Nue­vas infor­ma­cio­nes sobre la crea­ción del Cali­fa­to Islá­mi­co por los imperialistas

Un docu­men­to des­cla­si­fi­ca­do de la Defen­se Inte­lli­gency Agency apor­ta nue­vos deta­lles sobre los moti­vos que tuvo el impe­ria­lis­mo para impul­sar la crea­ción del Cali­fa­to Islá­mi­co. El refe­ri­do docu­men­to tie­ne sie­te pági­nas y mues­tra que la crea­ción de un movi­mien­to fun­da­men­ta­lis­ta en el este de Siria era nece­sa­rio para ais­lar al régi­men de Damas­co y que el impe­ria­lis­mo logra­ra sus obje­ti­vos en la región:
“Occi­den­te, los paí­ses del Gol­fo [Pér­si­co] y Tur­quía [que] apo­yan a la opo­si­ción siria… exis­te la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer un prin­ci­pa­do sala­fis­ta, ofi­cial o no, en el este de Siria (Has­sa­ka y Deir Ezzor), y eso es exac­ta­men­te lo que quie­ren las poten­cias que sos­tie­nen a la opo­si­ción a fin de ais­lar al régi­men sirio”.
Anti­gua­men­te cla­si­fi­ca­do Secreto/​Noforn y fecha­do el 12 de agos­to de 2012, el infor­me de la Defen­se Inte­lli­gency Agency cir­cu­ló amplia­men­te por diver­sas ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les, inclui­das la Cent­com, la CIA, el FBI, el DHS, la NGA, el Depar­ta­men­to de Esta­do y otros.
Se ha des­cla­si­fi­ca­do gra­cias a un liti­gio fede­ral y el 18 de mayo la orga­ni­za­ción Judi­cial Watch lo ha publi­ca­do en el dia­rio Levant Report (*), un por­tal de Texas espe­cia­li­za­do en noti­cias de Orien­te Medio.
El docu­men­to demues­tra que, al menos des­de 2012, la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se había pre­vis­to el desa­rro­llo del Cali­fa­to Islá­mi­co en Irak y Siria, pero en lugar de poner a la orga­ni­za­ción como un enemi­go, el infor­me con­si­de­ra que los terro­ris­tas son una pie­za de la estra­te­gia impe­ria­lis­ta en Orien­te Medio.
El dia­rio Levant Report ase­gu­ra que “hay prue­bas mate­ria­les, vídeos, así como con­fe­sio­nes recien­tes de altos fun­cio­na­rios impli­ca­dos, como la del anti­guo emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Damas­co, Robert Ford, que demues­tran que el apo­yo mate­rial de los terro­ris­tas de Daesh [Cali­fa­to Islá­mi­co] en el cam­po de bata­lla sirio por el Depar­ta­men­to de Esta­do y la CIA se remon­ta al menos a 2012 y 2013 (como ejem­plo de “prue­bas mate­ria­les” ver el infor­me de la orga­ni­za­ción ingle­sa Con­flict Arme­ment Research que, siguien­do la pis­ta de los lan­za­gra­na­das anti-carro croa­tas recu­pe­ra­dos en manos de los com­ba­tien­tes de Isis [Cali­fa­to Islá­mi­co], demues­tra la exis­ten­cia de un pro­gra­ma con­jun­to CIA /​Ara­bia sau­dí a tra­vés de núme­ros de serie iden­ti­fi­ca­bles”.
El resu­men del infor­me de la Defen­se Inte­lli­gency Agency que hace el dia­rio es el siguiente:
1. Al-Qae­da diri­ge la opo­si­ción en Siria
2. Occi­den­te se iden­ti­fi­ca con la oposición
3. La crea­ción del Cali­fa­to Islá­mi­co no se con­vier­te en reali­dad has­ta la expan­sión de la insu­rrec­ción siria. No hay nin­gún moti­vo para pen­sar que la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Irak desem­pe­ña­ra un papel cata­li­za­dor en el sur­gi­mien­to del Cali­fa­to Islá­mi­co, como afir­man nume­ro­sos polí­ti­cos y “exper­tos” en Esta­dos Unidos
4. La pues­ta en mar­cha de un “prin­ci­pa­do sala­fis­ta” en Siria orien­tal es lo quie­ren “exac­ta­men­te” las poten­cias exte­rio­res que sos­tie­nen a la opo­si­ción (iden­ti­fi­ca­das como “Occi­den­te”, los paí­ses del Gol­fo Pér­si­co y Tur­quía) para debi­li­tar al gobierno de Damasco.
5. El infor­me sugie­re crear “luga­res de refu­gio segu­ros” en las zonas con­quis­ta­das por los fun­da­men­ta­lis­tas insur­gen­tes, como se hizo en Libia (lo que en la prác­ti­ca se tra­du­jo en una zona de exclu­sión aérea como pri­mer acto de una “gue­rra huma­ni­ta­ria”.
6. A Irak se le iden­ti­fi­ca con la “expan­sión chií­ta”.
7. Un “Cali­fa­to Islá­mi­co” suni­ta podŕia impe­dir la “uni­fi­ca­ción de Irak” y podría “faci­li­tar de nue­vo la entra­da de ele­men­tos terro­ris­tas de todo el mun­do ára­ba en el esce­na­rio ira­kí”.
Ade­más Levant Report dedu­ce algu­nos fac­to­res que se des­pren­den del infor­me sobre la situa­ción gene­ral en Siria:
En el inte­rior, los acon­te­ci­mien­tos toman un ses­go cla­ra­men­te sectario.
Los sala­fis­tas, los Her­ma­nos Musul­ma­nes y Al-Qae­da-Irak son las fuer­zas prin­ci­pa­les de la insu­rrec­ción en Siria
Occi­den­te los paí­ses del Gol­fo y Tur­quía apo­yan a la opo­si­ción, mien­tras que Rusia, Chi­na e Irán apo­yan al régimen.
Al-Qae­da-Irak ha apo­ya­do a la opo­si­ción siria des­de el prin­ci­pio, ideo­ló­gi­ca­men­te y en los medios de comunicación.
En 2009 y 2010 Al-Qae­da-Irak per­dió terreno en las pro­vin­cias del oes­te de Irak. Pero tras el auge de la insu­rrec­ción en Siria, los pode­res reli­gio­sos y tri­ba­les regio­na­les empe­za­ron a sim­pa­ti­zar con el levan­ta­mien­to sectario.
Esta sim­pa­tía se con­cre­tó duran­te los ser­mo­nes de los vier­nes con el lla­ma­mien­to a los volun­ta­rios para que sos­tu­vie­ran a los suni­tas en Siria.
Final­men­te, el infor­me esta­ble­ce varias hipó­te­sis sobre el desa­rro­llo futu­ro de la crisis:
Evo­lu­ción de la situa­ción actual de la gue­rra a tra­vés de inter­me­dia­rios: las fuer­zas de la opo­si­ción tra­tan de con­tro­lar las zonas orien­ta­les (Hasa­ka y Deir Ezzor) que limi­tan las pro­vin­cias ira­kíes orien­ta­les (Mosul y Anbar), ade­más de las fron­te­ras tur­cas vecinas.
Los paí­ses occi­den­ta­les, los paí­ses del Gol­fo y Tur­quía apo­yan ese inten­to. Esta hipó­te­sis, que es la más pro­ba­ble dado que no cono­ce­mos los acon­te­ci­mien­tos más recien­tes, per­mi­ti­rá pre­pa­rar refu­gios segu­ros bajo con­trol inter­na­cio­nal, como se hizo en Libia cuan­do Ben­ga­si fue ele­gi­do como cen­tro de man­do del gobierno provisional.
Si la situa­ción se dete­rio­ra, se podrá esta­ble­cer un prin­ci­pa­do sala­fis­ta, ofi­cial o no, en el este de Siria (Hasa­ka y Deir Ezzor) y eso exac­ta­men­te lo que per­si­guen las poten­cias que sos­tie­nen a la opo­si­ción a fin de ais­lar al régi­men sirio, que está con­si­de­ra­do como el extre­mo estra­té­gi­co de la expan­sión chií­ta (Irak e Irán)
Así el Cali­fa­to Islá­mi­co podría cons­ti­tuir un Esta­do Islá­mi­co uni­fi­cán­do­se con otras orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas en Irak y en Siria, lo que podría en gra­ve peli­gro la uni­fi­ca­ción de Irak y la defen­sa de su territorio.

(*) http://​levan​tre​port​.com/​2​0​1​5​/​0​5​/​1​9​/​2​0​1​2​-​d​e​f​e​n​s​e​-​i​n​t​e​l​l​i​g​e​n​c​e​-​a​g​e​n​c​y​-​d​o​c​u​m​e​n​t​-​w​e​s​t​-​w​i​l​l​-​f​a​c​i​l​i​t​a​t​e​-​r​i​s​e​-​o​f​-​i​s​l​a​m​i​c​-​s​t​a​t​e​-​i​n​-​o​r​d​e​r​-​t​o​-​i​s​o​l​a​t​e​-​t​h​e​-​s​y​r​i​a​n​-​r​e​g​i​me/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *