Con­vo­ca­to­ria para la cons­ti­tu­ción del Tri­bu­nal de los Pue­blos con­tra la Gue­rra

No somos jue­ces. Somos tes­ti­gos. Nues­tra tarea es hacer que la huma­ni­dad de tes­ti­mo­nio de estos crí­me­nes terri­bles, y unir a la huma­ni­dad del lado de la jus­ti­cia en Viet­nam”
Ber­trand Rus­sell, inau­gu­ra­ción de la Segun­da Sesión del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Crí­me­nes de Gue­rra, Noviem­bre de 1967
A pesar de las decla­ra­cio­nes de inten­cio­nes de las gran­des poten­cias des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la gue­rra se extien­de por todo el mun­do sin que haya deja­do de aumen­tar el núme­ro de con­flic­tos y de paí­ses invo­lu­cra­dos. La ince­san­te pro­duc­ción de arma­men­to y el desa­rro­llo su capa­ci­dad letal vacía las arcas públi­cas, con­cen­tra la capa­ci­dad de agre­sión y mul­ti­pli­ca los ries­gos y las víc­ti­mas. Estas son las cifras:

  • Exis­ten hoy 31 con­flic­tos arma­dos que invo­lu­cran a más de 40 paí­ses.
  • Des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, las gue­rras han pro­du­ci­do 16 millo­nes de muer­tos (9 millo­nes en las dos últi­mas déca­das).
  • Actual­men­te el 90% de las víc­ti­mas son civi­les, mien­tras que en la déca­da de los 70 lo eran el 73% y, en la déca­da de los 80, el 85%.
  • Las víc­ti­mas civi­les de la “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” son 30 veces más que las víc­ti­mas de los aten­ta­dos terro­ris­tas.
  • El 75% de las víc­ti­mas son muje­res y niños.
  • Hoy día exis­ten 300.000 niños sol­da­dos, y el Rei­no Uni­do reclu­ta tro­pas des­de los 16 años.
  • El 2014 fina­li­zó con la cifra récord de 51,3 millo­nes de des­pla­za­dos; 5 de ellos son pales­ti­nos.

Los paí­ses y las coa­li­cio­nes occi­den­ta­les han sido los cau­san­tes indis­cu­ti­bles de esta gue­rra y cons­ti­tu­yen hoy día la prin­ci­pal ame­na­za para la paz. Esta­dos Uni­dos es la poten­cia hege­mó­ni­ca y quien asu­me el pro­ta­go­nis­mo de esta masa­cre: cuen­ta con 4.500 bases en su terri­to­rio y 823 en 50 paí­ses dis­tri­bui­das por todo el mun­do; el pre­su­pues­to glo­bal para la gue­rra es de 1,75 billo­nes de dóla­res, de los que 715 mil millo­nes (el 41%) corres­pon­den a EEUU.
La OTAN hoy día es una fuer­za que se decla­ra ofen­si­va, con capa­ci­dad para actuar en cual­quier lugar del mun­do. For­ma­da por 28 paí­ses, cons­ti­tu­ye la mayor con­cen­tra­ción de poder mili­tar de la his­to­ria y la mayor ame­na­za para la paz en el mun­do:

  • Dis­po­ne del 70% del pre­su­pues­to mili­tar mun­dial, mien­tras repre­sen­tan tan solo el 19% de la pobla­ción mun­dial.
  • El nue­vo obje­ti­vo de la OTAN es dis­po­ner de la capa­ci­dad para des­ple­gar­se en cual­quier momen­to, en cual­quier lugar del mun­do.
  • La OTAN cuen­ta con 4,7 millo­nes de efec­ti­vos, más 3,9 millo­nes en la reser­va y 455.000 para­mi­li­ta­res.

La situa­ción de des­es­ta­bi­li­za­ción per­ma­nen­te de vas­tas regio­nes del pla­ne­ta y hos­ti­ga­mien­to a gobier­nos que no se plie­gan a sus desig­nios, las gue­rras de ocu­pa­ción, el sos­te­ni­mien­to de gobier­nos dic­ta­to­ria­les y de apartheid, el ace­le­ra­do aco­so a Rusia, la crea­ción de mili­cias fana­ti­za­das como ins­tru­men­tos inter­pues­tos de su agre­sión… todos estos son los ele­men­tos de lo que pode­mos lla­mar gue­rra-mun­do, un con­flic­to abier­to que se extien­de más y más, que está gene­ran­do un indes­crip­ti­ble sufri­mien­to a muchos pue­blos del mun­do y que ame­na­za con des­en­ca­de­nar una gue­rra total de una mag­ni­tud sin pre­ce­den­tes.
Pero esta situa­ción no es un hecho for­tui­to ni un desas­tre de la natu­ra­le­za: tie­ne unos res­pon­sa­bles a los que hay que poner en evi­den­cia ante el jui­cio social y polí­ti­co de los pue­blos de la tie­rra que sufren sus con­se­cuen­cias.
Por ello, la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras hace una Con­vo­ca­to­ria a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, colec­ti­vos y per­so­nas, que deseen par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción de un pro­nun­cia­mien­to con­tra la gue­rra y en pro de una cul­tu­ra anti­be­li­cis­ta des­de dife­ren­tes ámbi­tos y pun­tos de vis­ta, para que cola­bo­ren en el desa­rro­llo del Tri­bu­nal de los Pue­blos Con­tra la Gue­rra, que se reu­ni­rá en Madrid los días 16, 17 y 18 de Octu­bre de 2015. Toda vez que, por des­gra­cia, es pre­vi­si­ble la expan­sión de los con­flic­tos pro­vo­ca­dos des­de la irres­pon­sa­bi­li­dad de las poten­cias cen­tra­les, pre­ten­de­mos que este sea el pri­mer y cons­ti­tu­ti­vo impul­so de un esfuer­zo sos­te­ni­do en el tiem­po.
La pri­me­ra edi­ción del Tri­bu­nal de los Pue­blos Con­tra la Gue­rra se con­vo­ca con las siguien­tes Bases:

  1. Obje­ti­vos:

El Tri­bu­nal de los Pue­blos Con­tra la Gue­rra nace con la inten­ción de con­ver­tir­se en un obser­va­to­rio de las gue­rras, de sus cau­sas, con­se­cuen­cias y res­pon­sa­bles, así como en cau­ce para la crea­ción de un archi­vo de la memo­ria de la resis­ten­cia de los pue­blos con­tra la bar­ba­rie de la gue­rra. Pre­ten­de con­for­mar y divul­gar una con­de­na social y polí­ti­ca de la situa­ción crea­da por las inter­ven­cio­nes mili­ta­res, que son con­se­cuen­cia de la for­ma de orga­ni­za­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que rige el pla­ne­ta. En par­ti­cu­lar:

  • Aglu­ti­nar en la mayor medi­da posi­ble a orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les y movi­mien­tos socia­les, en una con­de­na de la gue­rra y sus ins­tru­men­tos, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo de una con­cien­cia social anti­be­li­cis­ta.
  • Mos­trar que la gue­rra, como otros gran­des temas que deter­mi­nan nues­tras vidas, que­da fue­ra del deba­te y la deci­sión de la pobla­ción.
  • Aler­tar sobre la cons­tan­te esca­la­da beli­cis­ta, el aumen­to de las gue­rras y sus víc­ti­mas, de la cruel­dad y el sufri­mien­to de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles.
  • Con­de­nar la situa­ción crea­da por la gue­rra y sus con­se­cuen­cias, los intere­ses que la pro­mue­ven y a sus eje­cu­to­res, alzan­do la voz con­tra la impu­ni­dad.
  • Con­de­nar a la OTAN como ins­tru­men­to de des­truc­ción y bar­ba­rie y denun­ciar todas sus acti­vi­da­des de incre­men­to de la ten­sión béli­ca, entre las que se encuen­tran las gran­des manio­bras que se rea­li­za­rán en octu­bre del 2015 en el Estre­cho de Gibral­tar, como actos de demos­tra­ción de fuer­za, de inti­mi­da­ción y de alis­ta­mien­to para las inter­ven­cio­nes.
  • Alen­tar un pode­ro­so lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción de los pue­blos con­tra las gue­rras impe­ria­lis­tas y sus con­se­cuen­cias.
  1. A quié­nes se con­vo­ca:

A todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, colec­ti­vos y per­so­nas, que deseen par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción de un pro­nun­cia­mien­to con­tra la gue­rra y en pro de una cul­tu­ra anti­be­li­cis­ta des­de dife­ren­tes ámbi­tos y pun­tos de vis­ta.

  1. Ins­crip­ción y for­mas de par­ti­ci­pa­ción:
  • El Tri­bu­nal se orga­ni­za­rá en gru­pos de tra­ba­jo temá­ti­cos en los que se podrá par­ti­ci­par de for­ma pre­sen­cial, por video­con­fe­ren­cia o median­te comu­ni­ca­dos.
  • Las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas intere­sa­das debe­rán poner­se en con­tac­to con la orga­ni­za­ción del Tri­bu­nal a tra­vés del correo elec­tró­ni­co que la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras ha abier­to al efec­to: [email protected]​gmail.​com
  • La Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras han ela­bo­ra­do un lis­ta­do ini­cial de áreas temá­ti­cas que figu­ra en el apar­ta­do 5 y que podrá ser amplia­da a pro­pues­ta de los par­ti­ci­pan­tes.
  • Las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas intere­sa­das pue­den enviar sus pro­pues­tas, indi­can­do el área o las áreas temá­ti­cas en que deseen par­ti­ci­par y en qué for­ma, así como si desean ampliar las áreas temá­ti­cas a algún otro ámbi­to.
  • En la pro­pues­ta de par­ti­ci­pa­ción, debe hacer­se men­ción expre­sa de la for­ma en que se desea con­tri­buir: pre­sen­cial, video­con­fe­ren­cia o median­te comu­ni­ca­ción, escri­ta, audio o vídeo. Asi­mis­mo, de la dis­po­ni­bi­li­dad para for­mar par­te de alguno de los Gru­pos de Tra­ba­jo
  • El pla­zo para el envío de pro­pues­tas de par­ti­ci­pa­ción y de nue­vas áreas temá­ti­cas fina­li­za el 4 de sep­tiem­bre y el día 11 se cerra­rá el lis­ta­do defi­ni­ti­vo.
  • Se cons­ti­tui­rá una Secre­ta­ría que asu­mi­rá las tareas de infor­ma­ción, recep­ción de pro­pues­tas, cons­ti­tu­ción de los Gru­pos de Tra­ba­jo por áreas temá­ti­cas, asig­na­ción de tra­ba­jos y pro­pues­tas a los dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo, coor­di­na­ción y orga­ni­za­ción de la logís­ti­ca y el desa­rro­llo del encuen­tro.
  • La infor­ma­ción sobre las áreas temá­ti­cas y la crea­ción de los gru­pos de tra­ba­jo se publi­ca­rá en el blog de la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras a par­tir del 11 de sep­tiem­bre.
  • Des­de enton­ces, las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que han mos­tra­do inten­ción de par­ti­ci­par debe­rán enviar por escri­to (entre 1 y 3 folios, a la direc­ción de correo elec­tró­ni­co indi­ca­da) la sín­te­sis de su apor­ta­ción (refle­xión, comen­ta­rio, infor­ma­ción, pro­pues­tas,… ), con indi­ca­ción del área temá­ti­ca en que desean ins­cri­bir­se. Debe­rán ser reci­bi­das por la Secre­ta­ria del Tri­bu­nal antes del 25 de sep­tiem­bre.
  • Diez días antes de la cons­ti­tu­ción del Tri­bu­nal, todos los par­ti­ci­pan­tes dis­pon­drán de todos los tex­tos que se van a expo­ner y deba­tir en cada Gru­po de Tra­ba­jo.
  1. Desa­rro­llo del acto:
  • La Secre­ta­ría del Tri­bu­nal, que habrá orga­ni­za­do las dis­tin­tas Mesas para los Ple­na­rios y las sesio­nes de cada Gru­po de Tra­ba­jo, faci­li­ta­rá a sus com­po­nen­tes toda la docu­men­ta­ción per­ti­nen­te.
  • Cada Gru­po de Tra­ba­jo ten­drá una o dos per­so­nas res­pon­sa­bles encar­ga­das de dis­tri­buir la infor­ma­ción y esta­ble­cer con­tac­to con los miem­bros de su gru­po, y con­ta­rá con un Rela­tor que resu­ma lo expues­to y deba­ti­do ante las sesio­nes ple­na­rias.
  • Los par­ti­ci­pan­tes deben tener muy pre­sen­te que la opor­tu­ni­dad de reu­nir a tan­tas per­so­nas es un bien pre­cio­so, por lo que deben huir de las exhi­bi­cio­nes de retó­ri­ca y con­cen­trar­se en el deba­te y la toma de deci­sio­nes.
  • El día 16 por la tar­de se cele­bra­rá la sesión de inau­gu­ra­ción y cons­ti­tu­ción de las Mesas, por Gru­pos de Tra­ba­jo y Ple­na­rios.
  • En la mis­ma tar­de del 16 y en la maña­na del 17 se suce­de­rán las sesio­nes de los dis­tin­tos Gru­pos de Tra­ba­jo. Cada Gru­po de Tra­ba­jo ela­bo­ra­rá un resu­men de su sesión, con sus con­clu­sio­nes en for­ma de diag­nós­ti­co y pro­pues­tas, que habrá de ser pre­sen­ta­do por el Rela­tor ante el Ple­na­rio.
  • En la tar­de del 17, los resul­ta­dos de los Gru­pos de Tra­ba­jo serán pre­sen­ta­dos por el Rela­tor de cada Mesa en un pri­mer Ple­na­rio, que ten­drá como obje­ti­vo inte­grar y dar cohe­ren­cia a los dife­ren­tes temas expues­tos. El resul­ta­do de este deba­te cons­ti­tui­rá el pri­mer docu­men­to del Tri­bu­nal como Fun­da­men­ta­ción de la Decla­ra­ción Final.
  • A pri­me­ra hora de la maña­na del 18, la mesa del Ple­na­rio jun­to con los Rela­to­res de las dis­tin­tas mesas, ela­bo­ra­rán un docu­men­to que sin­te­ti­ce las con­clu­sio­nes del Ple­na­rio pre­vio y lo pre­sen­ta­rán a un nue­vo Ple­na­rio, a media maña­na del 18, para su apro­ba­ción final. Este docu­men­to cons­ti­tui­rá la Decla­ra­ción Final del Tri­bu­nal, con la con­de­na social y polí­ti­ca de sus res­pon­sa­bles, que des­can­sa­ría en los argu­men­tos con­te­ni­dos en el docu­men­to de Fun­da­men­ta­ción apro­ba­do la vís­pe­ra.
  1. Áreas temá­ti­cas pro­pues­tas:
  • La eco­no­mía y las inter­ven­cio­nes mili­ta­res
  • Gue­rra y medios de comu­ni­ca­ción
  • La gue­rra y la vio­len­cia
  • La gue­rra y las leyes
  • La vio­len­cia con­tra la mujer, arma de gue­rra
  • El papel del capi­tal finan­cie­ro en el des­en­ca­de­na­mien­to de los con­flic­tos
  • Dis­tin­tos ámbi­tos y modos de resis­ten­cia
  • El dra­ma de los des­pla­za­dos; el sufri­mien­to de los pue­blos
  • El arte y la cul­tu­ra en la resis­ten­cia a la gue­rra
  1. Difu­sión de las Con­clu­sio­nes del Tri­bu­nal:
  • A esta Decla­ra­ción Final del Tri­bu­nal se soli­ci­ta­rá la adhe­sión de per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes
  • Toda la docu­men­ta­ción que con­ten­ga infor­ma­ción rele­van­te sobre la gue­rra, así como los docu­men­tos apor­ta­dos y gene­ra­dos duran­te la cele­bra­ción de las sesio­nes del Tri­bu­nal, for­ma­rán un fon­do docu­men­tal que que­da­rá ins­ta­la­do en un apar­ta­do espe­cí­fi­co del blog de la Pla­ta­for­ma Glo­bal Con­tra las Gue­rras.
  1. Logís­tica y admi­nis­tra­ción:

Todos los deta­lles admi­nis­tra­ti­vos y logís­ti­cos del Tri­bu­nal serán cerra­dos con pos­te­rio­ri­dad y comu­ni­ca­dos a los par­ti­ci­pan­tes con tiem­po sufi­cien­te para orde­nar sus agen­das y pla­nes de via­je.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *