Washing­ton y Mos­cú acuer­dan abrir nue­vo pro­ce­so de paz en Siria

Des­pués del encuen­tro del secre­ta­rio de Esta­do John Kerry con su homó­lo­go ruso Ser­guei Lavrov en Sochi, el 12 de mayo de 2015; del via­je del 18 de mayo a Mos­cú de Daniel Rubins­tein, envia­do espe­cial esta­dou­ni­den­se para Siria, y de una con­fe­ren­cia tele­fó­ni­ca rea­li­za­da el 21 de mayo, Esta­dos Uni­dos y Rusia han lle­ga­do a un acuer­do para abrir un nue­vo pro­ce­so de paz en Siria.
Este acuer­do se pro­du­ce a pro­po­si­ción de Washing­ton y a pesar del acen­tua­do enfria­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas esta­dou­ni­den­ses con Mos­cú que venía regis­trán­do­se des­de hace meses.
Washing­ton y Mos­cú han deci­di­do pro­se­guir su coope­ra­ción sobre la eli­mi­na­ción de las armas quí­mi­cas en Siria (ambas par­tes saben per­fec­ta­men­te que Israel y Egip­to son los úni­cos paí­ses que aún poseen ese tipo de arma­men­to en la región).
Las dos par­tes pare­cen haber­se pues­to de acuer­do en que el pre­si­den­te sirio Bachar al-Assad cum­pli­rá su man­da­to pre­si­den­cial (de 7 años). Las nego­cia­cio­nes del pro­ce­so de paz serían sobre la com­po­si­ción de su gobierno.
La opo­si­ción siria está repre­sen­ta­da en las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les por la Coa­li­ción Nacio­nal (pro-Qatar) que ha boi­co­tea­do las con­sul­tas de paz recien­te­men­te orga­ni­za­das por Rusia. Los demás par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción no actúan actual­men­te en con­jun­to.
Tam­bién se ha deci­di­do con­for­mar otras 2 nue­vas ins­tan­cias en las que se inser­ta­ría esta últi­ma par­te de la opo­si­ción:
- una Opo­si­ción Nacio­nal Siria (inde­pen­dien­te) cuya crea­ción ten­dría lugar los días 8 y 9 de junio, en El Cai­ro, Egip­to,
- y una coor­di­na­ción apa­dri­na­da por Ara­bia Sau­di­ta, que vería la luz en junio o julio, en Riad.
Estos 3 gru­pos de opo­si­ción y el gobierno sirio serán invi­ta­dos a una con­fe­ren­cia de paz a cele­brar­se este verano en Kazajs­tán, Esta­do musul­mán y alia­do de Rusia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *