Bre­ve Dos­sier: Feli­pe Gon­zá­lez y el Terro­ris­mo de Estado

Por: Fun­da­ción Paki­to Arriaran

En nues­tro con­tex­to Feli­pe Gon­zá­lez es a menu­do iden­ti­fi­ca­do como socio y ami­go de Car­los Andrés Perez, con quien cola­bo­ró en el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción –o mejor dicho, entre­ga– de Con­via­sa y cade­nas hote­le­ras a gru­pos de inte­rés direc­ta­men­te vin­cu­la­dos al capi­tal espa­ñol en el gris entorno del PSOE. Por eso, cuan­do se des­pier­ta la memo­ria colec­ti­va del pue­blo vene­zo­lano, la figu­ra de Gon­zá­lez gene­ra recha­zo inme­dia­to y has­ta repulsión.
Pero la aso­cia­ción de Gon­zá­lez con CAP es solo una de las muchas face­tas téne­bres del ex-pre­si­den­te espa­ñol. Podría­mos men­cio­nar su tra­ba­jo por la incor­po­ra­ción de Espa­ña a la OTAN, la aper­tu­ra neo­li­be­ral de la eco­no­mía (la pri­va­ti­za­ción de más de 40 empre­sas y la des­in­dus­tria­li­za­ción de Eus­kal Herria y Cata­lun­ya, etc.), la apli­ca­ción de cen­su­ra mediá­ti­ca for­mal a los órga­nos de comu­ni­ca­ción de la izquier­da vas­ca, la dis­per­sión y amplia­ción de con­de­nas de los pre­sos inde­pen­den­tis­tas en las cár­ce­les espa­ño­las, y la inagu­ra­ción de un ciclo incon­clu­so de corrup­ción estructural.

Pero en este momen­to en el que Gon­zá­lez se tra­ta de eri­gir como defen­sor de los Dere­chos Huma­nos y los con­sor­cios mediá­ti­cos del capi­tal lo pre­sen­tan como esta­dis­ta impo­lu­to y refe­ren­te moral, es nece­sa­rio resal­tar algu­nos datos sobre los GAL (Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción) y los víncu­los direc­tos de dicho per­so­na­je con es terro­ris­mo de Esta­do espa­ñol. El ex-pre­si­den­te estu­vo invo­lu­cra­do en el desa­rro­llo de una estra­te­gia de gue­rra sucia con­tra ETA y la izquier­da patrió­ti­ca vas­ca en gene­ral que se carac­te­ri­zó por el uso de la vio­len­cia para­po­li­cial en la for­ma de des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ras y asesinatos.
Entra­ma­je del terro­ris­mo de Esta­do español:
  • GAL (Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción): 1983 – 1987.
  • Fun­da­ción: des­de el eje­cu­ti­vo espa­ñol pre­si­di­do por Feli­pe Gon­zá­lez se dise­ña una estra­te­gia de gue­rra sucia para gol­pear la lucha por la inde­pen­den­cia del País Vasco.
  • Cúpula/​dirección: un repre­sen­tan­te del CESID (Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia); un repre­sen­tan­te de la Guar­dia Civil; un repre­sen­tan­te de la Poli­cía; un repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Interior.
  • Feli­pe González/​Señor X: Gon­zá­lez reco­no­ció en una entre­vis­ta publi­ca­da por «El País» en noviem­bre de 2010 que tuvo sobre su mesa pape­les rela­cio­na­dos con posi­bles accio­nes del GAL. Por otro lado, es de cono­ci­mien­to públi­co que el per­so­na­je que apa­re­ce como «Señor X» en algu­nos docu­men­tos y comu­ni­ca­cio­nes del GAL es el pro­pio González.
  • Finan­cia­mien­to: Minis­te­rio de Inte­rior finan­cia de for­ma direc­ta las accio­nes, inclu­yen­do con­tra­ta­ción de mer­ce­na­rios, arma­men­to, manu­ten­ción y enor­mes pagos .
  • Inte­li­gen­cia: el CESID pro­po­ne pone su apa­ra­to de inte­li­gen­cia y recur­sos al ser­vi­cio del GAL, plan­tean­do obje­ti­vos, rea­li­zan­do segui­mien­to a posi­bles víc­ti­mas, orien­tan­do las accio­nes de terro­ris­mo de esta­do y ase­so­ran­do sobre méto­dos de des­apa­ri­ción de cadáveres.
  • Estruc­tu­ra mili­tar acti­va: guar­dias civi­les, mer­ce­na­rios y poli­cías rea­li­zan accio­nes parapoliciales.
  • Obje­ti­vos: mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le (izquier­da patrió­ti­ca vas­ca) inclu­yen­do miem­bros de ETA y de su entorno que lucha­ban por la auto­de­ter­mi­na­ción de su pue­blo, abo­ga­dos defen­so­res y periodistas.
  • Accio­nes: 34 accio­nes terro­ris­tas regis­tra­das, 59 víc­ti­mas direc­tas, casi 100 accio­nes de inti­mi­da­ción y amenazas.
  • Ubi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes: Esta­do fran­cés (don­de se refu­gia­ban mili­tan­tes aber­za­les) y Esta­do español.
  • Méto­dos: tor­tu­ras pro­lon­ga­das, colo­ca­ción de bom­bas en coches y ofi­ci­nas, tiros en la nuca, ame­tra­lla­mien­tos en luga­res públi­cos, secues­tros, desapariciones.
  • Enjui­cia­dos y con­de­na­dos: José Barrio­nue­vo, minis­tro de Inte­rior; Rafael Vera, secre­ta­rio de Esta­do para la Segu­ri­dad; Fran­cis­co Álva­rez, jefe de Lucha Anti­te­rro­ris­ta; Miguel Plan­chue­lo, jefe de la Bri­ga­da de Infor­ma­ción de Bil­bao; José Ame­do, sub­co­mi­sa­rio de Poli­cía; Julián San­cris­to­bal, gober­na­dor civil de Viz­ca­ya, Ricar­do Gar­cía Dam­bo­re­nea, secre­ta­rio gene­ral del PSOE en Viz­ca­ya; varios poli­cías y agen­tes de la Guar­dia Civil.
  • Con­de­nas: Los miem­bros del GAL reci­ben sen­ten­cias redu­ci­das que cum­plen en cár­ce­les de lujo. Vera y Barrio­nue­vo fue­ron indul­ta­dos por el ejecutivo.

Reco­men­da­mos:

Docu­men­ta­les:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *