Ibi­lal­dia y Coca Cola- Iña­ki Uriarte

Los elo­gia­bles y toda­vía nece­sa­rios anua­les domin­gos en pro de apo­yo social y ayu­da eco­nó­mi­ca a las ikas­to­las y al eus­ke­ra, Ibi­la­dia, Kilo­me­troak, Ara­ba Eus­ka­raz, Nafa­rroa Oinez y Herri Urrats, exi­gen entre otras cosas un gran tra­ba­jo de logís­ti­ca y por sus carac­te­rís­ti­cas de asis­ten­cia, dura­ción, esfuer­zo, cli­ma­to­lo­gía, etc. tam­bién de avituallamiento.

Con­se­cuen­te­men­te debe exis­tir un sumi­nis­tro de bebi­das, lo ideal sería el agua del sumi­nis­tro públi­co como patri­mo­nio de la socie­dad y ejem­plo colec­ti­vo, el úni­co ver­da­de­ro refres­co pero no apor­ta ingre­sos a la causa.

Asi­mis­mo, es tra­di­cio­nal que apa­rez­can pun­tos de ven­ta cola­bo­ra­do­ra de diver­sos obje­tos alu­si­vos a la cele­bra­ción. Pero ya des­de hace algu­nos, dema­sia­dos, años a muchas per­so­nas nos ha extra­ña­do y doli­do la pre­pon­de­ran­cia de Coca Cola con sus anun­cios, kios­kos y demás como la sumi­nis­tra­do­ra de bebi­das no alcohó­li­cas para los miles de asis­ten­tes. La borrra­che­ra juve­nil es otro con­ta­mi­nan­te deni­gran­te aspec­to que ya urgía eli­mi­nar hace tiempo.

Dejan­do por esta vez el aná­li­sis de lo que repre­sen­ta esta empre­sa, cuyos pro­duc­tos no con­su­mo des­de 1979, por su nefas­to e impu­ne poder, repre­sión y crí­me­nes en paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, la corrup­ta deci­sión de los jue­gos Olím­pi­cos de Atlan­ta en 1996, etc., vemos su rea­cia acti­tud en Eus­kal Herria.

Coca Cola jamás en sus con­ti­nuas cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias por todos los medios de difu­sión, patro­ci­nios, ofer­tas, vallas, tele­vi­sión, anun­cios en pren­sa, con his­tó­ri­ca cen­su­ra a “Gara” y “Berria”, ha uti­li­za­do el eus­ka­ra, le repe­le, y esta repre­sión debe enten­der­se como recha­zo, gro­se­ría u ofen­sa. Inclu­so este des­pre­cio se apre­cia­ba has­ta hace muy poco en sus vehícu­los depen­dien­tes de la fábri­ca de Gal­da­kao, que rotu­la­ba “Gal­da­cano, Viz­ca­ya”, cuan­do hace dece­nas de años que esos topó­ni­mos han que­da­do, espe­cial­men­te en su expre­sión escri­ta, para uso de los reac­cio­na­rios o de gen­te inculta.

Afor­tu­na­da­men­te, hace unos cuan­tos años Bil­bo­ko Kon­par­tsak en Aste Nagu­sia, con acer­ta­do cri­te­rio, deci­dió mayo­ri­ta­ria­men­te pres­cin­dir de esta bebi­da y se sumi­nis­tra el otro refres­co alter­na­ti­vo que es pare­ci­do en nom­bre e idén­ti­co en sabor.

Resul­ta evi­den­te­men­te insul­tan­te para la el sen­ti­do común, la iden­ti­dad y la cul­tu­ra de Eus­kalHe­rria que esta empre­sa y otras simi­la­res apa­rez­can en el ámbi­to de Ibi­lal­dia, como ya se ha com­pro­ba­do estos días pre­vios con la ins­ta­la­ción de case­tas de ven­ta espe­cí­fi­cas, y recha­za­ble por supues­to tam­bién de las demás cele­bra­cio­nes alu­di­das que pron­to acontecerán.

En el año 2013, espe­cial­men­te en Cata­lun­ya, el gran país de refe­ren­cia para nues­tras aspi­ra­cio­nes de todo tipo, des­de el entorno de la Gene­ra­li­tat, ampa­ra en el Codi de con­sum de Cata­lun­ya de 2010, y lógi­ca­men­te tam­bién des­de los sec­to­res cul­tu­ra­les y sociales,se pro­du­jo una adver­ten­cia a la com­pa­ñía sobre el uso del cata­lán. Espe­cial­men­te por la rotu­la­ción, úni­ca­men­te en espa­ñol de las latas del refres­co. La res­pues­ta de la mul­ti­na­cio­nal fue socio­ló­gi­ca­men­te decep­cio­nan­te y rotun­da­men­te reac­cio­na­ria: “Espa­ña es un mer­ca­do úni­co y el idio­ma ofi­cial es el cas­te­llano”. La cam­pa­ña defen­si­va tam­bién afec­ta­ba a más com­pa­ñías, esta­ta­les y euro­peas con sede en Bar­ce­lo­na, como Dano­ne, Nestlé, Leche Pas­cual y otras conocidas.

Exis­te un dicho popu­lar que dice “al enemi­go, ni agua”; pues bien, tie­ne una fácil adap­ta­ción: del enemi­go, ni Coca Cola. Esto tam­bién es con­su­mo cons­cien­te, responsable.

En Eus­kal Herria, si la capa­ci­dad de racio­ci­nio huma­na colec­ti­va fue­ra míni­ma­men­te cons­cien­te y crí­ti­ca, con esto bas­ta­ría ya para sen­tir recha­zo cada vez que vemos la eti­que­ta de este refres­co. Como es muy pro­ba­ble que la empre­sa por su ideo­lo­gía demos­tra­da reite­ra­da­men­te y en diver­sos luga­res per­sis­ta en las pró­xi­mas cele­bra­cio­nes en pro del eus­ke­ra, con­ven­dría adver­tir al pue­blo vas­co, espe­cial­men­te a los moti­va­dos y asis­ten­tes, que adop­ten cri­te­rios de auto­es­ti­ma con­tun­den­tes y, por tan­to, acti­tu­des de radi­cal boi­cot. Es ya impres­cin­di­ble des­per­tar de este lar­go, pro­fun­do y dañino letar­go identitario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *