La pla­ta­for­ma de izquier­da pre­sen­ta tex­to al comi­te cen­tral de Syriza

En la reu­nión del Comi­té Cen­tral de Syri­za que ha con­clui­do hace unas horas, la pla­ta­for­ma de izquier­da pre­sen­tó un tex­to que obtu­vo 75 votos a favor fren­te a 95 en con­tra y una abs­ten­ción. El tex­to plan­tea rom­per con los acree­do­res empe­zan­do por el impa­go de la deu­da. En el tex­to adop­ta­do por la mayo­ría del Comi­té Cen­tral se esta­ble­cen cua­tro con­di­cio­nes para un “com­pro­mi­so aceptable”:
- redu­ci­dos supe­rá­vit pre­su­pues­ta­rios primarios.
- nin­gún recor­te más de sala­rios y pensiones.
- res­truc­tu­ra­ción de la deuda.
- un paque­te impor­tan­te de inver­sión públi­ca, par­ti­cu­lar­men­te en infra­es­truc­tu­ras y nue­vas tecnologías.
A estos cua­tro pun­tos, el tex­to aña­de “el res­ta­ble­ci­mien­to indis­pen­sa­ble de los con­ve­nios colec­ti­vos y el aumen­to gra­dual del sala­rio míni­mo a 751 euros [el nivel de 2009]” y esti­pu­la que “cual­quier cam­bio de polí­ti­ca tri­bu­ta­ria debe­ría pro­mo­ver la jus­ti­cia social redu­cien­do la car­ga de los eco­nó­mi­ca­men­te des­fa­vo­re­ci­dos y obli­gan­do a los aco­mo­da­dos y a los eva­so­res fis­ca­les a pagar”. En su infor­me intro­duc­to­rio, Ale­xis Tsi­pras adop­tó un tono fir­me, pero evi­tó toda refe­ren­cia con­cre­ta al esta­do actual de las nego­cia­cio­nes y a la base de dis­cu­sión para un posi­ble acuer­do, refi­rién­do­se úni­ca­men­te a las cua­tro con­di­cio­nes arri­ba men­cio­na­das, que no acla­ran la mayo­ría de los pun­tos de discrepancia.
La sesión tam­bién estu­vo mar­ca­da por la inter­ven­ción de la pre­si­den­ta del par­la­men­to, Zoe Kos­tan­to­po­ulou, quien apo­yó abier­ta­men­te la sus­pen­sión duran­te un año del pago de la deu­da sobre la base de las pri­me­ras con­clu­sio­nes del comi­té de audi­to­ría de la deu­da, que se espe­ra para los pró­xi­mos días. Asi­mis­mo recha­zó el nom­bra­mien­to, muy con­tro­ver­ti­do, de Lam­bis Tag­ma­tar­chis como nue­vo direc­tor de la cade­na públi­ca de tele­vi­sión ERT, que aca­ba de reabrir. Tag­ma­tar­chis es una per­so­na muy vin­cu­la­da al esta­blish­ment mediá­ti­co y ya fue direc­tor de la ERT duran­te el gobierno del PASOK pre­si­di­do por Geor­ge Papandreou.
Tex­to com­ple­to de la pla­ta­for­ma de izquierda
Ya está cla­ro que las “ins­ti­tu­cio­nes” no bus­can lo que algu­nos deno­mi­nan un “com­pro­mi­so hon­ro­so”. Tal “com­pro­mi­so hon­ro­so” no pue­de basar­se de nin­gu­na mane­ra en pri­va­ti­za­cio­nes y nue­vas car­gas para las cla­ses popu­la­res y des­de lue­go no pue­de exis­tir sin que se pon­ga fin de ver­dad a la aus­te­ri­dad, sin una res­truc­tu­ra­ción de (la mayor par­te de) la deu­da y sin una apor­ta­ción sufi­cien­te de liqui­dez para revi­ta­li­zar la economía.
Lo que bus­can insis­ten­te­men­te los círcu­los diri­gen­tes de la UE, el BCE y el FMI en los últi­mos cua­tro meses es estran­gu­lar la eco­no­mía, sacan­do has­ta el últi­mo euro de las arcas del país y empu­jan­do al gobierno “des­pro­te­gi­do” a la sumi­sión total y a una humi­lla­ción ejem­pla­ri­zan­te. Esta tác­ti­ca de los socios de la UE tam­bién se puso de mani­fies­to en la cum­bre de Riga. El gobierno no tie­ne otra opción que con­tra­ata­car con un plan alter­na­ti­vo basa­do en las pro­me­sas pre­elec­to­ra­les de Syri­za y los anun­cios pro­gra­má­ti­cos del gobierno. Es pre­ci­so poner en prác­ti­ca de inme­dia­to las siguien­tes medidas:
- Nacio­na­li­za­ción inme­dia­ta de la ban­ca con todas las medi­das de acom­pa­ña­mien­to nece­sa­rias para ase­gu­rar que ope­re según cri­te­rios de trans­pa­ren­cia y pro­duc­ti­vi­dad y en pro del desa­rro­llo y del bien­es­tar social.
- Esta­ble­ci­mien­to de la lega­li­dad demo­crá­ti­ca y la trans­pa­ren­cia entre los medios domi­nan­tes, jun­to con un con­trol sus­tan­cial de sus com­pro­mi­sos crediticios.
- Eli­mi­na­ción inme­dia­ta de toda red pro­tec­to­ra de la corrup­ta oli­gar­quía del país.
- Sus­pen­sión de los pri­vi­le­gios, los ajus­tes pre­fe­ren­cia­les y la inmu­ni­dad de los gran­des intere­ses económicos.
- Tri­bu­ta­ción sus­tan­cial de la rique­za y las gran­des pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias, así como de las ren­tas más ele­va­das y los cuan­tio­sos bene­fi­cios empresariales.
- Rein­tro­duc­ción inme­dia­ta y com­ple­ta, así como su garan­tía y apli­ca­ción prác­ti­ca, de la legis­la­ción labo­ral y los dere­chos sindicales.
El gobierno ha de con­tra­rres­tar deci­di­da­men­te la pro­pa­gan­da de los círcu­los diri­gen­tes que ate­rro­ri­za a la gen­te con anun­cios catas­tro­fis­tas en caso de impa­go de la deu­da y de una even­tual sali­da de la euro­zo­na. La mayor catás­tro­fe que pue­de ocu­rrir­le al país sería la impo­si­ción de un nue­vo memo­ran­do en una for­ma u otra y la con­ti­nui­dad de la apli­ca­ción de los memo­ran­dos ante­rio­res. Es pre­ci­so evi­tar esta pers­pec­ti­va con todos los medios y sacri­fi­cios nece­sa­rios. Cual­quier solu­ción alter­na­ti­va a favor de una polí­ti­ca pro­gre­sis­ta fren­te a los memo­ran­dos inclu­ye ante todo la sus­pen­sión del pago de la deu­da. Pese a todas las difi­cul­ta­des que com­por­ta, esta es de lejos pre­fe­ri­ble que cual­quier otra opción, pues ofre­ce al país espe­ran­za y pers­pec­ti­va de futuro.
Si las “ins­ti­tu­cio­nes” con­ti­núan con su polí­ti­ca de chan­ta­je en los pró­xi­mo días, el gobierno tie­ne la obli­ga­ción de decla­rar sin rodeos, a par­tir de ese mis­mo momen­to, que no “des­po­ja­rá” al pue­blo grie­go de sus aho­rros, que no efec­tua­rá el pago del pró­xi­mo ven­ci­mien­to al FMI y que se pro­po­ne impul­sar solu­cio­nes alter­na­ti­vas a la situa­ción del país en el plano eco­nó­mi­co, social, polí­ti­co y estra­té­gi­co que garan­ti­cen la apli­ca­ción de su programa.
24/​05/​2015
https://​www​.face​book​.com/​s​t​a​t​h​i​s​.ko…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *