Uru­guay. Dece­nas de miles de per­so­nas mar­cha­ron en Mon­te­vi­deo recla­man­do Memo­ria, Ver­dad y Justicia

1

Resu­men Latinoamericano/​24 de Mayo de 2015.- Nue­va mar­cha con­tra la impu­ni­dad. Duras crí­ti­cas a la cons­tan­te pro­vo­ca­ción del Minis­tro de Defen­sa, el ex gue­rri­lle­ro Fer­nán­dez Hui­do­bro, quien pro­te­ge a los mili­ta­res geno­ci­das. ( Foto San­tia­go Mazzarovich)
1(1)
Las per­sia­nas del plás­ti­co en los apar­ta­men­tos subían para ver pasar a las más de 100.000 per­so­nas que mar­cha­ron des­de Jack­son y Rive­ra has­ta la Pla­za Liber­tad. ( La Diaria)
1
La vigé­si­ma Mar­cha de Silen­cio con­vo­có a miles de uru­gua­yos para cono­cer la ver­dad sobre los Des­apa­re­ci­dos ( LR21)
p1f1-20150520-fg_fullscreen

Comen­zó a las 19.08. El rumor se fue apla­can­do. Las per­sia­nas de plás­ti­co en los apar­ta­men­tos subían para ver pasar a las más de 100.000 per­so­nas que mar­cha­ron des­de Jack­son y Rive­ra has­ta la pla­za Liber­tad. Las per­sia­nas metá­li­cas en 18 de Julio baja­ban con chi­rri­dos, a medi­da que avan­za­ba la multitud.
“En tu nom­bre”, rezan los car­te­les en blan­co y negro, con tipo­gra­fía en mayús­cu­la, acom­pa­ña­dos por el ros­tro de Lui­sa Cues­ta. A la vera, ros­tros de emo­ción inten­tan reco­no­cer las caras en los car­te­les que mar­chan ade­lan­te, sos­te­ni­dos de mano en mano.
Una niña apren­de a susu­rrar su can­ción favo­ri­ta. Ele­na Zaf­fa­ro­ni ele­va el car­tel de quien fue­ra su com­pa­ñe­ro, Luis Eduar­do Gon­zá­lez, y la escol­tan su hijo Emi­lio y su nue­ra, que está dan­do de mamar a “la garo­ta”, como lla­ma la inte­gran­te de Madres y Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos a su nie­ta Bea­triz. La mul­ti­tud avan­za y entre tres ami­gas una espe­ta: “Es dema­sia­da hipocresía”.
A las 19.10 la mar­cha se fre­na. ¿Por quién doblan las cam­pa­nas que se oyen a lo lejos? Una bebé hace ges­tos de salu­do a su madre y le mues­tra sus cham­pio­nes azu­les des­de el coche­ci­to. A estas madres jóve­nes se les per­mi­te rom­per el silen­cio por­que, en el camino, ense­ñan a preguntar(se). Algo de esto dijo el músi­co argen­tino León Gie­co, quien par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en esta movi­li­za­ción y expre­só que tuvo “sen­sa­cio­nes con­mo­ve­do­ras” al mar­char en silen­cio: “Estas mar­chas son muy impor­tan­tes para el pue­blo, sobre todo para la juven­tud, para pre­gun­tar­se qué nos pasó a todos en Suda­mé­ri­ca”. “Es un honor que me hayan deja­do par­ti­ci­par y can­tar ‘pre­sen­te’ ante el nom­bre de cada desaparecido”.
A las 20.55 empie­zan a decir 200 nom­bres y, fir­me en su anda­dor, una sep­tua­ge­na­ria con la reme­ra negra de “Todos somos Fami­lia­res” gri­ta: “¡Pre­sen­te!”. Ple­na­ria Memo­ria y Jus­ti­cia inter­pe­la en las esca­li­na­tas del Ban­co Repú­bli­ca de 18, entre Minas y Maga­lla­nes, con su pan­car­ta negra que en letras blan­cas afir­ma: “Nos due­le el silen­cio. Gri­te­mos jus­ti­cia”. Anun­cio que cum­plie­ron al fina­li­zar el Himno Nacio­nal en la pla­za Cagancha.
Raquel tra­ba­ja des­de hace cua­tro años como aco­mo­da­do­ra de taxis en 18 y Aqui­les Lan­za. Ve pasar a una mujer reta­co­na que res­pi­ra de mane­ra difi­cul­to­sa y dice que esta “mar­cha por los des­apa­re­ci­dos” le “toca”: “No me gus­ta­ría que me pasa­ra a mí”.
A las 21.19 ter­mi­nan de leer la lis­ta. Las pan­car­tas ya están fren­te a la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia. Los aplau­sos que gri­tan duran cin­co minu­tos. “Tira­nos tem­blad” es ento­na­do fuer­te y varios puños se ponen en alto. Otra vez el aplau­so atro­na­dor. Una ami­ga le avi­sa por celu­lar que ella está por la calle Tacua­rem­bó; has­ta allí ‑o más- lle­ga la mar­cha que ruge con­tra la impunidad.
Enfer­mi­to
El minis­tro de Defen­sa Nacio­nal, Eleute­rio Fer­nán­dez Hui­do­bro, dio la nota por segun­da vez en una sema­na espe­cial. Mien­tras Lui­sa Cues­ta evo­lu­cio­na favo­ra­ble­men­te en el hos­pi­tal, recu­pe­rán­do­se del acci­den­te vas­cu­lar que tuvo el 6 de mayo; mien­tras Jor­ge El Tam­be­ro Zabal­za enca­be­za la mar­cha en silla de rue­das jun­to con otras dos mili­tan­tes socia­les, el jerar­ca vol­vió a cri­ti­car a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos que han denun­cia­do públi­ca­men­te que su car­te­ra no entre­ga docu­men­ta­ción sobre inte­gran­tes de las Fuer­zas Arma­das que pudie­ron estar impli­ca­dos en deli­tos de lesa huma­ni­dad duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra. Un día des­pués de la crea­ción por decre­to del Gru­po de Tra­ba­jo por Ver­dad y Jus­ti­cia, Fer­nán­dez Hui­do­bro indi­có que “cola­bo­ra­rá” en la entre­ga de infor­ma­ción, “como siem­pre lo hemos hecho” y sos­tu­vo que las orga­ni­za­cio­nes “mien­ten des­ca­ra­da­men­te”. “Todos los que hablan mal de las Fuer­zas Arma­das y los mili­ta­res […] son enfer­mi­tos y enfer­mi­tas”, remató.
Gas­tón Gri­so­ni, de la Aso­cia­ción de Ex Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cos (Cry­sol) opi­nó que las decla­ra­cio­nes del minis­tro “son des­afor­tu­na­das” y valo­ró la crea­ción del Gru­po de Tra­ba­jo por Ver­dad y Jus­ti­cia que, a su enten­der, “man­da un men­sa­je con­tun­den­te de la volun­tad polí­ti­ca del Poder Eje­cu­ti­vo de avan­zar sus­tan­cial­men­te en inves­ti­gar, escla­re­cer y san­cio­nar las vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos”.
El dipu­tado por el Par­ti­do para la Vic­to­ria del Pue­blo (PVP), Luis Puig, con­si­de­ró que “el más con­tun­den­te plan­teo res­pec­to de la con­ti­nui­dad o no del minis­tro al fren­te de Defen­sa lo da el com­pro­mi­so de la gen­te, de los miles de jóve­nes que año a año se suman a esta mar­cha”. “La pre­sen­cia del minis­tro de Defen­sa es con­tra­dic­to­ria con la polí­ti­ca esta­tal de dere­chos huma­nos y de avan­zar en la bús­que­da de ver­dad y jus­ti­cia”, opinó.
Ade­más, Puig cali­fi­có los dichos del coro­nel Gui­ller­mo Cedrez como “apo­lo­gía del terro­ris­mo de Esta­do” por “vana­glo­riar­se de haber secues­tra­do y tor­tu­ra­do”, en refe­ren­cia al reco­no­ci­mien­to del mili­tar de la exis­ten­cia de fosas clan­des­ti­nas y de la coor­di­na­ción repre­si­va de los años 70 y 80 en el Cono Sur deno­mi­na­da Plan Cón­dor, a la que com­pa­ró con la que lle­van actual­men­te los gobier­nos demo­crá­ti­cos en su lucha con­tra el narcotráfico.
Por su par­te, el dipu­tado del MPP Ale­jan­dro Sán­chez dijo que no com­par­tía los tér­mi­nos en los se que expre­sa el minis­tro. “Hay que tra­ba­jar por la ver­dad y no poner nin­gún obs­tácu­lo. No apor­ta nada este tipo de deba­tes des­de el lugar ni con los argu­men­tos que se dan”. Eva­luó que duran­te el gobierno de José Muji­ca hubo “avan­ces sus­tan­ti­vos en la obten­ción de infor­ma­ción y en la bús­que­da de res­tos [de desaparecidos]”.
Marys Yic creó, jun­to a Mir­ta Tole­do, un gru­po de fami­lia­res de los 209 ase­si­na­dos polí­ti­cos que ayer mar­chó por pri­me­ra vez como tal. “Nos dimos cuen­ta de que en sole­dad no podía­mos hacer nada, que tenía­mos que jun­tar­nos”. Yic dijo que mien­tras siga Fer­nán­dez como minis­tro “no creo que haya cam­bios”. “La infor­ma­ción está tran­ca­da en el Minis­te­rio de Defen­sa”, afir­mó. Lo sabe por la bús­que­da que hizo sobre el ase­si­na­to de Nuble, su padre, come­ti­do el 15 de mar­zo de 1976. Lo secues­tra­ron de su casa el 22 de octu­bre de 1975 y estu­vo cin­co meses des­apa­re­ci­do, en los que pasó por dis­tin­tos cen­tros de deten­ción y tor­tu­ra. Des­de Defen­sa “me dije­ron que no me podían dar los lega­jos de los mili­ta­res que esta­ban en el bata­llón en el momen­to que mata­ron a mi padre, por­que no tenían el nom­bre com­ple­to de los ofi­cia­les ni sus direc­cio­nes, sien­do que yo ten­go el expe­dien­te don­de están los nom­bres y las fir­mas de todos, ade­más de 30 tes­ti­gos de su secues­tro, tor­tu­ra y muer­te, y 20 tes­ti­gos de que esta­ba enfer­mo. Es una toma­du­ra de pelo”. 
Azul Cor­do – La Diaria

DECENAS DE MILES ACOMPAÑARON A MADRES Y FAMILIARES, A LOS HIJOS, AL SERPAJ… EL RECLAMO POR VERDAD Y JUSTICIA NO CEDE, GOLPEA PERMANENTEMENTE LAS CONSCIENCIAS DE TODAS Y TODOS… ES HORA DE QUE CAIGA LA MURALLA DE LA IMPUNIDAD QUE SOSTIENEN EL PODER JUDICIAL Y LAS ÉLITES POLÍTICAS. – Jor­ge Zabalza
marcha-del-silencio-2015015-848x478
marcha-del-silencio-2015024-848x478
marcha-del-silencio-2015005-848x478
marcha-del-silencio-2015021-848x478
marcha-del-silencio-2015003-848x478
marcha-del-silencio-2015018-848x478
marcha-del-silencio-2015009-848x478
1
1
1
Dece­nas de miles en una marea huma­na XX edi­ción de la Mar­cha del Silencio

Se can­ta el himno nacio­nal en el final de la mar­cha del silen­cio, en Pla­za Liber­tad. Hay cer­ca de 8 cua­dras de gente.
1
1
Des­de Guan­tá­na­mo a la Mar­cha del Silen­cioEntre los par­ti­ci­pan­tes estu­vo pre­sen­te el can­tau­tor argen­tino León Gie­co, el exgue­rri­lle­ro tupa­ma­ro Jor­ge Zabal­za, que con­cu­rrió en silla de rue­das, y el refu­gia­do Abu Wael Dhiab, ex reclu­so de la cár­cel de Guantánamo.
Inven­ci­ble
MARCHA DEL SILENCIO…EL TAMBERO PRESENTE!! 
“La úni­ca lucha que se pier­de es la que se aban­do­na” Che Guevara 
tambero
Tam­bién mar­char por la MEMORIA CON JUSTICIA en la loca­li­dad de Trein­ta y Tres
marcha

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *