Euro­pa, de nue­vo en pri­me­ra línea

Mien­tras la aten­ción polí­ti­co-mediá­ti­ca se con­cen­tra en Bru­se­las, don­de se deci­de el des­tino de Gre­cia, se sigue pasan­do por alto que el futu­ro de Euro­pa se está deci­dien­do en… Washing­ton, a tra­vés de la OTAN –alian­za mili­tar a la que per­te­ne­cen más de las tres cuar­tas par­tes de los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea. Así lo con­fir­man los últi­mos hechos, de los que prác­ti­ca­men­te no se habla en la prensa.

En Pog­gio Rena­ti­co –una peque­ña comu­na de la región de Ferra­ra (Ita­lia), de unos 10 000 habi­tan­tes– aca­ba de entrar en ope­ra­cio­nes el pri­mer cen­tro del nue­vo Sis­te­ma de Man­do y Con­trol Aéreo de la OTAN. Ade­más de la ins­ta­la­ción fija, ese sis­te­ma dis­po­ne de «capa­ci­da­des de des­plie­gue que el Coman­dan­te Supre­mo de las Fuer­zas Alia­das en Euro­pa (SACEUR) pue­de uti­li­zar para la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes aéreas com­ple­jas en toda la zona OTAN y fue­ra de ella».
Cuan­do esté com­ple­to, ese Sis­te­ma de Man­do dis­pon­drá de más de 20 cen­tros en toda Euro­pa. Esos cen­tros per­mi­ti­rán al SACEUR –que siem­pre es un gene­ral esta­dou­ni­den­se desig­na­do por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos– empren­der ope­ra­cio­nes de gue­rra aérea en una zona que abar­ca más de 10 millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos, inclu­yen­do el este de Euro­pa, Asia y África.
Como ya no alcan­za con los más de 1 000 millar­dos de dóla­res anua­les [1 millar­do = 1 000 millo­nes] que los paí­ses de la OTAN dedi­can al gas­to mili­tar, Esta­dos Uni­dos (cuyo pre­su­pues­to mili­tar equi­va­le al 4,5% del PIB) está pre­sio­nan­do a los alia­dos euro­peos para que ele­ven sus gas­tos en el sec­tor de la defen­sa al 2% o más del PIB, obje­ti­vo que sólo han alcan­za­do has­ta aho­ra Gran Bre­ta­ña, Esto­nia y Grecia.
Pero, y aquí vie­ne la bue­na noti­cia, Ruma­nia se ha com­pro­me­ti­do ofi­cial­men­te a alcan­zar ese obje­ti­vo en mate­ria de gas­to mili­tar de aquí al año 2017, dan­do así el ejem­plo a los alia­dos sobre cómo «incre­men­tar el gas­to en el sec­tor de la defen­sa».
La direc­ción hacia la cual Esta­dos Uni­dos está empu­jan­do a Euro­pa apa­re­ce cla­ra­men­te en el docu­men­to The Natio­nal Mili­tary Stra­tegy of the Uni­ted Sta­tes of Ame­ri­ca 2015, publi­ca­do en junio por el Pen­tá­gono. Duran­te la últi­ma déca­da, Esta­dos Uni­dos, «el país más fuer­te del mun­do» ha con­cen­tra­do «sus cam­pa­ñas mili­ta­res con­tra las redes extre­mis­tas vio­len­tas» (fun­da­men­tal­men­te al-Qae­da y el Emi­ra­to Islá­mi­co). Pero aho­ra cam­bia de estrategia:

«Hoy en día, y en el futu­ro pre­vi­si­ble, tene­mos que pres­tar más aten­ción a los desa­fíos que plan­tean dife­ren­tes acto­res no esta­ta­les, cada vez más capa­ces de obs­ta­cu­li­zar nues­tra liber­tad de movi­mien­to en las dife­ren­tes regio­nes y que ame­na­zan nues­tra patria.»

Pero el «actor esta­tal» más peli­gro­so es Rusia que, «uti­li­zan­do la fuer­za para alcan­zar sus pro­pios obje­ti­vos, soca­va la segu­ri­dad regio­nal con sus accio­nes mili­ta­res». Más explí­ci­to aún es el gene­ral Joseph Dun­ford, jefe del Esta­do Mayor Con­jun­to, quien afir­ma que «Rusia, poten­cia nuclear, plan­tea la mayor ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos». Y otro peli­gro­so actor esta­tal, según el docu­men­to estra­té­gi­co, es «Chi­na, cuyas accio­nes están acre­cen­tan­do la ten­sión en la región Asia-Pací­fi­co». Aun­que el docu­men­to la eva­lúa aún como baja, «la pro­ba­bi­li­dad de que Esta­dos Uni­dos se vea arras­tra­do a una gue­rra entre Esta­dos con una gran poten­cia está aumen­tan­do». Así que esta­mos ante una nue­va gue­rra fría, que algu­nos con­si­de­ran más peli­gro­sa aún que la ante­rior, y que aho­ra se incre­men­ta en la región Asia-Pacífico.
Y Esta­dos Uni­dos con­vier­te nue­va­men­te Euro­pa, uti­li­zan­do para ello la OTAN, en la pri­me­ra línea del enfren­ta­mien­to Oes­te-Este, con la com­pli­ci­dad de las oli­gar­quías polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas euro­peas que, aun­que com­pi­ten dura­men­te entre sí, cie­rran filas en cuan­to se tra­ta de defen­der el «orden eco­nó­mi­co mun­dial» domi­na­do por Occi­den­te. El mis­mo que gran­des «acto­res esta­ta­les» están cues­tio­nan­do con sus ini­cia­ti­vas, como el Ban­co para el Desa­rro­llo crea­do por los BRICS (Bra­sil, Rusia, la India, Chi­na, Sudá­fri­ca) en la cum­bre de Ufa (Rusia), ins­ti­tu­ción que –según Euro­news– «será uno de los ban­cos más gran­des del mun­do».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *