«Lo ocu­rri­do en Gre­cia demues­tra que otro capi­ta­lis­mo es impo­si­ble» – Insur­gen­te entre­vis­ta a Ánge­les Maes­tro, mili­tan­te de Red Roja

¿Lo ocu­rri­do en Gre­cia es un vara­pa­lo para los que defien­den el «Sí se pue­de» den­tro del mar­co capitalista?
 
Es una demos­tra­ción más de que otro capi­ta­lis­mo es impo­si­ble[1]. Den­tro de la estruc­tu­ra de poder y las rela­cio­nes socia­les capi­ta­lis­tas no hay espa­cio alguno, no ya para recu­pe­rar lo per­di­do y vol­ver al Esta­do del Bien­es­tar como defien­den tan­to Pode­mos, como IU y sus saté­li­tes de “Aho­ra en común”, sino ni siquie­ra para dete­ner las inter­mi­na­bles vuel­tas de tuer­ca hacia el abis­mo, como se ha demos­tra­do en Grecia.
El pago de la Deu­da, como lo fue en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia, es el meca­nis­mo de extor­sión por exce­len­cia para impo­ner a los gobier­nos las polí­ti­cas que nece­si­tan las cla­ses domi­nan­tes; máxi­me en una situa­ción de pro­fun­da cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo sin sali­da previsible.
Sin asu­mir la anu­la­ción uni­la­te­ral del pago de la Deu­da y la con­se­cuen­te sali­da del Euro y de la UE, no hay otra opción que el espec­tácu­lo lamen­ta­ble de Syri­za: doblar la rodi­lla ante las impo­si­cio­nes ili­mi­ta­das de la troi­ka y lle­var al país a la deba­cle segura.
 
Red Roja lo vie­ne plan­tean­do des­de hace dos años: el pago de la Deu­da es el final de cual­quier sobe­ra­nía y de los dere­chos socia­les y laborales[2]. No es que tuvié­ra­mos una bola de cris­tal que nos per­mi­tie­ra saber lo que final­men­te ha ocu­rri­do en Gre­cia, sim­ple­men­te hici­mos aná­li­sis rigu­ro­sos sin las anteo­je­ras del opor­tu­nis­mo electoralista.
 
 
¿Por qué fra­ca­sa el «bue­nís­mo» refor­mis­ta de Syriza?
 
En pri­mer lugar, como he dicho, por­que plan­tea polí­ti­cas impo­si­bles. El refor­mis­mo es un deli­rio de ilu­sos que mucha gen­te acep­ta – con­tra toda evi­den­cia – por­que es más cómo­do y menos peli­gro­so con­se­guir lo que se nece­si­ta intro­du­cien­do un voto en una urna y sin tocar los intere­ses de las cla­ses dominantes.…si ello fue­ra posible.
Que gen­tes más o menos igno­ran­tes lo crean no es raro. La esta­fa vie­ne de quie­nes enar­bo­lan opcio­nes irrea­li­za­bles a sabien­das que lo son. El cri­te­rio míni­mo impres­cin­di­ble de legi­ti­mi­dad debie­ra ser decir la ver­dad al pue­blo. Y tan­to IU, como Pode­mos, como cua­les­quie­ra de las nue­vas coa­li­cio­nes lo saben y callan.
En segun­do lugar, Tsi­pras en nom­bre de Syri­za ha lle­va­do a la prác­ti­ca por enési­ma vez la fun­ción de la social­de­mo­cra­cia en la his­to­ria. En momen­tos cru­cia­les, de gran debi­li­dad de las cla­ses domi­nan­tes, trai­cio­na al pue­blo tra­ba­ja­dor – cuyos intere­ses debía repre­sen­tar – para ase­gu­rar el poder de la bur­gue­sía. Los ejem­plos son innu­me­ra­bles; des­de la vota­ción de los pre­su­pues­tos de gue­rra en Ale­ma­nia en 1914 has­ta su par­ti­ci­pa­ción direc­ta en el ase­si­na­to de Rosa Luxem­burg y de Karl Lieb­necht en 1918, al papel de Kerens­ki des­de mar­zo a octu­bre de 1917 o al del PSOE y el PCE en la Transición.
Lo que Tsi­pras ha hecho es lo que yo he vis­to en la direc­ción de IU una vez tras otra. Mien­tras no hay pre­sio­nes, se man­tie­ne la cohe­ren­cia; pero cuan­do el poder ejer­ce su capa­ci­dad de chan­ta­je y de ame­na­za – cuan­do de ver­dad hay que demos­trar dón­de se está, se tra­ga con lo que haga fal­ta. A velo­ci­da­des de vér­ti­go se impo­ne lo “polí­ti­ca­men­te correc­to”, es decir, lo que las cla­ses domi­nan­tes exigen.
Y no es sólo IU, obviamente[3].
El asun­to es que el dile­ma “refor­ma o revo­lu­ción”, que pudie­ra ser sólo un deba­te más o menos intere­san­te en otras épo­cas, hoy es acu­cian­te. Y el pro­ble­ma de fon­do, que hoy como en otros perio­dos his­tó­ri­cos de cri­sis deli­mi­ta cam­pos irre­con­ci­lia­bles, es si se “ven­de” (nun­ca mejor dicho) ante el pue­blo la idea de que la demo­cra­cia bur­gue­sa per­mi­te opcio­nes polí­ti­cas que cues­tio­nen el dere­cho a la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción, o se pre­pa­ra al pue­blo para enfren­tar ese poder.
Y quien no hable de eso, como ha hecho la Syri­za de Tsi­pras, o como hace Pode­mos o IU, lo que pre­pa­ra es la esce­ni­fi­ca­ción de la pró­xi­ma traición.
 
 
¿Lo ocu­rri­do con­fir­ma lo que venían sos­te­nien­do los comu­nis­tas grie­gos del KKE?
 
En lo fun­da­men­tal, si.
Ante el gran revul­si­vo que fue la con­vo­ca­to­ria del Refe­rén­dum – y los ata­ques de la UE al gobierno de Syri­za por haber lla­ma­do al pue­blo a opi­nar – era difí­cil enten­der que el KKE lla­ma­ra al voto nulo. Pocos se detu­vie­ron a ana­li­zar el con­te­ni­do con­cre­to de la pre­gun­ta que en nin­gún momen­to cues­tio­na­ba la per­te­nen­cia de Gre­cia a la Euro­zo­na y a la UE. Mien­tras el pue­blo cons­truía su gran NO, Tsi­pras saca­ba el cone­jo de la chis­te­ra y decía que lo incues­tio­na­ble era la per­ma­nen­cia de Gre­cia en el Euro y en la UE, a cos­ta de lo que fuera.
Las lágri­mas de coco­dri­lo ante la bru­tal impo­si­ción de la troi­ka no sir­ven. ¿Aca­so no sabían los Syri­zas de allí y de aquí fren­te a quién esta­ban? ¿Creían que era un pul­so entre demó­cra­tas y no una extor­sión de cri­mi­na­les? Es inacep­ta­ble ale­gar igno­ran­cia, des­pués de todas las ense­ñan­zas de la his­to­ria, cuan­do lo que se tra­ta es de jus­ti­fi­car una des­co­mu­nal cobar­día y un cri­men con­tra el pueblo.
Es evi­den­te que el KKE tenía razón. Muchos ana­lis­tas, James Petras entre ellos, lo han reco­no­ci­do. No sería de reci­bo que en momen­tos tan crí­ti­cos como los actua­les, pre­va­le­cie­ra – al menos entre las gen­tes de bue­na fe – un anti-comu­nis­mo pri­ma­rio ante la evi­den­te nece­si­dad de unir fuer­zas de izquier­da fren­te a un órda­go como el que enfren­ta la cla­se obre­ra y el pue­blo griego.
Lo que ocu­rre en Gre­cia es un gran labo­ra­to­rio, tan­to para el capi­tal, como para el res­to de los pue­blos de Euro­pa. Syri­za es un expe­ri­men­to amor­ti­za­do. Tras él se está eri­gien­do la gran con­fron­ta­ción que deli­mi­ta­rá los cam­pos en el futu­ro y que no ofre­ce­rá muchas opciones.
Una de las más impor­tan­tes para la cla­se obre­ra y para todos los pue­blos del sur de Euro­pa es con­fluir, coor­di­nar polí­ti­cas y pre­sen­tar alter­na­ti­vas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les con­ver­gen­tes capa­ces de enfren­tar al enemi­go común.
 
¿Qué otra sali­da tenía el pue­blo grie­go tras el referéndum?
 
La úni­ca posi­bi­li­dad de evi­tar lo que ha ocu­rri­do era haber depues­to a Syri­za con la lucha obre­ra y popu­lar. Obvia­men­te, aún no esta­ban las con­di­cio­nes dadas.
El úni­co camino serio que se abre es el de la resis­ten­cia fren­te a todas y cada una de las medi­das que la alian­za de Syri­za con los par­ti­dos de la bur­gue­sía pre­ten­da impo­ner al pue­blo tra­ba­ja­dor grie­go y que acen­tua­rán el empo­bre­ci­mien­to masi­vo en el que ya vive. Es pre­ci­so for­ta­le­cer el poder de la cla­se obre­ra y cons­truir una alter­na­ti­va a Syri­za des­de la izquier­da que inevi­ta­ble­men­te ten­drá como pilar al Par­ti­do Comu­nis­ta y como pro­gra­ma sus­pen­der el pago de la Deu­da, nacio­na­li­zar la ban­ca y las gran­des empre­sas mono­po­lis­tas y salir del Euro y la UE.
Esa úni­ca opción de futu­ro des­de la izquier­da debe cons­truir­se tam­bién en el res­to de los paí­ses de la UE, pero sobre todo en los del sur. Como lo están seña­lan­do muchas voces, es pre­ci­so apro­ve­char las con­tra­dic­cio­nes inter­nas en el seno de la UE y entre Ale­ma­nia y EE.UU., pero sobre todo mar­car un rum­bo cla­ro y firme.
Red Roja lo ha plan­tea­do hace tiem­po: rom­per con la extor­sión de la Deu­da tie­ne carác­ter de línea de demar­ca­ción. Pone de mani­fies­to ante el pue­blo el eje polí­ti­co prin­ci­pal que sos­tie­ne en este momen­to todo el engra­na­je del poder y del que éste no pue­de pres­cin­dir. En ese sen­ti­do, No pagar la Deu­da equi­va­le a la exi­gen­cia de Paz, Pan y Tie­rra de los bolcheviques.
 
 
 
Tras­la­dan­do lo ocu­rri­do a Espa­ña recor­de­mos que IU, Pode­mos e inclu­so Amaiur fue­ron a Ate­nas a apo­yar a Syri­za en las elecciones.…
 
El pano­ra­ma que los nue­vos gobier­nos ele­gi­dos se han encon­tra­do tras elec­cio­nes es pavo­ro­so. Once CC.AA. están incum­plien­do los obje­ti­vos de défi­cit y de deu­da. Y la ame­na­za de inter­ven­ción de ellas y de cien­tos de ayun­ta­mien­tos está sobre la mesa. Por ejem­plo en el País Valen­ciá, don­de ya se habla abier­ta­men­te de Vale­ne­xit, el nue­vo Con­sell se ha encon­tra­do ante “una Gene­ra­li­tat Valen­cia­na inter­ve­ni­da de fac­to, que antes de que lle­ga­ra ya tenía todos los pará­me­tros que debían haber con­du­ci­do a la inter­ven­ción de iure que Euro­pa pue­de exi­gir en cual­quier momento”[4]. Lo curio­so es que, no sólo nadie habla de no pagar la Deu­da, sino que en la pasa­da reu­nión del Con­se­jo de Polí­ti­ca Fis­cal y Finan­cie­ra lo úni­co que cues­tio­na­ron las auto­no­mías no gober­na­das por el PP fue­ron las cifras con­cre­tas pro­pues­tas por Mon­to­ro de dis­mi­nu­ción del défi­cit y de % de reduc­ción de la deu­da, no la nece­si­dad de redu­cir ambos indicadores.
Lo que sor­pren­de es ese espe­so muro de silen­cio de los nue­vos gobier­nos de izquier­das. Si no se le está expli­can­do al pue­blo que tie­nen las manos ata­das si acep­tan los obje­ti­vos del Tra­ta­do de Esta­bi­li­dad de la Zona Euro y de las leyes que aquí lo desa­rro­llan, como la Ley 2/​2012, es por­que no se plan­tean otro hori­zon­te que aca­tar ese mar­co nor­ma­ti­vo. En otras pala­bras, jugar el mis­mo papel de esbi­rro que está jugan­do Tsipras.
 
¿Cómo resol­ver la dico­to­mía reforma/​revolución en este momen­to, en este país?
 
El ago­ta­mien­to, la inuti­li­dad de las opcio­nes refor­mis­tas, va a suce­der pron­to. Rajoy mien­te como un mise­ra­ble, pero tam­bién enga­ñan quie­nes ocul­tan que tras las elec­cio­nes gene­ra­les – la mis­ma troi­ka, los mis­mos “hom­bres de negro”de Gre­cia van a exi­gir nue­vas con­tra­rre­for­mas labo­ra­les y de las pen­sio­nes, más pri­va­ti­za­cio­nes y mayo­res reduc­cio­nes del gas­to públi­co. Y lo van a hacer, como en Gre­cia, con más ensa­ña­mien­to si hay un gobierno de “izquier­das”, pre­ci­sa­men­te para demos­trar que nos hay nin­gu­na espe­ran­za de sobe­ra­nía y de demo­cra­cia, que sólo cabe bajar la cabe­za para enca­jar el yugo.
 
La ilu­sión depo­si­ta­da en las elec­cio­nes gene­ra­les va a esta­llar como una pom­pa de jabón. Muy pron­to. Por eso el tra­ba­jo oscu­ro de orga­ni­za­ción des­de cada barrio, des­de cada pue­blo, las expli­ca­cio­nes pacien­tes acer­ca de la nece­si­dad de pre­pa­rar­se para lo que se ave­ci­na y de no con­fiar en ilu­sio­nes sin fun­da­men­to alguno.
Por si cupie­ra algu­na duda de la vacui­dad abis­mal de los dis­cur­sos de los nue­vos “refe­ren­tes”, léa­se el artícu­lo de Pablo Igle­sias que lle­va un títu­lo tan suge­ren­te como “Pode­mos: Una nue­va Transición”[5]. Si no estu­vie­ran jugan­do con las vidas de tan­ta gen­te, podría hablar­se de una anto­lo­gía del absurdo.
 
 
¿Cómo se encuen­tra de salud la izquier­da no reformista?
 
La con­fir­ma­ción de la jus­te­za de los aná­li­sis – con el últi­mo ejem­plo de lo ocu­rri­do en Gre­cia con Syri­za – es muy impor­tan­te. Tan­to como el silen­cio actual de quie­nes se daban coda­zos en Ate­nas para pare­cer al lado de Tsipras.
La reali­dad es tozu­da y se impo­ne a las bru­mas de los sue­ños o los deli­rios. Por muy suge­ren­tes que sean. Y el pue­blo la ve.
La cons­truc­ción del puen­te entre el des­cré­di­to de las fal­sas ilu­sio­nes – que como en Gre­cia pue­de ser rápi­do y bru­tal – exi­ge con­fluen­cias que par­tan del tra­ba­jo codo a codo con quie­nes más están per­ci­bien­do la nece­si­dad de orga­ni­za­ción y de lucha: los sec­to­res más explo­ta­dos del movi­mien­to obre­ro y los barrios populares.
La izquier­da revo­lu­cio­na­ria es la úni­ca capaz de ofre­cer una alter­na­ti­va al calle­jón sin sali­da de los nue­vos señue­los elec­to­ra­les. A con­di­ción de que sepa estar bien cer­ca del pue­blo tra­ba­ja­dor, para que su men­sa­je sea escu­cha­do cuan­do se vea que “el rey está desnudo”.
Ese tra­ba­jo de expli­ca­ción pacien­te, que a algunxs impa­cien­tes deses­pe­ra, es el úni­co fecun­do. Como decía Red Roja en su últi­mo Comunicado[6], “ĺa ambi­güe­dad solo sir­ve a la des­mo­ra­li­za­ción y a la derro­ta. Se está con­fir­man­do que es mucho menos útil que hablar cla­ro y que nos hace per­der un tiem­po pre­cio­so. La vic­to­ria solo podrá venir de con­ju­gar una línea revo­lu­cio­na­ria y la máxi­ma soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Y hay que pre­pa­rar­la des­de ya. ¿Aca­so Íta­ca no es tan­to aque­lla isla “a lo lejos” como su pro­pia singladura?”
[1] http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​/​8​3​1​-​e​l​-​m​i​t​o​-​d​e​-​l​a​-​v​u​e​l​t​a​-​a​l​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​l​-​b​i​e​n​e​s​t​a​r​-​o​t​r​o​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​e​s​-​i​m​p​o​s​i​ble
[2] http://​redro​ja​.net/in dex.php/noticias-red-roja/noticias-cercanas/1910-informe-de-red-roja-sobre-la-ley-organica-22012-el-final-de-cualquier-soberania-y-el-arma-de-destruccion-masiva-de-los-servicios-publicos
[3] En el caso de la ale­ma­na Die Lin­ke (La Izquier­da) la pre­sio­nes se recru­de­cie­ron ante la posi­bi­li­dad de que su ascen­so elec­to­ral le per­mi­tie­ra gober­nar en deter­mi­na­dos län­ders con el SPD y se con­cre­ta­ron en nece­si­dad de eli­mi­nar su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na para pasar a apo­yar el “dere­cho de Israel a defen­der­se” y evi­tar así ser acu­sa­da de “anti­se­mi­ta”. En un comu­ni­ca­do de 2011 la orga­ni­za­ción cita­da afir­ma­ba: “No par­ti­ci­pa­re­mos en ini­cia­ti­vas sobre el con­flic­to de Orien­te Medio que hacen lla­ma­mien­tos por la solu­ción de un Esta­do para Pales­ti­na e Israel, o por la imple­men­ta­ción de boi­cots con­tra pro­duc­tos israe­líes, o inclu­so, en la Flo­ti­lla de este año hacia Gaza». http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​r​e​d​-​r​o​j​a​/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​7​8​9​-​l​a​s​-​t​a​r​e​a​s​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​a​r​i​a​-​a​n​t​e​-​p​o​d​e​m​o​s​-​y​-​o​t​r​a​s​-​o​p​c​i​o​n​e​s​-​e​l​e​c​t​o​r​a​les
 
[4] http://​www​.anna​no​ti​cies​.com/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​v​a​l​e​n​e​x​i​t​2​.​gif
[5] http://​elpais​.com/​e​l​p​a​i​s​/​2​0​1​5​/​0​7​/​1​8​/​o​p​i​n​i​o​n​/​1​4​3​7​2​4​1​7​6​5​_​0​5​0​7​0​2​.​h​tml
[6] http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​/​3​5​3​9​-​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​g​r​i​e​g​o​-​n​e​c​e​s​i​t​a​-​u​n​-​n​o​-​p​e​r​o​-​d​o​ble

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *