La uni­dad de la izquier­da en Eus­kal Herria

Autor: Borro­ka garaia da!

El esta­do espa­ñol ha ame­na­za­do a Cata­lun­ya que de cru­zar la línea de la inde­pen­den­cia se sus­pen­de­rá la auto­no­mía. Lo cual me pare­ce per­fec­to, por­que la inde­pen­den­cia pre­ci­sa­men­te tra­ta de eso, de sus­pen­der la auto­no­mía y alcan­zar la sobe­ra­nía ple­na. Con la auto­no­mía vigen­te no va a haber inde­pen­den­cia. Y jus­to ahí está el meo­llo de la cues­tión, has­ta que no se pro­duz­ca una rup­tu­ra con la auto­no­mía y la lega­li­dad no habrá independencia.

La troi­ka lle­gó a ame­na­zar a Gre­cia de expul­sar­la de la UE y me pare­ció tam­bién muy bien. En Gre­cia hicie­ron un refe­rén­dum con­tra las medi­das de la UE que lo ganó la cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga. Pero como final­men­te no fue expul­sa­da, medi­das peo­res van a ser acep­ta­das por el gobierno grie­go. Has­ta que no se pro­duz­ca una rup­tu­ra con la UE, Gre­cia no podrá dejar atrás la aus­te­ri­dad ni recu­pe­rar su soberanía.

En Eus­kal Herria pasa tres cuar­tas par­tes de lo mis­mo. Mien­tras no se pro­duz­ca una rup­tu­ra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca con las estruc­tu­ras que la domi­nan no hay tu tía. Ya pue­de haber refe­rén­dum como en Gre­cia o en Cata­lun­ya, ya pue­de haber vic­to­ria elec­to­ral de quien sea, que mien­tras que no esté el pro­ce­so basa­do en una rup­tu­ra segui­rá habien­do auto­no­mía y capitalismo.

El refor­mis­mo social nos dice que qui­zás cam­bian­do los ges­to­res de la UE o del esta­do espa­ñol, o de las auto­no­mías, la cla­se tra­ba­ja­do­ra ten­drá el camino des­pe­ja­do para alcan­zar lo que le per­te­ne­ce, pero es más fal­so que una mone­da de car­tón. Sin rup­tu­ra con estruc­tu­ras capi­ta­lis­tas y sin dar paso a una alter­na­ti­va estra­té­gi­ca no hay cam­bio. De la mis­ma mane­ra el refor­mis­mo nacio­nal, del cual nues­tros que­ri­dos ami­gos jel­tza­les debe­rían ser obje­to de estu­dio inter­na­cio­nal, nos lle­van dicien­do casi más de un siglo que la “cau­sa vas­ca” lle­ga­rá a buen puer­to a tra­vés de ley del con­quis­ta­dor. Hacia la inde­pen­den­cia a tra­vés de la ley espa­ño­la y hacia el socia­lis­mo a tra­vés del capi­ta­lis­mo son las dos caras de la mis­ma mone­da para que todo siga igual o peor. Y no se si nos esta­mos dan­do cuen­ta pero todo está yen­do a peor. Cada vez Eus­kal Herria es más depen­dien­te polí­ti­ca­men­te y socio­eco­nó­mi­ca­men­te los núme­ros segui­rán cua­dran­do para los de siem­pre y cada vez menos para los demás.

El mayor pro­ble­ma que tene­mos actual­men­te en Eus­kal Herria es que no tene­mos alter­na­ti­va estruc­tu­ra­da para una sali­da rup­tu­ris­ta y el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo abar­ca todas las espe­ran­zas pero no pue­de salir del resis­ten­cia­lis­mo si es toma­do, como lo es, como fin y no como medio. Medio de un pro­ce­so emi­nen­te­men­te social don­de jun­to a otros pue­da cum­plir una fun­ción ins­tru­men­tal. Es decir, salir de la rue­da del hams­ter y empe­zar a cami­nar con nue­vos horizontes.

La con­fian­za en el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo como lla­ve del cam­bio está ago­tan­do las opcio­nes de cam­bio. No tra­zar­se obje­ti­vos altos está hacien­do que ni siquie­ra los míni­mos ten­gan opcio­nes de lle­var­se a cabo.

Des­de algu­nos de los anti­guos sec­to­res de ETA VI, LCR, EMK, Zutik etc… han lan­za­do una pro­pues­ta para que EH Bil­du, Pode­mos e IU vayan con­jun­ta­men­te a las elecciones.

He comen­ta­do más de una vez que fusio­nar defi­ni­ti­va­men­te a las capas tra­ba­ja­do­ras vas­cas que has­ta aho­ra han esta­do bajo la mani­pu­la­ción espa­ño­lis­ta y la regio­na­lis­ta de la bur­gue­sía jun­to al amplio espec­tro del sobe­ra­nis­mo de izquier­da y de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria aber­tza­le en un pro­yec­to atrac­ti­vo y pal­pa­ble de libe­ra­ción nacio­nal con alter­na­ti­vas estra­té­gi­cas más que cla­ras y con­tun­den­tes en lo social debe­ría ser un obje­ti­vo com­par­ti­do de toda la izquier­da rup­tu­ris­ta de este país.

Pero si ese pro­ce­so se resu­me en una apues­ta elec­to­ral ins­ti­tu­cio­na­lis­ta sin alter­na­ti­vas estra­té­gi­cas que deja en manos de los ges­to­res del esta­do espa­ñol el futu­ro de la nación y la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y no es un pro­ce­so social vas­co que par­ta de un deba­te, como comen­ta­ba un comen­ta­ris­ta del blog, de una Uni­dad Popu­lar que debe ser fru­to de la unión de diver­sos movi­mien­tos de base, sin­di­ca­tos y movi­mien­tos popu­la­res entorno a un pro­gra­ma polí­ti­co de rup­tu­ra, diver­si­fi­ca­do en todos los fren­tes de lucha y no un mera suma de siglas de par­ti­dos a la caza del voto, nos esta­ría­mos que­dan­do en la vie­ja y mar­chi­ta polí­ti­ca. Don­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra no sería mas que un corre­vei­di­le de estruc­tu­ras par­ti­dis­tas, o del opor­tu­nis­mo y no el suje­to de cambio.

Sería impor­tan­te que la izquier­da de este país haga ese deba­te , y se pon­ga obje­ti­vos estrá­te­gi­cos comu­nes posi­bles, aun res­guar­dan­do la auto­no­mía de cada cual y no solo ins­ti­tu­cio­na­les den­tro de lo que hay, en la que no solo los par­ti­dos debe­rían estar invi­ta­dos a par­ti­ci­par, ni fue­ran las voces can­tan­tes y deci­so­rias mien­tras el pue­blo les rue­ga o no rue­ga, sino toda la amplia red social popu­lar que nues­tro pue­blo tie­ne. Des­de par­ti­dos a sin­di­ca­tos, pasan­do por orga­ni­za­cio­nes juveniles,revolucionarias, socia­les y todas las expre­sio­nes popu­la­res de este país. Que de ese deba­te sur­ja un pro­gra­ma popu­lar de base que actúe sobre los pro­ble­mas reales del pue­blo tra­ba­ja­dor sin nin­gún lími­te legal ni ins­ti­tu­cio­nal y ade­más man­ten­ga un dis­cur­so abier­to, trans­pa­ren­te y cer­cano sin polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les ni per­so­na­li­da­des de peso que sean un peso.

En el pre­ci­so momen­to que esa uni­dad popu­lar se con­fi­gu­ra como un orga­nis­mo asam­blea­rio, par­ti­ci­pa­ti­vo de base y plu­ral (plu­ral no sig­ni­fi­ca solo pro­gre­sis­mo, tam­bién impli­ca algo muy común en la izquier­da vas­ca, socia­lis­mo y sub­ver­sión) , en ese momen­to se habrá acer­ta­do. Si es una mera coa­li­ción elec­to­ral se habrá fra­ca­sa­do en lo impor­tan­te. E inclu­so pue­de que de muy mala mane­ra y que solo sir­va para dar cober­tu­ra a pre­si­den­cia­lis­mos, nue­vas pol­tro­nas o a un mero esta­ta­lis­mo de peti­ción hacia el exte­rior sin con­fiar en que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca es la lla­ve úni­ca que pue­de solu­cio­nar sus pro­ble­mas mien­tras prac­ti­ca el inter­na­cio­na­lis­mo y no que las espe­ran­zas de solu­ción recai­gan en los par­ti­dos ni quien ges­tio­ne el esta­do espa­ñol o las autonomías.

¿Se está dis­pues­to a hacer ese pro­fun­do deba­te y pro­ce­so de base o es que lle­gan las elec­cio­nes y depri­sa y corrien­do me aprie­ta el corsé?

https://​borro​ka​ga​raia​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​0​7​/​2​3​/​l​a​-​u​n​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​e​n​-​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​ia/
 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *