Jóve­nes altsa­sua­rras que par­ti­ci­pa­ron en la cara­va­na anti­fas­cis­ta y en favor del pue­blo de Don­bass cuen­tan su expe­rien­cia y denun­cian el ase­si­na­to de A. Mozgovoy

El pasa­do mes de Mayo se cele­bra­ba el 70 ani­ver­sa­rio del fin de la segun­da gue­rra mun­dial y del nazis­mo. Volun­ta­rios de Altsa­su, Baz­tan y Doni­ba­ne Gara­zi, se unie­ron a la bri­ga­da Ruben Ruiz Iba­rru­ri de Madrid para via­jar a Ucra­nia, mas en con­cre­to a Don­bass y par­ti­ci­par en la cara­va­na anti­fas­cis­ta que orga­ni­zo el colec­ti­vo ita­liano Ban­da Bas­sot­ti. Asi mos­trar tam­bién el apo­yo des­de Altsa­su y Eus­kal Herria.

Afir­man que pudie­ron com­pro­bar con sus ojos que a pesar de las tre­guas y acuer­dos pac­ta­dos nada de esto se esta cum­plien­do y la gue­rra en el este de Ucra­nia con­ti­nua. Euro­pa jun­to con Esta­dos Uni­dos y la OTAN siguen man­dan­do refuer­zos mili­ta­res y finan­cian­do al gobierno neo­fas­cis­ta impues­to en Kiev, cuyo poder no hay que olvi­dar que fue roba­do por la fuer­za en febre­ro del año pasa­do infil­tran­do a mer­ce­na­rios en el movi­mien­to Euro­mai­dan y que des­pués de duros enfren­ta­mien­tos y con el país sumer­gi­do en el caos,Yanukovich, pre­si­den­te has­ta ese momen­to, opto por huir del país, y así subió al poder la dere­cha de Ucrania.

Rusia qui­so ase­gu­rar­se que no pasa­ría lo mis­mo en Cri­mea y en sus fron­te­ras, y con la soli­ci­tud de inter­ve­nir que habían man­da­do algu­nas regio­nes del este colo­có sus posi­cio­nes. Esto des­en­ca­de­nó una gue­rra civil que lle­va mas de un año y a día de hoy con­ta­bi­li­za ya mas de 6000 per­so­nas ase­si­na­das por no que­rer aban­do­nar sus tie­rras como ya eli­gie­ron hacer­lo dece­nas de miles. Las con­di­cio­nes de los que que­dan son inso­por­ta­bles y el silen­cio y la com­pli­ci­dad con que tra­tan este tema los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les es ver­gon­zo­so, des­de la dere­cha muda, has­ta la lla­ma­da izquier­da domesticada.

«Todos pare­ce que se han pues­to de acuer­do para silen­ciar a un pue­blo y a unas mili­cias ANTIFASCISTAS, o qui­zás nun­ca estu­vie­ron don­de había que estar, pero en Don­bass tie­nen tan­to dere­cho a deci­dir su futu­ro como en cual­quier otro pue­blo del mun­do. Todo está con­di­cio­na­do para que estés con Rusia o con Euro­pa, pero la reali­dad que noso­tros hemos vis­to se pare­ce bas­tan­te a la de cual­quier otro con­flic­to de ocu­pa­ción imperialista,quizás la dife­ren­cia sea que aquí les llue­ven hos­tias por todos los lados».

«Pen­sa­mos que al igual que están uti­li­zan­do a los Yiha­dis­tas de ISIS para adue­ñar­se de pozos de petró­leo en Orien­te medio,también los oli­gar­cas han uti­li­za­do a neo­fas­cis­tas en Ucra­nia para adue­ñar­se de los de gas.Y este es un tema en el que nadie pare­ce que­rer profundizar».

«A los pocos días de vol­ver a nues­tro pue­blo (Altsa­su) nos daban la tris­te noti­cia del ase­si­na­to de Ale­xey Moz­go­voy, coman­dan­te de la bri­ga­da Priz­rak, quien nos pro­te­gió y cui­do duran­te nues­tra estan­cia en Don­bass. Moz­go­voy sufrió una embos­ca­da en Lugasnk y fue ame­tra­lla­do jun­to a Ania, Hols, Metla y Pesn­ya. Tam­bién moría una fami­lia que se encon­tra­ba en el lugar. Aquí os deja­mos una peque­ña pelí­cu­la musi­cal con lo poco que pudi­mos gra­bar, cuyo úni­co tex­to y guión es la letra escri­ta de su ulti­ma can­ción para denun­ciar el ase­si­na­to de Moz­go­voy y de todas las víc­ti­mas de esta sucia guerra.¡¡Morir por el pue­blo es vivir para siempre!!».

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​J​W​X​j​f​C​R​8​yHg

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​A​5​H​p​L​h​u​N​8Ys

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *