Auto­ges­tión y la ini­cia­ti­va popu­lar como arma en la lucha por el socialismo

Hay varios barrios en la ciu­dad tur­ca de Estam­bul que usan dis­tin­tas for­mas de movi­li­zar a su pobla­ción. Prin­ci­pal­men­te para resol­ver los pro­ble­mas de super­vi­ven­cia y ade­más para crear las bases de una socie­dad socia­lis­ta.
Hay varios barrios en la ciu­dad tur­ca de Estam­bul que usan dis­tin­tas for­mas de movi­li­zar a su pobla­ción. Prin­ci­pal­men­te para resol­ver los pro­ble­mas de super­vi­ven­cia y ade­más para crear las bases de una socie­dad socia­lis­ta. Entre estos barrios des­ta­ca Küçük Armutlu por sus pro­yec­tos que com­bi­nan la ini­cia­ti­va popu­lar, la auto­ges­tión y la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta por la sobe­ra­nía del pueblo.
Uno de los pri­me­ros pro­yec­tos rea­li­za­dos ha sido el jar­dín popu­lar. En él, los veci­nos del barrio pue­den con­se­guir ali­men­tos de alta cali­dad a pre­cios muy bajos. Para todas las fru­tas y ver­du­ras se usan semi­llas autóc­to­nas, sin GMO y sin pes­ti­ci­das quí­mi­cos. Según las pala­bras de la orga­ni­za­ción de Inge­nie­ros y Arqui­tec­tos para el Pue­blo que ini­ció el pro­yec­to, los bene­fi­cios del jar­dín popu­lar son múl­ti­ples y van mas allá de ofre­cer pro­duc­tos más bara­tos para los nece­si­ta­dos. En pri­mer lugar el pue­blo pasa de ser con­su­mi­dor a ser pro­duc­tor desa­rro­llan­do soli­da­ri­dad y tra­ba­jo colec­ti­vo; se rea­li­za una pre­ven­ción de la delin­cuen­cia y el com­por­ta­mien­to anti­so­cial a tra­vés del desa­rro­llo de la uni­dad y la coope­ra­ción y final­men­te, usan­do las semi­llas autóc­to­nas, se lucha con­tra los mono­po­lios de semi­llas redu­cien­do su mer­ca­do y por lo tan­to se lle­va la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta por la sobe­ra­nía alimentaria…
El pro­yec­to más recien­te es el super­mer­ca­do popu­lar. ¿Cuál es la dife­ren­cia entre uno popu­lar y uno común? El super­mer­ca­do popu­lar ven­de prin­ci­pal­men­te pro­duc­tos regio­na­les y loca­les sumi­nis­tra­dos direc­ta­men­te por los pro­vee­do­res sin inter­me­dia­rios. El pue­blo, no sólo pue­de com­prar los pro­duc­tos salu­da­bles y de alta cali­dad por pre­cios más bajos, sino que tam­bién pue­de ven­der sus pro­pios pro­duc­tos. Se pres­ta mucha aten­ción a las muje­res que pue­den poner en ven­ta sus pro­duc­tos caseros.
Es impor­tan­te poner esos pro­yec­tos en el con­tex­to de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta de Occi­den­te y la rela­ción neo­co­lo­nial con los paí­ses depen­dien­tes. Desa­rro­llan­do ese tipo de ini­cia­ti­vas se redu­ce la depen­den­cia del pue­blo de la oli­gar­quía local y espe­cial­men­te de las polí­ti­cas que UE y EEUU impo­nen des­tru­yen­do la indus­tria ali­men­ta­ria, no sólo de los paí­ses de ter­cer mun­do, sino la de los nue­vos miem­bros de la unión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *