“Lle­var a Topa­tu a jui­cio es una cues­tión polí­ti­ca, una excu­sa bara­ta para ata­car a este proyecto”

Acu­sa­da de “enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo” por haber cubier­to el acto polí­ti­co del fes­ti­val “Gaz­te Dan­ba­da” orga­ni­za­do en 2013 por Ernai
¿Que es Topa​tu​.info y cuan­do se creó?
Topa­tu es un pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo que nace del movi­mien­to juve­nil de Eus­kal Herria para dar impul­so al mis­mo. Se detec­tó que había una nece­si­dad de crear un medio pro­pio para la juven­tud de Eus­kal Herria y así, en 2010, nace Topa​tu​.info impul­sa­do por gen­te que andá­ba­mos en ese ámbi­to comu­ni­ca­ti­vo, ya sea estu­dian­do o por afi­ción. Nace con la filo­so­fía de que sea el pro­pio movi­mien­to juve­nil el que cuen­te sus acti­vi­da­des y sus luchas.
Este jue­ves comen­za­rá el jui­cio en la Audien­cia Nacio­nal, ¿con­cre­ta­men­te de que os acusan?
Los hechos que se juz­gan vie­nen de Abril del 2013, Ernai, la orga­ni­za­ción juve­nil vas­ca, orga­ni­zó un fes­ti­val para cele­brar su naci­mien­to, fue un fes­ti­val de tres días en el que hubo un mon­tón de talle­res, char­las, acti­vi­da­des, con­cier­tos… Nosotr@s con­si­de­ra­mos que había sufi­cien­te inte­rés infor­ma­ti­vo como para ir a cubrir­lo duran­te esos tres días, así que fui­mos, e hici­mos un mon­tón de vídeos y artícu­los sobre las dis­tin­tas actividades.
Den­tro de ese fes­ti­val, había un acto polí­ti­co en el que Ernai pre­sen­ta­ba su pro­yec­to polí­ti­co. Noso­tros fui­mos a cubrir el acto, la cues­tión es que ese mis­mo día murió en una cár­cel fran­ce­sa el pre­so Javier López Peña y los que toma­ron la pala­bra en ese acto con­de­na­ron la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que lle­van a cabo Fran­cia y Espa­ña. Al prin­ci­pio les impu­taron a ellos por “enal­te­ci­mien­to al terro­ris­mo”, a la gen­te que tomó la pala­bra, a algu­nos otros miem­bros de Ernai y al his­tó­ri­co mili­tan­te aber­tza­le Peri­ko Solabarria.
A nosotr@s en Mar­zo del año siguien­te nos lle­gó una orden de la Audien­cia dicien­do que tenía­mos que borrar todos los vídeos y mate­ria­les de ese acto ame­na­zán­do­nos de que si no lo hacía­mos nos clau­su­ra­rían la web. Valo­ra­mos que no mere­cía la pena dejar­los ya que nos cos­ta­ría mucho más empe­zar de cero, así que hici­mos caso a esa orden y borra­mos los vídeos. La cues­tión es que, aún hacien­do caso a esa orden, en agos­to nos lle­gó otra noti­fi­ca­ción en la que nos infor­ma­ban que tres perio­dis­tas de Topa­tu está­ba­mos impu­tadas por el mis­mo deli­to, por “enal­te­ci­mien­to al terro­ris­mo”. En Octu­bre fui­mos a decla­rar las tres, des­pués la Audien­cia deci­dió seguir ade­lan­te con mi cau­sa y archi­vó la de las otras dos compañeras.
Ese día había muchos medios de comu­ni­ca­ción cubrien­do ese acto, ¿Por que creéis que sólo han actua­do con­tra vosotr@s de entre todos los medios de comu­ni­ca­ción que había presentes?
Lle­var a Topa­tu a jui­cio es una cues­tión polí­ti­ca, todos los medios que estu­vie­ron cubrien­do el acto tam­bién men­cio­na­ron lo de Javier López Peña, pero nosotr@s valo­ra­mos que no les gus­tó nada lo que con­ta­mos duran­te toda la Gaz­te Dan­ba­da, no solo en el acto polí­ti­co, nosotr@s duran­te esos días nos cen­tra­mos en las ganas que tie­ne la juven­tud vas­ca de cam­biar la situa­ción en la que está. Con la excu­sa del acto polí­ti­co quie­ren con­de­nar ese men­sa­je que dimos nosotr@s. Es una excu­sa bara­ta para ata­car a este pro­yec­to comunicativo.
Ulti­ma­men­te está aumen­tan­do alar­man­te­men­te la repre­sión al perio­dis­mo inde­pen­dien­te ¿Cómo valo­ráis esta nue­va ola represiva?¿Creéis que vues­tro caso for­ma tam­bién par­te de ella?
En Eus­kal Herria lle­va­mos años sufrien­do todo este aco­so en el área de comu­ni­ca­ción, para noso­tros esta repre­sión no es nada nue­vo. La cues­tión es que aho­ra al gobierno espa­ñol se le ha ido de las manos las pro­tes­tas socia­les y quie­ren aca­llar­las, pero tam­bién quie­ren aca­llar lo que se cuen­ta de ellas. Quie­ren que haya un sólo rela­to de lo que pasa y toda esta ola repre­si­va con­tra la liber­tad de expre­sión vie­ne a raíz de ello.
Ante las nue­vas legis­la­cio­nes que entra­rán en vigor pro­xi­ma­men­te ¿Que mar­gen crees que le va a que­dar a la liber­tad de expre­sión y a los medios de comu­ni­ca­ción alternativos?
El mar­gen que nos quie­ren dejar será míni­mo. Tam­bién es cier­to que duran­te años hemos sabi­do hacer fren­te a toda esta repre­sión y creo que en este caso tam­bién habrá que hacer algo. Habrá que coger el camino de la des­obe­dien­cia colec­ti­va para hacer­le fren­te a toda esta represión.
Como comen­ta­bas antes, en Eus­kal Herria esta repre­sión ya es de sobra cono­ci­da hace muchos años, pero ¿crees que ulti­ma­men­te esta repre­sión, tan­to en el plano infor­ma­ti­vo como en otros, se ha exten­di­do al res­to del estado?
Si, creo que al esta­do se le está yen­do de las manos las pro­tes­tas socia­les y polí­ti­cas y como con­se­cuen­cia se está exten­dien­do al res­to del esta­do. Mucha gen­te del res­to del esta­do antes se daban cuen­ta de lo que pasa­ba aquí en Eus­kal Herria y aho­ra que esta repre­sión se está exten­dien­do a todo el esta­do mucha más gen­te se está dan­do cuenta.
Esto es posi­ti­vo para unir fuer­zas con­tra toda esta ola represiva.
La acu­sa­ción pare­ce que no tie­ne ni pies ni cabe­za, pero aun así ¿Que expec­ta­ti­vas tie­nes de cara al juicio?
El auto tie­ne unas 40 pági­nas, de las cuá­les a mí me nom­bran en cua­tro líneas esca­sas, dicien­do que soy miem­bro de topa​tu​.info y que yo difun­dí esos vídeos y enton­ces yo tam­bién estoy acu­sa­da de ese deli­to de “enal­te­ci­mien­to”. Vien­do eso y vien­do que no tie­nen nada en con­tra mi, lo que sería más lógi­co, y la úni­ca sen­ten­cia que acep­ta­re­mos, es la absolución.
Pero ya sabe­mos que en la Audien­cia Nacio­nal las cosas no son como debe­rían de ser, enton­ces siem­pre vas con la expec­ta­ti­va de que no sabes lo que va a pasar. Las expec­ta­ti­vas lógi­cas serían de ser absuel­ta, pero tra­tán­do­se de la Audien­cia Nacio­nal nun­ca se sabe y por si aca­so siem­pre hay que estar alerta.
Eske­rrik asko Iraitz, áni­mo y mucha fuer­za en el juicio.
La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *