Migran­tes euro­peos lle­gan masi­va­men­te a Latinoamérica

migracionDe acuer­do con un nue­vo estu­dio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM), en los últi­mos años se ha regis­tra­do un mayor flu­jo de migran­tes des­de la Unión Euro­pea a Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que en la direc­ción contraria.

Des­de 2010, y por pri­me­ra vez en los últi­mos 14 años, un mayor núme­ro de per­so­nas ha emi­gra­do des­de la UE hacia Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que vice­ver­sa, según ha reve­la­do un nue­vo estu­dio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) titu­la­do “Rutas y diná­mi­cas migra­to­rias entre los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y la Unión Europea”.

En 2012, el núme­ro de emi­gran­tes euro­peos alcan­zó las 181.166 per­so­nas, fren­te a 119.000 que emi­gra­ron des­de Lati­na­mé­ri­ca. En el caso de estos últi­mos, las cifras se han des­plo­ma­do un 68 por cien­to des­de 2007, cuan­do se regis­tra­ron nive­les sin precedentes.

La mayor par­te de la migra­ción hacia Amé­ri­ca Lati­na pro­vie­ne des­de Espa­ña. Así, mien­tras que en 2003 el núme­ro de per­so­nas que salie­ron de Espa­ña ape­nas superó los 7.000, en 2012 pasa­ron a ser 154.000. Al mis­mo tiem­po, la can­ti­dad de per­so­nas del res­to de la UE ‑prin­ci­pal­men­te Ita­lia, Por­tu­gal, Fran­cia y Ale­ma­nia- cayó de 37.000 a 26.000.

“A lo lar­go de los últi­mos años, los cam­bios en los flu­jos migra­to­rios entre los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y la UE vuel­ven a mos­trar cómo se adap­tan natu­ral­men­te a las reali­da­des socio­eco­nó­mi­cas fluc­tuan­tes y su poten­cial como un ins­tru­men­to de adap­ta­ción y una res­pues­ta a las cri­sis eco­nó­mi­cas y estruc­tu­ra­les”, ha comen­ta­do la sub­di­rec­to­ra gene­ral de la OIM, Lau­ra Thompson.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *