Con­vo­ca­to­ria para la cons­ti­tu­ción del Tri­bu­nal de los Pue­blos con­tra la Guerra

No somos jue­ces. Somos tes­ti­gos. Nues­tra tarea es hacer que la huma­ni­dad de tes­ti­mo­nio de estos crí­me­nes terri­bles, y unir a la huma­ni­dad del lado de la jus­ti­cia en Vietnam”
Ber­trand Rus­sell, inau­gu­ra­ción de la Segun­da Sesión del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Crí­me­nes de Gue­rra, Noviem­bre de 1967
A pesar de las decla­ra­cio­nes de inten­cio­nes de las gran­des poten­cias des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la gue­rra se extien­de por todo el mun­do sin que haya deja­do de aumen­tar el núme­ro de con­flic­tos y de paí­ses invo­lu­cra­dos. La ince­san­te pro­duc­ción de arma­men­to y el desa­rro­llo su capa­ci­dad letal vacía las arcas públi­cas, con­cen­tra la capa­ci­dad de agre­sión y mul­ti­pli­ca los ries­gos y las víc­ti­mas. Estas son las cifras:

  • Exis­ten hoy 31 con­flic­tos arma­dos que invo­lu­cran a más de 40 países.
  • Des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, las gue­rras han pro­du­ci­do 16 millo­nes de muer­tos (9 millo­nes en las dos últi­mas décadas).
  • Actual­men­te el 90% de las víc­ti­mas son civi­les, mien­tras que en la déca­da de los 70 lo eran el 73% y, en la déca­da de los 80, el 85%. 
  • Las víc­ti­mas civi­les de la “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” son 30 veces más que las víc­ti­mas de los aten­ta­dos terroristas.
  • El 75% de las víc­ti­mas son muje­res y niños.
  • Hoy día exis­ten 300.000 niños sol­da­dos, y el Rei­no Uni­do reclu­ta tro­pas des­de los 16 años.
  • El 2014 fina­li­zó con la cifra récord de 51,3 millo­nes de des­pla­za­dos; 5 de ellos son palestinos.

Los paí­ses y las coa­li­cio­nes occi­den­ta­les han sido los cau­san­tes indis­cu­ti­bles de esta gue­rra y cons­ti­tu­yen hoy día la prin­ci­pal ame­na­za para la paz. Esta­dos Uni­dos es la poten­cia hege­mó­ni­ca y quien asu­me el pro­ta­go­nis­mo de esta masa­cre: cuen­ta con 4.500 bases en su terri­to­rio y 823 en 50 paí­ses dis­tri­bui­das por todo el mun­do; el pre­su­pues­to glo­bal para la gue­rra es de 1,75 billo­nes de dóla­res, de los que 715 mil millo­nes (el 41%) corres­pon­den a EEUU.
La OTAN hoy día es una fuer­za que se decla­ra ofen­si­va, con capa­ci­dad para actuar en cual­quier lugar del mun­do. For­ma­da por 28 paí­ses, cons­ti­tu­ye la mayor con­cen­tra­ción de poder mili­tar de la his­to­ria y la mayor ame­na­za para la paz en el mundo:

  • Dis­po­ne del 70% del pre­su­pues­to mili­tar mun­dial, mien­tras repre­sen­tan tan solo el 19% de la pobla­ción mundial.
  • El nue­vo obje­ti­vo de la OTAN es dis­po­ner de la capa­ci­dad para des­ple­gar­se en cual­quier momen­to, en cual­quier lugar del mundo.
  • La OTAN cuen­ta con 4,7 millo­nes de efec­ti­vos, más 3,9 millo­nes en la reser­va y 455.000 paramilitares.

La situa­ción de des­es­ta­bi­li­za­ción per­ma­nen­te de vas­tas regio­nes del pla­ne­ta y hos­ti­ga­mien­to a gobier­nos que no se plie­gan a sus desig­nios, las gue­rras de ocu­pa­ción, el sos­te­ni­mien­to de gobier­nos dic­ta­to­ria­les y de apartheid, el ace­le­ra­do aco­so a Rusia, la crea­ción de mili­cias fana­ti­za­das como ins­tru­men­tos inter­pues­tos de su agre­sión… todos estos son los ele­men­tos de lo que pode­mos lla­mar gue­rra-mun­do, un con­flic­to abier­to que se extien­de más y más, que está gene­ran­do un indes­crip­ti­ble sufri­mien­to a muchos pue­blos del mun­do y que ame­na­za con des­en­ca­de­nar una gue­rra total de una mag­ni­tud sin precedentes.
Pero esta situa­ción no es un hecho for­tui­to ni un desas­tre de la natu­ra­le­za: tie­ne unos res­pon­sa­bles a los que hay que poner en evi­den­cia ante el jui­cio social y polí­ti­co de los pue­blos de la tie­rra que sufren sus consecuencias.
Por ello, la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras hace una Con­vo­ca­to­ria a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, colec­ti­vos y per­so­nas, que deseen par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción de un pro­nun­cia­mien­to con­tra la gue­rra y en pro de una cul­tu­ra anti­be­li­cis­ta des­de dife­ren­tes ámbi­tos y pun­tos de vis­ta, para que cola­bo­ren en el desa­rro­llo del Tri­bu­nal de los Pue­blos Con­tra la Gue­rra, que se reu­ni­rá en Madrid los días 16, 17 y 18 de Octu­bre de 2015. Toda vez que, por des­gra­cia, es pre­vi­si­ble la expan­sión de los con­flic­tos pro­vo­ca­dos des­de la irres­pon­sa­bi­li­dad de las poten­cias cen­tra­les, pre­ten­de­mos que este sea el pri­mer y cons­ti­tu­ti­vo impul­so de un esfuer­zo sos­te­ni­do en el tiempo.
La pri­me­ra edi­ción del Tri­bu­nal de los Pue­blos Con­tra la Gue­rra se con­vo­ca con las siguien­tes Bases:

  1. Obje­ti­vos:

El Tri­bu­nal de los Pue­blos Con­tra la Gue­rra nace con la inten­ción de con­ver­tir­se en un obser­va­to­rio de las gue­rras, de sus cau­sas, con­se­cuen­cias y res­pon­sa­bles, así como en cau­ce para la crea­ción de un archi­vo de la memo­ria de la resis­ten­cia de los pue­blos con­tra la bar­ba­rie de la gue­rra. Pre­ten­de con­for­mar y divul­gar una con­de­na social y polí­ti­ca de la situa­ción crea­da por las inter­ven­cio­nes mili­ta­res, que son con­se­cuen­cia de la for­ma de orga­ni­za­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que rige el pla­ne­ta. En particular:

  • Aglu­ti­nar en la mayor medi­da posi­ble a orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les y movi­mien­tos socia­les, en una con­de­na de la gue­rra y sus ins­tru­men­tos, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo de una con­cien­cia social antibelicista. 
  • Mos­trar que la gue­rra, como otros gran­des temas que deter­mi­nan nues­tras vidas, que­da fue­ra del deba­te y la deci­sión de la población. 
  • Aler­tar sobre la cons­tan­te esca­la­da beli­cis­ta, el aumen­to de las gue­rras y sus víc­ti­mas, de la cruel­dad y el sufri­mien­to de las per­so­nas más vulnerables. 
  • Con­de­nar la situa­ción crea­da por la gue­rra y sus con­se­cuen­cias, los intere­ses que la pro­mue­ven y a sus eje­cu­to­res, alzan­do la voz con­tra la impunidad. 
  • Con­de­nar a la OTAN como ins­tru­men­to de des­truc­ción y bar­ba­rie y denun­ciar todas sus acti­vi­da­des de incre­men­to de la ten­sión béli­ca, entre las que se encuen­tran las gran­des manio­bras que se rea­li­za­rán en octu­bre del 2015 en el Estre­cho de Gibral­tar, como actos de demos­tra­ción de fuer­za, de inti­mi­da­ción y de alis­ta­mien­to para las intervenciones. 
  • Alen­tar un pode­ro­so lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción de los pue­blos con­tra las gue­rras impe­ria­lis­tas y sus consecuencias.
  1. A quié­nes se convoca: 

A todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, colec­ti­vos y per­so­nas, que deseen par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción de un pro­nun­cia­mien­to con­tra la gue­rra y en pro de una cul­tu­ra anti­be­li­cis­ta des­de dife­ren­tes ámbi­tos y pun­tos de vista.

  1. Ins­crip­ción y for­mas de participación: 
  • El Tri­bu­nal se orga­ni­za­rá en gru­pos de tra­ba­jo temá­ti­cos en los que se podrá par­ti­ci­par de for­ma pre­sen­cial, por video­con­fe­ren­cia o median­te comunicados. 
  • Las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas intere­sa­das debe­rán poner­se en con­tac­to con la orga­ni­za­ción del Tri­bu­nal a tra­vés del correo elec­tró­ni­co que la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras ha abier­to al efec­to: tribunalcontralaguerra@​gmail.​com
  • La Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras han ela­bo­ra­do un lis­ta­do ini­cial de áreas temá­ti­cas que figu­ra en el apar­ta­do 5 y que podrá ser amplia­da a pro­pues­ta de los participantes. 
  • Las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas intere­sa­das pue­den enviar sus pro­pues­tas, indi­can­do el área o las áreas temá­ti­cas en que deseen par­ti­ci­par y en qué for­ma, así como si desean ampliar las áreas temá­ti­cas a algún otro ámbito.
  • En la pro­pues­ta de par­ti­ci­pa­ción, debe hacer­se men­ción expre­sa de la for­ma en que se desea con­tri­buir: pre­sen­cial, video­con­fe­ren­cia o median­te comu­ni­ca­ción, escri­ta, audio o vídeo. Asi­mis­mo, de la dis­po­ni­bi­li­dad para for­mar par­te de alguno de los Gru­pos de Trabajo 
  • El pla­zo para el envío de pro­pues­tas de par­ti­ci­pa­ción y de nue­vas áreas temá­ti­cas fina­li­za el 4 de sep­tiem­bre y el día 11 se cerra­rá el lis­ta­do definitivo. 
  • Se cons­ti­tui­rá una Secre­ta­ría que asu­mi­rá las tareas de infor­ma­ción, recep­ción de pro­pues­tas, cons­ti­tu­ción de los Gru­pos de Tra­ba­jo por áreas temá­ti­cas, asig­na­ción de tra­ba­jos y pro­pues­tas a los dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo, coor­di­na­ción y orga­ni­za­ción de la logís­ti­ca y el desa­rro­llo del encuentro. 
  • La infor­ma­ción sobre las áreas temá­ti­cas y la crea­ción de los gru­pos de tra­ba­jo se publi­ca­rá en el blog de la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras a par­tir del 11 de septiembre. 
  • Des­de enton­ces, las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que han mos­tra­do inten­ción de par­ti­ci­par debe­rán enviar por escri­to (entre 1 y 3 folios, a la direc­ción de correo elec­tró­ni­co indi­ca­da) la sín­te­sis de su apor­ta­ción (refle­xión, comen­ta­rio, infor­ma­ción, pro­pues­tas,… ), con indi­ca­ción del área temá­ti­ca en que desean ins­cri­bir­se. Debe­rán ser reci­bi­das por la Secre­ta­ria del Tri­bu­nal antes del 25 de septiembre. 
  • Diez días antes de la cons­ti­tu­ción del Tri­bu­nal, todos los par­ti­ci­pan­tes dis­pon­drán de todos los tex­tos que se van a expo­ner y deba­tir en cada Gru­po de Trabajo.
  1. Desa­rro­llo del acto: 
  • La Secre­ta­ría del Tri­bu­nal, que habrá orga­ni­za­do las dis­tin­tas Mesas para los Ple­na­rios y las sesio­nes de cada Gru­po de Tra­ba­jo, faci­li­ta­rá a sus com­po­nen­tes toda la docu­men­ta­ción pertinente.
  • Cada Gru­po de Tra­ba­jo ten­drá una o dos per­so­nas res­pon­sa­bles encar­ga­das de dis­tri­buir la infor­ma­ción y esta­ble­cer con­tac­to con los miem­bros de su gru­po, y con­ta­rá con un Rela­tor que resu­ma lo expues­to y deba­ti­do ante las sesio­nes plenarias. 
  • Los par­ti­ci­pan­tes deben tener muy pre­sen­te que la opor­tu­ni­dad de reu­nir a tan­tas per­so­nas es un bien pre­cio­so, por lo que deben huir de las exhi­bi­cio­nes de retó­ri­ca y con­cen­trar­se en el deba­te y la toma de decisiones.
  • El día 16 por la tar­de se cele­bra­rá la sesión de inau­gu­ra­ción y cons­ti­tu­ción de las Mesas, por Gru­pos de Tra­ba­jo y Plenarios.
  • En la mis­ma tar­de del 16 y en la maña­na del 17 se suce­de­rán las sesio­nes de los dis­tin­tos Gru­pos de Tra­ba­jo. Cada Gru­po de Tra­ba­jo ela­bo­ra­rá un resu­men de su sesión, con sus con­clu­sio­nes en for­ma de diag­nós­ti­co y pro­pues­tas, que habrá de ser pre­sen­ta­do por el Rela­tor ante el Plenario.
  • En la tar­de del 17, los resul­ta­dos de los Gru­pos de Tra­ba­jo serán pre­sen­ta­dos por el Rela­tor de cada Mesa en un pri­mer Ple­na­rio, que ten­drá como obje­ti­vo inte­grar y dar cohe­ren­cia a los dife­ren­tes temas expues­tos. El resul­ta­do de este deba­te cons­ti­tui­rá el pri­mer docu­men­to del Tri­bu­nal como Fun­da­men­ta­ción de la Decla­ra­ción Final.
  • A pri­me­ra hora de la maña­na del 18, la mesa del Ple­na­rio jun­to con los Rela­to­res de las dis­tin­tas mesas, ela­bo­ra­rán un docu­men­to que sin­te­ti­ce las con­clu­sio­nes del Ple­na­rio pre­vio y lo pre­sen­ta­rán a un nue­vo Ple­na­rio, a media maña­na del 18, para su apro­ba­ción final. Este docu­men­to cons­ti­tui­rá la Decla­ra­ción Final del Tri­bu­nal, con la con­de­na social y polí­ti­ca de sus res­pon­sa­bles, que des­can­sa­ría en los argu­men­tos con­te­ni­dos en el docu­men­to de Fun­da­men­ta­ción apro­ba­do la víspera.
  1. Áreas temá­ti­cas propuestas: 
  • La eco­no­mía y las inter­ven­cio­nes militares
  • Gue­rra y medios de comunicación
  • La gue­rra y la violencia
  • La gue­rra y las leyes
  • La vio­len­cia con­tra la mujer, arma de guerra
  • El papel del capi­tal finan­cie­ro en el des­en­ca­de­na­mien­to de los conflictos
  • Dis­tin­tos ámbi­tos y modos de resistencia
  • El dra­ma de los des­pla­za­dos; el sufri­mien­to de los pueblos
  • El arte y la cul­tu­ra en la resis­ten­cia a la guerra
  1. Difu­sión de las Con­clu­sio­nes del Tribunal: 
  • A esta Decla­ra­ción Final del Tri­bu­nal se soli­ci­ta­rá la adhe­sión de per­so­na­li­da­des y organizaciones
  • Toda la docu­men­ta­ción que con­ten­ga infor­ma­ción rele­van­te sobre la gue­rra, así como los docu­men­tos apor­ta­dos y gene­ra­dos duran­te la cele­bra­ción de las sesio­nes del Tri­bu­nal, for­ma­rán un fon­do docu­men­tal que que­da­rá ins­ta­la­do en un apar­ta­do espe­cí­fi­co del blog de la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras.
  1. Logís­tica y administración:

Todos los deta­lles admi­nis­tra­ti­vos y logís­ti­cos del Tri­bu­nal serán cerra­dos con pos­te­rio­ri­dad y comu­ni­ca­dos a los par­ti­ci­pan­tes con tiem­po sufi­cien­te para orde­nar sus agen­das y pla­nes de viaje. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *