Nue­vas infor­ma­cio­nes sobre la crea­ción del Cali­fa­to Islá­mi­co por los imperialistas

Un docu­men­to des­cla­si­fi­ca­do de la Defen­se Inte­lli­gency Agency apor­ta nue­vos deta­lles sobre los moti­vos que tuvo el impe­ria­lis­mo para impul­sar la crea­ción del Cali­fa­to Islá­mi­co. El refe­ri­do docu­men­to tie­ne sie­te pági­nas y mues­tra que la crea­ción de un movi­mien­to fun­da­men­ta­lis­ta en el este de Siria era nece­sa­rio para ais­lar al régi­men de Damas­co y que el impe­ria­lis­mo logra­ra sus obje­ti­vos en la región:
“Occi­den­te, los paí­ses del Gol­fo [Pér­si­co] y Tur­quía [que] apo­yan a la opo­si­ción siria… exis­te la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer un prin­ci­pa­do sala­fis­ta, ofi­cial o no, en el este de Siria (Has­sa­ka y Deir Ezzor), y eso es exac­ta­men­te lo que quie­ren las poten­cias que sos­tie­nen a la opo­si­ción a fin de ais­lar al régi­men sirio”.
Anti­gua­men­te cla­si­fi­ca­do Secreto/​Noforn y fecha­do el 12 de agos­to de 2012, el infor­me de la Defen­se Inte­lli­gency Agency cir­cu­ló amplia­men­te por diver­sas ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les, inclui­das la Cent­com, la CIA, el FBI, el DHS, la NGA, el Depar­ta­men­to de Esta­do y otros.
Se ha des­cla­si­fi­ca­do gra­cias a un liti­gio fede­ral y el 18 de mayo la orga­ni­za­ción Judi­cial Watch lo ha publi­ca­do en el dia­rio Levant Report (*), un por­tal de Texas espe­cia­li­za­do en noti­cias de Orien­te Medio.
El docu­men­to demues­tra que, al menos des­de 2012, la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se había pre­vis­to el desa­rro­llo del Cali­fa­to Islá­mi­co en Irak y Siria, pero en lugar de poner a la orga­ni­za­ción como un enemi­go, el infor­me con­si­de­ra que los terro­ris­tas son una pie­za de la estra­te­gia impe­ria­lis­ta en Orien­te Medio.
El dia­rio Levant Report ase­gu­ra que “hay prue­bas mate­ria­les, vídeos, así como con­fe­sio­nes recien­tes de altos fun­cio­na­rios impli­ca­dos, como la del anti­guo emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Damas­co, Robert Ford, que demues­tran que el apo­yo mate­rial de los terro­ris­tas de Daesh [Cali­fa­to Islá­mi­co] en el cam­po de bata­lla sirio por el Depar­ta­men­to de Esta­do y la CIA se remon­ta al menos a 2012 y 2013 (como ejem­plo de “prue­bas mate­ria­les” ver el infor­me de la orga­ni­za­ción ingle­sa Con­flict Arme­ment Research que, siguien­do la pis­ta de los lan­za­gra­na­das anti-carro croa­tas recu­pe­ra­dos en manos de los com­ba­tien­tes de Isis [Cali­fa­to Islá­mi­co], demues­tra la exis­ten­cia de un pro­gra­ma con­jun­to CIA /​Ara­bia sau­dí a tra­vés de núme­ros de serie iden­ti­fi­ca­bles”.
El resu­men del infor­me de la Defen­se Inte­lli­gency Agency que hace el dia­rio es el siguiente:
1. Al-Qae­da diri­ge la opo­si­ción en Siria
2. Occi­den­te se iden­ti­fi­ca con la oposición
3. La crea­ción del Cali­fa­to Islá­mi­co no se con­vier­te en reali­dad has­ta la expan­sión de la insu­rrec­ción siria. No hay nin­gún moti­vo para pen­sar que la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Irak desem­pe­ña­ra un papel cata­li­za­dor en el sur­gi­mien­to del Cali­fa­to Islá­mi­co, como afir­man nume­ro­sos polí­ti­cos y “exper­tos” en Esta­dos Unidos
4. La pues­ta en mar­cha de un “prin­ci­pa­do sala­fis­ta” en Siria orien­tal es lo quie­ren “exac­ta­men­te” las poten­cias exte­rio­res que sos­tie­nen a la opo­si­ción (iden­ti­fi­ca­das como “Occi­den­te”, los paí­ses del Gol­fo Pér­si­co y Tur­quía) para debi­li­tar al gobierno de Damasco.
5. El infor­me sugie­re crear “luga­res de refu­gio segu­ros” en las zonas con­quis­ta­das por los fun­da­men­ta­lis­tas insur­gen­tes, como se hizo en Libia (lo que en la prác­ti­ca se tra­du­jo en una zona de exclu­sión aérea como pri­mer acto de una “gue­rra huma­ni­ta­ria”.
6. A Irak se le iden­ti­fi­ca con la “expan­sión chií­ta”.
7. Un “Cali­fa­to Islá­mi­co” suni­ta podŕia impe­dir la “uni­fi­ca­ción de Irak” y podría “faci­li­tar de nue­vo la entra­da de ele­men­tos terro­ris­tas de todo el mun­do ára­ba en el esce­na­rio ira­kí”.
Ade­más Levant Report dedu­ce algu­nos fac­to­res que se des­pren­den del infor­me sobre la situa­ción gene­ral en Siria:
En el inte­rior, los acon­te­ci­mien­tos toman un ses­go cla­ra­men­te sectario.
Los sala­fis­tas, los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Al-Qae­da-Irak son las fuer­zas prin­ci­pa­les de la insu­rrec­ción en Siria
Occi­den­te los paí­ses del Gol­fo y Tur­quía apo­yan a la opo­si­ción, mien­tras que Rusia, Chi­na e Irán apo­yan al régimen.
Al-Qae­da-Irak ha apo­ya­do a la opo­si­ción siria des­de el prin­ci­pio, ideo­ló­gi­ca­men­te y en los medios de comunicación.
En 2009 y 2010 Al-Qae­da-Irak per­dió terreno en las pro­vin­cias del oes­te de Irak. Pero tras el auge de la insu­rrec­ción en Siria, los pode­res reli­gio­sos y tri­ba­les regio­na­les empe­za­ron a sim­pa­ti­zar con el levan­ta­mien­to sectario.
Esta sim­pa­tía se con­cre­tó duran­te los ser­mo­nes de los vier­nes con el lla­ma­mien­to a los volun­ta­rios para que sos­tu­vie­ran a los suni­tas en Siria.
Final­men­te, el infor­me esta­ble­ce varias hipó­te­sis sobre el desa­rro­llo futu­ro de la crisis:
Evo­lu­ción de la situa­ción actual de la gue­rra a tra­vés de inter­me­dia­rios: las fuer­zas de la opo­si­ción tra­tan de con­tro­lar las zonas orien­ta­les (Hasa­ka y Deir Ezzor) que limi­tan las pro­vin­cias ira­kíes orien­ta­les (Mosul y Anbar), ade­más de las fron­te­ras tur­cas vecinas.
Los paí­ses occi­den­ta­les, los paí­ses del Gol­fo y Tur­quía apo­yan ese inten­to. Esta hipó­te­sis, que es la más pro­ba­ble dado que no cono­ce­mos los acon­te­ci­mien­tos más recien­tes, per­mi­ti­rá pre­pa­rar refu­gios segu­ros bajo con­trol inter­na­cio­nal, como se hizo en Libia cuan­do Ben­ga­si fue ele­gi­do como cen­tro de man­do del gobierno provisional.
Si la situa­ción se dete­rio­ra, se podrá esta­ble­cer un prin­ci­pa­do sala­fis­ta, ofi­cial o no, en el este de Siria (Hasa­ka y Deir Ezzor) y eso exac­ta­men­te lo que per­si­guen las poten­cias que sos­tie­nen a la opo­si­ción a fin de ais­lar al régi­men sirio, que está con­si­de­ra­do como el extre­mo estra­té­gi­co de la expan­sión chií­ta (Irak e Irán)
Así el Cali­fa­to Islá­mi­co podría cons­ti­tuir un Esta­do Islá­mi­co uni­fi­cán­do­se con otras orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas en Irak y en Siria, lo que podría en gra­ve peli­gro la uni­fi­ca­ción de Irak y la defen­sa de su territorio.

(*) http://​levan​tre​port​.com/​2​0​1​5​/​0​5​/​1​9​/​2​0​1​2​-​d​e​f​e​n​s​e​-​i​n​t​e​l​l​i​g​e​n​c​e​-​a​g​e​n​c​y​-​d​o​c​u​m​e​n​t​-​w​e​s​t​-​w​i​l​l​-​f​a​c​i​l​i​t​a​t​e​-​r​i​s​e​-​o​f​-​i​s​l​a​m​i​c​-​s​t​a​t​e​-​i​n​-​o​r​d​e​r​-​t​o​-​i​s​o​l​a​t​e​-​t​h​e​-​s​y​r​i​a​n​-​r​e​g​i​me/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *