Los pales­ti­nos res­pon­sa­bi­li­zan al mun­do de 48 años de ocupación

5644220150605060156447

“El mun­do es res­pon­sa­ble de los con­ti­nuos crí­me­nes come­ti­dos con­tra nues­tro pue­blo”, ase­gu­ró en un comu­ni­ca­do el miem­bro des­ta­ca­do de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción Pales­ti­na (OLP), Saeb Ere­kat, que pro­me­tió “con­ti­nuar fre­nan­do el inten­to de Israel de borrar y ente­rrar la iden­ti­dad nacio­nal pales­ti­na pro­lon­gan­do su ocu­pa­ción de nues­tra tierra”.

Ere­kat acu­só al Gobierno israe­lí enca­be­za­do por Ben­ja­mín Netan­yahu de estar “deci­di­do a minar el dere­cho pales­tino de vivir en dig­ni­dad” y “obs­truir su dere­cho a la autodeterminación”.

Tras casi cin­co déca­das de ocu­pa­ción mili­tar y más de dos de infruc­tuo­sas nego­cia­cio­nes de paz, los pales­ti­nos exi­gen a la comu­ni­dad de nacio­nes que tome las rien­das y pon­ga fin a su peno­sa situación.

“Esta con­me­mo­ra­ción de hoy nos recuer­da la com­pli­ci­dad que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha teni­do con Israel. Se va a cum­plir medio siglo de ocu­pa­ción en el que hemos vis­to muchas pala­bras y muy poca acción. A Israel, des­afor­tu­na­da­men­te, se le con­ti­núa pre­mian­do por vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal”, decla­ró a Efe Xavier Abú Eid, por­ta­voz de la OLP.

Ase­gu­ra que “exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad que no se ha asu­mi­do” y apun­ta que Israel “hace lo que ha hecho duran­te todo este tiem­po por­que tie­ne una cul­tu­ra de impu­ni­dad de la que pocos han dis­fru­ta­do. No tie­ne nin­gún incen­ti­vo para ter­mi­nar con esta ocupación”.

Según este por­ta­voz “no pue­de ser que en Euro­pa digan que apo­yan la solu­ción de dos Esta­dos pero se nie­guen a reco­no­cer el Esta­do pales­tino y sigan com­pran­do pro­duc­tos de las colo­nias (judías en terri­to­rio ocu­pa­do). Eso es, lite­ral­men­te, borrar con fue­go lo que se escri­be con la mano”.

La de Pales­ti­na, recuer­da, es la ocu­pa­ción mili­tar más lar­ga de la épo­ca moder­na, una situa­ción que a su enten­der se per­pe­túa por­que “es tole­ra­da” por el res­to de países.

La prue­ba es que esta “no ha influi­do en las rela­cio­nes entre Israel y el res­to del mun­do, con el que man­tie­ne inter­cam­bios cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos como si el tema de la ocu­pa­ción y la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos de un pue­blo fue­se un tema secundario”.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron hoy en varias par­tes de Cis­jor­da­nia para mar­car la oca­sión, entre ellas en Belén y Ramala.

En Gaza alre­de­dor de medio cen­te­nar de sim­pa­ti­zan­tes de par­ti­dos pales­ti­nos de izquier­das se con­cen­tra­ron ano­che ante la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de la ONU para exi­gir a ese orga­nis­mo que ayu­de a la crea­ción del Esta­do pales­tino y aca­be con el “sta­tu quo”.

La inexis­ten­cia de un pro­ce­so nego­cia­dor con Israel, la apa­ren­te apa­tía de muchos paí­ses hacia el con­flic­to y el sur­gi­mien­to de otras gra­ves cri­sis en la región hacen que los pales­ti­nos se enfren­ten a esta efe­mé­ri­des con el pesi­mis­mo de quien no ve sali­da a la lar­ga ocu­pa­ción militar.

Ade­más, muchos ven ya impo­si­ble la solu­ción de dos Esta­dos con las fron­te­ras ante­rio­res a 1967, apo­ya­da mayo­ri­ta­ria­men­te por la comu­ni­dad internacional.

Samih She­beb, ana­lis­ta polí­ti­co en Rama­la, comen­tó a Efe que esa solu­ción pare­ce aho­ra imprac­ti­ca­ble, por “la dere­chi­za­ción del Gobierno israe­lí, que no acep­ta un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, y la locu­ra del cre­ci­mien­to de las colo­nias, que ha con­ver­ti­do Cis­jor­da­nia en una región de cantones”.

En Israel ape­nas hay voces crí­ti­cas que lla­men al cese de una situa­ción con la que muchos se han acos­tum­bra­do a vivir.

Hagai El-Ad, direc­tor de la ONG israe­lí Betse­lem, seña­la que “cuan­do están a pun­to de cum­plir­se cin­cuen­ta años des­de que comen­zó la ocu­pa­ción, hay millo­nes de per­so­nas naci­das en este con­tex­to que no cono­cen otro Israel ni otra Palestina”.

Una situa­ción que se ini­ció como “tem­po­ral”, denun­cia, se ha con­ver­ti­do en la norma.

“Yo nací des­pués de 1967. No conoz­co otra reali­dad, sin embar­go, sé que no pue­do sopor­tar esta”, dice el acti­vis­ta, quien cree que la ocu­pa­ción “aca­ba­rá algún día” y recla­ma que, mien­tras tan­to, “hay que dejar de acep­tar men­ti­ras, dejar de lla­mar esta reali­dad tem­po­ral y dejar de lla­mar­la demo­cra­cia, por­que millo­nes de per­so­nas no pue­den par­ti­ci­par en deci­sio­nes sobre su futu­ro ni votar a las ins­ti­tu­cio­nes que con­tro­lan sus vidas”.

“Mien­tras con­ti­núe la ocu­pa­ción, con­ti­nua­re­mos luchan­do con­tra las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que trae con­si­go: la des­po­se­sión, el blo­queo al desa­rro­llo, el uso habi­tual de fuer­za mili­tar con­tra civi­les, dos sis­te­mas lega­les para­le­los para israe­líes y pales­ti­nos y la buro­cra­cia de per­mi­sos que con­tro­la cada aspec­to de la vida de los pales­ti­nos que viven en los terri­to­rios ocu­pa­dos”, promete.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *