El SAT cele­bró ayer un Domin­go Rojo en Somon­te que mar­ca una nue­va eta­pa de la ocupación

somonte9

A Jie­rro 24 Horas /​Corres­pon­sa­les Obre­ros y Populares

somonte1Ayer fue un día calu­ro­so en Somon­te, fin­ca que cum­ple más de tres años de ocu­pa­ción en Pal­ma del Río por par­te del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res, y fue el día ele­gi­do para cele­brar un Domin­go Rojo, jor­na­da de tra­ba­jo volun­ta­rio y con­vi­ven­cia en la fin­ca a la que acu­die­ron sim­pa­ti­zan­tes de varios pun­tos de Anda­lu­cía. “A Jie­rro 24 Horas” y “Corres­pon­sa­les Obre­ros y Popu­la­res” estu­vie­ron allí pre­sen­cian­do el acto.

somonte2A bue­na maña­na, antes de que empe­za­ra el calor, se empe­zó a tra­ba­jar. Tras unos meses en los que no se ha podi­do tra­ba­jar al rit­mo que se desea­ra, las fae­nas se fue­ron acu­mu­lan­do y en este domin­go se tra­tó sobre todo de ade­cen­tar el cor­ti­jo y alre­de­do­res (pin­tar las naves, las casas, qui­tar hier­bas de los alre­de­do­res…) y tam­bién de hacer los cui­da­dos típi­cos del huerto.somonte3

Des­de la últi­ma Asam­blea Nacio­nal del SAT, es la Unión Local de Fuen­tes de Anda­lu­cía la que se encar­ga de coor­di­nar los tra­ba­jos de la fin­ca, y este tra­ba­jo sim­bó­li­co del Domin­go Rojo fue, como dijo Pepe Caba­lle­ro de Fuen­tes de Anda­lu­cía, el pri­mer empu­jón somonte4para poner a pleno ren­di­mien­to la ocu­pa­ción. Si bien casi toda la fin­ca se ha tra­ba­ja­do, de secano, hay que hacer inver­sio­nes y mucho tra­ba­jo para apro­ve­char, den­tro de las posi­bi­li­da­des, todos los recur­sos que la tie­rra pue­de dar.

A medio día, cuan­do se paró de tra­ba­jar, Pepe Caba­lle­rosomonte5 y Die­go Caña­me­ro, por­ta­voz nacio­nal del SAT, hicie­ron una inter­ven­ción en la que insis­tie­ron en que el mayor esfuer­zo ten­drá que ser aho­ra con­se­guir la cesión de las tie­rras públi­cas a la coope­ra­ti­va de Somonte.

somonte6Tras la inter­ven­ción de varios com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, de las unio­nes loca­les de Fuen­tes de Anda­lu­cía, Pal­ma del Río, La Cam­pa­na y otros pue­blos de alre­de­dor, se sir­vió un arroz y se dis­fru­tó de una tar­de de convivencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *