Euro­pa, de nue­vo en pri­me­ra línea

Mien­tras la aten­ción polí­ti­co-mediá­ti­ca se con­cen­tra en Bru­se­las, don­de se deci­de el des­tino de Gre­cia, se sigue pasan­do por alto que el futu­ro de Euro­pa se está deci­dien­do en… Washing­ton, a tra­vés de la OTAN –alian­za mili­tar a la que per­te­ne­cen más de las tres cuar­tas par­tes de los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea. Así lo con­fir­man los últi­mos hechos, de los que prác­ti­ca­men­te no se habla en la pren­sa.

En Pog­gio Rena­ti­co –una peque­ña comu­na de la región de Ferra­ra (Ita­lia), de unos 10 000 habi­tan­tes– aca­ba de entrar en ope­ra­cio­nes el pri­mer cen­tro del nue­vo Sis­te­ma de Man­do y Con­trol Aéreo de la OTAN. Ade­más de la ins­ta­la­ción fija, ese sis­te­ma dis­po­ne de «capa­ci­da­des de des­plie­gue que el Coman­dan­te Supre­mo de las Fuer­zas Alia­das en Euro­pa (SACEUR) pue­de uti­li­zar para la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes aéreas com­ple­jas en toda la zona OTAN y fue­ra de ella».
Cuan­do esté com­ple­to, ese Sis­te­ma de Man­do dis­pon­drá de más de 20 cen­tros en toda Euro­pa. Esos cen­tros per­mi­ti­rán al SACEUR –que siem­pre es un gene­ral esta­dou­ni­den­se desig­na­do por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos– empren­der ope­ra­cio­nes de gue­rra aérea en una zona que abar­ca más de 10 millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos, inclu­yen­do el este de Euro­pa, Asia y Áfri­ca.
Como ya no alcan­za con los más de 1 000 millar­dos de dóla­res anua­les [1 millar­do = 1 000 millo­nes] que los paí­ses de la OTAN dedi­can al gas­to mili­tar, Esta­dos Uni­dos (cuyo pre­su­pues­to mili­tar equi­va­le al 4,5% del PIB) está pre­sio­nan­do a los alia­dos euro­peos para que ele­ven sus gas­tos en el sec­tor de la defen­sa al 2% o más del PIB, obje­ti­vo que sólo han alcan­za­do has­ta aho­ra Gran Bre­ta­ña, Esto­nia y Gre­cia.
Pero, y aquí vie­ne la bue­na noti­cia, Ruma­nia se ha com­pro­me­ti­do ofi­cial­men­te a alcan­zar ese obje­ti­vo en mate­ria de gas­to mili­tar de aquí al año 2017, dan­do así el ejem­plo a los alia­dos sobre cómo «incre­men­tar el gas­to en el sec­tor de la defen­sa».
La direc­ción hacia la cual Esta­dos Uni­dos está empu­jan­do a Euro­pa apa­re­ce cla­ra­men­te en el docu­men­to The Natio­nal Mili­tary Stra­tegy of the Uni­ted Sta­tes of Ame­ri­ca 2015, publi­ca­do en junio por el Pen­tá­gono. Duran­te la últi­ma déca­da, Esta­dos Uni­dos, «el país más fuer­te del mun­do» ha con­cen­tra­do «sus cam­pa­ñas mili­ta­res con­tra las redes extre­mis­tas vio­len­tas» (fun­da­men­tal­men­te al-Qae­da y el Emi­ra­to Islá­mi­co). Pero aho­ra cam­bia de estra­te­gia:

«Hoy en día, y en el futu­ro pre­vi­si­ble, tene­mos que pres­tar más aten­ción a los desa­fíos que plan­tean dife­ren­tes acto­res no esta­ta­les, cada vez más capa­ces de obs­ta­cu­li­zar nues­tra liber­tad de movi­mien­to en las dife­ren­tes regio­nes y que ame­na­zan nues­tra patria.»

Pero el «actor esta­tal» más peli­gro­so es Rusia que, «uti­li­zan­do la fuer­za para alcan­zar sus pro­pios obje­ti­vos, soca­va la segu­ri­dad regio­nal con sus accio­nes mili­ta­res». Más explí­ci­to aún es el gene­ral Joseph Dun­ford, jefe del Esta­do Mayor Con­jun­to, quien afir­ma que «Rusia, poten­cia nuclear, plan­tea la mayor ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos». Y otro peli­gro­so actor esta­tal, según el docu­men­to estra­té­gi­co, es «Chi­na, cuyas accio­nes están acre­cen­tan­do la ten­sión en la región Asia-Pací­fi­co». Aun­que el docu­men­to la eva­lúa aún como baja, «la pro­ba­bi­li­dad de que Esta­dos Uni­dos se vea arras­tra­do a una gue­rra entre Esta­dos con una gran poten­cia está aumen­tan­do». Así que esta­mos ante una nue­va gue­rra fría, que algu­nos con­si­de­ran más peli­gro­sa aún que la ante­rior, y que aho­ra se incre­men­ta en la región Asia-Pací­fi­co.
Y Esta­dos Uni­dos con­vier­te nue­va­men­te Euro­pa, uti­li­zan­do para ello la OTAN, en la pri­me­ra línea del enfren­ta­mien­to Oes­te-Este, con la com­pli­ci­dad de las oli­gar­quías polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas euro­peas que, aun­que com­pi­ten dura­men­te entre sí, cie­rran filas en cuan­to se tra­ta de defen­der el «orden eco­nó­mi­co mun­dial» domi­na­do por Occi­den­te. El mis­mo que gran­des «acto­res esta­ta­les» están cues­tio­nan­do con sus ini­cia­ti­vas, como el Ban­co para el Desa­rro­llo crea­do por los BRICS (Bra­sil, Rusia, la India, Chi­na, Sudá­fri­ca) en la cum­bre de Ufa (Rusia), ins­ti­tu­ción que –según Euro­news– «será uno de los ban­cos más gran­des del mun­do».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *