men­te inha­bi­ta­ble de la deuda.
  1. Gre­cia entra en un nue­vo perío­do de cre­cien­te sufri­mien­to para las amplias masas popu­la­res, mucho peor que la ante­rior, tan­to por razo­nes obje­ti­vas como sub­je­ti­vas. Ya que el ver­gon­zo­so acuer­do pro­vo­ca­rá una catás­tro­fe social y nacio­nal aún más dra­má­ti­ca y pone una lápi­da sobre SYRIZA como fuer­za alter­na­ti­va y de espe­ran­za que podía opo­ner­se al régi­men colo­nial post-moderno. No exis­te una sali­da fácil a esta situa­ción y la opi­nión de que un Gre­xit pro­por­cio­na­ría una recu­pe­ra­ción rápi­da, es una ilu­sión tan gran­de como la afir­ma­ción de la direc­ción de SYRIZA de que un «com­pro­mi­so hones­to» es posible.
  1. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia ha pro­pues­to, ya des­de el perío­do entre las dos elec­cio­nes de 2012, un camino dife­ren­te, que pre­sen­te las nece­si­da­des y las aspi­ra­cio­nes de la mayo­ría social y del radi­ca­lis­mo popu­lar. Des­de las elec­cio­nes euro­peas de 2014 la Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia, a tra­vés de los Dro­mos sema­na­les y sus miem­bros en el Comi­té Cen­tral y el Secre­ta­ria­do Polí­ti­co de SYRIZA, así como sus par­la­men­ta­rios, comen­za­ron a expre­sar públi­ca y cla­ra­men­te su opo­si­ción a la línea adop­ta­da por la direc­ción del SYRIZA. Esta opo­si­ción fue abier­ta y en voz alta, sobre todo des­pués del «acuer­do inter­me­dio» del 20 de febre­ro 2015, que alla­nó el camino para este Ter­cer Memo­ran­do. Los miem­bros del KOE en el Comi­té Cen­tral de SYRIZA vota­ron en con­tra de las reso­lu­cio­nes pro­pues­tas por la mayo­ría en las dos ple­nos del CC (del 28 febre­ro al 1 mar­zo y del 23 y 24 de mayo 2015).
  1. El pasa­do sába­do, 11 de julio, los 4 par­la­men­ta­rios del KOE se abs­tu­vie­ron en la vota­ción en el Par­la­men­to grie­go de una «ley» que apo­ya­ba las pro­pues­tas ver­gon­zo­sas del Gobierno grie­go a la Troi­ka. Se eli­gió la abs­ten­ción para no legi­ti­mar este pro­ce­di­mien­to ver­gon­zo­so, humi­llan­te e incons­ti­tu­cio­nal impues­to por la Troi­ka, trans­for­man­do así al Par­la­men­to grie­go en una escri­ba­nía colo­nial de sus deci­sio­nes. Nues­tra Orga­ni­za­ción ya había deci­di­do votar por el NO cuan­do el Ter­cer Memo­ran­do lle­ga­ra para su apro­ba­ción en el Par­la­men­to grie­go, y había dado ins­truc­cio­nes a sus par­la­men­ta­rios para que actúen en consecuencia.
  1. Sin embar­go, la Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia sien­te la nece­si­dad de dis­cul­par­se ante el pue­blo grie­go por no haber esti­ma­do cuan bajo podía caer el gobierno grie­go y la direc­ción del SYRIZA. La fal­ta de dicha pre­vi­sión no nos per­mi­tió que se disi­pen com­ple­ta y opor­tu­na­men­te las últi­mas ilu­sio­nes que tenía­mos sobre una posi­ble posi­ción dig­na del gobierno en con­tra de la Troi­ka, inclu­so en el últi­mo momen­to. Esta auto­crí­ti­ca no pue­de y no debe ser elu­di­da, a pesar de que hemos escri­to y dicho muchas veces duran­te los últi­mos meses que la ren­di­ción total era inevi­ta­ble debi­do a la línea obse­si­va de la direc­ción de un «acuer­do a toda costa».
  1. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia expre­sa su gra­ti­tud a los ami­gos del pue­blo grie­go en todo el mun­do. El pue­blo grie­go se mere­ce todo vues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad, por­que es un pue­blo que está muy sedien­to de Jus­ti­cia y Dig­ni­dad, un pue­blo valien­te que con­ti­nua­men­te resis­tió las ame­na­zas y situa­cio­nes impre­vis­tas. Vamos a con­ti­nuar sir­vien­do a nues­tro pue­blo con nues­tra línea gene­ral y con­fian­do en sus gran­des posi­bi­li­da­des. No tene­mos mie­do del «cas­ti­go» reser­va­do para noso­tros y para miles de mili­tan­tes hon­ra­dos por los enemi­gos y los «ami­gos» del pue­blo grie­go. La lucha con­ti­núa. Vamos a recu­pe­rar nues­tro país.

Ate­nas, 13 de julio de 2015

Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *