Ibi­lal­dia y Coca Cola- Iña­ki Uriarte

Los elo­gia­bles y toda­vía nece­sa­rios anua­les domin­gos en pro de apo­yo social y ayu­da eco­nó­mi­ca a las ikas­to­las y al eus­ke­ra, Ibi­la­dia, Kilo­me­troak, Ara­ba Eus­ka­raz, Nafa­rroa Oinez y Herri Urrats, exi­gen entre otras cosas un gran tra­ba­jo de logís­ti­ca y por sus carac­te­rís­ti­cas de asis­ten­cia, dura­ción, esfuer­zo, cli­ma­to­lo­gía, etc. tam­bién de avituallamiento.

Con­se­cuen­te­men­te debe exis­tir un sumi­nis­tro de bebi­das, lo ideal sería el agua del sumi­nis­tro públi­co como patri­mo­nio de la socie­dad y ejem­plo colec­ti­vo, el úni­co ver­da­de­ro refres­co pero no apor­ta ingre­sos a la causa.

Asi­mis­mo, es tra­di­cio­nal que apa­rez­can pun­tos de ven­ta cola­bo­ra­do­ra de diver­sos obje­tos alu­si­vos a la cele­bra­ción. Pero ya des­de hace algu­nos, dema­sia­dos, años a muchas per­so­nas nos ha extra­ña­do y doli­do la pre­pon­de­ran­cia de Coca Cola con sus anun­cios, kios­kos y demás como la sumi­nis­tra­do­ra de bebi­das no alcohó­li­cas para los miles de asis­ten­tes. La borrra­che­ra juve­nil es otro con­ta­mi­nan­te deni­gran­te aspec­to que ya urgía eli­mi­nar hace tiempo.

Dejan­do por esta vez el aná­li­sis de lo que repre­sen­ta esta empre­sa, cuyos pro­duc­tos no con­su­mo des­de 1979, por su nefas­to e impu­ne poder, repre­sión y crí­me­nes en paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, la corrup­ta deci­sión de los jue­gos Olím­pi­cos de Atlan­ta en 1996, etc., vemos su rea­cia acti­tud en Eus­kal Herria.

Coca Cola jamás en sus con­ti­nuas cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias por todos los medios de difu­sión, patro­ci­nios, ofer­tas, vallas, tele­vi­sión, anun­cios en pren­sa, con his­tó­ri­ca cen­su­ra a “Gara” y “Berria”, ha uti­li­za­do el eus­ka­ra, le repe­le, y esta repre­sión debe enten­der­se como recha­zo, gro­se­ría u ofen­sa. Inclu­so este des­pre­cio se apre­cia­ba has­ta hace muy poco en sus vehícu­los depen­dien­tes de la fábri­ca de Gal­da­kao, que rotu­la­ba “Gal­da­cano, Viz­ca­ya”, cuan­do hace dece­nas de años que esos topó­ni­mos han que­da­do, espe­cial­men­te en su expre­sión escri­ta, para uso de los reac­cio­na­rios o de gen­te inculta.

Afor­tu­na­da­men­te, hace unos cuan­tos años Bil­bo­ko Kon­par­tsak en Aste Nagu­sia, con acer­ta­do cri­te­rio, deci­dió mayo­ri­ta­ria­men­te pres­cin­dir de esta bebi­da y se sumi­nis­tra el otro refres­co alter­na­ti­vo que es pare­ci­do en nom­bre e idén­ti­co en sabor.

Resul­ta evi­den­te­men­te insul­tan­te para la el sen­ti­do común, la iden­ti­dad y la cul­tu­ra de Eus­kalHe­rria que esta empre­sa y otras simi­la­res apa­rez­can en el ámbi­to de Ibi­lal­dia, como ya se ha com­pro­ba­do estos días pre­vios con la ins­ta­la­ción de case­tas de ven­ta espe­cí­fi­cas, y recha­za­ble por supues­to tam­bién de las demás cele­bra­cio­nes alu­di­das que pron­to acontecerán.

En el año 2013, espe­cial­men­te en Cata­lun­ya, el gran país de refe­ren­cia para nues­tras aspi­ra­cio­nes de todo tipo, des­de el entorno de la Gene­ra­li­tat, ampa­ra en el Codi de con­sum de Cata­lun­ya de 2010, y lógi­ca­men­te tam­bién des­de los sec­to­res cul­tu­ra­les y sociales,se pro­du­jo una adver­ten­cia a la com­pa­ñía sobre el uso del cata­lán. Espe­cial­men­te por la rotu­la­ción, úni­ca­men­te en espa­ñol de las latas del refres­co. La res­pues­ta de la mul­ti­na­cio­nal fue socio­ló­gi­ca­men­te decep­cio­nan­te y rotun­da­men­te reac­cio­na­ria: “Espa­ña es un mer­ca­do úni­co y el idio­ma ofi­cial es el cas­te­llano”. La cam­pa­ña defen­si­va tam­bién afec­ta­ba a más com­pa­ñías, esta­ta­les y euro­peas con sede en Bar­ce­lo­na, como Dano­ne, Nestlé, Leche Pas­cual y otras conocidas.

Exis­te un dicho popu­lar que dice “al enemi­go, ni agua”; pues bien, tie­ne una fácil adap­ta­ción: del enemi­go, ni Coca Cola. Esto tam­bién es con­su­mo cons­cien­te, responsable.

En Eus­kal Herria, si la capa­ci­dad de racio­ci­nio huma­na colec­ti­va fue­ra míni­ma­men­te cons­cien­te y crí­ti­ca, con esto bas­ta­ría ya para sen­tir recha­zo cada vez que vemos la eti­que­ta de este refres­co. Como es muy pro­ba­ble que la empre­sa por su ideo­lo­gía demos­tra­da reite­ra­da­men­te y en diver­sos luga­res per­sis­ta en las pró­xi­mas cele­bra­cio­nes en pro del eus­ke­ra, con­ven­dría adver­tir al pue­blo vas­co, espe­cial­men­te a los moti­va­dos y asis­ten­tes, que adop­ten cri­te­rios de auto­es­ti­ma con­tun­den­tes y, por tan­to, acti­tu­des de radi­cal boi­cot. Es ya impres­cin­di­ble des­per­tar de este lar­go, pro­fun­do y dañino letar­go identitario.

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