“Lle­var a Topa­tu a jui­cio es una cues­tión polí­ti­ca, una excu­sa bara­ta para ata­car a este proyecto”

Acu­sa­da de “enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo” por haber cubier­to el acto polí­ti­co del fes­ti­val “Gaz­te Dan­ba­da” orga­ni­za­do en 2013 por Ernai
¿Que es Topa​tu​.info y cuan­do se creó?
Topa­tu es un pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo que nace del movi­mien­to juve­nil de Eus­kal Herria para dar impul­so al mis­mo. Se detec­tó que había una nece­si­dad de crear un medio pro­pio para la juven­tud de Eus­kal Herria y así, en 2010, nace Topa​tu​.info impul­sa­do por gen­te que andá­ba­mos en ese ámbi­to comu­ni­ca­ti­vo, ya sea estu­dian­do o por afi­ción. Nace con la filo­so­fía de que sea el pro­pio movi­mien­to juve­nil el que cuen­te sus acti­vi­da­des y sus luchas.
Este jue­ves comen­za­rá el jui­cio en la Audien­cia Nacio­nal, ¿con­cre­ta­men­te de que os acusan?
Los hechos que se juz­gan vie­nen de Abril del 2013, Ernai, la orga­ni­za­ción juve­nil vas­ca, orga­ni­zó un fes­ti­val para cele­brar su naci­mien­to, fue un fes­ti­val de tres días en el que hubo un mon­tón de talle­res, char­las, acti­vi­da­des, con­cier­tos… [email protected] con­si­de­ra­mos que había sufi­cien­te inte­rés infor­ma­ti­vo como para ir a cubrir­lo duran­te esos tres días, así que fui­mos, e hici­mos un mon­tón de vídeos y artícu­los sobre las dis­tin­tas actividades.
Den­tro de ese fes­ti­val, había un acto polí­ti­co en el que Ernai pre­sen­ta­ba su pro­yec­to polí­ti­co. Noso­tros fui­mos a cubrir el acto, la cues­tión es que ese mis­mo día murió en una cár­cel fran­ce­sa el pre­so Javier López Peña y los que toma­ron la pala­bra en ese acto con­de­na­ron la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que lle­van a cabo Fran­cia y Espa­ña. Al prin­ci­pio les impu­taron a ellos por “enal­te­ci­mien­to al terro­ris­mo”, a la gen­te que tomó la pala­bra, a algu­nos otros miem­bros de Ernai y al his­tó­ri­co mili­tan­te aber­tza­le Peri­ko Solabarria.
[email protected] en Mar­zo del año siguien­te nos lle­gó una orden de la Audien­cia dicien­do que tenía­mos que borrar todos los vídeos y mate­ria­les de ese acto ame­na­zán­do­nos de que si no lo hacía­mos nos clau­su­ra­rían la web. Valo­ra­mos que no mere­cía la pena dejar­los ya que nos cos­ta­ría mucho más empe­zar de cero, así que hici­mos caso a esa orden y borra­mos los vídeos. La cues­tión es que, aún hacien­do caso a esa orden, en agos­to nos lle­gó otra noti­fi­ca­ción en la que nos infor­ma­ban que tres perio­dis­tas de Topa­tu está­ba­mos impu­tadas por el mis­mo deli­to, por “enal­te­ci­mien­to al terro­ris­mo”. En Octu­bre fui­mos a decla­rar las tres, des­pués la Audien­cia deci­dió seguir ade­lan­te con mi cau­sa y archi­vó la de las otras dos compañeras.
Ese día había muchos medios de comu­ni­ca­ción cubrien­do ese acto, ¿Por que creéis que sólo han actua­do con­tra [email protected] de entre todos los medios de comu­ni­ca­ción que había presentes?
Lle­var a Topa­tu a jui­cio es una cues­tión polí­ti­ca, todos los medios que estu­vie­ron cubrien­do el acto tam­bién men­cio­na­ron lo de Javier López Peña, pero [email protected] valo­ra­mos que no les gus­tó nada lo que con­ta­mos duran­te toda la Gaz­te Dan­ba­da, no solo en el acto polí­ti­co, [email protected] duran­te esos días nos cen­tra­mos en las ganas que tie­ne la juven­tud vas­ca de cam­biar la situa­ción en la que está. Con la excu­sa del acto polí­ti­co quie­ren con­de­nar ese men­sa­je que dimos [email protected] Es una excu­sa bara­ta para ata­car a este pro­yec­to comunicativo.
Ulti­ma­men­te está aumen­tan­do alar­man­te­men­te la repre­sión al perio­dis­mo inde­pen­dien­te ¿Cómo valo­ráis esta nue­va ola represiva?¿Creéis que vues­tro caso for­ma tam­bién par­te de ella?
En Eus­kal Herria lle­va­mos años sufrien­do todo este aco­so en el área de comu­ni­ca­ción, para noso­tros esta repre­sión no es nada nue­vo. La cues­tión es que aho­ra al gobierno espa­ñol se le ha ido de las manos las pro­tes­tas socia­les y quie­ren aca­llar­las, pero tam­bién quie­ren aca­llar lo que se cuen­ta de ellas. Quie­ren que haya un sólo rela­to de lo que pasa y toda esta ola repre­si­va con­tra la liber­tad de expre­sión vie­ne a raíz de ello.
Ante las nue­vas legis­la­cio­nes que entra­rán en vigor pro­xi­ma­men­te ¿Que mar­gen crees que le va a que­dar a la liber­tad de expre­sión y a los medios de comu­ni­ca­ción alternativos?
El mar­gen que nos quie­ren dejar será míni­mo. Tam­bién es cier­to que duran­te años hemos sabi­do hacer fren­te a toda esta repre­sión y creo que en este caso tam­bién habrá que hacer algo. Habrá que coger el camino de la des­obe­dien­cia colec­ti­va para hacer­le fren­te a toda esta represión.
Como comen­ta­bas antes, en Eus­kal Herria esta repre­sión ya es de sobra cono­ci­da hace muchos años, pero ¿crees que ulti­ma­men­te esta repre­sión, tan­to en el plano infor­ma­ti­vo como en otros, se ha exten­di­do al res­to del estado?
Si, creo que al esta­do se le está yen­do de las manos las pro­tes­tas socia­les y polí­ti­cas y como con­se­cuen­cia se está exten­dien­do al res­to del esta­do. Mucha gen­te del res­to del esta­do antes se daban cuen­ta de lo que pasa­ba aquí en Eus­kal Herria y aho­ra que esta repre­sión se está exten­dien­do a todo el esta­do mucha más gen­te se está dan­do cuenta.
Esto es posi­ti­vo para unir fuer­zas con­tra toda esta ola represiva.
La acu­sa­ción pare­ce que no tie­ne ni pies ni cabe­za, pero aun así ¿Que expec­ta­ti­vas tie­nes de cara al juicio?
El auto tie­ne unas 40 pági­nas, de las cuá­les a mí me nom­bran en cua­tro líneas esca­sas, dicien­do que soy miem­bro de topa​tu​.info y que yo difun­dí esos vídeos y enton­ces yo tam­bién estoy acu­sa­da de ese deli­to de “enal­te­ci­mien­to”. Vien­do eso y vien­do que no tie­nen nada en con­tra mi, lo que sería más lógi­co, y la úni­ca sen­ten­cia que acep­ta­re­mos, es la absolución.
Pero ya sabe­mos que en la Audien­cia Nacio­nal las cosas no son como debe­rían de ser, enton­ces siem­pre vas con la expec­ta­ti­va de que no sabes lo que va a pasar. Las expec­ta­ti­vas lógi­cas serían de ser absuel­ta, pero tra­tán­do­se de la Audien­cia Nacio­nal nun­ca se sabe y por si aca­so siem­pre hay que estar alerta.
Eske­rrik asko Iraitz, áni­mo y mucha fuer­za en el juicio.
La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *