FARC y ELN coin­ci­den en la nece­si­dad de cons­truir un gobierno democrático

FARC ELN

Resu­men Latinoamericano/​Anncol, 22 de mayo de 2015 - La reu­nión desa­rro­lla­da en La Haba­na hace par­te de varias jor­na­das de tra­ba­jo entre las coman­dan­cias de las gue­rri­llas colom­bia­nas, con el obje­ti­vo de inter­cam­biar pro­pues­tas sobre la paz y la uni­dad. Si bien se evi­den­cia su com­pro­mi­so con la solu­ción polí­ti­ca, ¿qué más pro­po­nen las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia –FARC- en uni­dad con el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ‑ELN-?
Por par­te de las FARC el anun­cio lo hizo su pri­mer coman­dan­te Timo­león Jimé­nez. Ase­gu­ró que “anhe­lar la paz y tra­ba­jar por con­se­guir­la cons­ti­tu­yen ges­tos del más digno aplau­so”, en lo que su orga­ni­za­ción y el ELN coin­ci­den. “Cree­mos que no solo a noso­tros, como insur­gen­cia revo­lu­cio­na­ria, nos resul­ta urgen­te y nece­sa­rio que el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal se vin­cu­le a los diá­lo­gos de paz. Tam­bién al gobierno nacio­nal y al con­jun­to de la pobla­ción colom­bia­na. Es lo jus­to y a la vez es lo más prác­ti­co”, sen­ten­ció Jiménez.
Por su par­te, el ELN mani­fes­tó que está en des­acuer­do con que la eta­pa explo­ra­to­ria de los diá­lo­gos se haga de for­ma secre­ta. Así mis­mo lo reafir­mó Jimé­nez: “La deci­sión de empren­der el camino de la solu­ción dia­lo­ga­da es un hecho en el ELN, pero se han topa­do con difi­cul­ta­des serias. Con el cama­ra­da Gabino ponía­mos de pre­sen­te cómo el secre­to y la con­fi­den­cia­li­dad fue­ron reglas abso­lu­tas en la fase explo­ra­to­ria entre las FARC y el gobierno”.
Uni­dad y nue­vo gobierno
El encuen­tro fue más allá de los diá­lo­gos y la situa­ción de la mesa con el ELN. Si bien ambas fuer­zas gue­rri­lle­ras le están apos­tan­do lo más impor­tan­te de su agen­da a los pro­ce­sos de solu­ción polí­ti­ca, expu­sie­ron otros impor­tan­tes pun­tos de uni­dad, tal como se men­cio­nó en el comu­ni­ca­do del ELN, difun­di­do a tra­vés de la cuen­ta de Twi­ter de la Radio Nacio­nal Patria Libre –Ran­pal- : “Con­flui­mos en la nece­si­dad de cons­truir un gobierno demo­crá­ti­co y popu­lar, que pon­ga en pri­mer lugar los intere­ses de Colom­bia y que apor­te al desa­rro­llo de un camino pro­pio latinoamericano”.
El encuen­tro des­pe­jó las sus­pi­ca­cias fren­te a las riva­li­da­des entre ambas fuer­zas. Más allá del vis­to bueno de San­tos para el desa­rro­llo del encuen­tro, se tra­ta de una nue­va eta­pa en la uni­dad entre FARC y ELN que pare­ce apun­tar a la armo­ni­za­ción de las pro­pues­tas de paz: “Coin­ci­di­mos las dos orga­ni­za­cio­nes en que un pro­ce­so de paz exi­to­so sólo será posi­ble median­te un gran ejer­ci­cio de par­ti­ci­pa­ción popu­lar y ciu­da­da­na que impul­se, des­de la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción, los cam­bios nece­sa­rios que sus­ten­ten la paz en la jus­ti­cia y la equi­dad social, toman­do dis­tan­cia de una paz exprés, como pro­ce­so de some­ti­mien­to de la insurgencia”.
Este encuen­tro sig­ni­fi­có un paso impor­tan­te ‑en medio de los hechos de gue­rra, las ver­sio­nes encon­tra­das, las ver­da­des a medias, las sen­ten­cias de “aca­bar con ratas huma­nas” y el reini­cio de los bom­bar­deos-para las pro­pues­tas de las gue­rri­llas para el país.
A pro­pó­si­to de la situa­ción, días antes del encuen­tro el ELN des­min­tió las ver­sio­nes de los medios en las que se acu­sa­ba a esta orga­ni­za­ción de exhi­bir las extre­mi­da­des del cabo del Ejér­ci­to Edwin Ávi­la lue­go de caer en una mina ins­ta­la­da en una zona de gue­rra. Sobre el tema, Timo­león Jimé­nez comen­tó: “Las cam­pa­ñas difa­ma­to­rias de los gran­des medios, uni­das a las irres­pon­sa­bles y fal­sas impu­tacio­nes que a dia­rio bro­tan de la extre­ma dere­cha deli­ran­te y gue­rre­ris­ta, que hoy con cinis­mo se recla­ma per­se­gui­da polí­ti­ca, enra­re­cen y difi­cul­tan el cli­ma de enten­di­mien­to”. Por su par­te, el Coman­do Cen­tral del ELN pro­pu­so un cese al fue­go uni­la­te­ral en la zona para que una comi­sión veri­fi­que los hechos ocu­rri­dos en Con­ven­ción, Nor­te de Santander. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *