Uru­guay. Dece­nas de miles de per­so­nas mar­cha­ron en Mon­te­vi­deo recla­man­do Memo­ria, Ver­dad y Justicia

1

Resu­men Latinoamericano/​24 de Mayo de 2015.- Nue­va mar­cha con­tra la impu­ni­dad. Duras crí­ti­cas a la cons­tan­te pro­vo­ca­ción del Minis­tro de Defen­sa, el ex gue­rri­lle­ro Fer­nán­dez Hui­do­bro, quien pro­te­ge a los mili­ta­res geno­ci­das. ( Foto San­tia­go Mazzarovich)
1(1)
Las per­sia­nas del plás­ti­co en los apar­ta­men­tos subían para ver pasar a las más de 100.000 per­so­nas que mar­cha­ron des­de Jack­son y Rive­ra has­ta la Pla­za Liber­tad. ( La Diaria)
1
La vigé­si­ma Mar­cha de Silen­cio con­vo­có a miles de uru­gua­yos para cono­cer la ver­dad sobre los Des­apa­re­ci­dos ( LR21)
p1f1-20150520-fg_fullscreen

Comen­zó a las 19.08. El rumor se fue apla­can­do. Las per­sia­nas de plás­ti­co en los apar­ta­men­tos subían para ver pasar a las más de 100.000 per­so­nas que mar­cha­ron des­de Jack­son y Rive­ra has­ta la pla­za Liber­tad. Las per­sia­nas metá­li­cas en 18 de Julio baja­ban con chi­rri­dos, a medi­da que avan­za­ba la multitud.
“En tu nom­bre”, rezan los car­te­les en blan­co y negro, con tipo­gra­fía en mayús­cu­la, acom­pa­ña­dos por el ros­tro de Lui­sa Cues­ta. A la vera, ros­tros de emo­ción inten­tan reco­no­cer las caras en los car­te­les que mar­chan ade­lan­te, sos­te­ni­dos de mano en mano.
Una niña apren­de a susu­rrar su can­ción favo­ri­ta. Ele­na Zaf­fa­ro­ni ele­va el car­tel de quien fue­ra su com­pa­ñe­ro, Luis Eduar­do Gon­zá­lez, y la escol­tan su hijo Emi­lio y su nue­ra, que está dan­do de mamar a “la garo­ta”, como lla­ma la inte­gran­te de Madres y Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos a su nie­ta Bea­triz. La mul­ti­tud avan­za y entre tres ami­gas una espe­ta: “Es dema­sia­da hipocresía”.
A las 19.10 la mar­cha se fre­na. ¿Por quién doblan las cam­pa­nas que se oyen a lo lejos? Una bebé hace ges­tos de salu­do a su madre y le mues­tra sus cham­pio­nes azu­les des­de el coche­ci­to. A estas madres jóve­nes se les per­mi­te rom­per el silen­cio por­que, en el camino, ense­ñan a preguntar(se). Algo de esto dijo el músi­co argen­tino León Gie­co, quien par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en esta movi­li­za­ción y expre­só que tuvo “sen­sa­cio­nes con­mo­ve­do­ras” al mar­char en silen­cio: “Estas mar­chas son muy impor­tan­tes para el pue­blo, sobre todo para la juven­tud, para pre­gun­tar­se qué nos pasó a todos en Suda­mé­ri­ca”. “Es un honor que me hayan deja­do par­ti­ci­par y can­tar ‘pre­sen­te’ ante el nom­bre de cada desaparecido”.
A las 20.55 empie­zan a decir 200 nom­bres y, fir­me en su anda­dor, una sep­tua­ge­na­ria con la reme­ra negra de “Todos somos Fami­lia­res” gri­ta: “¡Pre­sen­te!”. Ple­na­ria Memo­ria y Jus­ti­cia inter­pe­la en las esca­li­na­tas del Ban­co Repú­bli­ca de 18, entre Minas y Maga­lla­nes, con su pan­car­ta negra que en letras blan­cas afir­ma: “Nos due­le el silen­cio. Gri­te­mos jus­ti­cia”. Anun­cio que cum­plie­ron al fina­li­zar el Himno Nacio­nal en la pla­za Cagancha.
Raquel tra­ba­ja des­de hace cua­tro años como aco­mo­da­do­ra de taxis en 18 y Aqui­les Lan­za. Ve pasar a una mujer reta­co­na que res­pi­ra de mane­ra difi­cul­to­sa y dice que esta “mar­cha por los des­apa­re­ci­dos” le “toca”: “No me gus­ta­ría que me pasa­ra a mí”.
A las 21.19 ter­mi­nan de leer la lis­ta. Las pan­car­tas ya están fren­te a la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia. Los aplau­sos que gri­tan duran cin­co minu­tos. “Tira­nos tem­blad” es ento­na­do fuer­te y varios puños se ponen en alto. Otra vez el aplau­so atro­na­dor. Una ami­ga le avi­sa por celu­lar que ella está por la calle Tacua­rem­bó; has­ta allí ‑o más- lle­ga la mar­cha que ruge con­tra la impunidad.
Enfer­mi­to
El minis­tro de Defen­sa Nacio­nal, Eleute­rio Fer­nán­dez Hui­do­bro, dio la nota por segun­da vez en una sema­na espe­cial. Mien­tras Lui­sa Cues­ta evo­lu­cio­na favo­ra­ble­men­te en el hos­pi­tal, recu­pe­rán­do­se del acci­den­te vas­cu­lar que tuvo el 6 de mayo; mien­tras Jor­ge El Tam­be­ro Zabal­za enca­be­za la mar­cha en silla de rue­das jun­to con otras dos mili­tan­tes socia­les, el jerar­ca vol­vió a cri­ti­car a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos que han denun­cia­do públi­ca­men­te que su car­te­ra no entre­ga docu­men­ta­ción sobre inte­gran­tes de las Fuer­zas Arma­das que pudie­ron estar impli­ca­dos en deli­tos de lesa huma­ni­dad duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra. Un día des­pués de la crea­ción por decre­to del Gru­po de Tra­ba­jo por Ver­dad y Jus­ti­cia, Fer­nán­dez Hui­do­bro indi­có que “cola­bo­ra­rá” en la entre­ga de infor­ma­ción, “como siem­pre lo hemos hecho” y sos­tu­vo que las orga­ni­za­cio­nes “mien­ten des­ca­ra­da­men­te”. “Todos los que hablan mal de las Fuer­zas Arma­das y los mili­ta­res […] son enfer­mi­tos y enfer­mi­tas”, remató.
Gas­tón Gri­so­ni, de la Aso­cia­ción de Ex Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cos (Cry­sol) opi­nó que las decla­ra­cio­nes del minis­tro “son des­afor­tu­na­das” y valo­ró la crea­ción del Gru­po de Tra­ba­jo por Ver­dad y Jus­ti­cia que, a su enten­der, “man­da un men­sa­je con­tun­den­te de la volun­tad polí­ti­ca del Poder Eje­cu­ti­vo de avan­zar sus­tan­cial­men­te en inves­ti­gar, escla­re­cer y san­cio­nar las vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos”.
El dipu­tado por el Par­ti­do para la Vic­to­ria del Pue­blo (PVP), Luis Puig, con­si­de­ró que “el más con­tun­den­te plan­teo res­pec­to de la con­ti­nui­dad o no del minis­tro al fren­te de Defen­sa lo da el com­pro­mi­so de la gen­te, de los miles de jóve­nes que año a año se suman a esta mar­cha”. “La pre­sen­cia del minis­tro de Defen­sa es con­tra­dic­to­ria con la polí­ti­ca esta­tal de dere­chos huma­nos y de avan­zar en la bús­que­da de ver­dad y jus­ti­cia”, opinó.
Ade­más, Puig cali­fi­có los dichos del coro­nel Gui­ller­mo Cedrez como “apo­lo­gía del terro­ris­mo de Esta­do” por “vana­glo­riar­se de haber secues­tra­do y tor­tu­ra­do”, en refe­ren­cia al reco­no­ci­mien­to del mili­tar de la exis­ten­cia de fosas clan­des­ti­nas y de la coor­di­na­ción repre­si­va de los años 70 y 80 en el Cono Sur deno­mi­na­da Plan Cón­dor, a la que com­pa­ró con la que lle­van actual­men­te los gobier­nos demo­crá­ti­cos en su lucha con­tra el narcotráfico.
Por su par­te, el dipu­tado del MPP Ale­jan­dro Sán­chez dijo que no com­par­tía los tér­mi­nos en los se que expre­sa el minis­tro. “Hay que tra­ba­jar por la ver­dad y no poner nin­gún obs­tácu­lo. No apor­ta nada este tipo de deba­tes des­de el lugar ni con los argu­men­tos que se dan”. Eva­luó que duran­te el gobierno de José Muji­ca hubo “avan­ces sus­tan­ti­vos en la obten­ción de infor­ma­ción y en la bús­que­da de res­tos [de desaparecidos]”.
Marys Yic creó, jun­to a Mir­ta Tole­do, un gru­po de fami­lia­res de los 209 ase­si­na­dos polí­ti­cos que ayer mar­chó por pri­me­ra vez como tal. “Nos dimos cuen­ta de que en sole­dad no podía­mos hacer nada, que tenía­mos que jun­tar­nos”. Yic dijo que mien­tras siga Fer­nán­dez como minis­tro “no creo que haya cam­bios”. “La infor­ma­ción está tran­ca­da en el Minis­te­rio de Defen­sa”, afir­mó. Lo sabe por la bús­que­da que hizo sobre el ase­si­na­to de Nuble, su padre, come­ti­do el 15 de mar­zo de 1976. Lo secues­tra­ron de su casa el 22 de octu­bre de 1975 y estu­vo cin­co meses des­apa­re­ci­do, en los que pasó por dis­tin­tos cen­tros de deten­ción y tor­tu­ra. Des­de Defen­sa “me dije­ron que no me podían dar los lega­jos de los mili­ta­res que esta­ban en el bata­llón en el momen­to que mata­ron a mi padre, por­que no tenían el nom­bre com­ple­to de los ofi­cia­les ni sus direc­cio­nes, sien­do que yo ten­go el expe­dien­te don­de están los nom­bres y las fir­mas de todos, ade­más de 30 tes­ti­gos de su secues­tro, tor­tu­ra y muer­te, y 20 tes­ti­gos de que esta­ba enfer­mo. Es una toma­du­ra de pelo”. 
Azul Cor­do – La Diaria

DECENAS DE MILES ACOMPAÑARON A MADRES Y FAMILIARES, A LOS HIJOS, AL SERPAJ… EL RECLAMO POR VERDAD Y JUSTICIA NO CEDE, GOLPEA PERMANENTEMENTE LAS CONSCIENCIAS DE TODAS Y TODOS… ES HORA DE QUE CAIGA LA MURALLA DE LA IMPUNIDAD QUE SOSTIENEN EL PODER JUDICIAL Y LAS ÉLITES POLÍTICAS. – Jor­ge Zabalza
marcha-del-silencio-2015015-848x478
marcha-del-silencio-2015024-848x478
marcha-del-silencio-2015005-848x478
marcha-del-silencio-2015021-848x478
marcha-del-silencio-2015003-848x478
marcha-del-silencio-2015018-848x478
marcha-del-silencio-2015009-848x478
1
1
1
Dece­nas de miles en una marea huma­na XX edi­ción de la Mar­cha del Silencio

Se can­ta el himno nacio­nal en el final de la mar­cha del silen­cio, en Pla­za Liber­tad. Hay cer­ca de 8 cua­dras de gente.
1
1
Des­de Guan­tá­na­mo a la Mar­cha del Silen­cioEntre los par­ti­ci­pan­tes estu­vo pre­sen­te el can­tau­tor argen­tino León Gie­co, el exgue­rri­lle­ro tupa­ma­ro Jor­ge Zabal­za, que con­cu­rrió en silla de rue­das, y el refu­gia­do Abu Wael Dhiab, ex reclu­so de la cár­cel de Guantánamo.
Inven­ci­ble
MARCHA DEL SILENCIO…EL TAMBERO PRESENTE!! 
“La úni­ca lucha que se pier­de es la que se aban­do­na” Che Guevara 
tambero
Tam­bién mar­char por la MEMORIA CON JUSTICIA en la loca­li­dad de Trein­ta y Tres
marcha

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *