¿Qué pai­ses están finan­cian­do a los terro­ris­tas del ISIS?

Siria denun­ció ante la ONU a Qatar, Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía por patro­ci­nar el terro­ris­mo por su apo­yo a orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, res­pon­sa­bles de crí­me­nes atro­ces y vio­len­tos. ¿Que prue­bas hay de que ello es así?

Por PURIFICACION GLEZ DE LA BLANCA [Img #38839]A estas altu­ras ya es amplia­men­te cono­ci­do quie­nes están detrás y quie­nes han crea­do el lla­ma­do Esta­do islá­mi­cos, ISIS o Daesh. Y quie­nes tra­ba­jan al dic­ta­do de los Esta­dos Uni­dos. Tur­quía, Qatar y Ara­bia Sau­dí se han pues­to des­ca­ra­da­men­te en evi­den­cia. Los dos segun­dos vie­nen sufra­gan­do las cam­pa­ñas con­tra Siria des­de hace más de cua­tro años. Pero ¿a qué jue­ga Tur­quía cuan­do sería uno de los paí­ses per­ju­di­ca­dos por el nue­vo redi­se­ño de fron­te­ras que se pre­ten­de, con la crea­ción de un esta­do kur­do, no solo a cos­ta de Siria, sino tam­bién a su costa?

Siria recla­mó ade­más que la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal impon­ga la ren­di­ción de cuen­tas a estos paí­ses pro­mo­to­res del terro­ris­mo en el Medio Orien­te, de acuer­do con las reso­lu­cio­nes apro­ba­das al res­pec­to por el Con­se­jo de Seguridad.

El gobierno sirio denun­ció este miér­co­les los inten­tos de Qatar de encu­brir su apo­yo a las ban­das terro­ris­tas que ope­ran en el país, en car­tas envia­das al secre­ta­rio gene­ral de la ONU y al Con­se­jo de Segu­ri­dad de este alto orga­nis­mo internacional.

Según el tex­to de las misi­vas divul­ga­dos, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Siria recha­za las fal­sas acu­sa­cio­nes del gobierno qata­rí emi­ti­das en el docu­men­to 332‑2015/​S, e insis­te en que es un inten­to deses­pe­ra­do para pulir su ima­gen y encu­brir su apo­yo al terrorismo.

Las car­tas acu­san ade­más a Qatar de dis­tor­sio­nar los hechos, e inten­tar dis­traer a los esta­dos miem­bros de la ONU y del Con­se­jo de Segu­ri­dad acer­ca de la ayu­da direc­ta pro­por­cio­na­da a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas que ata­can al pue­blo sirio y soca­van la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de este país árabe.

Denun­cian, ade­más, la mala inten­ción del gobierno de Doha al acu­sar a Siria por un supues­to uso de armas quí­mi­cas con­tra su pro­pio pue­blo, cuan­do en reali­dad la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­cas (OPAQ) con­fir­mó que Damas­co cum­ple sus com­pro­mi­sos de acuer­do con la Con­ven­ción que regu­la este tipo de armas.

Las misi­vas recuer­dan que exis­ten evi­den­cias que incri­mi­nan a los gobier­nos de Qatar, Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía, por pro­por­cio­nar mate­ria­les tóxi­cos a las ban­das terro­ris­tas que ope­ran en terri­to­rio sirio, con el fin de difa­mar al gobierno y ejér­ci­to de este país levan­tino y dañar su ima­gen ante la comu­ni­dad internacional.

Denun­ció tam­bién las cam­pa­ñas de pro­mo­ción y pro­pa­gan­da rea­li­za­das por medios de comu­ni­ca­ción qata­ríes a orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas acti­vas en Siria, des­ta­can­do la recien­te entre­vis­ta pro­mo­cio­na­da por la tele­vi­so­ra al-Jazee­ra al líder del Fren­te al-Nus­ra – bra­zo arma­do de al Qae­da en Siria -, Abu Moham­mad al-Golani.

La can­ci­lle­ría siria exi­ge a la ONU que tome medi­das inme­dia­tas con­tra Qatar, por su apo­yo a orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, res­pon­sa­bles de crí­me­nes atro­ces y violentos.

Recla­mó ade­más que la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal impon­ga la ren­di­ción de cuen­tas a estos paí­ses pro­mo­to­res del terro­ris­mo en el Medio Orien­te, de acuer­do con las reso­lu­cio­nes apro­ba­das al res­pec­to por el Con­se­jo de Seguridad.

(*) Miem­bro de Ojos para la Paz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *