Revés elec­to­ral de Erdo­gan, un duro gol­pe para Al Qai­da en Siria

En la actua­li­dad, los tres par­ti­dos opo­si­to­res tur­cos han anun­cia­do que cual­quier gobierno en el que ellos par­ti­ci­pen habrá de sus­pen­der el apo­yo a los terro­ris­tas en Siria.

Estos cam­bios en Tur­quía han sem­bra­do la inquie­tud en el seno de los gru­pos terro­ris­tas, tales como Al Qai­da y otros, que se han bene­fi­cia­do del apo­yo mili­tar y logís­ti­co reci­bi­do por par­te del gobierno del AKP y el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan. Este apo­yo ha inclui­do tam­bién la aper­tu­ra de los pasos fron­te­ri­zos para los via­jes de los terro­ris­tas a Siria, el entre­na­mien­to de los mis­mos en sue­lo tur­co y el per­mi­so para ven­der el petró­leo roba­do por estos gru­pos en Siria e Iraq. En algu­nas oca­sio­nes el Ejér­ci­to tur­co ha pro­ta­go­ni­za­do accio­nes de gue­rra abier­ta como el bom­bar­deo con arti­lle­ría de las posi­cio­nes del Ejér­ci­to sirio de los que algu­nos medios han informado.

El 3 de Sep­tiem­bre de 2014 los medios nor­te­ame­ri­ca­nos se hicie­ron eco de las decla­ra­cio­nes del ex emba­ja­dor de EEUU en Anka­ra, Fran­cis Ric­ciar­do­ne, en las que afir­mó que Tur­quía coope­ra­ba de for­ma direc­ta con Al Qai­da en Siria y le sumi­nis­tra­ba dife­ren­tes tipos de apo­yo. El perió­di­co Daily Tele­graph dijo que Ric­ciar­do­ne inten­tó con­ven­cer al gobierno tur­co que cerrar sus fron­te­ras a estas orga­ni­za­cio­nes, pero en vano”.

El perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano Sey­mour Hersh dio a cono­cer el pasa­do mes de abril un docu­men­to esta­dou­ni­den­se que reve­la la ple­na exten­sión de la coope­ra­ción entre EEUU, Tur­quía, Qatar y Ara­bia Sau­dí en la ayu­da a los terro­ris­tas del Fren­te al Nus­ra a pesar de figu­rar en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de la ONU; de EEUU y de Tur­quía. En abril, el gobierno de Erdo­gan se puso de acuer­do con el sau­dí para incre­men­tar el apo­yo a los terro­ris­tas, lo que per­mi­tió a estos últi­mos lle­var a cabo su ofen­si­va en Idleb.

Hoy, tras las elec­cio­nes tur­cas, resul­ta cla­ro que Erdo­gan no podrá lle­var a cabo un cam­bio en la Cons­ti­tu­ción en un sen­ti­do pre­si­den­cia­lis­ta ni su par­ti­do podrá gober­nar en soli­ta­rio. Tam­bién sería posi­ble una coa­li­ción de gobierno de los tres par­ti­dos de la opo­si­ción. Estos par­ti­dos recha­zan el apo­yo al terro­ris­mo, y más con­cre­ta­men­te, al Fren­te al Nus­ra por lo que es más que pro­ba­ble que la nue­va reali­dad polí­ti­ca afec­te a la situa­ción sobre el terreno en Siria.

Esto tie­ne lugar ade­más en un momen­to en el que el Fren­te al Nus­ra y el EI han sufri­do una dura derro­ta a manos del Ejér­ci­to sirio y Hez­bo­lá en la región de Qala­mún, jun­to a la fron­te­ra con el Líbano.

Por otro lado, fuen­tes civi­les en la pro­vin­cia de Idleb han des­ta­ca­do la opo­si­ción de la pobla­ción a la ges­tión de los asun­tos de la pro­vin­cia lle­va­da a cabo por el Fren­te al Nus­ra. Los habi­tan­tes de Idleb recha­zan los méto­dos bru­ta­les de gobierno del gru­po tak­fi­ri. Las deten­cio­nes y actos de repre­sión no van diri­gi­dos úni­ca­men­te con­tra las mino­rías sino tam­bién con­tra la mayo­ría sun­ní o inclu­so con­tra otros gru­pos arma­dos como el Fren­te de los Revo­lu­cio­na­rios de Siria, apo­ya­do por Washing­ton, que ha sido eli­mi­na­do total­men­te allí.

Los cris­tia­nos y dru­sos han sufri­do las polí­ti­cas de “correc­ción doc­tri­nal” del Fren­te al Nus­ra y la mayor par­te de ellos ha hui­do de la pro­vin­cia y sus pro­pie­da­des han sido con­fis­ca­das. Las muje­res han sido tam­bién víc­ti­mas de estos abu­sos y su pre­sen­cia en el espa­cio públi­co ha sido seve­ra­men­te limitada

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *