El SAT cele­bró ayer un Domin­go Rojo en Somon­te que mar­ca una nue­va eta­pa de la ocupación

somonte9

A Jie­rro 24 Horas /​Corres­pon­sa­les Obre­ros y Populares

somonte1Ayer fue un día calu­ro­so en Somon­te, fin­ca que cum­ple más de tres años de ocu­pa­ción en Pal­ma del Río por par­te del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res, y fue el día ele­gi­do para cele­brar un Domin­go Rojo, jor­na­da de tra­ba­jo volun­ta­rio y con­vi­ven­cia en la fin­ca a la que acu­die­ron sim­pa­ti­zan­tes de varios pun­tos de Anda­lu­cía. “A Jie­rro 24 Horas” y “Corres­pon­sa­les Obre­ros y Popu­la­res” estu­vie­ron allí pre­sen­cian­do el acto.

somonte2A bue­na maña­na, antes de que empe­za­ra el calor, se empe­zó a tra­ba­jar. Tras unos meses en los que no se ha podi­do tra­ba­jar al rit­mo que se desea­ra, las fae­nas se fue­ron acu­mu­lan­do y en este domin­go se tra­tó sobre todo de ade­cen­tar el cor­ti­jo y alre­de­do­res (pin­tar las naves, las casas, qui­tar hier­bas de los alre­de­do­res…) y tam­bién de hacer los cui­da­dos típi­cos del huerto.somonte3

Des­de la últi­ma Asam­blea Nacio­nal del SAT, es la Unión Local de Fuen­tes de Anda­lu­cía la que se encar­ga de coor­di­nar los tra­ba­jos de la fin­ca, y este tra­ba­jo sim­bó­li­co del Domin­go Rojo fue, como dijo Pepe Caba­lle­ro de Fuen­tes de Anda­lu­cía, el pri­mer empu­jón somonte4para poner a pleno ren­di­mien­to la ocu­pa­ción. Si bien casi toda la fin­ca se ha tra­ba­ja­do, de secano, hay que hacer inver­sio­nes y mucho tra­ba­jo para apro­ve­char, den­tro de las posi­bi­li­da­des, todos los recur­sos que la tie­rra pue­de dar.

A medio día, cuan­do se paró de tra­ba­jar, Pepe Caba­lle­rosomonte5 y Die­go Caña­me­ro, por­ta­voz nacio­nal del SAT, hicie­ron una inter­ven­ción en la que insis­tie­ron en que el mayor esfuer­zo ten­drá que ser aho­ra con­se­guir la cesión de las tie­rras públi­cas a la coope­ra­ti­va de Somonte.

somonte6Tras la inter­ven­ción de varios com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, de las unio­nes loca­les de Fuen­tes de Anda­lu­cía, Pal­ma del Río, La Cam­pa­na y otros pue­blos de alre­de­dor, se sir­vió un arroz y se dis­fru­tó de una tar­de de convivencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *