XXII Mar­cha por Ezkerraldea

Un año más, y van 22, somos fie­les a la cita por la Mar­gen Izquier­da. Así, este sába­do 13 de junio se cele­bra la “Mar­cha por Ezke­rral­dea” orga­ni­za­da por dife­ren­tes sin­di­ca­tos, empre­sas, colec­ti­vos socia­les y asam­bleas de per­so­nas en paro de la Mar­gen Izquierda.

Para anun­ciar esta movi­li­za­ción se ha edi­ta­do un car­tel que se colo­ca­rá por las prin­ci­pa­les calles; y en la mayo­ría de comer­cios de la comar­ca. Ade­más, se dis­tri­bui­rán miles de octa­vi­llas por las para­das de metro de los muni­ci­pios; y se repar­ti­rán en los domi­ci­lios de algu­nos barrios barakaldeses.

En este con­tex­to las gen­tes de Herri­Ko­lo­re han rea­li­za­do un peque­ño docu­men­tal sobre la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca que vive la comar­ca. En este tra­ba­jo se reco­gen las opi­nio­nes y expe­rien­cias de los dife­ren­tes sec­to­res socia­les que pare­den las con­se­cuen­cias de este injus­to sis­te­ma social: muje­res, jóve­nes, per­so­nas des­em­plea­das… Tam­bién se ana­li­za el gas­to mili­tar. Enla­ce al vídeo: Del pro­le­ta­ria­do al pobretariado.

Con­tra el paro y los recor­tes sociales.

Ezke­rral­dea sufre las mayo­res tasas de des­em­pleo de Eus­kal Herria y pade­ce una autén­ti­ca situa­ción de emer­gen­cia social:

1. El 9% de la pobla­ción sufre situa­cio­nes de pobre­za; y un 34% de las fami­lias tie­ne autén­ti­cas difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. Las situa­cio­nes de pobre­za son cin­co veces supe­rio­res entre las mujeres.

2. 748 fami­lias fue­ron desahu­cia­das de sus vivien­das en el año 2014; 14 a la semana.

3. El 68% de las per­so­nas des­em­plea­das no per­ci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción o sub­si­dio. La tasa más alta de Eus­kal Herria.

4. 39.000 per­so­nas tie­nen un tra­ba­jo pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 800 euros al mes. 1.600 Per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies por sala­rios infe­rio­res a 900 euros al mes.

Gas­tu Mili­ta­rrik EZ!.

Por todos estos moti­vos es inacep­ta­ble el actual gas­to mili­tar. Cuan­do nos recor­tan nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les con la excu­sa de bus­car un mayor aho­rro eco­nó­mi­co nos encon­tra­mos con un derro­che de recur­sos eco­nó­mi­cos públi­cos a tra­vés de la finan­cia­ción de gue­rras, el mili­ta­ris­mo y la com­pra de armamento.

•Asam­bleas de Parad@s y Colec­ti­vos Sociales:
Ande­re Bidatz Tal­de Femi­nis­ta, Asam­blea de Parad@s Mar­gen Izquier­da, Asam­blea Anti-Desa­rro­llis­ta, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da , Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Cen­tros Ase­so­res de la Mujer de “Argi­tan” (Bara­kal­do) y “Neba-Neba” (Ses­tao), KAKITZAT, “La Kelo” Gaz­tetxea (San­tur­tzi), Pen­tsio­nis­tak Martxan, Por­tu­ga­le­te Erai­kitzen, San­tur­tzi­ko Herri Komi­tea, Txir­bi­le­nea Kul­tur­gu­nea (Ses­tao).

•Sin­di­ca­tos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CNT y CAT (La Naval).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *