El cine al ser­vi­cio de las tor­tu­ras de la CIA

El docu­men­tal “Secrets, Poli­tics and Tor­tu­re” des­ta­pa que la CIA patro­ci­nó la pelí­cu­la “La noche más oscu­ra” (Zero Dark Thirty), diri­gi­da por Kathryn Bige­low que rela­ta la bus­ca y cap­tu­ra de Osa­ma bin Laden, para jus­ti­fi­car su pro­gra­ma de torturas.
Den­tro de su serie docu­men­tal Fron­ti­ne, la cade­na PBS ha emi­ti­do el docu­men­tal, que mues­tra cómo, para jus­ti­fi­car su pro­gra­ma de tor­tu­ras, la CIA hizo pre­va­le­cer su fal­si­fi­ca­ción de la his­to­ria en lugar de lo que real­men­te ocu­rrió a tra­vés de la pelí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Jes­si­ca Chas­tain, una de las pelí­cu­las más acla­ma­das de 2012 que con­si­guió cin­co nomi­na­cio­nes a los Óscar.
Meses antes del estreno de la pelí­cu­la ya hubo una gran con­tro­ver­sia acer­ca de la mani­pu­la­ción de “La noche más oscu­ra” con fines pro­pa­gan­dís­ti­cos y sobre la pre­ci­sión de la pelí­cu­la y su repre­sen­ta­ción de las tor­tu­ras como herra­mien­ta fun­da­men­tal para con­se­guir la infor­ma­ción que ayu­dó a dar con el para­de­ro de Osa­ma bin Laden.
Muchos polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses, entre ellos John McCain, pusie­ron en duda la vera­ci­dad de la pelí­cu­la e inclu­so se abrió una comi­sión de inves­ti­ga­ción en el Sena­do para deter­mi­nar qué gra­do de acce­so habían teni­do Bige­low y su guio­nis­ta Mark Boal a docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos de la CIA para rea­li­zar la pelí­cu­la. Todo que­dó en nada.
Aho­ra el docu­men­tal “Secrets, Poli­tics and Tor­tu­re” reve­la que Holly­wood se ha vuel­to a con­ver­tir en un ins­tru­men­to de la CIA, que uti­li­za a la indus­tria del espec­tácu­lo para ofre­cer al mun­do sus men­ti­ras. En el docu­men­tal se inclu­yen tes­ti­mo­nios muy sig­ni­fi­ca­ti­vos, como el de la sena­do­ra Dian­ne Feins­tein, pre­si­den­ta del Comi­té del Sena­do sobre Inte­li­gen­cia, que evi­den­cia la dis­cor­dan­cia entre lo que se mues­tra en pan­ta­lla y lo que real­men­te ocu­rrió. “Vimos la pelí­cu­la días antes del estreno y en 20 minu­tos nos fui­mos. No pude sopor­tar­lo, era dema­sia­do fal­sa”.
Feins­tein se refe­ría a la repre­sen­ta­ción del pro­gra­ma de tor­tu­ras de la CIA como herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para lograr la loca­li­za­ción y pos­te­rior cap­tu­ra del diri­gen­te de Al Qae­da, ase­si­na­do el 2 de mayo de 2011, según la ver­sión ofi­cial. Así, el docu­men­tal retra­ta la pelí­cu­la de Bige­low, que pre­ten­de ser el rela­to defi­ni­ti­vo de la his­to­ria, como una visión fal­sa, fuer­te­men­te influen­cia­da por la CIA y su ofi­ci­na de prensa.
La agen­cia de espio­na­je dio a los cineas­tas acce­so extra­or­di­na­rio a deta­lles de la ope­ra­ción a los que la pren­sa jamás tuvo acce­so. “Una gran can­ti­dad de per­so­nas que cubría el día a día de la bús­que­da de Bin Laden como yo lo hice, no nos acer­ca­mos a ese tipo de coope­ra­ción por par­te de la agen­cia para la his­to­ria des­de den­tro”, afir­ma el perio­dis­ta del “Washing­ton Post” Greg Miller.
Si bien es cier­to que el docu­men­tal es esca­so en noti­cias y reve­la­cio­nes iné­di­tas, logra esta­ble­cer con cla­ri­dad las dos líneas enfren­ta­das entre la ver­sión de la CIA sobre su pro­gra­ma de «deten­ción, inte­rro­ga­to­rio y tor­tu­ras» y los años que duró la inves­ti­ga­ción del Sena­do del Comi­té de Inte­li­gen­cia sobre dicho programa.
Las con­clu­sio­nes de dicho comi­té con­clu­yen que a pesar de las tor­tu­ras a los dete­ni­dos, la CIA no pudo con­se­guir nin­gu­na infor­ma­ción útil sobre los ata­ques de Al-Qae­da. “Secrets, Poli­tics and Tor­tu­re” tam­bién abor­da otros aspec­tos de dicho pro­gra­ma, como la des­truc­ción de las cin­tas en las que se gra­ba­ban las tor­tu­ras, extre­mo con­fir­ma­do por el anti­guo con­se­je­ro gene­ral de la CIA John Riz­zo y que ya salió a la luz hace varios años

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *