Los impe­ria­lis­tas blo­quean las nego­cia­cio­nes sobre desar­me nuclear

Tras casi cua­tro sema­nas de nego­cia­cio­nes, la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Eva­lua­ción del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (TNP) ha fra­ca­sa­do rotun­da­men­te como con­se­cuen­cia del blo­queo impues­to por las poten­cias imperialistas.
El fra­ca­so ha sido par­ti­cu­lar­men­te frus­tran­te para las orga­ni­za­cio­nes paci­fis­tas inter­na­cio­na­les que tenían depo­si­ta­das muchas espe­ran­zas en esta Con­fe­ren­cia, que se cele­bra poco antes del 70 ani­ver­sa­rio de los bom­bar­deos ató­mi­cos de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki, que se cum­pli­rá en agos­to. Sin embar­go, no sólo no ha habi­do nin­gún pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo hacia el desar­me sino que han rever­ti­do algu­nos com­pro­mi­sos ya existentes.
Según varios diplo­má­ti­cos, Israel, el úni­co país de Orien­te Medio con armas nuclea­res, fue el úni­co país que ha sali­do vic­to­rio­so con este fra­ca­so, ya que no res­pal­da la pro­pues­ta de rea­li­zar una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal para un Orien­te Medio sin armas de des­truc­ción masiva.
Cana­dá, cuyo actual gobierno es “más prois­rae­lí que el pro­pio Israel”, Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña dije­ron que no podían acep­tar el pro­yec­to de acuer­do, con­te­ni­do en el docu­men­to final, que con­vo­ca­ría a la con­fe­ren­cia pro­pues­ta sobre Orien­te Medio para el 1 de mar­zo del año que viene.
“Qui­zá sea para­dó­ji­co, enton­ces, que estos tres Esta­dos impi­die­ran la adop­ción de este docu­men­to final en nom­bre de Israel, un país con armas nuclea­res que ni siquie­ra es par­te del TNP”, des­ta­có Ray Ache­son, direc­to­ra de Reaching Cri­ti­cal Will, el pro­gra­ma de desar­me de la Liga Inter­na­cio­nal de Muje­res por la Paz y la Libertad.
“Esta Con­fe­ren­cia de Examen demos­tró, más allá de toda duda, que seguir con­fian­do en el lide­raz­go de los Esta­dos con armas nuclea­res o sus alia­dos… es inú­til”, con­clu­yó Acheson.
Joseph Ger­son, coor­di­na­dor de desar­me de Ame­ri­can Friends Ser­vi­ce Com­mit­tee, una orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se de dere­chos huma­nos, tam­bién con­si­de­ra que Washing­ton es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del fra­ca­so de la con­fe­ren­cia de este año, así como lo fue en la de 2005. “Es decir, Esta­dos Uni­dos e Israel, aun­que Israel es uno de los pocos paí­ses que aún no fir­mó el TNP”, pre­ci­só.
En lugar de cul­par a Israel, Cana­dá, Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña cul­pan a la víc­ti­ma, dice Ger­son, al sos­te­ner que Egip­to hizo fra­ca­sar la con­fe­ren­cia cuan­do soli­ci­tó que la decla­ra­ción final reite­ra­ra el lla­ma­do a la crea­ción de una Zona Libre de Armas Nuclea­res en Orien­te Medio.
Esta­dos Uni­dos envió a “un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se de alto nivel” a Israel “para dis­cu­tir la posi­bi­li­dad de una tran­sac­ción” en el borra­dor del docu­men­to final. “Israel apa­ren­te­men­te se negó, y los com­pro­mi­sos osten­si­bles” del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se “Barack Oba­ma con un mun­do sin armas nuclea­res se derrum­ba­ron ante la intran­si­gen­cia israe­lí”, según Gerson.
Ger­son opi­na que lo peor es que el fra­ca­so de la Con­fe­ren­cia soca­va la cre­di­bi­li­dad del TNP, al aumen­tar el peli­gro de la pro­li­fe­ra­ción de las armas nuclea­res y no hacer nada para con­te­ner las carre­ras arma­men­tis­tas, mien­tras que las poten­cias nuclea­res “moder­ni­zan” sus arse­na­les. El fra­ca­so de la con­fe­ren­cia acre­cien­ta el peli­gro de una catás­tro­fe nuclear, advir­tió.
El Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear fue ela­bo­ra­do en 1964 por la URSS y Esta­dos Uni­dos como con­se­cuen­cia de las nego­cia­cio­nes entre Ken­nedy y Jrus­chov deri­va­das de la cri­sis de los misi­les de Cuba. Es el úni­co Tra­ta­do Inter­na­cio­nal que se ha fir­ma­do varias veces, pri­me­ro para incor­po­rar a Gran Bre­ta­ña, lue­go a Chi­na, que enton­ces esta­ba inten­tan­do lle­var a cabo su pri­me­ra explo­sión nuclear y final­men­te a Francia.
El Tra­ta­do tra­ba de cerrar un elen­co de paí­ses con armas nuclea­res e impe­dir que los demás pudie­ran hacer lo mis­mo. Fra­ca­só por­que a las cin­co poten­cias ori­gi­na­rias, son tam­bién los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, se les suma­ron lue­go otros cua­tro paí­ses más, Corea del nor­te, India, Israel y Pakistán.
Tam­bién fra­ca­só por­que a cam­bio de cerrar el club nuclear, las poten­cias nuclea­res asu­mie­ron el com­pro­mi­so de eli­mi­nar pro­gre­si­va­men­te las armas nuclea­res, que jamás cum­plie­ron. Por el con­tra­rio, con el tiem­po su arse­nal nuclear ha ido cre­cien­do. Actual­men­te dis­po­nen de unas 20.000 cabe­zas nuclea­res repar­ti­das en unas 5.000 armas, la mitad de ellas en esta­do de máxi­ma aler­ta operativa.
John Burroughs, direc­tor eje­cu­ti­vo del Comi­té de Abo­ga­dos sobre Polí­ti­ca Nuclear, afir­ma que en los últi­mos 20 años los com­pro­mi­sos sobre desar­me rea­li­za­dos por las con­fe­ren­cias de eva­lua­ción del TNP no es que no hayan sido lo sufi­cien­te­men­te sóli­dos, sino que no fue­ron apli­ca­dos por los Esta­dos posee­do­res de armas nucleares.
La pren­sa sue­le uti­li­zar este Tra­ta­do para ata­car perió­di­ca­men­te a Corea del nor­te, un país que lo fir­mó, aun­que en 2003 tuvo que apar­tar­se de él como con­se­cuen­cia del con­ti­nuo hos­ti­ga­mien­to del imperialismo.
La mis­ma mani­pu­la­ción han empe­za­do a uti­li­zar con­tra Irán, a pesar de que no posee arma­men­to nuclear.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *