Inter­net en Cuba y con­tra Cuba- Omar Péres Salomó

En los últi­mos meses varias noti­cias publi­ca­das por medios de comu­ni­ca­ción refie­ren pro­nun­cia­mien­tos de pode­res esta­dou­ni­den­ses en rela­ción con el acce­so a Inter­net en Cuba. En todos los casos se mani­fies­tan los aires inje­ren­cis­tas que pro­vie­nen del nor­te y rati­fi­can que los obje­ti­vos del impe­rio en rela­ción con Cuba no han cambiado.
La últi­ma fue divul­ga­da por el esta­dou­ni­den­se Tra­cey Eaton en su blog The Along the Male­con, don­de da cuen­ta que el pasa­do 11 de junio el Comi­té de Asig­na­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EEUU apro­bó un pro­yec­to de ley que asig­na­ría 17,5 millo­nes dóla­res para pro­gra­mas de “liber­tad en Inter­net” en la mayor de las Anti­llas. En el mis­mo se plan­tea: “La reco­men­da­ción del Comi­té con­ti­núa la direc­ti­va de finan­cia­ción de 17,5 millo­nes de dóla­res para la expan­sión del libre acce­so a la infor­ma­ción en Inter­net, de acuer­do con la sec­ción 7078 de esta Ley. El Comi­té apo­ya el tra­ba­jo para mejo­rar el acce­so a la infor­ma­ción y a medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes, inclu­yen­do la expan­sión ope­ra­ti­va a tra­vés de adqui­si­cio­nes com­pe­ti­ti­vas otor­ga­das a pro­gra­mas pro­ba­dos en cam­pos que pro­por­cio­nen acce­so sin con­trol y sin cen­su­ra a Inter­net para un gran núme­ro de usua­rios, y la inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías”.
Por su par­te, un des­pa­cho de la agen­cia de pren­sa AP fecha­do el 9 de junio infor­ma que Esta­dos Uni­dos dijo tener la impre­sión de que el gobierno cubano aún no ha deci­di­do una estra­te­gia sobre cómo moder­ni­zar su infra­es­truc­tu­ra en el área de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes. Según este medio, la Sub­se­cre­ta­ria de Esta­do para Amé­ri­ca Lati­na, Rober­ta Jacob­son, dijo que “si bien no tie­ne duda algu­na del inte­rés de las auto­ri­da­des cuba­nas para avan­zar en ese ámbi­to y tras nume­ro­sas reunio­nes que han sos­te­ni­do con empre­sas y exper­tos esta­dou­ni­den­ses, no creo que han toma­do una deci­sión aún”.
En mayo el dia­rio espa­ñol El Mun­do publi­có una noti­cia en la que anun­cia­ba que Sili­con Valley ini­cia­ba la tarea de digi­ta­li­zar y subir a Cuba a Inter­net. Según este medio Face­book aus­pi­ció el even­to Coding for Cuba, con el obje­ti­vo de cons­truir herra­mien­tas de hard­wa­re y soft­wa­re diri­gi­das a “ayu­dar” a los cuba­nos a mejo­rar su conec­ti­vi­dad y acce­so a la información.
Es cono­ci­do que en menos de un año direc­ti­vos de Goo­gle han visi­ta­do Cuba en dos oca­sio­nes. A par­tir de las pre­gun­tas que rea­li­za­ron en el reco­rri­do que efec­tua­ron por ins­ti­tu­cio­nes cuba­nas se evi­den­ció su inte­rés en el sec­tor no esta­tal y que su prin­ci­pal obje­ti­vo era bus­car infor­ma­ción sobre las redes cuba­nas, la conec­ti­vi­dad y pro­gra­mas que se desa­rro­llan, así como pre­sen­tar­se como el hada madri­na que pue­de solu­cio­nar los pro­ble­mas de infra­es­truc­tu­ra para la conec­ti­vi­dad y amplia­ción del ancho de ban­da que pre­sen­ta nues­tro país. La reali­dad es que no pre­sen­ta­ron nin­gún pro­yec­to con­cre­to, ni res­pues­tas a las pre­gun­tas que les rea­li­za­ron en varios cen­tros rela­cio­na­das con las limi­ta­cio­nes para acce­der des­de Cuba a varios ser­vi­cios de Google.
En la visi­ta de la dele­ga­ción enca­be­za­da por Daniel Sepúl­ve­da, Sub­se­cre­ta­rio de Esta­do y coor­di­na­dor para la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de las comu­ni­ca­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en mar­zo de este año, se evi­den­ció tam­bién la inten­ción de accio­nar con el sec­tor no estatal.
Lo cier­to es que el gobierno cubano tie­ne con­ce­bi­do el pro­gra­ma de infor­ma­ti­za­ción del país, que inclu­ye la moder­ni­za­ción de la infra­es­truc­tu­ra de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y del equi­pa­mien­to infor­má­ti­co, la actua­li­za­ción del mar­co legal, la segu­ri­dad tec­no­ló­gi­ca, el desa­rro­llo de con­te­ni­dos, apli­ca­cio­nes, ser­vi­cios, comer­cio elec­tró­ni­co y del capi­tal humano.
Cuba asu­mi­rá los pro­pó­si­tos plan­tea­dos en el “Pro­gra­ma Conec­tar 2020” para el desa­rro­llo mun­dial de las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes, de la Unión Inter­na­cio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (UIT), sos­tu­vo hace cer­ca de un mes Ernes­to Rodrí­guez Her­nán­dez, Direc­tor Gene­ral de Infor­má­ti­ca del Minis­te­rio de Comu­ni­ca­cio­nes de Cuba.
Creo que en sen­ti­do gene­ral los prin­ci­pa­les obje­ti­vos del pro­gra­ma son alcan­za­bles en el 2020: Un 60% de pene­tra­ción del ser­vi­cio móvil es posi­ble si tene­mos en cuen­ta que este año se acti­va­rán alre­de­dor de un millón de líneas para cerrar el 2015 con cer­ca de 3,5 millo­nes de usua­rios –un millón de ellos con ser­vi­cio de correo electrónico‑, y esa ten­den­cia cre­cien­te se va a mantener.
Es fac­ti­ble lograr que en el 2020 el 50% de los hoga­res cuba­nos ten­gan acce­so a Inter­net vía alám­bri­ca o inalám­bri­ca. A las per­so­nas que ya poseen acce­so a la red de redes en sus vivien­das a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes, se uni­rán otras en los pró­xi­mos meses de mane­ra gra­dual y pau­la­ti­na, comen­zan­do por aque­llas que resi­den en el área de cober­tu­ra de los pun­tos de cone­xión inalám­bri­ca (Wifi) que se pon­drán en ser­vi­cio en zonas públi­cas en La Haba­na, las capi­ta­les pro­vin­cia­les y otras ciu­da­des del país, y pos­te­rior­men­te por vía alám­bri­ca y a tra­vés de los móviles.
En la clau­su­ra del Pri­mer Taller Nacio­nal de Infor­ma­ti­za­ción y Ciber­se­gu­ri­dad, el Pri­mer Vice­pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, expresó:
“Las accio­nes de divul­ga­ción sobre el even­to han per­mi­ti­do infor­mar al pue­blo la deter­mi­na­ción de la direc­ción de la Revo­lu­ción en lle­var a cabo un pro­ce­so de infor­ma­ti­za­ción de la socie­dad, masi­fi­can­do el uso de las TIC, satis­fa­cer las nece­si­da­des cre­cien­tes de infor­ma­ción y ser­vi­cios, ele­var el bien­es­tar de la pobla­ción y ace­le­rar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social, y dar a cono­cer las razo­nes de Cuba y nues­tra ver­dad en la red.
“Un tema como este no pue­de ver­se des­vinculado del res­to de los gran­des temas a los que se enfren­ta el país, y exis­te la volun­tad y dis­po­si­ción efec­ti­va del Par­ti­do y el Gobierno cuba­nos de desa­rro­llar la infor­ma­ti­za­ción de la socie­dad y poner Inter­net al ser­vi­cio de to­dos, faci­li­tan­do una inser­ción efec­ti­va y au­téntica de los cuba­nos en ese espacio.
“El blo­queo a Cuba, aun­que algu­nos no lo quie­ran con­si­de­rar, ha limi­ta­do el acce­so a fi­nanciamiento, tec­no­lo­gía, sis­te­ma, infra­es­truc­tu­ra, soft­wa­re y apli­ca­cio­nes. El reco­no­ci­mien­to de su fra­ca­so como polí­ti­ca por par­te del pre­si­den­te Oba­ma y el anun­cio de rea­li­zar inver­sio­nes en el sec­tor de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes para que el pue­blo cubano pue­da ac­ceder a las mis­mas, es un reco­no­ci­mien­to de ello. El cam­bio de tác­ti­ca, pero no de los ob­jetivos de la polí­ti­ca del gobierno de Es­tados Uni­dos hacia Cuba, acen­túa la nece­si­dad de que avan­ce­mos más en el pro­ce­so de infor­ma­ti­za­ción cubano”
.
En resu­men, en el cam­po de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes, el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano tie­ne un plan diri­gi­do a sub­ver­tir el orden y la cons­ti­tu­ción cuba­na, emplean­do las redes y apli­ca­cio­nes infor­má­ti­cas.
“A un plan -dijo José Mar­tí- obe­de­ce nues­tro enemi­go: el de enco­nar­nos, dis­per­sar­nos, divi­dir­nos, aho­gar­nos. Por eso obe­de­ce­mos noso­tros a otro plan; ense­ñar­nos en toda nues­tra altu­ra, apre­tar­nos, jun­tar­nos, bur­lar­lo, hacer por fin a nues­tra patria libre. Plan con­tra plan”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *