Rusia advier­te a EEUU de “con­se­cuen­cias” si des­plie­ga misi­les en Europa

Rusia advir­tió el jue­ves a EEUU de “con­se­cuen­cias” si des­plie­ga misi­les con base en tie­rra en Euro­pa en vio­la­ción de un tra­ta­do de con­trol de armas de la Gue­rra Fría.

“Resul­ta cla­ro que tales accio­nes sig­ni­fi­ca­rían una com­ple­ta des­truc­ción por el lado esta­dou­ni­den­se del régi­men del tra­ta­do INF con todas las con­se­cuen­cias que se deri­van de ello”, dijo el Minis­te­rio de Exte­rio­res ruso refi­rién­do­se al tra­ta­do de 1987 sobre misi­les de alcan­ce cor­to e intermedio.

“Pedi­mos a EEUU que ase­gu­re el pleno cum­pli­mien­to del tra­ta­do y no ame­na­ce la via­bi­li­dad de este docu­men­to”, dijo el ministerio.

El tra­ta­do eli­mi­nó los misi­les basa­dos en tie­rra y los misi­les de cru­ce­ro con un alcan­ce inter­me­dio (entre 500 y 5.500 kilómetros.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU dijo la sema­na pasa­da que Rusia “con­ti­nuó vio­lan­do en 2014 sus obli­ga­cio­nes con res­pec­to al tra­ta­do INF de no poseer, pro­du­cir o pro­bar misi­les con base en tie­rra o de cru­ce­ro de entre 500 a 5.500 kms o poseer o pro­du­cir lan­za­de­ras para tales misiles”.

Por su par­te, el Minis­te­rio ruso dijo que tal decla­ra­ción “no se corres­pon­de con la reali­dad” y desa­fió a EEUU para que pro­por­cio­na­ra evi­den­cias. Rusia con­de­nó tam­bién los pla­nes de EEUU para alber­gar en Polo­nia y Ruma­nia sis­te­mas que pue­den lan­zar misi­les de cru­ce­ro Tomahawk.

“Seme­jan­te des­plie­gue vio­la­ría direc­ta­men­te el tra­ta­do INF”, dijo el Ministerio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *