Colom­bia. Gue­rri­lle­ro muer­to en bom­bar­deo esta­ba hacien­do labo­res de peda­go­gía de paz

unnamed(1)

Según lo expues­to por la gue­rri­lla de las FARC en un comu­ni­ca­do, uno de los gue­rri­lle­ros ase­si­na­dos en el bom­bar­deo rea­li­za­do por el Ejer­ci­to en el muni­ci­pio de Gua­pi, Cau­ca, era Jai­ro Mar­ti­nez, ex inte­gran­te de la Dele­ga­ción de Paz de esta insur­gen­cia en Cuba, y que había regre­sa­do a Colom­bia para rea­li­zar peda­go­gía en las filas gue­rri­lle­ras en torno al pro­ce­so de paz.
Según el comu­ni­ca­do, se habría cons­ta­ta­do que los gue­rri­lle­ros heri­dos en el bom­bar­deo fue­ron rema­ta­dos con tiros de gra­cia, tal como ocu­rrie­ra con Alfon­so Cano, máxi­mo coman­dan­te de la gue­rri­lla, en el año 2011. Por este moti­vo, la gue­rri­lla de las FARC soli­ci­ta a orga­nis­mos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de medi­ci­na legal y foren­se, y al CICR, que se ins­pec­cio­nen los cadá­ve­res de los gue­rri­lle­ros, para hacer públi­ca la cau­sa de sus decesos.
Tam­bién se cons­ta­tó el ase­si­na­to del coman­dan­te Román Ruiz, en el bom­bar­deo ade­lan­ta­do por el Ejer­ci­to el 25 de mayo en el depar­ta­men­to del Chocó.
“Que­re­mos afir­mar de mane­ra enfá­ti­ca, que se equi­vo­ca el Gobierno de San­tos si pien­sa que con los cuer­pos des­tro­za­dos y la san­gre de nues­tros com­pa­ñe­ros, va a impo­ner­nos una jus­ti­cia que no per­si­gue la res­pon­sa­bi­li­dad de los pode­ro­sos”, ase­gu­ró Pas­tor Ala­pe, en Cuba.
La gue­rri­lla fina­li­zó su inter­ven­ción hacien­do un nue­vo lla­ma­do a que se avan­ce en el deses­ca­la­mien­to del con­flic­to arma­do, y el acuer­do de un cese al fue­go bila­te­ral. “Tene­mos que salir de esta tur­bu­len­cia para entre­gar­le al pue­blo colom­biano un hori­zon­te diá­fano que nos per­mi­ta tran­si­tar, libre de enre­da­de­ras, el camino hacia el Acuer­do Final. No más pér­di­das de valio­sas vidas huma­nas”, decla­ró Alape.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *