El mar­xis­mo-leni­nis­mo es insu­pe­ra­ble como cien­cia de la revo­lu­ción- Mikel Koba

karl-marx

El comu­nis­ta bel­ga Ludo Mar­tens nos pre­vino sobre el tru­co de la bur­gue­sía que con­sis­te en hablar bien de Marx para des­pués ata­car con saña a con­ti­nua­do­res de su obra como Lenin y Sta­lin. Hoy cues­ta encon­trar a un bur­gués cul­to que des­pre­cie a Marx, pero la cru­za­da de la bur­gue­sía, la aca­de­mia, peque­ña bur­gue­sía y trots­kis­mo es per­ma­nen­te con­tra la supues­ta teo­ría malig­na, tota­li­ta­ria y dog­má­ti­ca que es, según ellos, el marxismo-leninismo.

En reali­dad, como dijo Sta­lin, el mar­xis­mo-leni­nis­mo es el mar­xis­mo de la épo­ca del impe­ria­lis­mo y de las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas. Dado que esta­mos más que nun­ca en la épo­ca del impe­ria­lis­mo, la vigen­cia del mar­xis­mo-leni­nis­mo es más inten­sa que jamás antes. Es la sín­te­sis plan­tea­da por Sta­lin en su obra Cues­tio­nes del Leni­nis­mo, entre los des­cu­bri­mien­tos genia­les teó­ri­cos de Marx y Engels y las con­tri­bu­cio­nes de Lenin, no menos genia­les, que son, a saber, una Teo­ría del Esta­do, del Par­ti­do de van­guar­dia, de la Revo­lu­ción, de la tran­si­ción y del impe­ria­lis­mo y, ade­más, una prác­ti­ca de carác­ter uni­ver­sal de la toma del Poder, la cons­truc­ción del nue­vo poder revo­lu­cio­na­rio, de una Inter­na­cio­nal revo­lu­cio­na­ria de la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca del socia­lis­mo y la revo­lu­ción cul­tu­ral. El inte­lec­tual orgá­ni­co comu­nis­ta Althus­ser dis­tin­gue en la cien­cia del mar­xis­mo-leni­nis­mo una cien­cia de la His­to­ria y del modo de pro­duc­ción que es el mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co y una filo­so­fía que es el mate­ria­lis­mo dialéctico.

El que auto­de­no­mi­na­dos comu­nis­tas no hayan ni estu­dia­do ni com­pren­di­do ni asi­mi­la­do el mar­xis­mo-leni­nis­mo, come­tien­do gra­ves erro­res en su prác­ti­ca, no lo inva­li­da como “la gran teo­ría revo­lu­cio­na­ria de nues­tra épo­ca”, en expre­sión del comu­nis­ta uru­gua­yo Rod­ney Aris­men­di. Lenin, Sta­lin y Grams­ci lla­ma­ron con­ti­nua­men­te a la for­ma­ción per­ma­nen­te de los cua­dros y los mili­tan­tes para apro­piar­se de la herra­mien­ta fun­da­men­tal a fin de que un Par­ti­do Comu­nis­ta pue­da diri­gir de algu­na mane­ra el pro­ce­so social hacia el socia­lis­mo y el comu­nis­mo. La vali­dez del mar­xis­mo-leni­nis­mo ha sido refren­da­da en la prác­ti­ca polí­ti­ca y cien­tí­fi­ca en toda oca­sión. No así la vali­dez de algu­nos Par­ti­dos comu­nis­tas que fue­ron inca­pa­ces de cohe­sio­nar sus filas, cor­tar des­via­cio­nes, enten­der los pro­ce­sos, mane­jar las con­tra­dic­cio­nes y orien­tar a las masas. La vida es impla­ca­ble con los que come­ten errores.

Como insis­te el Maes­tro Ramón Losa­da Alda­na, la esen­cia del mar­xis­mo-leni­nis­mo es pro­fun­da­men­te anti­dog­má­ti­ca. Se refres­ca con­ti­nua­men­te en con­tac­to con la reali­dad, con la lucha, la cien­cia y las masas. Repe­tir “leni­nis­ta” como un son­so­ne­te no da a nadie nin­gún cono­ci­mien­to espe­cial. Losa­da seña­la agu­da­men­te que es al calor de la lucha polí­ti­ca y social como se asi­mi­lan pro­fun­da­men­te las leyes del mar­xis­mo-leni­nis­mo, de modo que cono­cer­lo no es un ejer­ci­cio pura­men­te aca­dé­mi­co sino mili­tan­te. El Mar­xis­mo sin Leni­nis­mo es insu­fi­cien­te y es una mane­ra de negar­lo al recha­zar los apor­tes de Lenin.

Com­pren­de­mos bien el odio vis­ce­ral de la bur­gue­sía con­tra el mar­xis­mo-leni­nis­mo. Com­pren­de­mos mucho menos seme­jan­te acti­tud en quien se dice revo­lu­cio­na­rio y des­de sus publi­ca­cio­nes, edi­to­ria­les y foros lo calum­nia y fal­si­fi­ca para tra­tar de pri­var a la cla­se obre­ra y al pue­blo de una herra­mien­ta filo­só­fi­ca y cien­tí­fi­ca indis­pen­sa­ble en su libe­ra­ción plena.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *