Evo Mora­les: “Feli­pe Gon­zá­lez debe­ría visi­tar a los pre­sos de Guan­tá­na­mo en lugar de via­jar a Caracas”

077

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, cali­fi­có la visi­ta del ex jefe del Gobierno espa­ñol al país lla­ne­ro como una ver­güen­za. Dijo que es un ejem­plo de “nue­vo colo­nia­lis­mo” y se pre­gun­tó si “aca­so los espa­ño­les no tie­nen pro­ble­mas políticos”.

La visi­ta de Gon­zá­lez a Cara­cas, don­de pre­ten­día visi­tar a los líde­res opo­si­to­res, es fru­to de “una men­ta­li­dad colo­nial y eso debe ter­mi­nar”, opi­nó el pre­si­den­te boli­viano en declaraciones.

“¿Aca­so los espa­ño­les no tie­nen pro­ble­mas polí­ti­cos? Si va un ex pre­si­den­te de Vene­zue­la o Boli­via a ense­ñar a Espa­ña no lo acep­ta­rían”, aña­dió el líder boli­viano, que está en Bru­se­las para asis­tir el miér­co­les y el jue­ves a la cum­bre entre la Unión Euro­pea y la Comu­ni­dad de Esta­dos de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Mora­les til­dó al ex pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol de “patrón euro­peo” y opi­nó que su via­je a Cara­cas es “una intro­mi­sión y una vergüenza”.

“Se aca­ba­ron los patro­nes euro­peos”, zan­jó tras acu­sar a Gon­zá­lez de “cons­pi­ra­ción política”.

A su jui­cio, “el Gobierno de Esta­dos Uni­dos tie­ne una cons­pi­ra­ción eco­nó­mi­ca con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na de Vene­zue­la y, cuan­do no ven que no pue­den derro­tar­la, vie­ne la ame­na­za militar”.

“Y esta cla­se de ame­na­zas y cons­pi­ra­cio­nes acom­pa­ñan a Feli­pe Gon­zá­lez (…) ¿Qué cla­se de socia­lis­ta es?”, plan­teó el pre­si­den­te boli­viano tras opi­nar que su camino es “el del capi­ta­lis­mo”, al tiem­po que sugi­rió que Gon­zá­lez visi­te a los pre­sos de Guan­tá­na­mo en lugar de via­jar a Cara­cas, Venezuela.

Feli­pe Gon­zá­lez aban­do­nó hoy Cara­cas rum­bo a Bogo­tá des­pués de que las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas no le con­ce­die­ran los per­mi­sos para visi­tar a los opo­si­to­res encar­ce­la­dos ni asis­tir a las vis­tas de sus jui­cios, como era su intención.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *