Inter­net en Cuba y con­tra Cuba- Omar Péres Salomó

En los últi­mos meses varias noti­cias publi­ca­das por medios de comu­ni­ca­ción refie­ren pro­nun­cia­mien­tos de pode­res esta­dou­ni­den­ses en rela­ción con el acce­so a Inter­net en Cuba. En todos los casos se mani­fies­tan los aires inje­ren­cis­tas que pro­vie­nen del nor­te y rati­fi­can que los obje­ti­vos del impe­rio en rela­ción con Cuba no han cambiado.
La últi­ma fue divul­ga­da por el esta­dou­ni­den­se Tra­cey Eaton en su blog The Along the Male­con, don­de da cuen­ta que el pasa­do 11 de junio el Comi­té de Asig­na­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EEUU apro­bó un pro­yec­to de ley que asig­na­ría 17,5 millo­nes dóla­res para pro­gra­mas de “liber­tad en Inter­net” en la mayor de las Anti­llas. En el mis­mo se plan­tea: “La reco­men­da­ción del Comi­té con­ti­núa la direc­ti­va de finan­cia­ción de 17,5 millo­nes de dóla­res para la expan­sión del libre acce­so a la infor­ma­ción en Inter­net, de acuer­do con la sec­ción 7078 de esta Ley. El Comi­té apo­ya el tra­ba­jo para mejo­rar el acce­so a la infor­ma­ción y a medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes, inclu­yen­do la expan­sión ope­ra­ti­va a tra­vés de adqui­si­cio­nes com­pe­ti­ti­vas otor­ga­das a pro­gra­mas pro­ba­dos en cam­pos que pro­por­cio­nen acce­so sin con­trol y sin cen­su­ra a Inter­net para un gran núme­ro de usua­rios, y la inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías”.
Por su par­te, un des­pa­cho de la agen­cia de pren­sa AP fecha­do el 9 de junio infor­ma que Esta­dos Uni­dos dijo tener la impre­sión de que el gobierno cubano aún no ha deci­di­do una estra­te­gia sobre cómo moder­ni­zar su infra­es­truc­tu­ra en el área de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes. Según este medio, la Sub­se­cre­ta­ria de Esta­do para Amé­ri­ca Lati­na, Rober­ta Jacob­son, dijo que “si bien no tie­ne duda algu­na del inte­rés de las auto­ri­da­des cuba­nas para avan­zar en ese ámbi­to y tras nume­ro­sas reunio­nes que han sos­te­ni­do con empre­sas y exper­tos esta­dou­ni­den­ses, no creo que han toma­do una deci­sión aún”.
En mayo el dia­rio espa­ñol El Mun­do publi­có una noti­cia en la que anun­cia­ba que Sili­con Valley ini­cia­ba la tarea de digi­ta­li­zar y subir a Cuba a Inter­net. Según este medio Face­book aus­pi­ció el even­to Coding for Cuba, con el obje­ti­vo de cons­truir herra­mien­tas de hard­wa­re y soft­wa­re diri­gi­das a “ayu­dar” a los cuba­nos a mejo­rar su conec­ti­vi­dad y acce­so a la información.
Es cono­ci­do que en menos de un año direc­ti­vos de Goo­gle han visi­ta­do Cuba en dos oca­sio­nes. A par­tir de las pre­gun­tas que rea­li­za­ron en el reco­rri­do que efec­tua­ron por ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas se evi­den­ció su inte­rés en el sec­tor no esta­tal y que su prin­ci­pal obje­ti­vo era bus­car infor­ma­ción sobre las redes cuba­nas, la conec­ti­vi­dad y pro­gra­mas que se desa­rro­llan, así como pre­sen­tar­se como el hada madri­na que pue­de solu­cio­nar los pro­ble­mas de infra­es­truc­tu­ra para la conec­ti­vi­dad y amplia­ción del ancho de ban­da que pre­sen­ta nues­tro país. La reali­dad es que no pre­sen­ta­ron nin­gún pro­yec­to con­cre­to, ni res­pues­tas a las pre­gun­tas que les rea­li­za­ron en varios cen­tros rela­cio­na­das con las limi­ta­cio­nes para acce­der des­de Cuba a varios ser­vi­cios de Google.
En la visi­ta de la dele­ga­ción enca­be­za­da por Daniel Sepúl­ve­da, Sub­se­cre­ta­rio de Esta­do y coor­di­na­dor para la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de las comu­ni­ca­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en mar­zo de este año, se evi­den­ció tam­bién la inten­ción de accio­nar con el sec­tor no estatal.
Lo cier­to es que el gobierno cubano tie­ne con­ce­bi­do el pro­gra­ma de infor­ma­ti­za­ción del país, que inclu­ye la moder­ni­za­ción de la infra­es­truc­tu­ra de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y del equi­pa­mien­to infor­má­ti­co, la actua­li­za­ción del mar­co legal, la segu­ri­dad tec­no­ló­gi­ca, el desa­rro­llo de con­te­ni­dos, apli­ca­cio­nes, ser­vi­cios, comer­cio elec­tró­ni­co y del capi­tal humano.
Cuba asu­mi­rá los pro­pó­si­tos plan­tea­dos en el “Pro­gra­ma Conec­tar 2020” para el desa­rro­llo mun­dial de las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes, de la Unión Inter­na­cio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (UIT), sos­tu­vo hace cer­ca de un mes Ernes­to Rodrí­guez Her­nán­dez, Direc­tor Gene­ral de Infor­má­ti­ca del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes de Cuba.
Creo que en sen­ti­do gene­ral los prin­ci­pa­les obje­ti­vos del pro­gra­ma son alcan­za­bles en el 2020: Un 60% de pene­tra­ción del ser­vi­cio móvil es posi­ble si tene­mos en cuen­ta que este año se acti­va­rán alre­de­dor de un millón de líneas para cerrar el 2015 con cer­ca de 3,5 millo­nes de usua­rios –un millón de ellos con ser­vi­cio de correo electrónico‑, y esa ten­den­cia cre­cien­te se va a mantener.
Es fac­ti­ble lograr que en el 2020 el 50% de los hoga­res cuba­nos ten­gan acce­so a Inter­net vía alám­bri­ca o inalám­bri­ca. A las per­so­nas que ya poseen acce­so a la red de redes en sus vivien­das a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes, se uni­rán otras en los pró­xi­mos meses de mane­ra gra­dual y pau­la­ti­na, comen­zan­do por aque­llas que resi­den en el área de cober­tu­ra de los pun­tos de cone­xión inalám­bri­ca (Wifi) que se pon­drán en ser­vi­cio en zonas públi­cas en La Haba­na, las capi­ta­les pro­vin­cia­les y otras ciu­da­des del país, y pos­te­rior­men­te por vía alám­bri­ca y a tra­vés de los móviles.
En la clau­su­ra del Pri­mer Taller Nacio­nal de Infor­ma­ti­za­ción y Ciber­se­gu­ri­dad, el Pri­mer Vice­pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, expresó:
“Las accio­nes de divul­ga­ción sobre el even­to han per­mi­ti­do infor­mar al pue­blo la deter­mi­na­ción de la direc­ción de la Revo­lu­ción en lle­var a cabo un pro­ce­so de infor­ma­ti­za­ción de la socie­dad, masi­fi­can­do el uso de las TIC, satis­fa­cer las nece­si­da­des cre­cien­tes de infor­ma­ción y ser­vi­cios, ele­var el bien­es­tar de la pobla­ción y ace­le­rar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social, y dar a cono­cer las razo­nes de Cuba y nues­tra ver­dad en la red.
“Un tema como este no pue­de ver­se des­vinculado del res­to de los gran­des temas a los que se enfren­ta el país, y exis­te la volun­tad y dis­po­si­ción efec­ti­va del Par­ti­do y el Gobierno cuba­nos de desa­rro­llar la infor­ma­ti­za­ción de la socie­dad y poner Inter­net al ser­vi­cio de to­dos, faci­li­tan­do una inser­ción efec­ti­va y au­téntica de los cuba­nos en ese espacio.
“El blo­queo a Cuba, aun­que algu­nos no lo quie­ran con­si­de­rar, ha limi­ta­do el acce­so a fi­nanciamiento, tec­no­lo­gía, sis­te­ma, infra­es­truc­tu­ra, soft­wa­re y apli­ca­cio­nes. El reco­no­ci­mien­to de su fra­ca­so como polí­ti­ca por par­te del pre­si­den­te Oba­ma y el anun­cio de rea­li­zar inver­sio­nes en el sec­tor de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes para que el pue­blo cubano pue­da ac­ceder a las mis­mas, es un reco­no­ci­mien­to de ello. El cam­bio de tác­ti­ca, pero no de los ob­jetivos de la polí­ti­ca del gobierno de Es­tados Uni­dos hacia Cuba, acen­túa la nece­si­dad de que avan­ce­mos más en el pro­ce­so de infor­ma­ti­za­ción cubano”
.
En resu­men, en el cam­po de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes, el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano tie­ne un plan diri­gi­do a sub­ver­tir el orden y la cons­ti­tu­ción cuba­na, emplean­do las redes y apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas.
“A un plan -dijo José Mar­tí- obe­de­ce nues­tro enemi­go: el de enco­nar­nos, dis­per­sar­nos, divi­dir­nos, aho­gar­nos. Por eso obe­de­ce­mos noso­tros a otro plan; ense­ñar­nos en toda nues­tra altu­ra, apre­tar­nos, jun­tar­nos, bur­lar­lo, hacer por fin a nues­tra patria libre. Plan con­tra plan”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *