Ayotzi­na­pa, a un año (Lo que Ayotzi­na­pa puso en evidencia)

Hace ya mucho tiem­po que el capi­ta­lis­mo y el neo­co­lo­nia­lis­mo han des­ata­do una gue­rra con­tra los pue­blos del mun­do, en par­ti­cu­lar con­tra los pobres, los tra­ba­ja­do­res, los indí­ge­nas y las muje­res de la peri­fe­ria. Se tra­ta de una ofen­si­va que pre­ten­de arra­sar con todos los espa­cios de cohe­sión comu­ni­ta­ria, con todos los espa­cios de coope­ra­ción y de soli­da­ri­dad vin­cu­la­dos a los terri­to­rios y las sub­je­ti­vi­da­des hete­ro­gé­neas de los y las de aba­jo. Una ofen­si­va que quie­re barrer de un plu­ma­zo las con­quis­tas obte­ni­das por más de dos siglos de luchas popu­la­res. Esta­mos fren­te a una espe­cie de moder­na «San­ta Alian­za» del capi­tal con­tra el tra­ba­jo, de las gran­des cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les con­tra la huma­ni­dad y la natu­ra­le­za, del Esta­do bur­gués con­tra las pra­xis orga­ni­za­ti­vas de los pue­blos basa­das en la inde­pen­den­cia y la autonomía.

Hace mucho tiem­po tam­bién que esa gue­rra tie­ne uno de sus fren­tes prin­ci­pa­les y más inten­sos –des­pro­vis­to de todo fil­tro– en Méxi­co. Podría­mos recu­rrir a un arse­nal de argu­men­tos para demos­trar que esto que deci­mos dis­ta de ser una exa­ge­ra­ción que, en Méxi­co, la hos­ti­li­dad del sis­te­ma vie­ne sien­do impe­ca­ble e impla­ca­ble. Nos bas­ta con tener pre­sen­te algu­nas pocas cifras des­car­na­das. Las 22610 per­so­nas des­apa­re­ci­das en los últi­mos nue­ve años, las 150000 per­so­nas muer­tas, el millón de des­pla­za­dos y des­pla­za­das, los más de mil cuer­pos halla­dos en fosas comu­nes clan­des­ti­nas en los últi­mos 3 años. (Las cifras son ofi­cia­les). Nos bas­ta con recor­dar que, en Méxi­co, el Esta­do des­co­no­ce a los sin­di­ca­tos sólo por saber con­ser­var con­di­cio­nes dig­nas para los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, o que cri­mi­na­li­za a las muje­res que luchan por su dere­cho a deci­dir sobre sus pro­pios cuer­pos (mien­tras tan­to, en sin­to­nía, la vio­len­cia patriar­cal ase­si­na a seis muje­res por día), o que tie­ne per­ma­nen­te­men­te en su mira a jóve­nes, pobres, indí­ge­nas, mili­tan­tes popu­la­res y diferentes.

Ante noso­tros y noso­tras la inde­cen­te exhi­bi­ción de las secue­las de la eta­pa supe­rior del neo­li­be­ra­lis­mo, el ros­tro más autén­ti­co del capi­ta­lis­mo peri­fé­ri­co: un ros­tro sal­va­je y depre­da­dor. Por cier­to, el capi­ta­lis­mo no tie­ne otros ros­tros, aun­que sabe ocul­tar su geno­ti­po y des­con­cer­tar con más­ca­ras «huma­nas» y feno­ti­pos «pia­do­sos». Pero los pue­blos saben, o por lo menos intu­yen, que es abso­lu­ta­men­te fal­sa la esci­sión entre neo­li­be­ra­lis­mo y capi­ta­lis­mo. Ante noso­tros y noso­tras el expan­sio­nis­mo sin fron­te­ras que bus­ca opti­mi­zar el terri­to­rio mun­dial y renue­va las vie­jas cade­nas de depen­den­cia al tiem­po que crea otras nue­vas. Ante noso­tros y noso­tras algu­nos de los «efec­tos» del «equi­li­brio con­ti­nen­tal» per­se­gui­do por los Esta­dos Uni­dos. Antes noso­tros y noso­tras el inso­por­ta­ble gra­do de degra­da­ción eco­nó­mi­ca, social, polí­ti­ca y eco­ló­gi­ca alcan­za­do por la «Civi­li­za­ción Occidental».

Los suce­sos de Ayotzi­na­pa (ciu­dad de Igua­la, Esta­do de Gue­rre­ro) del 26 y el 27 de sep­tiem­bre de 2014 cons­ti­tu­yen un epi­so­dio de una inva­rian­te en la his­to­ria mexi­ca­na. El ajus­te estruc­tu­ral de la déca­da del 80, el Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC) fir­ma­do en 1994 con sus corres­pon­dien­tes abu­sos del poder mono­pó­li­co por par­te de las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y con una inser­ción cada vez más depen­dien­te del capi­ta­lis­mo mun­dial, pue­den con­si­de­rar­se como los hitos más cer­ca­nos de esa inva­rian­te. La exten­sa serie de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y a los dere­chos de los pue­blos per­pe­tra­da por la cla­se domi­nan­te mexi­ca­na, por el colo­nia­lis­mo y el neo-colo­nia­lis­mo des­de hace 500 años, cons­ti­tu­yen sus hitos de lar­ga data y de per­sis­ten­te reite­ra­ción. Pero los suce­sos de Ayotzi­na­pa no son una vici­si­tud más, poseen un carác­ter sus­tan­ti­vo por­que repre­sen­tan a caba­li­dad toda una época.

Ayotzi­na­pa puso en evi­den­cia esta gue­rra des­ata­da por el capi­ta­lis­mo y el neo­co­lo­nia­lis­mo con­tra los pue­blos del mun­do. Una gue­rra cuyo obje­ti­vo prin­ci­pal con­sis­te en ins­ti­tuir una maca­bra uni­for­mi­dad, una mons­truo­sa tota­li­dad, erra­di­can­do todo ele­men­to que uni­fi­que y orga­ni­ce a los y a las de aba­jo, toda poten­cia­li­dad auto­ges­tio­na­ria, todo sus­tra­to iden­ti­ta­rio y cul­tu­ral que se con­tra­pon­ga a las coor­de­na­das escla­vi­zan­tes y alie­nan­tes y que pue­da ser­vir como basa­men­to de un pro­yec­to eman­ci­pa­dor de los pue­blos. Esta gue­rra vie­ne incre­men­tan­do su vehe­men­cia en los últi­mos años y, aun­que la cons­ta­ta­ción resul­te dolo­ro­sa, tam­bién hay que decir que, en cier­tos aspec­tos, ha tre­pa­do al auge de su efi­ca­cia. Con nue­vos arte­fac­tos ideo­ló­gi­cos de domi­na­ción, el capi­ta­lis­mo y el neo­co­lo­nia­lis­mo han gene­ran­do un «col­chón social» com­pues­to por acto­res frag­men­ta­dos, irres­pon­sa­bles, a‑críticos, indi­vi­dua­lis­tas, pesi­mis­tas, frus­tra­dos, con­su­mis­tas, impia­do­sos, agre­si­vos, colo­ni­za­dos; en fin, acto­res que son lisa y lla­na­men­te anti­so­cia­les, mona­das ais­la­das que pue­den jugar tan­to el rol de víc­ti­mas como de victimarios.

Los medios y méto­dos de esta gue­rra no cons­ti­tu­yen ano­ma­lías. Las polí­ti­cas de «segu­ri­dad» sólo pue­den exhi­bir sus efec­tos des­truc­ti­vos sobre la vida de los pue­blos. Mili­ta­ri­za­ción, para­mi­li­ta­ri­za­ción y nar­co­trá­fi­co son ple­na­men­te fun­cio­na­les a los obje­ti­vos del capi­ta­lis­mo y el neo­co­lo­nia­lis­mo (con sus com­po­nen­tes racis­tas y patriar­ca­les). Igual de fun­cio­nal es la ges­tión del terror. No hay fallas de con­ti­nui­dad. No hay efec­tos cola­te­ra­les. Méxi­co mues­tra una estra­te­gia de saqueo de las rique­zas y de con­trol social basa­da en una vio­len­cia cada vez más sis­té­mi­ca, casi mecá­ni­ca. Una vio­len­cia que se retro­ali­men­ta con la sole­dad y la indi­fe­ren­cia, hacién­do­se cada vez más cruel y feroz y gene­ran­do un medio satu­ra­do de impo­ten­cia y de tris­te­za. Méxi­co mues­tra como los sis­te­mas y los sub­sis­te­mas de opre­sión y domi­na­ción de los seres huma­nos se inter­re­la­cio­nan y se poten­cian crean­do una mara­ña opre­so­ra que pare­ce inexpugnable.

Pero de nin­gún modo exis­te en Méxi­co un esce­na­rio hob­be­siano. Sos­te­ner esto cons­ti­tu­ye una sali­da fácil, super­fi­cial o cóm­pli­ce. O las tres cosas al mis­mo tiem­po. No se tra­ta de una gue­rra de todos y todas con­tra todos y todas. Ade­más, los medios uti­li­za­dos, la direc­cio­na­li­dad, el sen­ti­do y la «inten­cio­na­li­dad peda­gó­gi­ca» de la vio­len­cia son dema­sia­do evi­den­tes. No los pue­den ocul­tar las arti­ma­ñas de los medios de comu­ni­ca­ción mono­pó­li­cos con sus ver­bos imper­so­na­li­za­dos, con sus afi­na­das estra­te­gias de ocul­ta­mien­to, con su inve­te­ra­da cos­tum­bre de estig­ma­ti­zar a las víc­ti­mas y de crear este­reo­ti­pos que inva­ria­ble­men­te «dan de comer» a la vio­len­cia esta­tal y para-esta­tal, con su deseo de «cerrar el caso» cuan­to antes y con su sor­pren­den­te capa­ci­dad para re-actua­li­zar el macar­tis­mo. Tam­po­co pue­den ocul­tar­los las meras prác­ti­cas de con­so­la­ción. Mucho menos pue­den ser efi­ca­ces estos encu­bri­mien­tos y astu­cias cuan­do bue­na par­te de las víc­ti­mas posee la estir­pe de los lucha­do­res socia­les, de los que ense­ñan el mara­vi­llo­so ofi­cio de la liber­tad, de los cons­truc­to­res de con­vi­ven­cia igua­li­ta­ria, de «comu­na­li­dad» y futu­ro. Direc­ta o indi­rec­ta­men­te las bio­gra­fías de los muer­tos, heri­dos, des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa se pue­den encas­trar en una sola his­to­ria, en un mis­mo un dra­ma colectivo.

¿Aca­so no lucha­ban con­tra la pri­va­ti­za­ción de la edu­ca­ción públi­ca y, en gene­ral, con­tra el impa­ra­ble pro­ce­so de mer­can­ti­li­za­ción-colo­ni­za­ción de todos los bie­nes públi­cos? ¿Aca­so no esta­ban defen­dien­do la tra­di­ción de las escue­las nor­ma­les, en espe­cial la for­mi­da­ble tra­di­ción de Escue­la Nor­mal Rural Isi­dro Bur­gos de Ayotzi­na­pa que parió a un Lucio Caba­ñas o un Gena­ro Váz­quez Rojas? ¿Aca­so no esta­ban vin­cu­la­dos a la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Cam­pe­si­nos Socia­lis­tas de Méxi­co (FECSM)? ¿Aca­so no se diri­gían a un acto en con­me­mo­ra­ción por la masa­cre de Tla­te­lol­co del 2 de octu­bre de 1968? No hay res­qui­cios para las casua­li­da­des. El poder opre­sor –bajo cual­quie­ra de sus for­mas: Esta­do o para-Esta­do, capi­ta­lis­tas for­ma­les o infor­ma­les, lega­les o ile­ga­les– hace des­apa­re­cer a los cuer­pos tena­ces que no logra degra­dar o des­com­po­ner, a los cuer­pos orgu­llo­sos que no se dejan com­prar, que no se quie­ren ven­der, que se nie­gan a ser mer­can­cía, obje­to o espec­tácu­lo; a los cuer­pos arrai­ga­dos en un terri­to­rio, situa­dos en las trin­che­ras más aptas para fre­nar la nor­ma­li­za­ción dis­ci­pli­na­ria y los pro­ce­sos de sub­je­ti­va­ción que impul­sa el capi­tal. El poder opre­sor no tole­ra a los cuer­pos obs­ti­na­dos que quie­ren ser autó­no­mos y feli­ces, que resis­ten, sue­ñan y crean. Supo dar en la tecla esa pin­ta­da en la calle de la Refor­ma que decía pien­so, lue­go me desaparecen.

Los y las que insis­ten en un esce­na­rio hob­be­siano se olvi­dan del otro Méxi­co, el que vie­ne ama­sán­do­se des­de aba­jo. El Méxi­co que, con sus espa­cios de socia­li­za­ción mili­tan­te, con sus espa­cios públi­cos alter­na­ti­vos, con sus orga­ni­za­cio­nes de base, con sus luchas y sus sue­ños, con sus expe­rien­cias de auto­go­bierno y de pro­duc­ción demo­crá­ti­ca, con sus Cara­co­les y sus Comi­tés Muni­ci­pa­les Popu­la­res, con­fron­ta al rit­mo de sus intere­ses y des­plie­ga las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes del sis­te­ma. El Méxi­co que sabe que la oca­sión de la liber­tad y la esta­ción del adve­ni­mien­to de la espe­ran­za sólo se encuen­tran en lo colec­ti­vo y por eso teje y teje con los hilos del arco iris y del poder popu­lar. El Méxi­co que está en exce­so res­pec­to la pro­tes­ta y el deseo (indis­pen­sa­bles pero insu­fi­cien­tes) y tra­ba­ja para cons­truir un pro­yec­to eman­ci­pa­dor. El Méxi­co de la «tra­di­ción lar­ga, per­du­ra­ble y nun­ca rota» de la que habla­ba Pedro Hen­rí­quez Ure­ña. El Méxi­co de la auto­con­cien­cia popu­lar. Vemos que care­ce de asi­de­ro la defi­ni­ción de Méxi­co como «aque­llo que está alre­de­dor de las fosas comu­nes». Enton­ces, más que de un esce­na­rio «hob­be­siano» cabe hablar de un «Arma­ge­dón». No sabe­mos si cer­cano o lejano, pero sí sabe­mos que será inevi­ta­ble. El abis­mo tie­ne fondo.

La «Gue­rra al Nar­co­trá­fi­co» lan­za­da hace una déca­da, se mues­tra como la estra­te­gia para silen­ciar, per­se­guir y ase­si­nar mili­tan­tes popu­la­res y para des­atar la vio­len­cia cla­sis­ta, racis­ta y sexis­ta. La «Gue­rra al Nar­co­trá­fi­co» es una for­ma de gue­rra con­tra­in­sur­gen­te en el mun­do de la pos­gue­rra fría. No por casua­li­dad devie­ne (en Méxi­co o en Colom­bia, en Bra­sil o en Argen­ti­na, o dón­de sea) en inter­pe­ne­tra­ción del nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de per­so­nas, y otros «trá­fi­cos», con el Esta­do, las cla­ses domi­nan­tes y el impe­ria­lis­mo. La lógi­ca de estos acto­res, en el fon­do, es exac­ta­men­te la mis­ma, por­que es la lógi­ca del capi­tal: vale lo mis­mo para el gas, el petró­leo, el oro, el agua, las dro­gas, los seres huma­nos o algu­nas de sus par­tes. De este modo, la «Gue­rra al Nar­co­trá­fi­co» ha ser­vi­do para con­so­li­dar mons­truo­sos blo­ques de poder y para pro­fun­di­zar el pro­ce­so de ena­je­na­ción de soberanía.

Por fac­to­res eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les (geo­po­lí­ti­cos), Méxi­co es dema­sia­do impor­tan­te para la pre­ser­va­ción del orden domi­nan­te a esca­la mun­dial. Al mis­mo tiem­po, en la socie­dad civil popu­lar mexi­ca­na ani­dan enor­mes poten­cia­li­da­des; la mis­ma pre­sen­ta «momen­tos de ver­dad» con posi­bi­li­da­des de deve­nir alter­na­ti­vas con­cre­tas al sis­te­ma de capi­tal y a las for­mas de la demo­cra­cia libe­ral (dele­ga­ti­va, repre­sen­ta­ti­va, pro­ce­di­men­tal). Los sis­te­mas comu­ni­ta­rios de los pue­blos cam­pe­si­nos-indí­ge­nas, por ejem­plo, no son sólo una alter­na­ti­va retó­ri­ca y román­ti­ca. Son una alter­na­ti­va con­cre­ta y bue­na. El futu­ro tie­ne reser­vas en Méxi­co. De ahí que el capi­ta­lis­mo y el neo­co­lo­nia­lis­mo no esca­ti­men esfuer­zos y cruel­da­des a la hora de des­es­truc­tu­rar todo tipo de resis­ten­cia de los y las de aba­jo, todas las expe­rien­cias que expre­san algo radi­cal­men­te nuevo.

Los muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa pusie­ron en evi­den­cia la incom­pa­ti­bi­li­dad de fon­do entre el mer­ca­do y la Polí­ti­ca (así, con mayúsculas).

Los muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa pusie­ron en evi­den­cia los efec­tos inevi­ta­bles de la mun­dia­li­za­ción neo­li­be­ral, lo que ocu­rre (y ocu­rri­rá) si la regu­la­ción mer­can­til sigue impo­nién­do­se a la regu­la­ción polí­ti­ca popu­lar, si los intere­ses de las cor­po­ra­cio­nes pre­do­mi­nan sobre los intere­ses de los pueblos.

Los muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa hicie­ron un poco más visi­bles los engra­na­jes mor­tí­fe­ros de un sis­te­ma en gue­rra (la expre­sión es lite­ral) con­tra toda estruc­tu­ra social con­ten­do­ra, con­tra toda for­ma de socie­dad orgá­ni­ca. Un sis­te­ma que pre­ten­de des­arrai­gar a todos los hom­bres y a todas las muje­res, para lue­go fagocitarlos.

Los muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa sir­vie­ron para que muchos y muchas den­tro y fue­ra de Méxi­co toma­ran con­cien­cia del gra­do de des­com­po­si­ción de las cla­ses domi­nan­tes y el Esta­do mexi­ca­nos, del abis­mo inexo­ra­ble al que con­du­ce la mun­dia­li­za­ción neo­li­be­ral, del altí­si­mo gra­do de com­pli­ci­dad con la muer­te que tie­nen aque­llos y aque­llas que siguen rei­vin­di­can­do su dere­cho a la indiferencia.

Al mis­mo tiem­po, nos recor­da­ron que sólo con el desa­rro­llo de la con­cien­cia popu­lar –una con­cien­cia que no sea des­di­cha­da– será posi­ble supe­rar esta cri­sis civi­li­za­to­ria y gene­rar una alter­na­ti­va sistémica.

Los muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa tie­nen la dig­ni­dad de un árbol gran­de. Cum­plien­do con sus debe­res inme­dia­tos, se han con­ver­ti­do en uni­ver­sa­les. Son ban­de­ra de lucha para el cam­pe­si­na­do y para las comu­ni­da­des indí­ge­nas que, cer­ca­dos por las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, no se rin­den y defien­den sus terri­to­rios; para los y las que se resis­ten a gas­tar su san­gre en las plan­ta­cio­nes agro-indus­tria­les o en las maqui­las y se orga­ni­zan y luchan, para los y las que quie­ren esca­par de la mise­ria, la pre­ca­rie­dad, la pros­ti­tu­ción, el nar­co­trá­fi­co y el para-mili­ta­ris­mo, sin asu­mir la amar­ga alter­na­ti­va de cru­zar la frontera.

Los muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa son nues­tros héroes irre­pro­cha­bles. Pero son Héroes de sacri­fi­cio. De noso­tros y noso­tras depen­de que algún día Méxi­co y Nues­tra Amé­ri­ca toda vuel­van a parir héroes de triun­fo. ¡Vivos se los lle­va­ron. Vivos los queremos!

Miguel Maz­zeo

Lanús Oes­te, Bue­nos Aires, Argen­ti­na, agos­to de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *