Migran­tes euro­peos lle­gan masi­va­men­te a Latinoamérica

migracionDe acuer­do con un nue­vo estu­dio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM), en los últi­mos años se ha regis­tra­do un mayor flu­jo de migran­tes des­de la Unión Euro­pea a Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que en la direc­ción contraria.

Des­de 2010, y por pri­me­ra vez en los últi­mos 14 años, un mayor núme­ro de per­so­nas ha emi­gra­do des­de la UE hacia Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que vice­ver­sa, según ha reve­la­do un nue­vo estu­dio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) titu­la­do “Rutas y diná­mi­cas migra­to­rias entre los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y la Unión Europea”.

En 2012, el núme­ro de emi­gran­tes euro­peos alcan­zó las 181.166 per­so­nas, fren­te a 119.000 que emi­gra­ron des­de Lati­na­mé­ri­ca. En el caso de estos últi­mos, las cifras se han des­plo­ma­do un 68 por cien­to des­de 2007, cuan­do se regis­tra­ron nive­les sin precedentes.

La mayor par­te de la migra­ción hacia Amé­ri­ca Lati­na pro­vie­ne des­de Espa­ña. Así, mien­tras que en 2003 el núme­ro de per­so­nas que salie­ron de Espa­ña ape­nas superó los 7.000, en 2012 pasa­ron a ser 154.000. Al mis­mo tiem­po, la can­ti­dad de per­so­nas del res­to de la UE ‑prin­ci­pal­men­te Ita­lia, Por­tu­gal, Fran­cia y Ale­ma­nia- cayó de 37.000 a 26.000.

“A lo lar­go de los últi­mos años, los cam­bios en los flu­jos migra­to­rios entre los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y la UE vuel­ven a mos­trar cómo se adap­tan natu­ral­men­te a las reali­da­des socio­eco­nó­mi­cas fluc­tuan­tes y su poten­cial como un ins­tru­men­to de adap­ta­ción y una res­pues­ta a las cri­sis eco­nó­mi­cas y estruc­tu­ra­les”, ha comen­ta­do la sub­di­rec­to­ra gene­ral de la OIM, Lau­ra Thompson.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *