Bre­ve Dos­sier: Feli­pe Gon­zá­lez y el Terro­ris­mo de Estado

Por: Fun­da­ción Paki­to Arriaran

En nues­tro con­tex­to Feli­pe Gon­zá­lez es a menu­do iden­ti­fi­ca­do como socio y ami­go de Car­los Andrés Perez, con quien cola­bo­ró en el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción –o mejor dicho, entre­ga– de Con­via­sa y cade­nas hote­le­ras a gru­pos de inte­rés direc­ta­men­te vin­cu­la­dos al capi­tal espa­ñol en el gris entorno del PSOE. Por eso, cuan­do se des­pier­ta la memo­ria colec­ti­va del pue­blo vene­zo­lano, la figu­ra de Gon­zá­lez gene­ra recha­zo inme­dia­to y has­ta repulsión.
Pero la aso­cia­ción de Gon­zá­lez con CAP es solo una de las muchas face­tas téne­bres del ex-pre­si­den­te espa­ñol. Podría­mos men­cio­nar su tra­ba­jo por la incor­po­ra­ción de Espa­ña a la OTAN, la aper­tu­ra neo­li­be­ral de la eco­no­mía (la pri­va­ti­za­ción de más de 40 empre­sas y la des­in­dus­tria­li­za­ción de Eus­kal Herria y Cata­lun­ya, etc.), la apli­ca­ción de cen­su­ra mediá­ti­ca for­mal a los órga­nos de comu­ni­ca­ción de la izquier­da vas­ca, la dis­per­sión y amplia­ción de con­de­nas de los pre­sos inde­pen­den­tis­tas en las cár­ce­les espa­ño­las, y la inagu­ra­ción de un ciclo incon­clu­so de corrup­ción estructural.

Pero en este momen­to en el que Gon­zá­lez se tra­ta de eri­gir como defen­sor de los Dere­chos Huma­nos y los con­sor­cios mediá­ti­cos del capi­tal lo pre­sen­tan como esta­dis­ta impo­lu­to y refe­ren­te moral, es nece­sa­rio resal­tar algu­nos datos sobre los GAL (Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción) y los víncu­los direc­tos de dicho per­so­na­je con es terro­ris­mo de Esta­do espa­ñol. El ex-pre­si­den­te estu­vo invo­lu­cra­do en el desa­rro­llo de una estra­te­gia de gue­rra sucia con­tra ETA y la izquier­da patrió­ti­ca vas­ca en gene­ral que se carac­te­ri­zó por el uso de la vio­len­cia para­po­li­cial en la for­ma de des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ras y asesinatos.
Entra­ma­je del terro­ris­mo de Esta­do español:
  • GAL (Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción): 1983 – 1987.
  • Fun­da­ción: des­de el eje­cu­ti­vo espa­ñol pre­si­di­do por Feli­pe Gon­zá­lez se dise­ña una estra­te­gia de gue­rra sucia para gol­pear la lucha por la inde­pen­den­cia del País Vasco.
  • Cúpula/​dirección: un repre­sen­tan­te del CESID (Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia); un repre­sen­tan­te de la Guar­dia Civil; un repre­sen­tan­te de la Poli­cía; un repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Interior.
  • Feli­pe González/​Señor X: Gon­zá­lez reco­no­ció en una entre­vis­ta publi­ca­da por «El País» en noviem­bre de 2010 que tuvo sobre su mesa pape­les rela­cio­na­dos con posi­bles accio­nes del GAL. Por otro lado, es de cono­ci­mien­to públi­co que el per­so­na­je que apa­re­ce como «Señor X» en algu­nos docu­men­tos y comu­ni­ca­cio­nes del GAL es el pro­pio González.
  • Finan­cia­mien­to: Minis­te­rio de Inte­rior finan­cia de for­ma direc­ta las accio­nes, inclu­yen­do con­tra­ta­ción de mer­ce­na­rios, arma­men­to, manu­ten­ción y enor­mes pagos .
  • Inte­li­gen­cia: el CESID pro­po­ne pone su apa­ra­to de inte­li­gen­cia y recur­sos al ser­vi­cio del GAL, plan­tean­do obje­ti­vos, rea­li­zan­do segui­mien­to a posi­bles víc­ti­mas, orien­tan­do las accio­nes de terro­ris­mo de esta­do y ase­so­ran­do sobre méto­dos de des­apa­ri­ción de cadáveres.
  • Estruc­tu­ra mili­tar acti­va: guar­dias civi­les, mer­ce­na­rios y poli­cías rea­li­zan accio­nes parapoliciales.
  • Obje­ti­vos: mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le (izquier­da patrió­ti­ca vas­ca) inclu­yen­do miem­bros de ETA y de su entorno que lucha­ban por la auto­de­ter­mi­na­ción de su pue­blo, abo­ga­dos defen­so­res y periodistas.
  • Accio­nes: 34 accio­nes terro­ris­tas regis­tra­das, 59 víc­ti­mas direc­tas, casi 100 accio­nes de inti­mi­da­ción y amenazas.
  • Ubi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes: Esta­do fran­cés (don­de se refu­gia­ban mili­tan­tes aber­za­les) y Esta­do español.
  • Méto­dos: tor­tu­ras pro­lon­ga­das, colo­ca­ción de bom­bas en coches y ofi­ci­nas, tiros en la nuca, ame­tra­lla­mien­tos en luga­res públi­cos, secues­tros, desapariciones.
  • Enjui­cia­dos y con­de­na­dos: José Barrio­nue­vo, minis­tro de Inte­rior; Rafael Vera, secre­ta­rio de Esta­do para la Segu­ri­dad; Fran­cis­co Álva­rez, jefe de Lucha Anti­te­rro­ris­ta; Miguel Plan­chue­lo, jefe de la Bri­ga­da de Infor­ma­ción de Bil­bao; José Ame­do, sub­co­mi­sa­rio de Poli­cía; Julián San­cris­to­bal, gober­na­dor civil de Viz­ca­ya, Ricar­do Gar­cía Dam­bo­re­nea, secre­ta­rio gene­ral del PSOE en Viz­ca­ya; varios poli­cías y agen­tes de la Guar­dia Civil.
  • Con­de­nas: Los miem­bros del GAL reci­ben sen­ten­cias redu­ci­das que cum­plen en cár­ce­les de lujo. Vera y Barrio­nue­vo fue­ron indul­ta­dos por el ejecutivo.

Reco­men­da­mos:

Docu­men­ta­les:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *