La nada no es meta ni camino, es nada (III de IV)

Pri­me­ra par­te del texto
http://​boltxe​.info/​?​p​=​7​1​000
Segun­da par­te del texto
http://​boltxe​.info/​?​p​=​7​1​443
Recor­de­mos que en la pri­me­ra entre­ga argu­men­ta­mos que la direc­ción actual de Sor­tu es buro­crá­ti­ca y ver­ti­ca­lis­ta por­que nie­ga el dere­cho y la nece­si­dad de su mili­tan­cia para cono­cer los resul­ta­dos del deba­te sobre la línea estra­té­gi­ca y pos­po­ne inde­fi­ni­da­men­te la cele­bra­ción de la segun­da par­te de la Asam­blea fun­da­cio­nal, por citar solo dos ejem­plos. En la segun­da entre­ga ana­li­za­mos el con­te­ni­do refor­mis­ta, difu­so e impre­ci­so de tres docu­men­tos ofi­cia­les de EH Bil­du y Sor­tu, vien­do cómo la mili­tan­cia de base no solo es man­te­ni­da en la igno­ran­cia de sus pro­pias deci­sio­nes ‑el resul­ta­do ofi­cial del deba­te ideo­ló­gi­co de hace varios años‑, sino que tam­po­co dis­po­ne de un pro­gra­ma de for­ma­ción y aná­li­sis de la reali­dad com­ple­ja vas­ca. En esta ter­ce­ra par­te vere­mos la dia­léc­ti­ca entre refor­ma y revo­lu­ción en Sor­tu, y en la últi­ma y cuar­ta, las pers­pec­ti­vas y nece­si­da­des a las que se enfren­tan tan­to las bases de Sor­tu como de la izquier­da aber­tza­le en su conjunto.
Pue­de pare­cer que resu­ci­ta­mos del cemen­te­rio de la teo­ría polí­ti­ca un deba­te extin­gui­do ya a fina­les del siglo XIX y deses­pe­ra­da­men­te redi­vi­vo por Rosa Luxem­bur­go en 1906 con su libro Refor­ma o revo­lu­ción.
Sin embar­go bas­ta repa­sar solo cua­tro prác­ti­cas recien­tes de la izquier­da aber­tza­le para com­pren­der la urgen­te nece­si­dad de deba­tir sobre la inter­ac­ción entre refor­mas a secas, refor­mas revo­lu­cio­na­rias, pers­pec­ti­va estra­té­gi­ca y obje­ti­vos his­tó­ri­cos irre­nun­cia­bles. El aná­li­sis sobre cómo fun­cio­na y qué efec­ti­vi­dad tie­ne la inter­re­la­ción entre medios y fines es algo casi «ins­tin­ti­vo» en la prác­ti­ca coti­dia­na de nues­tra espe­cie: sin la fre­cuen­te eva­lua­ción per­so­nal y colec­ti­va entre nues­tros actos, deseos y obje­ti­vos siem­pre en fun­ción de los medios dis­po­ni­bles y nece­sa­rios, nues­tra vida sería un caó­ti­co des­or­den siem­pre den­tro del orden opresor.
En la his­to­ria de las luchas con­tra la opre­sión, la úni­ca que pue­de ela­bo­rar lec­cio­nes teó­ri­cas y éti­cas, se cons­ta­tan, ade­más de otros meno­res, tres gran­des pro­ble­mas de ajus­te, diso­nan­cia y dife­ren­cia, opo­si­ción y has­ta con­tra­dic­ción entre tác­ti­ca, estra­te­gia y obje­ti­vos, o sim­ple­men­te entre medios y fines: uno, que la inefi­ca­cia orga­ni­za­ti­va difi­cul­te y has­ta impi­da una ágil inter­ac­ción entre ambos polos de la uni­dad; otro, que la tác­ti­ca y la estra­te­gia no se orien­ten hacia los obje­ti­vos his­tó­ri­cos irre­con­ci­lia­bles con la opre­sión que se sufre sino hacia con­quis­tas par­cia­les a medio pla­zo; y, el últi­mo, que se olvi­den o se recha­cen de algún modo los obje­ti­vos por los que se ha luchado.
La pri­me­ra de las cua­tro prác­ti­cas que vamos a nom­brar es el del ascen­so del sin­di­ca­lis­mo socio­po­lí­ti­co aber­tza­le, de LAB, así como la ten­den­cia a la recu­pe­ra­ción de los movi­mien­tos popu­la­res muchos de los cua­les están muy dis­tan­tes del ins­ti­tu­cio­na­lis­mo de EH Bil­du y Sor­tu. La segun­da es la fluen­cia de estas orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos, y de la mili­tan­cia de EH Bil­du y Sor­tu, en el ascen­so del vas­quis­mo y de los idea­les pro­gre­sis­tas espe­cial­men­te en Ara­ba y Nafa­rroa. La ter­ce­ra es el inexis­ten­te «pro­ce­so de paz» como se apre­cia leyen­do el tex­to de EH Bil­du Vía Vas­ca para la Paz, y la opor­tu­na y váli­da res­pues­ta de Amnis­tia­ren Alde­ko eta Erre­pre­sioa­ren Aur­ka­ko Mugi­men­dua Sobre la «Vía Vas­ca para la Paz» de EH Bil­du, ambas dis­po­ni­bles en inter­net. Y la cuar­ta el resul­ta­do de las elec­cio­nes fora­les y muni­ci­pa­les del 24‑M en Hego Eus­kal Herria.
Muy rápi­da­men­te resu­mi­do, en las cua­tro áreas apre­cia­mos cin­co cons­tan­tes que a su vez se expre­san con for­mas dife­ren­tes: la pri­me­ra es que se ha difu­mi­na­do mucho, casi has­ta des­apa­re­cer de hecho en algu­nas par­tes de la izquier­da aber­tza­le, el obje­ti­vo his­tó­ri­co del socia­lis­mo como com­po­nen­te esen­cial e insus­ti­tui­ble de la inde­pen­den­cia nacio­nal en el capi­ta­lis­mo tal cual exis­te defi­ni­ti­va­men­te hoy en día. Ten­dría­mos que echar cohe­tes de ale­gría si leyé­se­mos un docu­men­to rigu­ro­so de la actual direc­ción de Sor­tu sobre qué socia­lis­mo y qué inde­pen­den­cia. Que se nos entien­da bien: habla­mos de docu­men­to rigu­ro­so. LAB reali­zó un pro­me­te­dor deba­te sobre los pro­ble­mas del sin­di­ca­lis­mo actual en el que a ratos ulu­la­ba ante el «fan­tas­ma del comu­nis­mo», el con­te­ni­do socia­lis­ta de lucha radi­cal con­tra el capi­tal, pero ape­nas más, si bien es un cla­ro avan­ce com­pa­ra­do con aquel simu­la­cro de deba­te sobre el sin­di­ca­lis­mo ini­cia­do por Naiz-Gara pero mis­te­rio­sa­men­te des­apa­re­ci­do de sus archi­vos digitales.
La segun­da es que ha sur­gi­do una con­tra­dic­ción fron­tal entre opues­tas solu­cio­nes a la opre­sión nacio­nal de cla­se que pade­ce­mos. Por un lado, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía que se afian­za a pesar de los ata­ques del Esta­do y del marru­lle­ris­mo de las actua­les direc­cio­nes de EH Bil­du y Sor­tu, y por el lado opues­to la pro­pues­ta glo­bal pre­sen­ta­da en el cita­do docu­men­to de EH Bil­du. Dos opcio­nes que cho­can en lo esen­cial de los obje­ti­vos his­tó­ri­cos por­que sus plan­tea­mien­tos de fon­do, o sea la inter­ac­ción entre obje­ti­vos y estra­te­gia, van más allá de la Amnis­tía o del arre­pen­ti­mien­to para defi­nir­se sin tapu­jos por mode­los irre­con­ci­lia­bles de socie­dad demo­crá­ti­ca. Según cómo defi­na­mos a víc­ti­mas, dere­chos huma­nos, ins­ti­tu­cio­nes, sis­te­mas pena­les, rein­te­gra­ción, cau­ces lega­les, excar­ce­la­ción con­di­cio­nal anti­ci­pa­da, nue­vo esce­na­rio abier­to, renun­cia del dere­cho a la rebe­lión, daño cau­sa­do, des­mi­li­ta­ri­za­ción, poli­cía vas­ca, etc., defi­ni­mos el mode­lo de Esta­do y de Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca por los que luchamos.
La ter­ce­ra es que es que, a pesar de estas dife­ren­cias y anta­go­nis­mos, cuan­do la amplia y diver­sa mili­tan­cia de base aber­tza­le se acti­va en luchas con­cre­tas con rei­vin­di­ca­cio­nes pre­ci­sas, enton­ces demues­tra su capa­ci­dad avan­ce y de arras­tre de masas aun­que los obje­ti­vos his­tó­ri­cos que sir­ven de guía estén difu­mi­na­dos o hayan sido aban­do­na­dos. Real­men­te, ocu­rre que casi sesen­ta años de lucha en durí­si­mas con­di­cio­nes y den­tro del capi­ta­lis­mo desa­rro­lla­do, con sus efec­ti­vos sis­te­mas repre­sión, nor­ma­li­za­ción y alie­na­ción, han gene­ra­do pese a ello una fuer­za socio­po­lí­ti­ca, cul­tu­ral y éti­ca que ope­ra en for­ma de redes de expe­rien­cias conec­ta­das en las bases obre­ras, popu­la­res y socia­les, de mane­ra que a nada que apa­rez­ca o reapa­rez­ca un obje­ti­vo común pro­gre­sis­ta y radi­cal enton­ces se avan­za. No es este el sitio para deta­llar uno a uno los movi­mien­tos popu­la­res y sus res­pec­ti­vas rei­vin­di­ca­cio­nes que se están recu­pe­ran­do en los últi­mos tiempos.
La cuar­ta es que, sin embar­go, seme­jan­te fuer­za ape­nas dis­po­ne de medios coor­di­na­dos e inte­gra­dos en un pro­yec­to obje­ti­va­do común que, median­te vías varias, revi­se crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca­men­te la dia­léc­ti­ca entre los medios y los fines, entre las luchas por las refor­mas nece­sa­rias y su sub­sun­ción en la estra­te­gia que le dota de direc­ción hacia los obje­ti­vos his­tó­ri­cos. Por ejem­plo, la exce­len­te cam­pa­ña masi­va de Gure Esku Dago podría mul­ti­pli­car sus efec­tos acu­mu­la­ti­vos si estu­vie­ra refor­za­da por char­las y deba­tes sobre las ver­da­de­ras difi­cul­ta­des insal­va­bles a las que ten­dre­mos que enfren­tar­nos con­for­me avan­ce­mos en nues­tra libe­ra­ción como pue­blo. Uno de los peo­res erro­res es ais­lar tan­to los medios de los fines para inte­grar a más gen­te con menos con­cien­cia, que al final los medios, las tác­ti­cas, las movi­li­za­cio­nes de masas cada deter­mi­na­do tiem­po, ter­mi­nan sien­do sim­ple fines en sí mis­mos des­co­nec­ta­dos de los ver­da­de­ros obje­ti­vos históricos.
La quin­ta es que lo arri­ba vis­to se ha refle­ja­do a su modo en el resul­ta­do elec­to­ral del 24‑M, ade­más de las espe­cí­fi­cas cir­cuns­tan­cias de todo pro­ce­so elec­to­ral. Una cosa que sigue lla­man­do la aten­ción es esa espe­cie de pro­fe­sio­na­li­za­ción, de dis­tan­cia­mien­to e indi­fe­ren­cia cre­cien­te de las bases aber­tza­les ante una mecá­ni­ca elec­to­ral que ape­nas nece­si­ta de ellas, recor­dan­do cómo eran las cam­pa­ñas ante­rio­res a eso que lla­man «nue­vo esce­na­rio abier­to». Tenien­do en cuen­ta la impor­tan­cia que siem­pre han teni­do y tie­nen los ayun­ta­mien­tos y las dipu­tacio­nes en la izquier­da aber­tza­le, el dis­tan­cia­mien­to entre bases y direc­ción ha sido enor­me en amplias zonas, pero menos en Nafa­rroa y Ara­ba: un sín­to­ma del bajón en Gipuz­koa y del des­cen­so en Biz­kaia y par­tes de Áraba.
Otra cosa lla­ma­ti­va es el esfuer­zo de Naiz-Gara por hin­char pom­pas de jabón para embe­lle­cer una pers­pec­ti­va inquie­tan­te, cuan­do lo que hace fal­ta es ela­bo­rar un sis­te­ma ana­lí­ti­co inte­gral que dé cuen­ta de las fun­da­men­ta­les varia­bles des­de una pers­pec­ti­va úni­ca. Han apro­ve­cha­do la subi­da en Iru­ñea y Nafa­rroa para agran­dar la ima­gen de vic­to­ria y redu­cir la de retro­ce­so elec­to­ral. Los resul­ta­dos del 24- M sugie­ren que esta­mos ya den­tro de una estan­ca­mien­to elec­to­ral que pue­de osci­lar un poco al alza pero que lo hará más a la baja sobre todo en las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les en el Esta­do espa­ñol, si no se corri­gen des­de aho­ra los erro­res cometidos.
La ausen­cia de la lucha de cla­ses y de la lla­ma­da «cues­tión social» en EH Bil­du y Sor­tu ha hecho que se pier­dan votos por la izquier­da que se ha abs­te­ni­do y que otros muchos hayan ido a Podemos.
En Gipuz­koa se libra­ba una áspe­ra bata­lla dia­ria con­tra EH Bil­du has­ta por la más míni­ma medi­da foral o de los ayun­ta­mien­tos, una bata­lla mediá­ti­ca en la que la izquier­da aber­tza­le solo podía res­pon­der con la movi­li­za­ción teó­ri­ca y polí­ti­ca de su mili­tan­cia a pie de calle. Pero res­pon­der vic­to­rio­sa­men­te a las men­ti­ras dia­rias sobre las refor­mas de impues­tos, sobre las basu­ras, sobre las decla­ra­cio­nes de ren­ta, sobre el eus­ka­ra, sobre el con­jun­to de la polí­ti­ca aber­tza­le o solo sobre sus par­tes deci­si­vas, esta res­pues­ta nece­si­ta­ba de una pre­pa­ra­ción míni­ma de la mili­tan­cia de base con char­las y cur­sos de for­ma­ción que die­sen argu­men­tos para res­pon­der en la calle, en el tra­ba­jo curros, en la fami­lia, en las cua­dri­llas, allí don­de la inter­ac­ción coti­dia­na per­mi­te inter­ve­nir, y lo exi­ge en perío­do elec­to­ral. Pero prác­ti­ca­men­te no se ha hecho nada de eso.
El fun­cio­na­mien­to ver­ti­cal y diri­gis­ta de Sor­tu ape­nas ha varia­do, e inclu­so se ha refor­za­do con las urgen­cias de una cam­pa­ña elec­to­ral meca­ni­za­da y sin vida colec­ti­va en las herri­kos y hel­kar­tes para pre­pa­rar los sobre con las pape­le­tas y pan­car­tas, buzo­near, hacer ron­das de poteo, hacer ron­das con coches, etc.; méto­dos esen­cia­les en el pasa­do cuan­do nos enfren­tá­ba­mos a un enemi­go más feroz enton­ces que aho­ra; méto­dos de pre­sen­cia popu­lar en los barrios que aho­ra han sido aban­do­na­dos sin expli­ca­ción algu­na para impo­ner tam­po­co sin expli­ca­ción una mecá­ni­ca elec­to­ral lega­lis­ta, fría y gris, sin ilu­sio­nes, una mecá­ni­ca en la que el PNV esta­ba feliz.
La implo­ra­ción cons­tan­te al PNV rea­li­za­da duran­te cua­tro años ha teni­do su con­ti­nui­dad en una cam­pa­ña elec­to­ral «nor­ma­li­za­da». Así nos ha ido.
Petri Reka­ba­rren

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *