Últi­ma hora en Gre­cia: Del absur­do a la tra­ge­dia x Borro­ka Garaia

Stathis Kou­ve­la­kis – Miem­bro del Comi­té Cen­tral de Syriza

~ Tra­duc­ción inglés cas­te­llano para BGD! por Luis Alda­miz. Ori­gi­nal­men­te publi­ca­do en Jaco­bin, tra­duc­ción grie­go-inglés: Way­ne Hall ~

Quie­nes con­du­cen a Gre­cia y su Izquier­da a la ren­di­ción deben ser confrontados

Cual­quie­ra que esté vivien­do, o inclu­so sim­ple­men­te obser­van­do, la evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos en Gre­cia sabe dema­sia­do bien el sig­ni­fi­ca­do de expre­sio­nes como “momen­tos crí­ti­cos”, “cli­ma de ten­sión”, “recha­zo dra­má­ti­co” y “pre­sio­nan­do los lími­tes”. Con la evo­lu­ción acon­te­ci­da des­de el Lunes, algún voca­bu­la­rio nue­vo ten­drá que ser aña­di­do a la lis­ta: lo “absur­do”.

La pala­bra pue­de pare­cer extra­ña, o inclu­so insu­fi­cien­te. ¿ Pero cómo sino pue­de uno carac­te­ri­zar la rever­sión total del sig­ni­fi­ca­do de un even­to como el refe­rén­dum del 5 de Julio, sólo horas des­pués de su con­clu­sión, por aque­llos que lla­ma­ron a votar “no” para empezar?

Cómo pue­de uno expli­car que Van­ge­lis Mima­ra­kis, de Nue­va Demo­cra­cia, o el líder de To Pota­mi, Sta­vros Theo­do­ra­kis (cabe­ci­llas del cam­po tan aplas­tan­te­men­te derro­ta­do el domin­go) se hayan con­ver­ti­do en los por­ta­vo­ces ofi­cia­les de la línea segui­da por el gobierno grie­go? Cómo es posi­ble que el “no” demo­le­dor a las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad del memo­rán­dum sean inter­pre­ta­das como una línea ver­de para un nue­vo memo­rán­dum? Y para poner­lo en tér­mi­nos de sen­ti­do común: si esta­ban dis­pues­tos a fir­mar algo aún peor y aún más com­pro­me­te­dor que las pro­pues­tas del Pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea Jean-Clau­de Junc­ker, cuál fue el sen­ti­do del refe­rén­dum y la lucha para lograr una vic­to­ria en él?

La sen­sa­ción de lo absur­do no es sólo un pro­duc­to de este cam­bio de rum­bo ines­pe­ra­do. Sur­ge sobre todo del hecho de que todo esto se desa­rro­lla ante nues­tros ojos como si nada ocu­rrie­ra, como si el refe­rén­dum fue­ra algo así como una alu­ci­na­ción colec­ti­va que aca­ba súbi­ta­men­te, deján­do­nos con­ti­nuar libre­men­te con lo que está­ba­mos hacien­do antes. Pero como no nos hemos con­ver­ti­do todos en lotó­fa­gos, haga­mos al menos un bre­ve resu­men de lo que ha suce­di­do en los últi­mos días.

El pasa­do domin­go el pue­blo grie­go sor­pren­dió a Euro­pa y al mun­do res­pon­dien­do en masa a la lla­ma­da del gobierno y, en con­di­cio­nes sin pre­ce­den­tes según los están­da­res de post­gue­rra de cual­quier país euro­peo, votan­do “no” de for­ma masi­va a las pro­pues­tas coer­ci­ti­vas y humi­llan­tes de los pres­ta­mis­tas. Tan­to la exten­sión del voto del “no” como su com­po­si­ción cua­li­ta­ti­va, con su enor­me pre­sen­cia entre los tra­ba­ja­do­res y la juven­tud, dan tes­ti­mo­nio de la pro­fun­di­dad de las trans­for­ma­cio­nes que han ocu­rri­do, o más bien que han cris­ta­li­za­do, en tan poco tiem­po en la socie­dad griega.

Las movi­li­za­cio­nes de masas, el cli­ma “des­de aba­jo” que ha pre­va­le­ci­do en la últi­ma sema­na, por no men­cio­nar la entu­siás­ti­ca olea­da de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, ates­ti­guan el inmen­so poten­cial que se ha abier­to por la elec­ción del con­flic­to polí­ti­co popu­lar en lugar de la retirada.

Pero des­de la maña­na del lunes, antes de que los gri­tos de vic­to­ria en las pla­zas del país se hallan inclu­so com­ple­ta­men­te aho­ga­do, el tea­tro del absur­do dio comien­zo. Bajo la égi­da del, acti­va­men­te pro-“sí”, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pro­ko­pis Pavlo­pou­los, el gobierno con­vo­có a los líde­res de los par­ti­dos derro­ta­dos para ela­bo­rar un mar­co para la nego­cia­ción que pro­po­nía el euro como lími­te exte­rior impa­sa­ble de la posi­ción grie­ga y decla­ran­do espe­cí­fi­ca­men­te que no exis­te man­da­to para aban­do­nar la unión monetaria.

El públi­co, aún en la nebli­na gozo­sa del domin­go, obser­va como el repre­sen­tan­te del 62 por cien­to se subor­di­na al 38 por cien­to jus­to des­pués de una sono­ra vic­to­ria en favor de la demo­cra­cia y la sobe­ra­nía popular.

El mar­tes, el gobierno, sin una nue­va “pro­pues­ta” que ofre­cer, trans­fie­re sus ope­ra­cio­nes a Bru­se­las para la reu­nión extra­or­di­na­ria del Euro­gru­po, como es abso­lu­ta­men­te lógi­co, se encuen­tra con un nue­vo e inclu­so más seve­ro ulti­má­tum. Al día siguien­te Eucli­des Tsa­ka­lo­tos se estre­na como minis­tro de finan­zas (por ser bre­ve pasa­re­mos por alto el fac­tor de la dimi­sión de Yanis Varou­fa­kis, bas­te decir que fue una deman­da de los pres­ta­mis­tas) con el envío al Meca­nis­mo de Esta­bi­li­dad Euro­peo (ESM), la orga­ni­za­ción que ges­tio­na la mayo­ría de la deu­da grie­ga, una car­ta pidien­do un nue­vo prés­ta­mo de 50 billo­nes de euros, que esta­rá acom­pa­ña­do por supues­to por un ter­cer memo­rán­dum. Se impli­ca que el par­la­men­to comen­za­rá el lunes a votar en la legis­la­ción que lo autorice.

La car­ta de Tsa­ka­lo­tos con­ti­núa con refe­ren­cias a que Gre­cia pro­ce­de­rá a “hon­rar sus obli­ga­cio­nes finan­cie­ras con todos sus acree­do­res de mane­ra com­ple­ta y sin retra­sos”. Resul­ta obvio que, pese a las pro­me­sas que se hicie­ron tras la pro­cla­ma­ción del refe­rén­dum sobre “reini­ciar las dis­cu­sio­nes a par­tir de cero”, las “nego­cia­cio­nes” con­ti­núan exac­ta­men­te don­de se deja­ron, con los grie­gos reba­jan­do la barra para sus opo­nen­tes a cada paso del camino.

El mis­mo día, aún pen­dien­te la nue­va “pro­pues­ta” grie­ga, que sería “fia­ble” y deta­lla­da, el Pri­mer Minis­tro Ale­xis Tsi­pras se diri­ge al Par­la­men­to Euro­peo y decla­ra que “si mi obje­ti­vo hubie­ra sido sacar a Gre­cia del euro, no habría hecho las decla­ra­cio­nes que hice jus­to tras el cie­rre de las urnas, ni inter­pre­ta­do el resul­ta­do del refe­rén­dum no como un man­da­to para la rup­tu­ra con Euro­pa sino como un man­da­to para refor­zar nues­tros esfuer­zos nego­cia­do­res y alcan­zar un mejor acuerdo”.

Esto supo­ne más o menos un reco­no­ci­mien­to de que el resul­ta­do del refe­rén­dum esta­ba sien­do inter­pre­ta­do con un fin espe­cí­fi­co en men­te: el de la nego­cia­ción cues­te lo que cues­te y la pre­ven­ción de una ruptura.

En el mis­mo dis­cur­so, el pri­mer minis­tro esbo­zó sucin­ta­men­te la filo­so­fía que duran­te muchas sema­nas ha esta­do fun­dan­do la estan­cia de la par­te grie­ga y a la que el parén­te­sis del refe­rén­dum no ha cau­sa­do el más míni­mo cambio:

“Con estas pro­pues­tas hemos aco­me­ti­do evi­den­te­men­te un com­pro­mi­so pode­ro­so para lograr los obje­ti­vos fis­ca­les que se requie­ren sobre la base de la reglas, por­que reco­no­ce­mos y res­pe­ta­mos el hecho de que la Euro­zo­na tie­ne reglas. Pero nos reser­va­mos el dere­cho de elec­ción, el dere­cho de ser capa­ces, como gobierno sobe­rano, a ele­gir dón­de debe­mos colo­car y dón­de aña­dir la car­ga de los impues­tos, de mane­ra que este­mos en posi­ción de lograr los obje­ti­vos fis­ca­les requeridos”.

Así el mar­co está defi­ni­do: es el de las medi­das res­tric­ti­vas que ase­gu­ran el supe­rá­vit y apun­tan al pago de la deu­da. Es incon­tes­ta­ble­men­te el mar­co de los memo­rán­dos. El des­acuer­do está en la “dis­tri­bu­ción de la car­ga”. Impli­ca una varian­te de la aus­te­ri­dad (supues­ta­men­te) “más jus­ta social­men­te”, que será pre­sen­ta­da como “redis­tri­bu­ción” al mis­mo tiem­po que per­pe­túa la rece­sión (toda refe­ren­cia a un com­pro­mi­so con medi­das no-rece­sio­na­rias ha sido eli­mi­na­do) y el empo­bre­ci­mien­to de la mayoría.

Mien­tras tan­to, y mien­tras se pro­po­nen estás con­fir­ma­cio­nes tran­qui­li­za­do­ras que demo­len lo que que­da­ba de los com­pro­mi­sos pro­gra­má­ti­cos de Syri­za, hay un endu­re­ci­mien­to del esta­do de sitio que el país está sufrien­do, con el Ban­co Cen­tral Euro­peo man­te­nien­do cerra­do el gri­fo de la liqui­dez y recor­tan­do inclu­so más el valor de los bonos ban­ca­rios, con­du­cien­do de mane­ra inexo­ra­ble al colapso.

Y aún así, a pesar de la gra­ve­dad de la situa­ción y pese al hecho de que a tra­vés de la impo­si­ción de con­tro­les de capi­tal par­te del camino ya ha sido reco­rri­do, nadie, apar­te de Cos­tas Lapa­vit­sas y algu­nos cua­dros de la Pla­ta­for­ma de Izquier­da, está hablan­do de las medi­das auto-evi­den­tes y bási­cas de auto-pro­tec­ción que se nece­si­tan en este tipo de cir­cuns­tan­cias, comen­zan­do por el con­trol públi­co y la nacio­na­li­za­ción del sis­te­ma bancario.

La expli­ca­ción para esto es por supues­to muy sen­ci­lla: cual­quier acción de este tipo situa­ría a Gre­cia con un pie fue­ra del euro, lo que el gobierno es com­ple­ta­men­te con­tra­rio a hacer, a pesar del hecho de que inclu­so eco­no­mis­tas con­ven­cio­na­les como Paul Krug­man afir­man que “la mayor par­te del cos­te ya ha sido paga­do” y que es hora de que Gre­cia “cose­che los beneficios”.

Pero el refe­rén­dum tuvo lugar. No fue nin­gu­na alu­ci­na­ción de la que todo el mun­do se ha recu­pe­ra­do ya. Al con­tra­rio: la alu­ci­na­ción es el inten­to de degra­dar­lo a un “des­aho­go” tem­po­ral, pre­via­men­te a reto­mar el camino cues­ta aba­jo hacia un ter­cer memorándum.

Y pare­ce que el gobierno está pre­ci­sa­men­te enca­mi­nán­do­se por esa cues­ta sui­ci­da. Ayer, ya al ano­che­cer, envió a todos los par­la­men­ta­rios un tex­to de doce pági­nas escri­to a toda pri­sa, escri­to en inglés por exper­tos envia­dos por el gobierno fran­cés y basa­do en la soli­ci­tud de Tsa­ka­lo­tos de un prés­ta­mo de 50 mil millo­nes de euros al ESM.

No es sino un nue­vo paque­te de aus­te­ri­dad, de hecho una copia casi exac­ta del plan Junc­ker recha­za­do por el elec­to­ra­do hace unos pocos días. Su núcleo es dema­sia­do fami­liar: supe­rá­vits pri­ma­rios, recor­tes de pen­sio­nes, incre­men­to del IVA y otros impues­tos, y un puña­do de medi­das que le den cier­to sabor a “jus­ti­cia social” (un incre­men­to del impues­to de socie­da­des en dos pun­tos). El docu­men­to fue apro­ba­do por todos los minis­tros prin­ci­pa­les excep­to Panos Kam­ne­nos, líder del par­ti­do Grie­gos Inde­pen­dien­tes (ANEL), y Pan­gio­tis Lafa­za­nis, líder de la Pla­ta­for­ma de Izquierda.

Se ha con­vo­ca­do al Par­la­men­to para votar este tex­to hoy mis­mo, bajo los mis­mos pro­ce­di­mien­tos de emer­gen­cia que fue­ron pre­via­men­te denun­cia­dos enfá­ti­ca­men­te por Syri­za mis­ma. En muchos aspec­tos este pro­ce­so pue­de ser con­si­de­ra­do un “gol­pe par­la­men­ta­rio”, ya que se pide al Par­la­men­to que vote un tex­to que no es ni una pro­po­si­ción de ley ni un acuer­do inter­na­cio­nal, dan­do cier­ta car­ta blan­ca al gobierno para que fir­me cual­quier acuer­do cre­di­ti­cio. Pero esta apro­ba­ción par­la­men­ta­ria ha sido pues­ta como con­di­ción para cual­quier nego­cia­ción ulte­rior por par­te del minis­tro ale­mán de finan­zas Wolf­gang Schäuble.

Como era pre­de­ci­ble, y pro­ba­ble­men­te inclu­so pla­ni­fi­ca­do, este acuer­do pro­pues­to ha des­ata­do un cla­mor en Syri­za. De momen­to la mayo­ría de las reac­cio­nes fuer­tes vie­nen de la Pla­ta­for­ma de Izquier­da y otras corrien­tes del ala izquier­da de Syri­za como KOE, la orga­ni­za­ción maoís­ta que tie­ne cua­tro par­la­men­ta­rios. En la dra­má­ti­ca reu­nión de hoy, Lafa­za­nis, minis­tro de ener­gía y líder de la Pla­ta­for­ma de Izquier­da, dijo que el acuer­do es “incom­pa­ti­ble con el pro­gra­ma de Syri­za” y que “no ofre­ce un pano­ra­ma posi­ti­vo al país”. Se espe­ra que los minis­tros de la Pla­ta­for­ma de Izquier­da dimi­tan hoy.

Tha­nas­sis Petra­kos, uno de los tres por­ta­vo­ces del gru­po par­la­men­ta­rio de Syri­za y miem­bro pro­mi­nen­te de la Pla­ta­for­ma de Izquier­da declaró:

“El “no” del refe­rén­dum fue un “no” radi­cal y de cla­se. Algu­nos cama­ra­das de alto ran­go insis­ten en la lógi­ca de que “no hay otro modo”. Debe­mos pre­pa­rar­nos para salir de la Euro­zo­na y decir eso a la gen­te de for­ma cla­ra. La Izquier­da tie­ne futu­ro cuan­do abre sus alas a lo des­co­no­ci­do, no a la nada. Aque­llos que insis­ten en que la elec­ción de per­ma­ne­cer en el euro a cual­quier pre­cio debe­rían saber que es un desas­tre. Nece­si­ta­mos una sali­da pre­pa­ra­da para ofre­cer un camino nue­vo. Los pri­me­ros pasos son el con­trol públi­co de los ban­cos y del ban­co cen­tral grie­go, jun­to a medi­das seve­ras a la oligarquía.

Se dice que Varou­fa­kis tam­bién se opo­ne al acuer­do, así como algu­nos par­la­men­ta­rios del gru­po de los “cin­cuen­tai­trés” (el ala izquier­da de la mayo­ría de Syri­za), aun­que en una reu­nión inter­na que hubo ayer se apre­ció una bre­cha sig­ni­fi­ca­ti­va entre los cama­ra­das de a pie y los de ran­go medio, fuer­te­men­te opues­tos al acuer­do, y los par­la­men­ta­rios, mucho más incli­na­dos a apo­yar­lo. El voto que ten­drá lugar esta noche será de impor­tan­cia cru­cial para los acon­te­ci­mien­tos futu­ros, pero tam­bién para el futu­ro de Syriza.

Más allá de lo que ocu­rra en las pró­xi­mas horas y días, una cosa debe que­dar cla­ra: cual­quier inten­to de can­ce­lar la volun­tad popu­lar de rever­sión de la aus­te­ri­dad y los memo­rán­dos no es sino “hubris” en el anti­guo sen­ti­do grie­go de la pala­bra [“orgu­llo, inso­len­cia, ofen­sa”, N. del T.] Quien ose con­du­cir al país y a la Izquier­da a la ren­di­ción y el des­ho­nor debe estar pre­pa­ra­do para enfren­tar­se a su corres­pon­dien­te Némesis.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *