Rusia advier­te a EEUU de “con­se­cuen­cias” si des­plie­ga misi­les en Europa

Rusia advir­tió el jue­ves a EEUU de “con­se­cuen­cias” si des­plie­ga misi­les con base en tie­rra en Euro­pa en vio­la­ción de un tra­ta­do de con­trol de armas de la Gue­rra Fría.

“Resul­ta cla­ro que tales accio­nes sig­ni­fi­ca­rían una com­ple­ta des­truc­ción por el lado esta­dou­ni­den­se del régi­men del tra­ta­do INF con todas las con­se­cuen­cias que se deri­van de ello”, dijo el Minis­te­rio de Exte­rio­res ruso refi­rién­do­se al tra­ta­do de 1987 sobre misi­les de alcan­ce cor­to e intermedio.

“Pedi­mos a EEUU que ase­gu­re el pleno cum­pli­mien­to del tra­ta­do y no ame­na­ce la via­bi­li­dad de este docu­men­to”, dijo el ministerio.

El tra­ta­do eli­mi­nó los misi­les basa­dos en tie­rra y los misi­les de cru­ce­ro con un alcan­ce inter­me­dio (entre 500 y 5.500 kilómetros.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU dijo la sema­na pasa­da que Rusia “con­ti­nuó vio­lan­do en 2014 sus obli­ga­cio­nes con res­pec­to al tra­ta­do INF de no poseer, pro­du­cir o pro­bar misi­les con base en tie­rra o de cru­ce­ro de entre 500 a 5.500 kms o poseer o pro­du­cir lan­za­de­ras para tales misiles”.

Por su par­te, el Minis­te­rio ruso dijo que tal decla­ra­ción “no se corres­pon­de con la reali­dad” y desa­fió a EEUU para que pro­por­cio­na­ra evi­den­cias. Rusia con­de­nó tam­bién los pla­nes de EEUU para alber­gar en Polo­nia y Ruma­nia sis­te­mas que pue­den lan­zar misi­les de cru­ce­ro Tomahawk.

“Seme­jan­te des­plie­gue vio­la­ría direc­ta­men­te el tra­ta­do INF”, dijo el Ministerio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *