Entre­vis­ta con Wal­ter, de Aska­pe­na, uno de los 5 mili­tan­tes que se quie­re enviar a la cár­cel. x Car­los Aznárez

Entre­vis­ta con Wal­ter Wen­de­lin, uno de los 5 mili­tan­tes de Aska­pe­na que serán juz­ga­dos por la Audien­cia Nacio­nal a media­dos de octubre.

La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, un Tri­bu­nal de excep­ción here­da­do de la épo­ca fran­quis­ta, ha hecho públi­ca su cali­fi­ca­ción para la vis­ta oral deri­va­da de la reda­da de 2010 con­tra la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na, Este jui­cio al inter­na­cio­na­lis­mo soli­da­rio de ida y vuel­ta habrá de cele­brar­se a media­dos de octu­bre, y en el mis­mo se pre­ten­de enviar seis años a la cár­cel a los mili­tan­tes Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, David Soto, Aritz Gan­boa y Unai Vázquez.
Ade­más, en su cons­tan­te y bru­tal repre­sión con­tra la lucha del pue­blo vas­co, se recla­ma la ile­ga­li­za­ción y diso­lu­ción de Aska­pe­na pero tam­bién de una com­par­sa fes­ti­va deno­mi­na­da Aska­pe­ña, de la orga­ni­za­ción cen­tra­da en “un comer­cio menos injus­to” deno­mi­na­da Elkar Tru­ke y el orga­nis­mo soli­da­rio, Herriak Aske.

Una vez cono­ci­da la deci­sión inqui­si­do­ra de la Audien­cia madri­le­ña, la reac­ción soli­da­ria de la mili­tan­cia vas­ca y tam­bién de los gru­pos soli­da­rios del exte­rior no se hizo espe­rar. Nume­ro­sas ini­cia­ti­vas se han pues­to en mar­cha, entre ellas la rea­li­za­ción de jui­cios al Impe­ria­lis­mo espa­ñol en varios pue­blos y ciu­da­des de Eus­kal Herria. Tam­bién en Lati­noa­mé­ri­ca y Euro­pa, se pro­mo­ve­rán esas accio­nes, con la idea de que el pró­xi­mo 12 de octu­bre (días antes del jui­cio) se den a cono­cer los resul­ta­dos de los mis­mos, que segu­ra­men­te serán con­de­na­to­rios al accio­nar que duran­te siglos ha man­te­ni­do Espa­ña con res­pec­to a todos los pue­blos que han resis­ti­do a su dominación.

Para hablar de esta nue­va esca­la­da del fas­cis­mo espa­ñol y de las cam­pa­ñas soli­da­rias, con­ver­sa­mos en Bil­bao con Wal­ter Wen­de­lin, uno de los mili­tan­tes his­tó­ri­cos de Aska­pe­na que será juz­ga­do en octu­bre próximo.

‑A pocos días de ser juz­ga­dos los mili­tan­tes de Aska­pe­na, ¿pue­des expli­car­nos qué es lo que en reali­dad bus­ca el gobierno espa­ñol con esta vuel­ta de tuer­ca en el accio­nar represivo?

Este es un jui­cio polí­ti­co más de todos los que ha habi­do en Eus­kal Herria por obra y gra­cia de la repre­sión espa­ño­la, y por lo tan­to pode­mos decir que tene­mos un “pro­nós­ti­co reser­va­do” sobre lo que pue­de ocu­rrir. Pue­de salir bien, pue­de salir mal, para alguno de noso­tros o para el con­jun­to. Allí están las orga­ni­za­cio­nes tam­bién pen­dien­tes de ile­ga­li­za­ción. Lo que sí sabe­mos es de qué se nos acu­sa ofi­cial­men­te y que con­sis­te en haber orga­ni­za­do Bri­ga­das soli­da­rias inter­na­cio­na­lis­tas, el haber orga­ni­za­do en 1994 el comer­cio jus­to, o como lo deno­mi­na­mos noso­tros “comer­cio algo menos injus­to”, el haber asis­ti­do a Foros socia­les euro­peos y mun­dia­les, el haber orga­ni­za­do encuen­tros simi­la­res en Eus­kal Herria, el man­te­ner­nos conec­ta­dos con los Comi­tés de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (los Eus­kal Herria­ren Lagu­nak). A esto habría que agre­gar­le las cam­pa­ñas con­tra la Coca-Cola en apo­yo a los sin­di­ca­tos colom­bia­nos, o las expre­sio­nes con­cre­tas de soli­da­ri­dad con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta-israe­lí del terri­to­rio pales­tino. Todo eso, quie­nes nos juz­ga­rán, los tra­tan como los “hechos”. Des­gra­cia­da­men­te (o por suer­te) según el lado des­de don­de lo vea­mos, no pode­mos negar nin­guno de esos hechos. Todo eso lo hemos orga­ni­za­do y esta­mos orgu­llo­sos de ello. Lo úni­co que pode­mos negar es que alguien, en este caso la orga­ni­za­ción arma­da ETA nos haya dado órde­nes de hacer todo esto. Eso sí lo nega­mos, pero de todo lo demás no pen­sa­mos negar abso­lu­ta­men­te nada. Sería tirar pie­dras con­tra nues­tro pro­pio teja­do, en el sen­ti­do de que somos per­so­nas con sen­si­bi­li­dad y con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta y por lo tan­to no vamos a abju­rar de eso mismo.

‑Hay algo que sobre­vue­la este jui­cio como otros tan­tos ocu­rri­dos en Eus­kal Herria, y es la doc­tri­na implan­ta­da de hecho por el ex juez Bal­ta­sar Gar­zón, y que se pue­de resu­mir en que todo lo que se mue­ve den­tro del ámbi­to inde­pen­den­tis­ta vas­co es ETA, y por lo tan­to ese tri­bu­nal de excep­ción que es la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la lo vin­cu­la con el terro­ris­mo. Par­tien­do de esta pre­mi­sa, en qué van a basar uste­des su defensa?

Fue el pro­pio Gar­zón quien comen­zó esta inves­ti­ga­ción en 1995, curio­sa­men­te a raíz de una denun­cia de Aska­pe­na por haber sido ame­na­za­das de muer­te por el gru­po para­mi­li­tar Agui­las Negras, unas bri­ga­dis­tas vas­cas que estu­vie­ron en Colom­bia. En ese momen­to había sos­pe­chas que la ame­na­za pro­ve­nía o tenía cone­xio­nes con estruc­tu­ras poli­cia­les o para­po­li­cia­les del Esta­do espa­ñol. A par­tir de allí, la Sala 5 de la Audien­cia, de la que era titu­lar el juez Gar­zón, comen­zó a inves­ti­gar las rela­cio­nes que pudie­ran tener esas bri­ga­dis­tas u otras per­so­nas res­pon­sa­bles de Aska­pe­na con las fuer­zas insur­gen­tes colom­bia­nas, e inten­tar con ello cri­mi­na­li­zar a Aska­pe­na y al inter­na­cio­na­lis­mo que está­ba­mos realizando.

Al día de hoy lle­va­mos 29 años en esa prác­ti­ca, y siem­pre des­de una pers­pec­ti­va de izquier­da. Eso no dio muchos resul­ta­dos, pero estu­vie­ron inves­ti­gan­do muchos años. Evi­den­te­men­te, para no echar por la bor­da toda esa “inver­sión” de tra­ba­jo poli­cial, de espio­na­je e inte­li­gen­cia inter­na­cio­nal, inten­ta­ron sacar más cone­jos de la galera.

Con lo cual siguie­ron en su inten­to de cri­mi­na­li­zar nues­tra tarea soli­da­ria duran­te otros diez años más. Para nues­tros per­se­gui­do­res y acu­sa­do­res, todo ese tra­ba­jo tie­ne que tener un resul­ta­do, no pue­de ser que se haya per­di­do sin más, ya que ello sería decla­rar­se como incom­pe­ten­tes y haber lle­ga­do a una ver­dad que no tie­ne nin­gún asi­de­ro real. De allí que aho­ra vuel­ven a la car­ga e inten­tan con­de­nar­nos de la mane­ra que sea, algo muy pro­pio del cli­ma repre­si­vo que des­de hace déca­das vivi­mos en Eus­kal Herria.

‑Des­de la tarea que Aska­pe­na rea­li­za des­de hace tan­tos años, ¿en qué momen­to sitúan la lucha inter­na­cio­na­lis­ta en la actualidad?

Sin duda, el momen­to actual del inter­na­cio­na­lis­mo es el resul­ta­do de los momen­tos ante­rio­res. El inter­na­cio­na­lis­mo vas­co siem­pre ha sido una par­te impor­tan­te de nues­tra lucha como pue­blo, a todos los nive­les y en toda la ampli­tud ideo­ló­gi­ca que pue­da haber o que algu­na gen­te pue­da aso­ciar a ese tér­mino. La soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, que no es exac­ta­men­te inter­na­cio­na­lis­mo soli­da­rio se ha demos­tra­do siem­pre a tra­vés de la gran can­ti­dad de inver­sio­nes a tra­vés de ONG des­de nive­les muni­ci­pa­les. Es decir des­de ins­tan­cias poco con­tro­la­das por par­te del Esta­do. Hay mucha gen­te sen­si­ble a ese tema, y a eso, noso­tros como Aska­pe­na siem­pre hemos apro­ve­cha­do para dar un paso más en el sen­ti­do de trans­for­mar esa ins­tan­cia de soli­da­ri­dad en inter­na­cio­na­lis­mo soli­da­rio, polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca­men­te muy cla­ra­men­te defi­ni­do por una soli­da­ri­dad de ida y vuel­ta, y nun­ca des­de una orga­ni­za­ción sino siem­pre des­de el pro­pio pue­blo. Toda la estra­te­gia inter­na­cio­na­lis­ta nues­tra va siem­pre en fun­ción de crear un pro­yec­to inter­na­cio­nal en ese mis­mo sen­ti­do. Con esas pre­mi­sas bási­cas segui­mos estan­do y tra­ba­jan­do cohe­ren­te­men­te, inclu­so en una situa­ción como la que esta­mos aho­ra, pen­dien­tes de mar­char a la cár­cel cin­co per­so­nas y la ile­ga­li­za­ción de cin­co orga­ni­za­cio­nes que están alre­de­dor de Aska­pe­na. Uti­li­za­mos ade­más toda esa cam­pa­ña de soli­da­ri­dad que se vie­ne hacien­do, no tan­to con noso­tros per­so­nal­men­te o con la orga­ni­za­ción, sino para que defen­der ese tipo de internacionalismo.

El con­tex­to actual es difí­cil a nivel nacio­nal, ya que ha habi­do un cam­bio estra­té­gi­co y de hon­do cala­do en la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social vas­ca, que toda­vía cues­ta mucho com­pren­der y asi­mi­lar como pue­blo. Tam­bién han cam­bia­do muchas cosas a nivel inter­na­cio­nal en los últi­mos 20 años. El pro­pio enemi­go ha inter­na­cio­na­li­za­do lo que es el terro­ris­mo de Esta­do, en cada uno de los paí­ses impli­ca­dos, sean Esta­dos Uni­dos, Israel o la pro­pia Unión Euro­pea. Son pre­ci­sa­men­te esas nacio­nes las que tra­tan de aso­ciar al inter­na­cio­na­lis­mo con el terro­ris­mo, en fun­ción de hechos que ocu­rren en el mun­do ára­be. Todo esto no nos bene­fi­cia a nosotros.

-¿Cuán­to pue­de ayu­dar­les la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal en esta difí­cil cir­cuns­tan­cia en la que se encuentran?

Como decía­mos ante­rior­men­te, tan­to el Impe­rio espa­ñol como el fran­cés han lle­va­do ade­lan­te diver­sas ins­tan­cias judi­cia­les con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co. En los últi­mos años han ido sur­gien­do diver­sas ini­cia­ti­vas de resis­ten­cia civil como méto­do de lucha, para defen­der a los que iban a ser encar­ce­la­dos . Esto se sigue prac­ti­can­do a tra­vés de un movi­mien­to social de des­obe­dien­cia masi­va, en el que muros de per­so­nas han impe­di­do por un tiem­po (a veces unas horas, y otras algu­nos días) la deten­ción de gen­te que ha sido con­de­na­da por razo­nes polí­ti­cas. Como inter­na­cio­na­lis­tas, el plan­tea­mien­to que tene­mos es recu­rrir (por nues­tro pro­pio y coti­diano tra­ba­jo) a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Tene­mos que apro­ve­char al máxi­mo esa ven­ta­ja de inter­na­cio­na­li­za­ción de nues­tros pro­ble­mas, que es pre­ci­sa­men­te lo que el gobierno espa­ñol ha que­ri­do aca­llar en base a cri­mi­na­li­zar per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes. Por lo tan­to, toda la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad va diri­gi­da a crear un pro­yec­to nacio­nal vas­co, un movi­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta más soli­da­rio que nun­ca con todos los pue­blos opri­mi­dos. A los comi­tés y EHL (gru­pos de apo­yo) del mun­do les pedi­mos la soli­da­ri­dad para denun­ciar todos los jui­cios que bus­can cri­mi­na­li­zar la lucha de nues­tro pue­blo. En lo que hace a noso­tros mis­mos, le deja­mos cla­ro al Esta­do espa­ñol y su Audien­cia Nacio­nal, que no sólo no nos des­de­ci­mos de lo hecho a nivel inter­na­cio­na­lis­ta y esta­mos dis­pues­tos a ser rein­ci­den­tes mien­tras podamos.

juicio_askapena

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *