Cri­sis petro­le­ra y decli­na­ción sis­té­mi­ca mun­dial- Jor­ge Beinstein

El ago­ta­mien­to ener­gé­ti­co gene­ra gol­pes estra­té­gi­cos sobre el con­jun­to del sis­te­ma, apun­ta hacia el estan­ca­mien­to de la eco­no­mía mundial

El derrum­be del pre­cio del petró­leo pare­ce­ría des­men­tir la tesis del ago­ta­mien­to de su pro­duc­ción, la caí­da esta­ría seña­lan­do abun­dan­cia de ofer­ta y en con­se­cuen­cia esa temi­ble tra­ba a la expan­sión del capi­ta­lis­mo habría sido una ilu­sión. Sin embar­go una visión más pro­fun­da del tema nos lle­va a la con­clu­sión con­tra­ria: el ago­ta­mien­to ener­gé­ti­co comien­za a gene­rar gol­pes estra­té­gi­cos sobre el con­jun­to del sis­te­ma, el mis­mo ade­más vie­ne acom­pa­ña­do por la decli­na­ción de un amplio con­jun­to de recur­sos natu­ra­les como par­te de un pro­ce­so mayor que apun­ta hacia el estan­ca­mien­to de la eco­no­mía mundial.
¿Por­que cae el pre­cio del petró­leo des­de media­dos de 2014?. La ver­sión más difun­di­da es que Ara­bia Sau­di­ta impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos y arras­tran­do al con­jun­to de las petro­mo­nar­quías del Gol­fo Pér­si­co aumen­ta­ron su pro­duc­ción con el fin de derrum­bar el pre­cio y así gol­pear a las eco­no­mías de Rusia, Irán y Vene­zue­la. Tam­bién ha sido difun­di­da la hipó­te­sis de que Ara­bia Sau­di­ta habría pues­to en mar­cha una doble ofen­si­va, por una par­te con­tra Irán-Rusia-Vene­zue­la y por otra con­tra su pro­tec­tor, los Esta­dos Uni­dos, arrui­nan­do a su com­pe­ti­do­ra pro­duc­ción ascen­den­te de petró­leo de esquis­to cuyos altos cos­tos de extrac­ción no pue­den sopor­tar pre­cios de petró­leo tan bajos.
Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *