¿Qué pai­ses están finan­cian­do a los terro­ris­tas del ISIS?

Siria denun­ció ante la ONU a Qatar, Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía por patro­ci­nar el terro­ris­mo por su apo­yo a orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, res­pon­sa­bles de crí­me­nes atro­ces y vio­len­tos. ¿Que prue­bas hay de que ello es así?

Por PURIFICACION GLEZ DE LA BLANCA [Img #38839]A estas altu­ras ya es amplia­men­te cono­ci­do quie­nes están detrás y quie­nes han crea­do el lla­ma­do Esta­do islá­mi­cos, ISIS o Daesh. Y quie­nes tra­ba­jan al dic­ta­do de los Esta­dos Uni­dos. Tur­quía, Qatar y Ara­bia Sau­dí se han pues­to des­ca­ra­da­men­te en evi­den­cia. Los dos segun­dos vie­nen sufra­gan­do las cam­pa­ñas con­tra Siria des­de hace más de cua­tro años. Pero ¿a qué jue­ga Tur­quía cuan­do sería uno de los paí­ses per­ju­di­ca­dos por el nue­vo redi­se­ño de fron­te­ras que se pre­ten­de, con la crea­ción de un esta­do kur­do, no solo a cos­ta de Siria, sino tam­bién a su costa?

Siria recla­mó ade­más que la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal impon­ga la ren­di­ción de cuen­tas a estos paí­ses pro­mo­to­res del terro­ris­mo en el Medio Orien­te, de acuer­do con las reso­lu­cio­nes apro­ba­das al res­pec­to por el Con­se­jo de Seguridad.

El gobierno sirio denun­ció este miér­co­les los inten­tos de Qatar de encu­brir su apo­yo a las ban­das terro­ris­tas que ope­ran en el país, en car­tas envia­das al secre­ta­rio gene­ral de la ONU y al Con­se­jo de Segu­ri­dad de este alto orga­nis­mo internacional.

Según el tex­to de las misi­vas divul­ga­dos, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Siria recha­za las fal­sas acu­sa­cio­nes del gobierno qata­rí emi­ti­das en el docu­men­to 332‑2015/​S, e insis­te en que es un inten­to deses­pe­ra­do para pulir su ima­gen y encu­brir su apo­yo al terrorismo.

Las car­tas acu­san ade­más a Qatar de dis­tor­sio­nar los hechos, e inten­tar dis­traer a los esta­dos miem­bros de la ONU y del Con­se­jo de Segu­ri­dad acer­ca de la ayu­da direc­ta pro­por­cio­na­da a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas que ata­can al pue­blo sirio y soca­van la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de este país árabe.

Denun­cian, ade­más, la mala inten­ción del gobierno de Doha al acu­sar a Siria por un supues­to uso de armas quí­mi­cas con­tra su pro­pio pue­blo, cuan­do en reali­dad la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­cas (OPAQ) con­fir­mó que Damas­co cum­ple sus com­pro­mi­sos de acuer­do con la Con­ven­ción que regu­la este tipo de armas.

Las misi­vas recuer­dan que exis­ten evi­den­cias que incri­mi­nan a los gobier­nos de Qatar, Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía, por pro­por­cio­nar mate­ria­les tóxi­cos a las ban­das terro­ris­tas que ope­ran en terri­to­rio sirio, con el fin de difa­mar al gobierno y ejér­ci­to de este país levan­tino y dañar su ima­gen ante la comu­ni­dad internacional.

Denun­ció tam­bién las cam­pa­ñas de pro­mo­ción y pro­pa­gan­da rea­li­za­das por medios de comu­ni­ca­ción qata­ríes a orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas acti­vas en Siria, des­ta­can­do la recien­te entre­vis­ta pro­mo­cio­na­da por la tele­vi­so­ra al-Jazee­ra al líder del Fren­te al-Nus­ra – bra­zo arma­do de al Qae­da en Siria -, Abu Moham­mad al-Golani.

La can­ci­lle­ría siria exi­ge a la ONU que tome medi­das inme­dia­tas con­tra Qatar, por su apo­yo a orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, res­pon­sa­bles de crí­me­nes atro­ces y violentos.

Recla­mó ade­más que la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal impon­ga la ren­di­ción de cuen­tas a estos paí­ses pro­mo­to­res del terro­ris­mo en el Medio Orien­te, de acuer­do con las reso­lu­cio­nes apro­ba­das al res­pec­to por el Con­se­jo de Seguridad.

(*) Miem­bro de Ojos para la Paz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *