Revés elec­to­ral de Erdo­gan, un duro gol­pe para Al Qai­da en Siria

En la actua­li­dad, los tres par­ti­dos opo­si­to­res tur­cos han anun­cia­do que cual­quier gobierno en el que ellos par­ti­ci­pen habrá de sus­pen­der el apo­yo a los terro­ris­tas en Siria.

Estos cam­bios en Tur­quía han sem­bra­do la inquie­tud en el seno de los gru­pos terro­ris­tas, tales como Al Qai­da y otros, que se han bene­fi­cia­do del apo­yo mili­tar y logís­ti­co reci­bi­do por par­te del gobierno del AKP y el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan. Este apo­yo ha inclui­do tam­bién la aper­tu­ra de los pasos fron­te­ri­zos para los via­jes de los terro­ris­tas a Siria, el entre­na­mien­to de los mis­mos en sue­lo tur­co y el per­mi­so para ven­der el petró­leo roba­do por estos gru­pos en Siria e Iraq. En algu­nas oca­sio­nes el Ejér­ci­to tur­co ha pro­ta­go­ni­za­do accio­nes de gue­rra abier­ta como el bom­bar­deo con arti­lle­ría de las posi­cio­nes del Ejér­ci­to sirio de los que algu­nos medios han informado.

El 3 de Sep­tiem­bre de 2014 los medios nor­te­ame­ri­ca­nos se hicie­ron eco de las decla­ra­cio­nes del ex emba­ja­dor de EEUU en Anka­ra, Fran­cis Ric­ciar­do­ne, en las que afir­mó que Tur­quía coope­ra­ba de for­ma direc­ta con Al Qai­da en Siria y le sumi­nis­tra­ba dife­ren­tes tipos de apo­yo. El perió­di­co Daily Tele­graph dijo que Ric­ciar­do­ne inten­tó con­ven­cer al gobierno tur­co que cerrar sus fron­te­ras a estas orga­ni­za­cio­nes, pero en vano”.

El perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano Sey­mour Hersh dio a cono­cer el pasa­do mes de abril un docu­men­to esta­dou­ni­den­se que reve­la la ple­na exten­sión de la coope­ra­ción entre EEUU, Tur­quía, Qatar y Ara­bia Sau­dí en la ayu­da a los terro­ris­tas del Fren­te al Nus­ra a pesar de figu­rar en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de la ONU; de EEUU y de Tur­quía. En abril, el gobierno de Erdo­gan se puso de acuer­do con el sau­dí para incre­men­tar el apo­yo a los terro­ris­tas, lo que per­mi­tió a estos últi­mos lle­var a cabo su ofen­si­va en Idleb.

Hoy, tras las elec­cio­nes tur­cas, resul­ta cla­ro que Erdo­gan no podrá lle­var a cabo un cam­bio en la Cons­ti­tu­ción en un sen­ti­do pre­si­den­cia­lis­ta ni su par­ti­do podrá gober­nar en soli­ta­rio. Tam­bién sería posi­ble una coa­li­ción de gobierno de los tres par­ti­dos de la opo­si­ción. Estos par­ti­dos recha­zan el apo­yo al terro­ris­mo, y más con­cre­ta­men­te, al Fren­te al Nus­ra por lo que es más que pro­ba­ble que la nue­va reali­dad polí­ti­ca afec­te a la situa­ción sobre el terreno en Siria.

Esto tie­ne lugar ade­más en un momen­to en el que el Fren­te al Nus­ra y el EI han sufri­do una dura derro­ta a manos del Ejér­ci­to sirio y Hez­bo­lá en la región de Qala­mún, jun­to a la fron­te­ra con el Líbano.

Por otro lado, fuen­tes civi­les en la pro­vin­cia de Idleb han des­ta­ca­do la opo­si­ción de la pobla­ción a la ges­tión de los asun­tos de la pro­vin­cia lle­va­da a cabo por el Fren­te al Nus­ra. Los habi­tan­tes de Idleb recha­zan los méto­dos bru­ta­les de gobierno del gru­po tak­fi­ri. Las deten­cio­nes y actos de repre­sión no van diri­gi­dos úni­ca­men­te con­tra las mino­rías sino tam­bién con­tra la mayo­ría sun­ní o inclu­so con­tra otros gru­pos arma­dos como el Fren­te de los Revo­lu­cio­na­rios de Siria, apo­ya­do por Washing­ton, que ha sido eli­mi­na­do total­men­te allí.

Los cris­tia­nos y dru­sos han sufri­do las polí­ti­cas de “correc­ción doc­tri­nal” del Fren­te al Nus­ra y la mayor par­te de ellos ha hui­do de la pro­vin­cia y sus pro­pie­da­des han sido con­fis­ca­das. Las muje­res han sido tam­bién víc­ti­mas de estos abu­sos y su pre­sen­cia en el espa­cio públi­co ha sido seve­ra­men­te limitada

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *