Si legi­ti­mas que se le dé a un vas­co una pali­za, por­qué no a uno que en Madrid está arman­do albo­ro­to. Direc​ta​.Cat entre­vis­ta a Pit­tu de Ahotsa

Pitu es un perio­dis­ta nava­rro que per­te­ne­ce al colec­ti­vo comu­ni­ca­ti­vo ahot​sa​.info. Vecino de Noain pero natu­ral de Iru­ñea, pasó un año y medio en pri­sión pre­ven­ti­va por su labor perio­dís­ti­ca en la pági­na web anti­re­pre­si­va apur​tu​.org. Des­pués de pagar la fian­za que le impu­sie­ron reco­bró su liber­tad, en un caso que final­men­te no lle­gó a jui­cio y aca­bó archi­va­do por la Audien­cia Nacio­nal española.

¿Que hacías antes de tu deten­ción en enero de 2011?

Unos años antes había­mos crea­do una pagi­na web que se lla­ma­ba apur​tu​.org, en esa web sacá­ba­mos infor­ma­ción acer­ca de lo que ocu­rría en las pri­sio­nes, de la repre­sión que se vivía en las calles de Nava­rra, de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos que se pro­du­cían, la mayo­ría rela­cio­na­das con el con­flic­to que hay entre Eus­kal Herria y los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Era una pági­na web que se podía til­dar de antirepresiva.

En ea épo­ca la polí­ti­ca de ile­ga­li­za­cio­nes esta­ba en pleno apo­geo y tenía­mos reda­das poli­cia­les prác­ti­ca­men­te cada sema­na. Enton­ces ser joven, aber­tza­le y tener un mili­tan­cia polí­ti­ca era casi casi igual a estar en pun­to de mira y mucha gen­te aca­ba­ba en la cár­cel. Todo ese esce­na­rio de repre­sión hizo que unas cuan­tas per­so­nas que está­ba­mos muy sen­si­bi­li­za­das des­de hacia mucho tiem­po con esos temas, nos jun­tá­ra­mos sobre todo por­que veía­mos que había un vacío infor­ma­ti­vo, todo lo que esta­ba pasan­do no tenia un refle­jo real, por ejem­plo, en internet.

No hace tan­to tiem­po pero eran épo­cas dis­tin­tas, inter­net no tenia tan­ta repercusión.

Efec­ti­va­men­te. En aque­lla épo­ca los videos no eran una cosa habi­tual, por ejem­plo. Noso­tros en eso momen­to vimos que había que sacar esa infor­ma­ción, que debia tener un sitio en inter­net y que ade­más había que hacer­lo en for­ma­tos que fue­ran mucho más seduc­to­res para la gen­te que esta­ba empe­zan­do a meter­se en inter­net. En aquel momen­to hacer un video de una rue­da de pren­sa o de una mani­fes­ta­ción era algo revo­lu­cio­na­rio y empe­za­mos a hacer­lo. En poco tiem­po la pági­na tomó una rele­van­cia bas­tan­te impor­tan­te. Deci­di­mos poner en mar­cha lo que lla­ma­mos la pri­me­ra tele­vi­sión anti­re­pre­si­va a tra­vés de inter­net. Una tele­vi­sión que en si no era mas que un canal de live stream don­de noso­tros íba­mos car­gan­do los videos de todo tipo que rea­li­zá­ba­mos. Hacer eso y anun­ciar­lo a bom­bo y pla­ti­llo supu­so entre otras cosas que el ABC saca­se en por­ta­da una infor­ma­ción dicien­do “pro­eta­rras ponen en mar­cha una tele­vi­sión para ani­mar a sus pre­sos”, cuan­do los pre­sos no tie­nen inter­net, enton­ces poco vas a ani­mar­les. Hicie­ron un repor­ta­je que evi­den­te­men­te esta­ba coci­na­do a saber des­de que comi­sa­ria de poli­cía. Ese fue el avi­so de que está­ba­mos en el pun­to de mira.

¿Que suce­de a par­tir de ese momento?

Ata­ca­ron la pagi­na web a nivel infor­má­ti­co y deci­di­mos vol­ver a poner­la en mar­cha. Antes de ello hici­mos una cam­pa­ña de apo­yo con un mon­tón de medios de comu­ni­ca­ción, denun­cian­do que lo de ABC había sido un ata­que orques­ta­do y rei­vin­di­can­do la liber­tad de expre­sión, sabien­do que lo que había pasa­do era el pre­lu­dio y ini­cio de lo que iba a ser lue­go un cie­rre de la pagi­na web y que segu­ra­men­te íba­mos a aca­bar dete­ni­dos, un poco lo que esta­ba pasan­do con mucha gen­te más. Así fue.

Poco tiem­po des­pués la Audien­cia Nacio­nal orde­na el cie­rre de apur​tu​.org y lan­za una ope­ra­ción poli­cial con­tra vosotros.

Nos detie­nen en 2011 jus­to una sema­na des­pués del anun­cio de la tre­gua de ETA. El esta­do nece­si­ta­ba res­pon­der media­ti­ca­men­te a esa ini­cia­ti­va y, entre otras cosas, lo que hicie­ron fue dete­ner­nos a las cua­tro per­so­nas que está­ba­mos más invo­lu­cra­das con apur​tu​.org. En el mis­mo día hubo otra ope­ra­ción poli­cial y en total nos detu­vie­ron a nue­ve per­so­nas, sino recuer­do mal. Nos rela­cio­na­ban a todos pero a noso­tros nos detu­vo la Poli­cía Nacio­nal espa­ño­la y a las otras per­so­nas la Guar­dia Civil. Estu­vi­mos cua­tro días inco­mu­ni­ca­dos, antes de pasar por delan­te del juez. Se nos acu­sa­ba bási­ca­men­te de ser par­te del apa­ra­to de comu­ni­ca­ción de Aska­ta­su­na, orga­ni­za­ción anti­re­pre­si­va de defen­sa de los dere­chos de la gen­te repre­sa­lia­da. Este orga­nis­mo era ile­gal por­que lo con­si­de­ra­ban suce­sor de las Ges­to­ras Pro-amnis­tía. Mili­tar en Aska­ta­su­na era igual a mili­tar en ETA de cara a la AN. Decían que Apur­tu era par­te del apa­ra­to de comu­ni­ca­ción de Aska­ta­su­na y por lo tan­to se nos acu­sa­ba de per­te­ne­cer o cola­bo­rar con ETA. Los tres com­pa­ñe­ros de Apur­tu que­da­ron en liber­tad con car­gos des­pués de pagar sus res­pec­ti­vas fian­zas y a mi me envia­ron a pri­sión por­que me con­si­de­ra­ban el cabe­ci­lla “en gra­do de diri­gen­te”, no sé como decirlo.

¿Voso­tros pre­veíais que pudie­ra pasar todo eso?

Des­de el momen­to en el cual sale publi­ca­da en ABC esa por­ta­da y sufri­mos un ciber-ata­que noso­tros sabía­mos que tar­de o tem­prano iba a ocu­rrir. Lo que pasa es que en enero de 2011 se da la tre­gua y pien­sas que qui­zás ya te hayas libra­do. De todas mane­ras yo no era muy opti­mis­ta por­que yo sabia que en ese momen­to, como aho­ra, el esta­do no esta­ba por la labor de dar una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to o empe­zar con un cier­to diá­lo­go. Así como anéc­do­ta, yo me acuer­do que mi madre me dijo “joder aho­ra con la tre­gua igual esta­re­mos un poco más tran­qui­los”, yo me que­dé así y le dije “bueno, bueno, eso habrá que ver­lo”. Creía que íba­mos a aca­bar en la cár­cel, no sabia quie­nes, como o por­que, pero la ver­dad es que era­mos bas­tan­te cons­cien­tes de que en un momen­to o otro pasaría.

Enton­ces vues­tra deten­ción y tu encar­ce­la­mien­to fue exclu­si­va­men­te por vues­tro tra­ba­jo periodístico.

Ellos mis­mos lo decían en los autos judi­cia­les. Las cosas que se nos impu­taban era publi­car videos de deter­mi­na­das temá­ti­cas, dar cier­tas infor­ma­cio­nes, etc. Para ellos eso eran indi­cios de prue­ba de que está­ba­mos a las orde­nes de ETA, esas eran las prue­bas que tenían en nues­tra con­tra. De nues­tra casa se lle­va­ron cáma­ras de video, cin­tas de gra­ba­cio­nes, orde­na­do­res, dis­cos duros lle­nos de archi­vos de infor­ma­ción y docu­men­ta­ción perio­dís­ti­ca. Aquí no encon­tra­ron ninin­gún arma, ni nin­gún explo­si­vo, ni nada que nos podía rela­cio­nar con una orga­ni­za­ción arma­da. Cuan­do de lo que te acu­san es de hacer una labor perio­dís­ti­ca lo que bus­can es para­li­zar­la. El obje­ti­vo era que se deja­ra de infor­mar sobre esas cues­tio­nes. Tenía­mos segui­mien­tos y inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les des­de hacia muchí­si­mo tiem­po. En cual­quier momen­to podían hacer­lo por una cues­tión de coyun­tu­ra polí­ti­ca y de nece­si­dad de dar un gol­pe represivo.

¿Cuál fue la reac­ción de la socie­dad vasca?

Hubo una mani­fes­ta­ción en Pam­plo­na que reu­nió más de diez mil per­so­nas para denun­ciar las deten­cio­nes de las dos ope­ra­cio­nes desa­rro­lla­das el mis­mo día. Se enten­día que por un lado había un ata­que a la liber­tad de expre­sión pero en con­jun­to se enten­día que era un ata­que con­tra los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, y con­tra el pro­ce­so que se había abier­to en Eus­kal Herria. Noso­tros tuvi­mos un apo­yo espe­cial por par­te de medios de comu­ni­ca­ción y perio­dis­tas del País Vas­co y tam­bién de otros luga­res. Llo­vía sobre moja­do, aquí lle­vá­ba­mos ya muchos cie­rres de medios de comu­ni­ca­ción, enton­ces sor­pren­der no sor­pren­día a nadie. Venia­mos de los cie­rres de Egin, diver­sas revis­tas, Egun­ka­ria, ata­ques con­tra radios, etc.

¿A nivel per­so­nal como ges­tio­nas una situa­ción en la que tu sabes que el úni­co moti­vo que te ha lle­va­do a pri­sión es ejer­cer tu dere­cho a infor­mar libremente?

Tenia bas­tan­te cla­ro que iba a pasar dos años en pri­sión y que si el jui­cio se desa­rro­lla­ba antes de salir tenía bas­tan­tes bole­tos de ser con­de­na­do a no ser que las cosas cam­bia­ran mucho. Las prue­bas que había con­tra noso­tros eran evi­den­tes. Nos acu­sa­ban de gra­bar deter­mi­na­dos actos con una deter­mi­na­da inten­cio­na­li­dad. La inten­cio­na­li­dad la iban a dic­ta­mi­nar ellos y evi­den­te­men­te yo había par­ti­ci­pa­do en esas gra­ba­cio­nes, no nos escon­día­mos, noso­tros hacía­mos un tra­ba­jo total­men­te publi­co. Tenia bas­tan­te inte­rio­ri­za­do que iba a pasar una lar­ga tem­po­ra­da en pri­sión. Fue una gran sor­pre­sa por­que cogió otro juez el tema y al año y medio de reclu­sión, nos sacó de pri­sión de for­ma bas­tan­te ines­pe­ra­da des­pués de pagar una fianza.

Sales de pri­sión pero la cau­sa siguió abierta.

Con­ti­nuó abier­ta duran­te un tiem­po. Una vez salí de pri­sión y antes de que se resol­vie­ra la cau­sa, empe­cé a tra­ba­jar con la pági­na web Ateak Ire­ki y al poco tiem­po la AN orde­nó su cie­rre. Lo rela­cio­na­ron con apur​tu​.org por­que decían que Ateak Ire­ki era una suce­sión y que por lo tan­to seguía sien­do igual de mala. A las tres sema­nas de eso me lla­ma­ron las abo­ga­das y me dije­ron que el juez aca­ba­ba de pedir que se archi­va­se la cau­sa de Apur­tu por­que no que­da­ba acre­di­ta­do que se hubie­se pro­du­ci­do deli­to alguno. Final­men­te se cerro el suma­rio con­tra las cua­tro per­so­nas acu­sa­das de per­te­ne­cer a Apur­tu. Eso pro­vo­có una situa­ción extra­ña por­que la AN cerra­ba Ateak Ire­ki en base a que era suce­so­ra de Apur­tu pero a la vez reco­no­cía que en Apur­tu no había nin­gún deli­to. El mate­rial con­fis­ca­do en la ope­ra­ción poli­cial se nos devol­vió hace unos meses, algo muy raro. Se nos devol­vie­ron cáma­ras de video, dis­cos duros que esta­ban daña­dos y que no hemos podi­do acce­der a ellos y una serie de mate­rial y archi­vos que for­ma­ban par­te de lo que se lle­va­ron. Por ese lado nos pode­mos sen­tir inclu­so unos pri­vi­le­gia­dos, pero evi­den­te­men­te nadie nos ha pedi­do dis­cul­pas por lo que nos pasó, no ha habi­do nin­gún tipo de indem­ni­za­ción por el año y medio que pasé en pri­sión en Madrid, dis­per­sa­do a cien­tos de kiló­me­tros de casa como la mayo­ría de pre­sos polí­ti­cos vas­cos. No hubo nin­gún tipo de repa­ra­ción eco­nó­mi­ca ni moral. Sim­ple­men­te se cie­rra el caso y nadie te expli­ca nada más. ¿Si no había prue­bas para lle­var­nos a jui­cio que tipo de indi­cios o prue­bas había para dete­ner­nos y encar­ce­lar­nos? Todos nues­tros nom­bres y imá­ge­nes salie­ron en los medios de comu­ni­ca­ción con todo lo que eso con­trae y lue­go se cerró el caso. ¿Como fun­cio­na la jus­ti­cia en el Esta­do español?

¿Que efec­to ha pro­vo­ca­do la repre­sión que has sufri­do tan­to a nivel indi­vi­dual como colectivo?

La repre­sión siem­pre tie­ne unos efec­tos posi­ti­vos y nega­ti­vos para ellos. Con­si­guen muchas veces des­ac­ti­var a las per­so­nas repre­sa­lia­das y tam­bién con­si­guen crear una sen­sa­ción de mie­do que impi­de que otras per­so­nas se incor­po­ren a esa lucha o labor. Tam­bién gene­ran una ola de soli­da­ri­dad que según como la apro­ve­ches pue­des remon­tar inclu­so con mayor éxi­to. En cier­to modo es real que la repre­sión aca­ba sien­do un fra­ca­so para ellos, pero no tene­mos que minus­va­lo­rar sus efec­tos. Para mi Eus­kal Herria es un ejem­plo de supera­ción y de haber sabi­do salir ade­lan­te ante situa­cio­nes que casi nos ponían en tiem­pos del fran­quis­mo. Los medios nece­si­ta­mos mayor uni­dad para denun­ciar estos atro­pe­llos, hay mucha gen­te que está con un pie en la cár­cel por sacar foto­gra­fias, por infor­mar. Tene­mos que inten­tar lle­gar a que la denun­cia a favor de la liber­tad de expre­sión sea mucho más gene­ral. Hay mucha hipo­cre­sía, por­que hay medios que hablan de liber­tad de expre­sión pero solo exis­te si la pue­des comprar.

Con noso­tros lo que con­si­guie­ron fue, por un lado que la gen­te se enfa­da­se bas­tan­te, y por otro lado lo que hici­mos fue crear algo más gran­de, crea­mos ahot​sa​.info des­pues de un pro­ce­so en el qual recau­da­mos miles de euros para poder sacar el pro­yec­to ade­lan­te a tra­vés de crowd­fun­ding, reci­bi­mos un mon­tón de apo­yo a todos los nive­les y con­se­gui­mos crear un pro­yec­to que a día de hoy per­vi­ve y que es qui­zás bas­tan­te mas refe­ren­cial a todos los nive­les de lo que fue en su día fue Apur­tu o Ateak Ire­ki. Nues­tra apues­ta era ayu­dar a que se pro­du­je­ra en Nava­rra un cam­bio a nivel polí­ti­co y a nivel social y lo que vemos es que hemos cola­bo­ra­do para que ese cam­bio se haya pro­du­ci­do. Lle­va­mos mas de un año tra­ba­jan­do y esta­mos vien­do los resultados

¿Creéis que el esce­na­rio ha cam­bia­do o pen­sáis que­po­déis seguir sien­do obje­ti­vo de los envi­tes repre­si­vos del estado? 

Evi­den­te­men­te la situa­ción ha cam­bia­do bas­tan­te. Yo creo que hay cier­tas cosas que el esta­do actual­men­te a la hora de hacer­las se las pien­sa bas­tan­te. No debe­mos olvi­dar­nos de que tene­mos la ame­na­za de la ley mor­da­za, pero que son cosas que antes se han apli­ca­do en Eus­kal Herria y que aho­ra se van a apli­car a nivel de todo el esta­do por­que nece­si­tan de la repre­sión para para­li­zar movi­mien­tos disi­den­tes. Pue­de haber repre­sión con­tra los perio­dis­tas fue­ra de la hege­mo­nía de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, por eso se están dotan­do de herra­mien­tas jurí­di­cas y repre­si­vas. Lo harán y no se si nos toca­ra a noso­tros, de hecho ya hemos sufri­do algu­nos seña­la­mien­tos. En la pri­me­ra Ope­ra­ción Ara­ña lle­ga­ron a decir que lo que está­ba­mos pre­ten­dien­do era avi­sar a la gen­te que podía ser obje­ti­vo de esa ope­ra­ción para que inten­ta­ran eva­dir­la por el hecho de haber infor­ma­do de que se esta­ba produciendo.

¿Pien­sas que se esta exten­dien­do el mis­mo esta­do de excep­ción que ha habi­do en EH al res­to del estado?Quizás la ley mor­da­za ya se ha esta­do apli­can­do allí duran­te los últi­mos años.

Eus­kal Herria ha sido un labo­ra­to­rio repre­si­vo en muchas oca­sio­nes. Las cosas que aquí les han fun­cio­na­do y que ade­más han sido legi­ti­ma­das por muchos medios de comu­ni­ca­ción, inclu­so medios que se auto­de­no­mi­na­ban pro­gre­sis­tas y de izquier­das, las van a apli­car en el Esta­do espa­ñol. Aquí se han cerra­do medios de comu­ni­ca­ción y en Madrid a la gen­te muchas veces les daba igual por­que eso era cosa de los vascos.Cuando oyes “todo es ETA” ya sabe­mos lo que pasa. Todo lo que aquí se ha uti­li­za­do lo han uti­li­za­do casi de la mis­ma mane­ra en el Esta­do espa­ñol, a veces le dan un cier­to bar­niz pero es la mis­ma cri­mi­na­li­za­ción. Por un lado a mi me entris­te­cen todos los epi­so­dios repre­si­vos que pue­dan estar ocu­rrien­do y me entris­te­ce toda­vía mas que los estén apli­can­do pre­ci­sa­men­te por­que han sido legi­ti­ma­dos a nivel esta­tal por la opi­nión públi­ca. Cuan­do se aplau­día lo que esta­ba hacien­do el juez Gar­zón con­tra la Izquier­da Aber­tza­le, lo que se le esta­ba dan­do al esta­do era una car­ta blan­ca para que lue­go uti­li­za­ra esas medi­das repre­si­vas con­tra otra disi­den­cia. Eso habrá que ana­li­zar­lo des­de esa pers­pec­ti­va y para pró­xi­mas oca­sio­nes ser un poco mas inte­li­gen­tes. Inclu­so aho­ra se pue­den dar epi­so­dios de ese tipo en Eus­kal Herria y des­de el esta­do espa­ñol habría que ver­lo en el sen­ti­do de ofre­cer soli­da­ri­dad “por­que si nos les para­mos alla esto lo van a hacer aquí tam­bién”. Ya sim­ple­men­te por un poco de egoís­mo “cuan­do veas las bar­bar de tu vecino cor­tar pon las tuyas a remojar”.Aquí han car­ga­do con­tra la gen­te en mani­fes­ta­cio­nes de for­ma muy vio­len­ta y en Espa­ña se aplau­día. Aho­ra resul­ta que esa vio­len­cia la están ejer­cien­do con­tra su pro­pio pue­blo. ¿Si legi­ti­mas que se le pegue a un vas­co una pali­za por­que no a uno que en Madrid esta arman­do un poco de alboroto?

¿Que les dirías a los jue­ces que orde­na­ron la ope­ra­ción, a los poli­cías que la eje­cu­ta­ron y a los medios y par­tes de la socie­dad que calla­ron fren­te al atro­pe­llo a la liber­tad de expre­sión que padecisteis?

Han cose­cha­do lo que han esta­do duran­te todos estos años sem­bran­do. Cuan­do se decía aque­llo de “el mie­do va a cam­biar de ban­do”, yo les veo bas­tan­te preo­cu­pa­dos por lo que está pasan­do en el esta­do. La gen­te ha per­di­do en muchos sitios el mie­do a rebe­lar­se y eso les está dan­do mucho mie­do. Están per­dien­do cuo­tas de poder y yo creo que en los pró­xi­mos años per­de­rán toda­vía más. Tene­mos que seguir hacien­do esa labor de infor­ma­ción, de con­ven­cer, para que esos cam­bios se vayan enrai­zan­do y ver­da­de­ra­men­te ten­ga­mos opor­tu­ni­dad de que otras for­mas de enten­der la vida y las rela­cio­nes entre las per­so­nas sean posi­bles. Esa cons­truc­ción es el camino. Men­sa­je para ellos? Más que nada para nues­tra gen­te: vamos por el buen camino, evi­den­te­men­te nos cos­ta­rá pero tene­mos que seguir en la calle luchan­do y, noso­tros, por lo menos des­de nues­tro ámbi­to que es el comu­ni­ca­ti­vo, vamos a seguir dan­do gue­rra por­que esto lo tene­mos que ganar.

Direc​ta​.Cat

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *