La pres­ta­ción por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria sólo alcan­zan a una de cada tres per­so­nas en paro- LAB Sindikatua

Los datos de mayo pro­por­cio­na­dos por los ser­vi­cios públi­cos de empleo pone de mani­fies­to que la baja­da del paro regis­tra­do obe­de­ce fun­da­men­tal­men­te a dos razo­nes: La expan­sión del tra­ba­jo basu­ra y el aumen­to del paro estruc­tu­ral de lar­ga duración.

• La expan­sión del tra­ba­jo basu­ra: empleo pre­ca­rio, tem­po­ral, a tiem­po par­cial y con sala­rios muy bajos.
• El aumen­to del paro estruc­tu­ral de lar­ga dura­ción, que deja en la cune­ta a miles de per­so­nas sin espe­ran­za de encon­trar un empleo. Como con­se­cuen­cia de este efec­to “des­áni­mo”, una vez ago­ta­das las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, ni siquie­ra renue­van su deman­da en las ofi­ci­nas de empleo.

En este sen­ti­do, cada vez resul­tan más preo­cu­pan­tes las defi­cien­cias de los meca­nis­mos de pro­tec­ción fren­te al desempleo.

Según datos faci­li­ta­dos por Lan­bi­de y el Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo, sólo el 34,2% de las per­so­nas en paro reci­bie­ron algún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo el pasa­do mes de abril (la esta­dís­ti­ca de pres­ta­cio­nes se publi­ca con un mes de retra­so res­pec­to a la del paro regis­tra­do). Esto sig­ni­fi­ca que ya son 140.745 las per­so­nas en paro que no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por desempleo.

Ade­más, la tasa de cober­tu­ra para las muje­res des­em­plea­das es infe­rior a la de los hom­bres para­dos: el 31,2% fren­te al 37,5% respectivamente.

En efec­to, tam­bién hay otros colec­ti­vos que per­ci­ben pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, pero están exclui­dos de las cifras de paro regis­tra­do. Es el caso, por ejem­plo, de quie­nes com­pa­ti­bi­li­zan un tra­ba­jo a tiem­po par­cial con el cobro de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, o las per­so­nas que están afec­ta­das por un ERE de sus­pen­sión o reduc­ción de jornada.

Per­cep­to­res de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria
Abril de 2015
Hom­bres
Muje­res
Total
Total de per­cep­to­res (SEPE)
-
-
88.245
Per­cep­to­res en paro
37.647
35.419
73.066
Paro regis­tra­do
100.326
113.485
213.811
Tasa de cober­tu­ra ajustada
37,5%
31,2%
34,2%

Fuen­te: ela­bo­ra­do por LAB con datos de Lan­bi­de, Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo y SEPE.

Ante esta situa­ción, debe­mos denun­ciar que el pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to de la pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo es el resul­ta­do de dife­ren­tes fac­to­res, como son: el aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la tem­po­ra­li­dad, el paro de lar­ga dura­ción y el recor­te de las pres­ta­cio­nes decre­ta­do por el gobierno del PP.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *