Encuen­tro his­tó­ri­co por la Paz entre las FARC y el ELN

FARC-ELN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Revista Insu­rrec­ción, 31 de mayo de 2015 - La his­tó­ri­ca reu­nión entre las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia y el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal en cabe­za de sus máxi­mos coman­dan­tes, se lle­vó a cabo en La Haba­na con el pro­pó­si­to de seguir avan­zan­do en la coor­di­na­ción de diver­sos aspec­tos, en el camino de la cons­truc­ción de un país en paz con jus­ti­cia social.
Este encuen­tro per­mi­tió socia­li­zar las con­clu­sio­nes de nues­tro Quin­to Con­gre­so Nacio­nal, así como los prin­ci­pa­les retos y pro­pues­tas plan­tea­dos por las FARC para este perio­do. Con­cor­da­mos en la impor­tan­cia del arrai­go de ambos pro­ce­sos insur­gen­tes en la socie­dad colom­bia­na y en la rati­fi­ca­ción de la vigen­cia de la lucha por el socia­lis­mo y la paz.
Con­flui­mos en la nece­si­dad de cons­truir un gobierno demo­crá­ti­co y popu­lar, que colo­que en pri­mer lugar los intere­ses de Colom­bia y que apor­te al desa­rro­llo de un camino pro­pio lati­no­ame­ri­cano, jun­to con el res­to de pue­blos her­ma­nos del continente
Avan­za­mos en espe­ci­fi­car tareas para la cons­truc­ción de la uni­dad del movi­mien­to popu­lar y revo­lu­cio­na­rio en Colom­bia, que en el desa­rro­llo de la solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to se con­cre­ta en el pro­pó­si­to de avan­zar en las dos mesas de diá­lo­go, den­tro de una visión común de paz.
Asu­mi­mos el reto de un pro­ce­so de paz, con la res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so his­tó­ri­co que se requie­ren, tenien­do siem­pre en pers­pec­ti­va la nece­si­dad de desa­rro­llar una agen­da seria de nego­cia­ción, que no gene­re fal­sas expec­ta­ti­vas en la socie­dad y que apun­te al tra­ta­mien­to de las cau­sas estruc­tu­ra­les que gene­ra­ron el levan­ta­mien­to armado.
Coin­ci­di­mos las dos orga­ni­za­cio­nes, que un pro­ce­so de paz exi­to­so, sólo será posi­ble median­te un gran ejer­ci­cio de par­ti­ci­pa­ción popu­lar y ciu­da­da­na, que impul­se des­de la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción los cam­bios nece­sa­rios que sus­ten­ten la paz en la jus­ti­cia y la equi­dad social; toman­do dis­tan­cia de una paz exprés, como pro­ce­so de some­ti­mien­to de la insurgencia.
La rea­li­za­ción de este encuen­tro con­tó con el apo­yo de paí­ses garan­tes y acom­pa­ñan­tes de las dos mesas de diá­lo­go, den­tro del apor­te que han veni­do hacien­do des­de el ini­cio de este pro­ce­so de paz. Acom­pa­ña­mien­to y sopor­te que ambas fuer­zas valo­ra­mos altamente.
La rea­li­za­ción de este encuen­tro de los coman­dan­tes, Timo­león Jimé­nez y Nico­lás Rodrí­guez, ha des­ata­do las con­tro­ver­sias pro­pias de los sec­to­res de la dere­cha y extre­ma dere­cha, opues­tos des­de siem­pre a bus­car una solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to; esta divi­sión del régi­men fren­te a tomar el camino de la paz, evi­den­cia el poco sus­ten­to que ten­drían los futu­ros acuer­dos, a que poda­mos lle­gar con el gobierno de Santos.
Man­te­ne­mos la ple­na volun­tad de seguir en la cons­truc­ción de un diá­lo­go, que per­mi­ta supe­rar el alza­mien­to arma­do; que inau­gu­re un nue­vo capí­tu­lo en la lucha por el poder, en el que no se usen la fuer­za y las armas en el tra­to de con­flic­tos entre colombianos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *