Cri­sis petro­le­ra y decli­na­ción sis­té­mi­ca mun­dial- Jor­ge Beinstein

El ago­ta­mien­to ener­gé­ti­co gene­ra gol­pes estra­té­gi­cos sobre el con­jun­to del sis­te­ma, apun­ta hacia el estan­ca­mien­to de la eco­no­mía mundial

El derrum­be del pre­cio del petró­leo pare­ce­ría des­men­tir la tesis del ago­ta­mien­to de su pro­duc­ción, la caí­da esta­ría seña­lan­do abun­dan­cia de ofer­ta y en con­se­cuen­cia esa temi­ble tra­ba a la expan­sión del capi­ta­lis­mo habría sido una ilu­sión. Sin embar­go una visión más pro­fun­da del tema nos lle­va a la con­clu­sión con­tra­ria: el ago­ta­mien­to ener­gé­ti­co comien­za a gene­rar gol­pes estra­té­gi­cos sobre el con­jun­to del sis­te­ma, el mis­mo ade­más vie­ne acom­pa­ña­do por la decli­na­ción de un amplio con­jun­to de recur­sos natu­ra­les como par­te de un pro­ce­so mayor que apun­ta hacia el estan­ca­mien­to de la eco­no­mía mundial.
¿Por­que cae el pre­cio del petró­leo des­de media­dos de 2014?. La ver­sión más difun­di­da es que Ara­bia Sau­di­ta impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos y arras­tran­do al con­jun­to de las petro­mo­nar­quías del Gol­fo Pér­si­co aumen­ta­ron su pro­duc­ción con el fin de derrum­bar el pre­cio y así gol­pear a las eco­no­mías de Rusia, Irán y Vene­zue­la. Tam­bién ha sido difun­di­da la hipó­te­sis de que Ara­bia Sau­di­ta habría pues­to en mar­cha una doble ofen­si­va, por una par­te con­tra Irán-Rusia-Vene­zue­la y por otra con­tra su pro­tec­tor, los Esta­dos Uni­dos, arrui­nan­do a su com­pe­ti­do­ra pro­duc­ción ascen­den­te de petró­leo de esquis­to cuyos altos cos­tos de extrac­ción no pue­den sopor­tar pre­cios de petró­leo tan bajos.
Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *