La pres­ta­ción por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria sólo alcan­zan a una de cada tres per­so­nas en paro- LAB Sindikatua

Los datos de mayo pro­por­cio­na­dos por los ser­vi­cios públi­cos de empleo pone de mani­fies­to que la baja­da del paro regis­tra­do obe­de­ce fun­da­men­tal­men­te a dos razo­nes: La expan­sión del tra­ba­jo basu­ra y el aumen­to del paro estruc­tu­ral de lar­ga duración.

• La expan­sión del tra­ba­jo basu­ra: empleo pre­ca­rio, tem­po­ral, a tiem­po par­cial y con sala­rios muy bajos.
• El aumen­to del paro estruc­tu­ral de lar­ga dura­ción, que deja en la cune­ta a miles de per­so­nas sin espe­ran­za de encon­trar un empleo. Como con­se­cuen­cia de este efec­to “des­áni­mo”, una vez ago­ta­das las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, ni siquie­ra renue­van su deman­da en las ofi­ci­nas de empleo.

En este sen­ti­do, cada vez resul­tan más preo­cu­pan­tes las defi­cien­cias de los meca­nis­mos de pro­tec­ción fren­te al desempleo.

Según datos faci­li­ta­dos por Lan­bi­de y el Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo, sólo el 34,2% de las per­so­nas en paro reci­bie­ron algún tipo de pres­ta­ción por des­em­pleo el pasa­do mes de abril (la esta­dís­ti­ca de pres­ta­cio­nes se publi­ca con un mes de retra­so res­pec­to a la del paro regis­tra­do). Esto sig­ni­fi­ca que ya son 140.745 las per­so­nas en paro que no reci­be nin­gún tipo de pres­ta­ción por desempleo.

Ade­más, la tasa de cober­tu­ra para las muje­res des­em­plea­das es infe­rior a la de los hom­bres para­dos: el 31,2% fren­te al 37,5% respectivamente.

En efec­to, tam­bién hay otros colec­ti­vos que per­ci­ben pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, pero están exclui­dos de las cifras de paro regis­tra­do. Es el caso, por ejem­plo, de quie­nes com­pa­ti­bi­li­zan un tra­ba­jo a tiem­po par­cial con el cobro de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, o las per­so­nas que están afec­ta­das por un ERE de sus­pen­sión o reduc­ción de jornada.

Per­cep­to­res de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria
Abril de 2015
Hom­bres
Muje­res
Total
Total de per­cep­to­res (SEPE)
-
-
88.245
Per­cep­to­res en paro
37.647
35.419
73.066
Paro regis­tra­do
100.326
113.485
213.811
Tasa de cober­tu­ra ajustada
37,5%
31,2%
34,2%

Fuen­te: ela­bo­ra­do por LAB con datos de Lan­bi­de, Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo y SEPE.

Ante esta situa­ción, debe­mos denun­ciar que el pro­gre­si­vo debi­li­ta­mien­to de la pro­tec­ción fren­te al des­em­pleo es el resul­ta­do de dife­ren­tes fac­to­res, como son: el aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la tem­po­ra­li­dad, el paro de lar­ga dura­ción y el recor­te de las pres­ta­cio­nes decre­ta­do por el gobierno del PP.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *