La uni­dad de la izquier­da en Eus­kal Herria

Autor: Borro­ka garaia da!

El esta­do espa­ñol ha ame­na­za­do a Cata­lun­ya que de cru­zar la línea de la inde­pen­den­cia se sus­pen­de­rá la auto­no­mía. Lo cual me pare­ce per­fec­to, por­que la inde­pen­den­cia pre­ci­sa­men­te tra­ta de eso, de sus­pen­der la auto­no­mía y alcan­zar la sobe­ra­nía ple­na. Con la auto­no­mía vigen­te no va a haber inde­pen­den­cia. Y jus­to ahí está el meo­llo de la cues­tión, has­ta que no se pro­duz­ca una rup­tu­ra con la auto­no­mía y la lega­li­dad no habrá independencia.

La troi­ka lle­gó a ame­na­zar a Gre­cia de expul­sar­la de la UE y me pare­ció tam­bién muy bien. En Gre­cia hicie­ron un refe­rén­dum con­tra las medi­das de la UE que lo ganó la cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga. Pero como final­men­te no fue expul­sa­da, medi­das peo­res van a ser acep­ta­das por el gobierno grie­go. Has­ta que no se pro­duz­ca una rup­tu­ra con la UE, Gre­cia no podrá dejar atrás la aus­te­ri­dad ni recu­pe­rar su soberanía.

En Eus­kal Herria pasa tres cuar­tas par­tes de lo mis­mo. Mien­tras no se pro­duz­ca una rup­tu­ra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca con las estruc­tu­ras que la domi­nan no hay tu tía. Ya pue­de haber refe­rén­dum como en Gre­cia o en Cata­lun­ya, ya pue­de haber vic­to­ria elec­to­ral de quien sea, que mien­tras que no esté el pro­ce­so basa­do en una rup­tu­ra segui­rá habien­do auto­no­mía y capitalismo.

El refor­mis­mo social nos dice que qui­zás cam­bian­do los ges­to­res de la UE o del esta­do espa­ñol, o de las auto­no­mías, la cla­se tra­ba­ja­do­ra ten­drá el camino des­pe­ja­do para alcan­zar lo que le per­te­ne­ce, pero es más fal­so que una mone­da de car­tón. Sin rup­tu­ra con estruc­tu­ras capi­ta­lis­tas y sin dar paso a una alter­na­ti­va estra­té­gi­ca no hay cam­bio. De la mis­ma mane­ra el refor­mis­mo nacio­nal, del cual nues­tros que­ri­dos ami­gos jel­tza­les debe­rían ser obje­to de estu­dio inter­na­cio­nal, nos lle­van dicien­do casi más de un siglo que la “cau­sa vas­ca” lle­ga­rá a buen puer­to a tra­vés de ley del con­quis­ta­dor. Hacia la inde­pen­den­cia a tra­vés de la ley espa­ño­la y hacia el socia­lis­mo a tra­vés del capi­ta­lis­mo son las dos caras de la mis­ma mone­da para que todo siga igual o peor. Y no se si nos esta­mos dan­do cuen­ta pero todo está yen­do a peor. Cada vez Eus­kal Herria es más depen­dien­te polí­ti­ca­men­te y socio­eco­nó­mi­ca­men­te los núme­ros segui­rán cua­dran­do para los de siem­pre y cada vez menos para los demás.

El mayor pro­ble­ma que tene­mos actual­men­te en Eus­kal Herria es que no tene­mos alter­na­ti­va estruc­tu­ra­da para una sali­da rup­tu­ris­ta y el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo abar­ca todas las espe­ran­zas pero no pue­de salir del resis­ten­cia­lis­mo si es toma­do, como lo es, como fin y no como medio. Medio de un pro­ce­so emi­nen­te­men­te social don­de jun­to a otros pue­da cum­plir una fun­ción ins­tru­men­tal. Es decir, salir de la rue­da del hams­ter y empe­zar a cami­nar con nue­vos horizontes.

La con­fian­za en el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo como lla­ve del cam­bio está ago­tan­do las opcio­nes de cam­bio. No tra­zar­se obje­ti­vos altos está hacien­do que ni siquie­ra los míni­mos ten­gan opcio­nes de lle­var­se a cabo.

Des­de algu­nos de los anti­guos sec­to­res de ETA VI, LCR, EMK, Zutik etc… han lan­za­do una pro­pues­ta para que EH Bil­du, Pode­mos e IU vayan con­jun­ta­men­te a las elecciones.

He comen­ta­do más de una vez que fusio­nar defi­ni­ti­va­men­te a las capas tra­ba­ja­do­ras vas­cas que has­ta aho­ra han esta­do bajo la mani­pu­la­ción espa­ño­lis­ta y la regio­na­lis­ta de la bur­gue­sía jun­to al amplio espec­tro del sobe­ra­nis­mo de izquier­da y de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria aber­tza­le en un pro­yec­to atrac­ti­vo y pal­pa­ble de libe­ra­ción nacio­nal con alter­na­ti­vas estra­té­gi­cas más que cla­ras y con­tun­den­tes en lo social debe­ría ser un obje­ti­vo com­par­ti­do de toda la izquier­da rup­tu­ris­ta de este país.

Pero si ese pro­ce­so se resu­me en una apues­ta elec­to­ral ins­ti­tu­cio­na­lis­ta sin alter­na­ti­vas estra­té­gi­cas que deja en manos de los ges­to­res del esta­do espa­ñol el futu­ro de la nación y la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y no es un pro­ce­so social vas­co que par­ta de un deba­te, como comen­ta­ba un comen­ta­ris­ta del blog, de una Uni­dad Popu­lar que debe ser fru­to de la unión de diver­sos movi­mien­tos de base, sin­di­ca­tos y movi­mien­tos popu­la­res entorno a un pro­gra­ma polí­ti­co de rup­tu­ra, diver­si­fi­ca­do en todos los fren­tes de lucha y no un mera suma de siglas de par­ti­dos a la caza del voto, nos esta­ría­mos que­dan­do en la vie­ja y mar­chi­ta polí­ti­ca. Don­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra no sería mas que un corre­vei­di­le de estruc­tu­ras par­ti­dis­tas, o del opor­tu­nis­mo y no el suje­to de cambio.

Sería impor­tan­te que la izquier­da de este país haga ese deba­te , y se pon­ga obje­ti­vos estrá­te­gi­cos comu­nes posi­bles, aun res­guar­dan­do la auto­no­mía de cada cual y no solo ins­ti­tu­cio­na­les den­tro de lo que hay, en la que no solo los par­ti­dos debe­rían estar invi­ta­dos a par­ti­ci­par, ni fue­ran las voces can­tan­tes y deci­so­rias mien­tras el pue­blo les rue­ga o no rue­ga, sino toda la amplia red social popu­lar que nues­tro pue­blo tie­ne. Des­de par­ti­dos a sin­di­ca­tos, pasan­do por orga­ni­za­cio­nes juveniles,revolucionarias, socia­les y todas las expre­sio­nes popu­la­res de este país. Que de ese deba­te sur­ja un pro­gra­ma popu­lar de base que actúe sobre los pro­ble­mas reales del pue­blo tra­ba­ja­dor sin nin­gún lími­te legal ni ins­ti­tu­cio­nal y ade­más man­ten­ga un dis­cur­so abier­to, trans­pa­ren­te y cer­cano sin polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les ni per­so­na­li­da­des de peso que sean un peso.

En el pre­ci­so momen­to que esa uni­dad popu­lar se con­fi­gu­ra como un orga­nis­mo asam­blea­rio, par­ti­ci­pa­ti­vo de base y plu­ral (plu­ral no sig­ni­fi­ca solo pro­gre­sis­mo, tam­bién impli­ca algo muy común en la izquier­da vas­ca, socia­lis­mo y sub­ver­sión) , en ese momen­to se habrá acer­ta­do. Si es una mera coa­li­ción elec­to­ral se habrá fra­ca­sa­do en lo impor­tan­te. E inclu­so pue­de que de muy mala mane­ra y que solo sir­va para dar cober­tu­ra a pre­si­den­cia­lis­mos, nue­vas pol­tro­nas o a un mero esta­ta­lis­mo de peti­ción hacia el exte­rior sin con­fiar en que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca es la lla­ve úni­ca que pue­de solu­cio­nar sus pro­ble­mas mien­tras prac­ti­ca el inter­na­cio­na­lis­mo y no que las espe­ran­zas de solu­ción recai­gan en los par­ti­dos ni quien ges­tio­ne el esta­do espa­ñol o las autonomías.

¿Se está dis­pues­to a hacer ese pro­fun­do deba­te y pro­ce­so de base o es que lle­gan las elec­cio­nes y depri­sa y corrien­do me aprie­ta el corsé?

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​7​/​2​3​/​l​a​-​u​n​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​e​n​-​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​ia/
 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *