Mutua­lia elu­de su res­pon­sa­bi­li­dad con los acci­den­tes labo­ra­les- LAB Sindikatua

El pasa­do 11 de mayo LAB tuvo cono­ci­mien­to de una reso­lu­ción del INSS sobre una soli­ci­tud de cam­bio de con­tin­gen­cia por acci­den­te labo­ral. Dicho acci­den­te labo­ral ocu­rrió en un cen­tro esco­lar de Bal­ma­se­da moti­va­do por un epi­so­dio de estrés que, des­de Mutua­lia no se reco­no­ció como acci­den­te labo­ral, obli­gan­do a la per­so­na a acu­dir al INSS y soli­ci­tar un cam­bio de con­tin­gen­cias, es decir que se reco­no­cie­se como con­tin­gen­cia laboral.
LAB quie­re hacer su lec­tu­ra acer­ca de este caso. El sin­di­ca­to ha denun­cia­do una y otra vez, estás prac­ti­cas por par­te de Mutua­lia que se están dan­do repe­ti­da­men­te y en rela­ción a varias dolen­cias, múscu­lo-esque­lé­ti­cas, voz, ries­go por emba­ra­zo, psi­co­so­cia­les.…. obli­gan­do a acu­dir al ser­vi­cio públi­co e inclu­so a los juz­ga­dos para denunciarlo.
Esto no deja de ser más que un refle­jo de la for­ma de actuar de las mutuas, en nues­tro caso Mutua­lia, que tra­ta a las per­so­nas como mero acti­vo económico.
Que­re­mos recor­dar a Mutua­lia que par­te de nues­tras coti­za­cio­nes, se des­ti­na a las con­tin­gen­cias comu­nes, ges­tio­na­das por el ser­vi­cio públi­co; y otra se des­ti­na a las con­tin­gen­cias pro­fe­sio­na­les ( enfer­me­da­des y acci­den­tes). La ges­tión de está últi­ma par­ti­da que­da en manos de las mutuas que, de for­ma indis­cri­mi­na­da, como vamos cons­ta­tan­do, vie­ne recor­tan­do los reco­no­ci­mien­tos de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les y accidentes.
Que hacen enton­ces con este dine­ro las mutuas? Cuan­do menos bajas van reco­no­cien­do más cre­ce el BONUS, este bonus se des­ti­na a pre­miar a las empre­sas que bajan sus índi­ces de con­tin­gen­cias pro­fe­sio­na­les. El no reco­no­ci­mien­to se dis­fra­za en una bue­na prevención.
Más cla­ro: las coti­za­cio­nes que son par­te de sala­rio, vuel­ven al bol­si­llo de nues­tro empre­sa­rio, que en nues­tro caso se lla­ma Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción. Dare­mos un dato curio­so: el vice­con­se­je­ro de fun­ción públi­ca: Andrés Zea­rre­ta Ota­zua es vocal de la jun­ta direc­ti­va de Mutualia.
LAB ha veni­do denun­cian­do que el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción es cóm­pli­ce intere­sa­do de estas prác­ti­cas y aho­ra expli­ca­re­mos por­qué: la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos obli­ga a tener hechas las eva­lua­cio­nes de ries­gos de los pues­tos de tra­ba­jo. El Depar­ta­men­to vie­ne des­ti­nan­do a este obje­ti­vo, la cifra anual de 27.000 euros, como reco­gen los pre­su­pues­tos, pero con­si­de­ra­mos que un dine­ro públi­co mal emplea­do ya que las eva­lua­cio­nes de ries­gos no están com­ple­tas, fal­tan entre otras cosas la medi­ción de los ries­gos que es lo que nos ayu­da a poner medi­das correc­to­ras y rea­li­zar así una pre­ven­ción de ries­gos real, que debe ir des­ti­na­da a la eli­mi­na­ción de ries­gos que revier­te, como demues­tran nume­ro­sos estu­dios, en menos absen­tis­mo por lo que menos gasto.
Por lo que pre­gun­ta­re­mos: si el Bonus no se des­ti­na a una pre­ven­ción real que da menos absen­tis­mo y menos gas­to, don­de va a parar?
Cuál es el papel de la Mutua? Intermediario?
Todo ello no deja de sor­pren­der­nos, una vez más, cuan­do la nue­va estra­te­gia vas­ca de segu­ri­dad y salud en el tra­ba­jo para los años 2015 – 2020 se pre­sen­tó hace ape­nas un mes, don­de pode­mos encon­trar decla­ra­cio­nes de inten­ción con los mani­dos tér­mi­nos: res­pon­der a la reali­dad, revi­sión y acuer­do con los agen­tes socia­les, mejo­ra con­ti­nua de las con­di­cio­nes de trabajo…
Qui­zás deban de empe­zar por lo más sim­ple: cum­plir con la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos, no esta­ría mal.
Des­de LAB nos que­da más que demos­tra­do que la ges­tión de nues­tras dolen­cias deben de ser ges­tio­na­das por el ser­vi­cio públi­co ya que nues­tro dine­ro se uti­li­za para nutrir el nego­cio de la Mutuas de empre­sa­rios, que no tie­ne el obje­ti­vo de nues­tra salud, sino un fin mer­can­ti­lis­ta, que esté, y otros muchos, casos certifican.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *