A las FARC-EP, en sus 51 años de lucha- Dax Tos­cano

Hace 51 años nacie­ron las FARC, ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio que des­de 1964 le ha hecho fren­te al impe­ria­lis­mo yan­qui y a la oli­gar­quía san­tan­de­ris­ta que ha explo­ta­do y masa­cra­do al pue­blo colom­biano.
En 2015 recor­da­mos a vale­ro­sos ejér­ci­tos cons­ti­tui­dos por muje­res y hom­bres cam­pe­si­nos, obre­ros, estu­dian­tes, inte­lec­tua­les que entre­ga­ron su vida para evi­tar que las fuer­zas cri­mi­na­les, enemi­gas de la socie­dad huma­na esta­blez­can sus regí­me­nes de odio en el mun­do.
El 9 de mayo se cum­plie­ron 70 años de la derro­ta del fas­cis­mo. El Ejér­ci­to Rojo Sovié­ti­co, las y los ciu­da­da­nos de la URSS, derro­ta­ron al nazi­fas­cis­mo. Vein­te y sie­te millo­nes de vidas se entre­ga­ron para defen­der a la huma­ni­dad de los cri­mi­na­les diri­gi­dos por Hitler y Mus­so­li­ni.
El pasa­do 30 de abril de 2015, Viet­nam con­me­mo­ró 40 años de la derro­ta del impe­ria­lis­mo yan­qui que inva­dió el país y lo sumió en una gue­rra cruel, don­de uti­li­zó armas quí­mi­cas y bac­te­rio­ló­gi­cas, masa­cró a pobla­cio­nes ente­ras, des­tru­yó la natu­ra­le­za y su patri­mo­nio cul­tu­ral. Muy pare­ci­das a las locu­ras que hoy come­te el Esta­do Islá­mi­co. El Fren­te Nacio­nal de Libe­ra­ción de Viet­nam, pese a todo, derro­tó a los impe­ria­lis­tas.
Esos fue­ron ejér­ci­tos revo­lu­cio­na­rios, que se carac­te­ri­za­ron por su soli­dez polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca en defen­sa de los idea­les del socia­lis­mo, así como una apro­pia­da estra­te­gia mili­tar.
Al igual que ellos, las FARC hoy luchan con­tra enemi­gos pode­ro­sos, bru­ta­les, san­gui­na­rios.
Boli­va­ris­mo y mar­xis­mo se con­ju­gan en el pen­sa­mien­to fariano, nutri­do ade­más por las ideas de Jaco­bo Are­nas, Manuel Maru­lan­da, Alfon­so Cano, Timo­león Jimé­nez, Pablo Cata­tum­bo, Mau­ri­cio Jara­mi­llo e Iván Már­quez. A ello se suma la genia­li­dad de la estra­te­gia mili­tar desa­rro­lla­da por el Coman­dan­te en jefe de las FARC-EP, el más gran­de gue­rri­lle­ro de todos los tiem­pos, Manuel Maru­lan­da y el impres­cin­di­ble Jor­ge Bri­ce­ño, el que­ri­do Mono Jojoy, así como por las y los gue­rri­lle­ros faria­nos que en el fra­gor del com­ba­te han sabi­do crear tác­ti­cas ade­cua­das para enfren­tar­se a un ejér­ci­to pro­fe­sio­nal, ins­pi­ra­do por el dólar y el des­pre­cio al pue­blo.
La con­ju­ga­ción de lo polí­ti­co y lo mili­tar ha sido vital en el desa­rro­llo de las FARC-EP. Y las muje­res y los hom­bres que con­for­man la orga­ni­za­ción, son ejem­plo de esa uni­dad dia­léc­ti­ca para poder enfren­tar a los enemi­gos de Colom­bia, inclu­so a cos­ta de sus vidas.
Maria­na Páez, El Negro Aca­cio, Mar­tín Caba­lle­ro, Iván Ríos, Raúl Reyes, Car­los Pati­ño, Gil­ber­to Bece­rro, Cana­gua­ro son los nom­bres de com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios que for­man par­te de la his­to­ria de rebel­día del pue­blo colom­biano con­tra quie­nes los explo­tan y opri­men.
En estos 51 años de lucha, el nom­bre de Simón Tri­ni­dad, con­de­na­do injus­ta­men­te en Esta­dos Uni­dos a per­ma­ne­cer 60 años en pri­sión, es sig­ni­fi­ca­ti­vo por su fir­me­za, por la ente­re­za y éti­ca revo­lu­cio­na­ria que ha demos­tra­do en este lar­go tiem­po de mal­di­to encie­rro, en el que no ha deja­do de defen­der los idea­les de Bolí­var y Manuel. Simón es ver­da­de­ra­men­te un “Hom­bre de Hie­rro”, como lo cali­fi­ca­ra el perio­dis­ta Jor­ge Enri­que Bote­ro. No lo han doble­ga­do, ni lo podrán hacer.
Hom­bre de Hie­rro, Simón for­ma par­te de una orga­ni­za­ción de Roble.
Arri­bar a los 51 años ha sido posi­ble gra­cias a ello.
Las FARC-EP son pue­blo en armas y sus raí­ces son, pre­ci­sa­men­te, ese pue­blo que lo sos­tie­ne con su apo­yo.
Han caí­do muchas y muchos gue­rri­lle­ros en com­ba­te o pro­duc­to de los bom­bar­deos cri­mi­na­les de las fuer­zas arma­das colom­bia­nas entre­na­das por EEUU y el Esta­do cri­mi­nal de Israel. A esas y esos vale­ro­sos revo­lu­cio­na­rios, al cum­plir­se 51 años de las FARC-EP, un home­na­je a su memo­ria. Morir con honor, para vivir por siem­pre en el cora­zón y la men­te del pue­blo por el que entre­ga­ron todo con el obje­ti­vo de cons­truir una socie­dad más jus­ta y huma­na en la Colom­bia de Bolí­var.
En este ani­ver­sa­rio 51 de las FARC-EP, expre­so mi amor pro­fun­do a mis her­ma­nas y her­ma­nos faria­nos. Lo he hecho públi­ca­men­te des­de el año 2008 cuan­do la oli­gar­quía cri­mi­nal colom­bia­na, el impe­ria­lis­mo yan­qui y el ejér­ci­to colom­biano fes­te­ja­ban por ade­lan­ta­do la derro­ta de la insur­gen­cia faria­na.
A Jesús San­trich, a Cami­la Cien­fue­gos, a Iván Már­quez, a Shir­ley Mén­dez, a Maritza Sán­chez, a Mar­co Calar­cá, a Ricar­do Téllez, a Vic­to­ria San­dino, a Dia­na Gra­ja­les, a Boris Gue­va­ra, a Ale­xan­dra Nari­ño, a Andrés París, a Pas­tor Ala­pe, a Car­los Anto­nio Loza­da, a Fabián Ramí­rez, a Joa­quín Gómez, a Miguel Pas­cuas mi abra­zo. A todas y todos los miem­bros de la Dele­ga­ción de Paz de las FARC-EP, gra­cias por su lucha deci­di­da por alcan­zar­la.
A Timo­león Jimé­nez, le hago lle­gar mi salu­do afec­tuo­so y mi cari­ño de her­mano.
Uste­des son el ejem­plo de los hom­bres y muje­res nue­vos de los que habló el CHE.
Con músi­ca de Cris­tián Pérez, de Jai­me Neva­do, de Hori­zon­te Fariano y de Los Com­pa­ñe­ros, cele­bra­re­mos en otras lati­tu­des estos 51 años de lucha boli­va­ria­na.
Con Bolí­var, Galán, ya vol­vió a cabal­gar
no más llan­to y dolor de la patria
Somos pue­blo que va, tras de la liber­tad
cons­tru­yen­do la sen­da de paz
Gue­rri­lle­ros de las FARC, con el pue­blo a triun­far
por la patria, la tie­rra y el pan
Gue­ri­lle­ros de las FARC, a la voz de la uni­dad
alcan­zar la liber­tad
Patria Gran­de, 27 de mayo de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *