Washing­ton y Mos­cú acuer­dan abrir nue­vo pro­ce­so de paz en Siria

Des­pués del encuen­tro del secre­ta­rio de Esta­do John Kerry con su homó­lo­go ruso Ser­guei Lavrov en Sochi, el 12 de mayo de 2015; del via­je del 18 de mayo a Mos­cú de Daniel Rubins­tein, envia­do espe­cial esta­dou­ni­den­se para Siria, y de una con­fe­ren­cia tele­fó­ni­ca rea­li­za­da el 21 de mayo, Esta­dos Uni­dos y Rusia han lle­ga­do a un acuer­do para abrir un nue­vo pro­ce­so de paz en Siria.
Este acuer­do se pro­du­ce a pro­po­si­ción de Washing­ton y a pesar del acen­tua­do enfria­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas esta­dou­ni­den­ses con Mos­cú que venía regis­trán­do­se des­de hace meses.
Washing­ton y Mos­cú han deci­di­do pro­se­guir su coope­ra­ción sobre la eli­mi­na­ción de las armas quí­mi­cas en Siria (ambas par­tes saben per­fec­ta­men­te que Israel y Egip­to son los úni­cos paí­ses que aún poseen ese tipo de arma­men­to en la región).
Las dos par­tes pare­cen haber­se pues­to de acuer­do en que el pre­si­den­te sirio Bachar al-Assad cum­pli­rá su man­da­to pre­si­den­cial (de 7 años). Las nego­cia­cio­nes del pro­ce­so de paz serían sobre la com­po­si­ción de su gobierno.
La opo­si­ción siria está repre­sen­ta­da en las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les por la Coa­li­ción Nacio­nal (pro-Qatar) que ha boi­co­tea­do las con­sul­tas de paz recien­te­men­te orga­ni­za­das por Rusia. Los demás par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción no actúan actual­men­te en conjunto.
Tam­bién se ha deci­di­do con­for­mar otras 2 nue­vas ins­tan­cias en las que se inser­ta­ría esta últi­ma par­te de la oposición:
- una Opo­si­ción Nacio­nal Siria (inde­pen­dien­te) cuya crea­ción ten­dría lugar los días 8 y 9 de junio, en El Cai­ro, Egipto,
- y una coor­di­na­ción apa­dri­na­da por Ara­bia Sau­di­ta, que vería la luz en junio o julio, en Riad.
Estos 3 gru­pos de opo­si­ción y el gobierno sirio serán invi­ta­dos a una con­fe­ren­cia de paz a cele­brar­se este verano en Kazajs­tán, Esta­do musul­mán y alia­do de Rusia. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.