XXII Mar­cha por Ezkerraldea

Un año más, y van 22, somos fie­les a la cita por la Mar­gen Izquier­da. Así, este sába­do 13 de junio se cele­bra la “Mar­cha por Ezke­rral­dea” orga­ni­za­da por dife­ren­tes sin­di­ca­tos, empre­sas, colec­ti­vos socia­les y asam­bleas de per­so­nas en paro de la Mar­gen Izquierda.

Para anun­ciar esta movi­li­za­ción se ha edi­ta­do un car­tel que se colo­ca­rá por las prin­ci­pa­les calles; y en la mayo­ría de comer­cios de la comar­ca. Ade­más, se dis­tri­bui­rán miles de octa­vi­llas por las para­das de metro de los muni­ci­pios; y se repar­ti­rán en los domi­ci­lios de algu­nos barrios barakaldeses.

En este con­tex­to las gen­tes de Herri­Ko­lo­re han rea­li­za­do un peque­ño docu­men­tal sobre la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca que vive la comar­ca. En este tra­ba­jo se reco­gen las opi­nio­nes y expe­rien­cias de los dife­ren­tes sec­to­res socia­les que pare­den las con­se­cuen­cias de este injus­to sis­te­ma social: muje­res, jóve­nes, per­so­nas des­em­plea­das… Tam­bién se ana­li­za el gas­to mili­tar. Enla­ce al vídeo: Del pro­le­ta­ria­do al pobretariado.

Con­tra el paro y los recor­tes sociales.

Ezke­rral­dea sufre las mayo­res tasas de des­em­pleo de Eus­kal Herria y pade­ce una autén­ti­ca situa­ción de emer­gen­cia social:

1. El 9% de la pobla­ción sufre situa­cio­nes de pobre­za; y un 34% de las fami­lias tie­ne autén­ti­cas difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Las situa­cio­nes de pobre­za son cin­co veces supe­rio­res entre las mujeres.

2. 748 fami­lias fue­ron desahu­cia­das de sus vivien­das en el año 2014; 14 a la semana.

3. El 68% de las per­so­nas des­em­plea­das no per­ci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción o sub­si­dio. La tasa más alta de Eus­kal Herria.

4. 39.000 per­so­nas tie­nen un tra­ba­jo pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 800 euros al mes. 1.600 Per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies por sala­rios infe­rio­res a 900 euros al mes.

Gas­tu Mili­ta­rrik EZ!.

Por todos estos moti­vos es inacep­ta­ble el actual gas­to mili­tar. Cuan­do nos recor­tan nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les con la excu­sa de bus­car un mayor aho­rro eco­nó­mi­co nos encon­tra­mos con un derro­che de recur­sos eco­nó­mi­cos públi­cos a tra­vés de la finan­cia­ción de gue­rras, el mili­ta­ris­mo y la com­pra de armamento.

•Asam­bleas de [email protected] y Colec­ti­vos Sociales:
Ande­re Bidatz Tal­de Femi­nis­ta, Asam­blea de [email protected] Mar­gen Izquier­da, Asam­blea Anti-Desa­rro­llis­ta, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da , Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tros Ase­so­res de la Mujer de “Argi­tan” (Bara­kal­do) y “Neba-Neba” (Ses­tao), KAKITZAT, “La Kelo” Gaz­tetxea (San­tur­tzi), Pen­tsio­nis­tak Martxan, Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen, San­tur­tzi­ko Herri Komi­tea, Txir­bi­le­nea Kul­tur­gu­nea (Ses­tao).

•Sin­di­ca­tos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CNT y CAT (La Naval).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *