Ahaz­tuak denun­cia «una nue­va agre­sión fas­cis­ta» en un mono­li­to del mon­te Ezka­ba

Ahaz­tuak 1936 – 1977 ha denun­cia­do que el mono­li­to que se colo­có recien­te­men­te en la segun­da cur­va des­cen­dien­do por la carre­te­ra del Fuer­te de San Cris­tó­bal, en el mon­te Ezka­ba, ha sufri­do «una nue­va agre­sión fas­cis­ta».

Se tra­ta de «una nue­va agre­sión fas­cis­ta que se suma a las ya dema­sia­das que, con este tema, se vie­nen suce­dien­do», según apun­ta Ahaz­tuak en un comu­ni­ca­do, en el que indi­ca que en este caso, los agre­so­res, a prin­ci­pios de enero, pin­ta­ron la pla­ca de negro y dibu­ja­ron una cruz gama­da en el mono­li­to.

El 22 de mayo, según recuer­da, en un sen­ci­llo acto de home­na­je se colo­có una nue­va pla­ca en el mono­li­to y, en el lugar exac­to don­de fue­ron eje­cu­ta­das once per­so­nas de Muri­llo el Fru­to y San­ta­ca­ra colo­caorn once esta­cas con sus nom­bres.

Estas esta­cas han sido aho­ra arran­ca­das por alguien que ade­más se ha lle­va­do la pla­ca, según Ahaz­tuak que mani­fies­ta su com­pro­mi­so de seguir ade­lan­te.

«Los here­de­ros del fran­quis­mo no quie­ren nin­gún sím­bo­lo que refle­je las bar­ba­ri­da­des fran­quis­tas» y con actua­cio­nes como estas «quie­ren ocul­tar la ver­dad, pero nos ten­drán una y otra vez enfren­te empe­ña­dos en el reco­no­ci­mien­to públi­co a quie­nes sufrie­ron las con­se­cuen­cias del fas­cis­mo», ase­ve­ra.

Final­men­te exi­ge «un rápi­do escla­re­ci­mien­to de los hechos», por­que de lo con­tra­rio, según ase­ve­ra, se esta­rá «ante un hecho de suma gra­ve­dad, demos­trán­do­se, una vez más, cómo el mode­lo de impu­ni­dad para el régi­men fran­quis­ta y sus crí­me­nes per­mi­te y alien­ta ata­ques al dere­cho a la memo­ria de las víc­ti­mas de aquel régi­men dic­ta­to­rial».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *