«Lo ocu­rri­do en Gre­cia demues­tra que otro capi­ta­lis­mo es impo­si­ble» – Insur­gen­te entre­vis­ta a Ánge­les Maes­tro, mili­tan­te de Red Roja

¿Lo ocu­rri­do en Gre­cia es un vara­pa­lo para los que defien­den el «Sí se pue­de» den­tro del mar­co capitalista?
 
Es una demos­tra­ción más de que otro capi­ta­lis­mo es impo­si­ble[1]. Den­tro de la estruc­tu­ra de poder y las rela­cio­nes socia­les capi­ta­lis­tas no hay espa­cio alguno, no ya para recu­pe­rar lo per­di­do y vol­ver al Esta­do del Bien­es­tar como defien­den tan­to Pode­mos, como IU y sus saté­li­tes de “Aho­ra en común”, sino ni siquie­ra para dete­ner las inter­mi­na­bles vuel­tas de tuer­ca hacia el abis­mo, como se ha demos­tra­do en Grecia.
El pago de la Deu­da, como lo fue en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia, es el meca­nis­mo de extor­sión por exce­len­cia para impo­ner a los gobier­nos las polí­ti­cas que nece­si­tan las cla­ses domi­nan­tes; máxi­me en una situa­ción de pro­fun­da cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo sin sali­da previsible.
Sin asu­mir la anu­la­ción uni­la­te­ral del pago de la Deu­da y la con­se­cuen­te sali­da del Euro y de la UE, no hay otra opción que el espec­tácu­lo lamen­ta­ble de Syri­za: doblar la rodi­lla ante las impo­si­cio­nes ili­mi­ta­das de la troi­ka y lle­var al país a la deba­cle segura.
 
Red Roja lo vie­ne plan­tean­do des­de hace dos años: el pago de la Deu­da es el final de cual­quier sobe­ra­nía y de los dere­chos socia­les y laborales[2]. No es que tuvié­ra­mos una bola de cris­tal que nos per­mi­tie­ra saber lo que final­men­te ha ocu­rri­do en Gre­cia, sim­ple­men­te hici­mos aná­li­sis rigu­ro­sos sin las anteo­je­ras del opor­tu­nis­mo electoralista.
 
 
¿Por qué fra­ca­sa el «bue­nís­mo» refor­mis­ta de Syriza?
 
En pri­mer lugar, como he dicho, por­que plan­tea polí­ti­cas impo­si­bles. El refor­mis­mo es un deli­rio de ilu­sos que mucha gen­te acep­ta – con­tra toda evi­den­cia – por­que es más cómo­do y menos peli­gro­so con­se­guir lo que se nece­si­ta intro­du­cien­do un voto en una urna y sin tocar los intere­ses de las cla­ses dominantes.…si ello fue­ra posible.
Que gen­tes más o menos igno­ran­tes lo crean no es raro. La esta­fa vie­ne de quie­nes enar­bo­lan opcio­nes irrea­li­za­bles a sabien­das que lo son. El cri­te­rio míni­mo impres­cin­di­ble de legi­ti­mi­dad debie­ra ser decir la ver­dad al pue­blo. Y tan­to IU, como Pode­mos, como cua­les­quie­ra de las nue­vas coa­li­cio­nes lo saben y callan.
En segun­do lugar, Tsi­pras en nom­bre de Syri­za ha lle­va­do a la prác­ti­ca por enési­ma vez la fun­ción de la social­de­mo­cra­cia en la his­to­ria. En momen­tos cru­cia­les, de gran debi­li­dad de las cla­ses domi­nan­tes, trai­cio­na al pue­blo tra­ba­ja­dor – cuyos intere­ses debía repre­sen­tar – para ase­gu­rar el poder de la bur­gue­sía. Los ejem­plos son innu­me­ra­bles; des­de la vota­ción de los pre­su­pues­tos de gue­rra en Ale­ma­nia en 1914 has­ta su par­ti­ci­pa­ción direc­ta en el ase­si­na­to de Rosa Luxem­burg y de Karl Lieb­necht en 1918, al papel de Kerens­ki des­de mar­zo a octu­bre de 1917 o al del PSOE y el PCE en la Transición.
Lo que Tsi­pras ha hecho es lo que yo he vis­to en la direc­ción de IU una vez tras otra. Mien­tras no hay pre­sio­nes, se man­tie­ne la cohe­ren­cia; pero cuan­do el poder ejer­ce su capa­ci­dad de chan­ta­je y de ame­na­za – cuan­do de ver­dad hay que demos­trar dón­de se está, se tra­ga con lo que haga fal­ta. A velo­ci­da­des de vér­ti­go se impo­ne lo “polí­ti­ca­men­te correc­to”, es decir, lo que las cla­ses domi­nan­tes exigen.
Y no es sólo IU, obviamente[3].
El asun­to es que el dile­ma “refor­ma o revo­lu­ción”, que pudie­ra ser sólo un deba­te más o menos intere­san­te en otras épo­cas, hoy es acu­cian­te. Y el pro­ble­ma de fon­do, que hoy como en otros perio­dos his­tó­ri­cos de cri­sis deli­mi­ta cam­pos irre­con­ci­lia­bles, es si se “ven­de” (nun­ca mejor dicho) ante el pue­blo la idea de que la demo­cra­cia bur­gue­sa per­mi­te opcio­nes polí­ti­cas que cues­tio­nen el dere­cho a la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción, o se pre­pa­ra al pue­blo para enfren­tar ese poder.
Y quien no hable de eso, como ha hecho la Syri­za de Tsi­pras, o como hace Pode­mos o IU, lo que pre­pa­ra es la esce­ni­fi­ca­ción de la pró­xi­ma traición.
 
 
¿Lo ocu­rri­do con­fir­ma lo que venían sos­te­nien­do los comu­nis­tas grie­gos del KKE?
 
En lo fun­da­men­tal, si.
Ante el gran revul­si­vo que fue la con­vo­ca­to­ria del Refe­rén­dum – y los ata­ques de la UE al gobierno de Syri­za por haber lla­ma­do al pue­blo a opi­nar – era difí­cil enten­der que el KKE lla­ma­ra al voto nulo. Pocos se detu­vie­ron a ana­li­zar el con­te­ni­do con­cre­to de la pre­gun­ta que en nin­gún momen­to cues­tio­na­ba la per­te­nen­cia de Gre­cia a la Euro­zo­na y a la UE. Mien­tras el pue­blo cons­truía su gran NO, Tsi­pras saca­ba el cone­jo de la chis­te­ra y decía que lo incues­tio­na­ble era la per­ma­nen­cia de Gre­cia en el Euro y en la UE, a cos­ta de lo que fuera.
Las lágri­mas de coco­dri­lo ante la bru­tal impo­si­ción de la troi­ka no sir­ven. ¿Aca­so no sabían los Syri­zas de allí y de aquí fren­te a quién esta­ban? ¿Creían que era un pul­so entre demó­cra­tas y no una extor­sión de cri­mi­na­les? Es inacep­ta­ble ale­gar igno­ran­cia, des­pués de todas las ense­ñan­zas de la his­to­ria, cuan­do lo que se tra­ta es de jus­ti­fi­car una des­co­mu­nal cobar­día y un cri­men con­tra el pueblo.
Es evi­den­te que el KKE tenía razón. Muchos ana­lis­tas, James Petras entre ellos, lo han reco­no­ci­do. No sería de reci­bo que en momen­tos tan crí­ti­cos como los actua­les, pre­va­le­cie­ra – al menos entre las gen­tes de bue­na fe – un anti-comu­nis­mo pri­ma­rio ante la evi­den­te nece­si­dad de unir fuer­zas de izquier­da fren­te a un órda­go como el que enfren­ta la cla­se obre­ra y el pue­blo griego.
Lo que ocu­rre en Gre­cia es un gran labo­ra­to­rio, tan­to para el capi­tal, como para el res­to de los pue­blos de Euro­pa. Syri­za es un expe­ri­men­to amor­ti­za­do. Tras él se está eri­gien­do la gran con­fron­ta­ción que deli­mi­ta­rá los cam­pos en el futu­ro y que no ofre­ce­rá muchas opciones.
Una de las más impor­tan­tes para la cla­se obre­ra y para todos los pue­blos del sur de Euro­pa es con­fluir, coor­di­nar polí­ti­cas y pre­sen­tar alter­na­ti­vas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les con­ver­gen­tes capa­ces de enfren­tar al enemi­go común.
 
¿Qué otra sali­da tenía el pue­blo grie­go tras el referéndum?
 
La úni­ca posi­bi­li­dad de evi­tar lo que ha ocu­rri­do era haber depues­to a Syri­za con la lucha obre­ra y popu­lar. Obvia­men­te, aún no esta­ban las con­di­cio­nes dadas.
El úni­co camino serio que se abre es el de la resis­ten­cia fren­te a todas y cada una de las medi­das que la alian­za de Syri­za con los par­ti­dos de la bur­gue­sía pre­ten­da impo­ner al pue­blo tra­ba­ja­dor grie­go y que acen­tua­rán el empo­bre­ci­mien­to masi­vo en el que ya vive. Es pre­ci­so for­ta­le­cer el poder de la cla­se obre­ra y cons­truir una alter­na­ti­va a Syri­za des­de la izquier­da que inevi­ta­ble­men­te ten­drá como pilar al Par­ti­do Comu­nis­ta y como pro­gra­ma sus­pen­der el pago de la Deu­da, nacio­na­li­zar la ban­ca y las gran­des empre­sas mono­po­lis­tas y salir del Euro y la UE.
Esa úni­ca opción de futu­ro des­de la izquier­da debe cons­truir­se tam­bién en el res­to de los paí­ses de la UE, pero sobre todo en los del sur. Como lo están seña­lan­do muchas voces, es pre­ci­so apro­ve­char las con­tra­dic­cio­nes inter­nas en el seno de la UE y entre Ale­ma­nia y EE.UU., pero sobre todo mar­car un rum­bo cla­ro y firme.
Red Roja lo ha plan­tea­do hace tiem­po: rom­per con la extor­sión de la Deu­da tie­ne carác­ter de línea de demar­ca­ción. Pone de mani­fies­to ante el pue­blo el eje polí­ti­co prin­ci­pal que sos­tie­ne en este momen­to todo el engra­na­je del poder y del que éste no pue­de pres­cin­dir. En ese sen­ti­do, No pagar la Deu­da equi­va­le a la exi­gen­cia de Paz, Pan y Tie­rra de los bolcheviques.
 
 
 
Tras­la­dan­do lo ocu­rri­do a Espa­ña recor­de­mos que IU, Pode­mos e inclu­so Amaiur fue­ron a Ate­nas a apo­yar a Syri­za en las elecciones.…
 
El pano­ra­ma que los nue­vos gobier­nos ele­gi­dos se han encon­tra­do tras elec­cio­nes es pavo­ro­so. Once CC.AA. están incum­plien­do los obje­ti­vos de défi­cit y de deu­da. Y la ame­na­za de inter­ven­ción de ellas y de cien­tos de ayun­ta­mien­tos está sobre la mesa. Por ejem­plo en el País Valen­ciá, don­de ya se habla abier­ta­men­te de Vale­ne­xit, el nue­vo Con­sell se ha encon­tra­do ante “una Gene­ra­li­tat Valen­cia­na inter­ve­ni­da de fac­to, que antes de que lle­ga­ra ya tenía todos los pará­me­tros que debían haber con­du­ci­do a la inter­ven­ción de iure que Euro­pa pue­de exi­gir en cual­quier momento”[4]. Lo curio­so es que, no sólo nadie habla de no pagar la Deu­da, sino que en la pasa­da reu­nión del Con­se­jo de Polí­ti­ca Fis­cal y Finan­cie­ra lo úni­co que cues­tio­na­ron las auto­no­mías no gober­na­das por el PP fue­ron las cifras con­cre­tas pro­pues­tas por Mon­to­ro de dis­mi­nu­ción del défi­cit y de % de reduc­ción de la deu­da, no la nece­si­dad de redu­cir ambos indicadores.
Lo que sor­pren­de es ese espe­so muro de silen­cio de los nue­vos gobier­nos de izquier­das. Si no se le está expli­can­do al pue­blo que tie­nen las manos ata­das si acep­tan los obje­ti­vos del Tra­ta­do de Esta­bi­li­dad de la Zona Euro y de las leyes que aquí lo desa­rro­llan, como la Ley 2/​2012, es por­que no se plan­tean otro hori­zon­te que aca­tar ese mar­co nor­ma­ti­vo. En otras pala­bras, jugar el mis­mo papel de esbi­rro que está jugan­do Tsipras.
 
¿Cómo resol­ver la dico­to­mía reforma/​revolución en este momen­to, en este país?
 
El ago­ta­mien­to, la inuti­li­dad de las opcio­nes refor­mis­tas, va a suce­der pron­to. Rajoy mien­te como un mise­ra­ble, pero tam­bién enga­ñan quie­nes ocul­tan que tras las elec­cio­nes gene­ra­les – la mis­ma troi­ka, los mis­mos “hom­bres de negro”de Gre­cia van a exi­gir nue­vas con­tra­rre­for­mas labo­ra­les y de las pen­sio­nes, más pri­va­ti­za­cio­nes y mayo­res reduc­cio­nes del gas­to públi­co. Y lo van a hacer, como en Gre­cia, con más ensa­ña­mien­to si hay un gobierno de “izquier­das”, pre­ci­sa­men­te para demos­trar que nos hay nin­gu­na espe­ran­za de sobe­ra­nía y de demo­cra­cia, que sólo cabe bajar la cabe­za para enca­jar el yugo.
 
La ilu­sión depo­si­ta­da en las elec­cio­nes gene­ra­les va a esta­llar como una pom­pa de jabón. Muy pron­to. Por eso el tra­ba­jo oscu­ro de orga­ni­za­ción des­de cada barrio, des­de cada pue­blo, las expli­ca­cio­nes pacien­tes acer­ca de la nece­si­dad de pre­pa­rar­se para lo que se ave­ci­na y de no con­fiar en ilu­sio­nes sin fun­da­men­to alguno.
Por si cupie­ra algu­na duda de la vacui­dad abis­mal de los dis­cur­sos de los nue­vos “refe­ren­tes”, léa­se el artícu­lo de Pablo Igle­sias que lle­va un títu­lo tan suge­ren­te como “Pode­mos: Una nue­va Transición”[5]. Si no estu­vie­ran jugan­do con las vidas de tan­ta gen­te, podría hablar­se de una anto­lo­gía del absurdo.
 
 
¿Cómo se encuen­tra de salud la izquier­da no reformista?
 
La con­fir­ma­ción de la jus­te­za de los aná­li­sis – con el últi­mo ejem­plo de lo ocu­rri­do en Gre­cia con Syri­za – es muy impor­tan­te. Tan­to como el silen­cio actual de quie­nes se daban coda­zos en Ate­nas para pare­cer al lado de Tsipras.
La reali­dad es tozu­da y se impo­ne a las bru­mas de los sue­ños o los deli­rios. Por muy suge­ren­tes que sean. Y el pue­blo la ve.
La cons­truc­ción del puen­te entre el des­cré­di­to de las fal­sas ilu­sio­nes – que como en Gre­cia pue­de ser rápi­do y bru­tal – exi­ge con­fluen­cias que par­tan del tra­ba­jo codo a codo con quie­nes más están per­ci­bien­do la nece­si­dad de orga­ni­za­ción y de lucha: los sec­to­res más explo­ta­dos del movi­mien­to obre­ro y los barrios populares.
La izquier­da revo­lu­cio­na­ria es la úni­ca capaz de ofre­cer una alter­na­ti­va al calle­jón sin sali­da de los nue­vos señue­los elec­to­ra­les. A con­di­ción de que sepa estar bien cer­ca del pue­blo tra­ba­ja­dor, para que su men­sa­je sea escu­cha­do cuan­do se vea que “el rey está desnudo”.
Ese tra­ba­jo de expli­ca­ción pacien­te, que a algunxs impa­cien­tes deses­pe­ra, es el úni­co fecun­do. Como decía Red Roja en su últi­mo Comunicado[6], “ĺa ambi­güe­dad solo sir­ve a la des­mo­ra­li­za­ción y a la derro­ta. Se está con­fir­man­do que es mucho menos útil que hablar cla­ro y que nos hace per­der un tiem­po pre­cio­so. La vic­to­ria solo podrá venir de con­ju­gar una línea revo­lu­cio­na­ria y la máxi­ma soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Y hay que pre­pa­rar­la des­de ya. ¿Aca­so Íta­ca no es tan­to aque­lla isla “a lo lejos” como su pro­pia singladura?”
[1] http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​/​8​3​1​-​e​l​-​m​i​t​o​-​d​e​-​l​a​-​v​u​e​l​t​a​-​a​l​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​l​-​b​i​e​n​e​s​t​a​r​-​o​t​r​o​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​e​s​-​i​m​p​o​s​i​ble
[2] http://​redro​ja​.net/in dex.php/noticias-red-roja/noticias-cercanas/1910-informe-de-red-roja-sobre-la-ley-organica-22012-el-final-de-cualquier-soberania-y-el-arma-de-destruccion-masiva-de-los-servicios-publicos
[3] En el caso de la ale­ma­na Die Lin­ke (La Izquier­da) la pre­sio­nes se recru­de­cie­ron ante la posi­bi­li­dad de que su ascen­so elec­to­ral le per­mi­tie­ra gober­nar en deter­mi­na­dos län­ders con el SPD y se con­cre­ta­ron en nece­si­dad de eli­mi­nar su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na para pasar a apo­yar el “dere­cho de Israel a defen­der­se” y evi­tar así ser acu­sa­da de “anti­se­mi­ta”. En un comu­ni­ca­do de 2011 la orga­ni­za­ción cita­da afir­ma­ba: “No par­ti­ci­pa­re­mos en ini­cia­ti­vas sobre el con­flic­to de Orien­te Medio que hacen lla­ma­mien­tos por la solu­ción de un Esta­do para Pales­ti­na e Israel, o por la imple­men­ta­ción de boi­cots con­tra pro­duc­tos israe­líes, o inclu­so, en la Flo­ti­lla de este año hacia Gaza». http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​r​e​d​-​r​o​j​a​/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​7​8​9​-​l​a​s​-​t​a​r​e​a​s​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​a​r​i​a​-​a​n​t​e​-​p​o​d​e​m​o​s​-​y​-​o​t​r​a​s​-​o​p​c​i​o​n​e​s​-​e​l​e​c​t​o​r​a​les
 
[4] http://​www​.anna​no​ti​cies​.com/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​v​a​l​e​n​e​x​i​t​2​.​gif
[5] http://​elpais​.com/​e​l​p​a​i​s​/​2​0​1​5​/​0​7​/​1​8​/​o​p​i​n​i​o​n​/​1​4​3​7​2​4​1​7​6​5​_​0​5​0​7​0​2​.​h​tml
[6] http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​/​3​5​3​9​-​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​g​r​i​e​g​o​-​n​e​c​e​s​i​t​a​-​u​n​-​n​o​-​p​e​r​o​-​d​o​ble

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *