Colom­bia. Gue­rri­lle­ro muer­to en bom­bar­deo esta­ba hacien­do labo­res de peda­go­gía de paz

unnamed(1)

Según lo expues­to por la gue­rri­lla de las FARC en un comu­ni­ca­do, uno de los gue­rri­lle­ros ase­si­na­dos en el bom­bar­deo rea­li­za­do por el Ejer­ci­to en el muni­ci­pio de Gua­pi, Cau­ca, era Jai­ro Mar­ti­nez, ex inte­gran­te de la Dele­ga­ción de Paz de esta insur­gen­cia en Cuba, y que había regre­sa­do a Colom­bia para rea­li­zar peda­go­gía en las filas gue­rri­lle­ras en torno al pro­ce­so de paz.
Según el comu­ni­ca­do, se habría cons­ta­ta­do que los gue­rri­lle­ros heri­dos en el bom­bar­deo fue­ron rema­ta­dos con tiros de gra­cia, tal como ocu­rrie­ra con Alfon­so Cano, máxi­mo coman­dan­te de la gue­rri­lla, en el año 2011. Por este moti­vo, la gue­rri­lla de las FARC soli­ci­ta a orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de medi­ci­na legal y foren­se, y al CICR, que se ins­pec­cio­nen los cadá­ve­res de los gue­rri­lle­ros, para hacer públi­ca la cau­sa de sus decesos.
Tam­bién se cons­ta­tó el ase­si­na­to del coman­dan­te Román Ruiz, en el bom­bar­deo ade­lan­ta­do por el Ejer­ci­to el 25 de mayo en el depar­ta­men­to del Chocó.
“Que­re­mos afir­mar de mane­ra enfá­ti­ca, que se equi­vo­ca el Gobierno de San­tos si pien­sa que con los cuer­pos des­tro­za­dos y la san­gre de nues­tros com­pa­ñe­ros, va a impo­ner­nos una jus­ti­cia que no per­si­gue la res­pon­sa­bi­li­dad de los pode­ro­sos”, ase­gu­ró Pas­tor Ala­pe, en Cuba.
La gue­rri­lla fina­li­zó su inter­ven­ción hacien­do un nue­vo lla­ma­do a que se avan­ce en el deses­ca­la­mien­to del con­flic­to arma­do, y el acuer­do de un cese al fue­go bila­te­ral. “Tene­mos que salir de esta tur­bu­len­cia para entre­gar­le al pue­blo colom­biano un hori­zon­te diá­fano que nos per­mi­ta tran­si­tar, libre de enre­da­de­ras, el camino hacia el Acuer­do Final. No más pér­di­das de valio­sas vidas huma­nas”, decla­ró Alape.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *