Un euro para qui­tar dere­chos labo­ra­les- Igna­cio Esca­ñue­la Romana

Es intere­san­te hacer la siguien­te hipó­te­sis: la zona euro se cons­ti­tu­yó con una estruc­tu­ra dise­ña­da espe­cial­men­te con el obje­ti­vo de reba­jar los cos­tes labo­ra­les: pri­var de dere­chos labo­ra­les a los tra­ba­ja­do­res y hacer des­cen­der sus salarios.

Como siem­pre, es impor­tan­te des­cen­der a los datos para com­pro­bar­lo. Tomo los datos de Euros­tat: datos tri­mes­tra­les, agre­ga­dos para los paí­ses de la UE, en varia­cio­nes interanuales.

Datos de mar­zo de 2001 a diciem­bre de 2014, 56 trimestres:

- Incre­men­to medio de las remu­ne­ra­cio­nes por asa­la­ria­do, res­tan­do el incre­men­to de pre­cios al con­su­mo: 0’21% trimestral.

- Pero res­tan­do adi­cio­nal­men­te los aumen­tos en la pro­duc­ti­vi­dad labo­ral: ‑0’30% trimestral.

- Incre­men­to medio de las remu­ne­ra­cio­nes, res­tan­do el aumen­to del deflac­tor implí­ci­to del PIB: 0’49% trimestral.

- Pero res­tan­do adi­cio­nal­men­te los aumen­tos en la pro­duc­ti­vi­dad labo­ral: ‑0’02% trimestral.

La remu­ne­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res no es el dato cla­ve, sino esa remu­ne­ra­ción nomi­nal menos los incre­men­tos en los pre­cios, y menos la pro­duc­ti­vi­dad de esos mis­mos tra­ba­ja­do­res. Si lo que ganan cre­ce por deba­jo de la pro­duc­ti­vi­dad, como de hecho ha pasa­do, enton­ces están pro­du­cien­do más por un sala­rio real menor.

Los datos demues­tran que los tra­ba­ja­do­res de la zona euro ganan cada vez menos, en tér­mi­nos reales, y en rela­ción con la pro­duc­ción total. Es decir, ganan cada vez una par­te menor de la ren­ta nacio­nal que con­tri­bu­yen deci­si­va­men­te a pro­du­cir. Lo que impli­ca que la ren­ta sala­rial va des­cen­dien­do en por­cen­ta­je de la ren­ta nacio­nal, mien­tras que las ren­tas del capi­tal aumentan.

Grá­fi­ca­men­te se obser­va que los perío­dos de pér­di­da de remu­ne­ra­ción son la nor­ma, y los de aumen­to la excepción:

En con­clu­sion, la izquier­da de los dife­ren­tes Esta­dos de la zona euro debe acor­dar un plan eco­nó­mi­co de refor­ma de la zona euro, que per­mi­ta encon­trar­nos en un entorno total­men­te dife­ren­te. Un pro­gra­ma de expan­sión de la deman­da efec­ti­va, a tra­vés de impul­sos mone­ta­rios y fis­ca­les con­cer­ta­dos, jun­to con una regla­men­ta­ción socio­la­bo­ral que impi­da que los tra­ba­ja­do­res sigan per­dien­do en el repar­to de la ren­ta nacional.

Es nece­sa­ria y urgen­te una nor­ma­ti­va labo­ral que nos per­mi­ta evi­tar que los Esta­dos miem­bros com­pi­tan entre sí para redu­cir los sala­rios y pen­sio­nes reales. Una vez aumen­te la remu­ne­ra­ción sala­rial y las polí­ti­cas de gas­to social, ven­drán las mejo­ras gra­dua­les de pro­duc­ti­vi­dad aso­cia­das a la reduc­ción de la des­igual­dad. Más moti­va­ción, mejor orga­ni­za­ción, más expe­rien­cia, mejor for­ma­ción, incor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías de mane­ra más efi­caz. Es ahí don­de los Esta­dos deben competir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *