FARC y ELN coin­ci­den en la nece­si­dad de cons­truir un gobierno democrático

FARC ELN

Resu­men Latinoamericano/​Anncol, 22 de mayo de 2015 - La reu­nión desa­rro­lla­da en La Haba­na hace par­te de varias jor­na­das de tra­ba­jo entre las coman­dan­cias de las gue­rri­llas colom­bia­nas, con el obje­ti­vo de inter­cam­biar pro­pues­tas sobre la paz y la uni­dad. Si bien se evi­den­cia su com­pro­mi­so con la solu­ción polí­ti­ca, ¿qué más pro­po­nen las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia –FARC- en uni­dad con el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ‑ELN-?
Por par­te de las FARC el anun­cio lo hizo su pri­mer coman­dan­te Timo­león Jimé­nez. Ase­gu­ró que “anhe­lar la paz y tra­ba­jar por con­se­guir­la cons­ti­tu­yen ges­tos del más digno aplau­so”, en lo que su orga­ni­za­ción y el ELN coin­ci­den. “Cree­mos que no solo a noso­tros, como insur­gen­cia revo­lu­cio­na­ria, nos resul­ta urgen­te y nece­sa­rio que el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal se vin­cu­le a los diá­lo­gos de paz. Tam­bién al gobierno nacio­nal y al con­jun­to de la pobla­ción colom­bia­na. Es lo jus­to y a la vez es lo más prác­ti­co”, sen­ten­ció Jiménez.
Por su par­te, el ELN mani­fes­tó que está en des­acuer­do con que la eta­pa explo­ra­to­ria de los diá­lo­gos se haga de for­ma secre­ta. Así mis­mo lo reafir­mó Jimé­nez: “La deci­sión de empren­der el camino de la solu­ción dia­lo­ga­da es un hecho en el ELN, pero se han topa­do con difi­cul­ta­des serias. Con el cama­ra­da Gabino ponía­mos de pre­sen­te cómo el secre­to y la con­fi­den­cia­li­dad fue­ron reglas abso­lu­tas en la fase explo­ra­to­ria entre las FARC y el gobierno”.
Uni­dad y nue­vo gobierno
El encuen­tro fue más allá de los diá­lo­gos y la situa­ción de la mesa con el ELN. Si bien ambas fuer­zas gue­rri­lle­ras le están apos­tan­do lo más impor­tan­te de su agen­da a los pro­ce­sos de solu­ción polí­ti­ca, expu­sie­ron otros impor­tan­tes pun­tos de uni­dad, tal como se men­cio­nó en el comu­ni­ca­do del ELN, difun­di­do a tra­vés de la cuen­ta de Twi­ter de la Radio Nacio­nal Patria Libre –Ran­pal- : “Con­flui­mos en la nece­si­dad de cons­truir un gobierno demo­crá­ti­co y popu­lar, que pon­ga en pri­mer lugar los intere­ses de Colom­bia y que apor­te al desa­rro­llo de un camino pro­pio latinoamericano”.
El encuen­tro des­pe­jó las sus­pi­ca­cias fren­te a las riva­li­da­des entre ambas fuer­zas. Más allá del vis­to bueno de San­tos para el desa­rro­llo del encuen­tro, se tra­ta de una nue­va eta­pa en la uni­dad entre FARC y ELN que pare­ce apun­tar a la armo­ni­za­ción de las pro­pues­tas de paz: “Coin­ci­di­mos las dos orga­ni­za­cio­nes en que un pro­ce­so de paz exi­to­so sólo será posi­ble median­te un gran ejer­ci­cio de par­ti­ci­pa­ción popu­lar y ciu­da­da­na que impul­se, des­de la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción, los cam­bios nece­sa­rios que sus­ten­ten la paz en la jus­ti­cia y la equi­dad social, toman­do dis­tan­cia de una paz exprés, como pro­ce­so de some­ti­mien­to de la insurgencia”.
Este encuen­tro sig­ni­fi­có un paso impor­tan­te ‑en medio de los hechos de gue­rra, las ver­sio­nes encon­tra­das, las ver­da­des a medias, las sen­ten­cias de “aca­bar con ratas huma­nas” y el reini­cio de los bom­bar­deos-para las pro­pues­tas de las gue­rri­llas para el país.
A pro­pó­si­to de la situa­ción, días antes del encuen­tro el ELN des­min­tió las ver­sio­nes de los medios en las que se acu­sa­ba a esta orga­ni­za­ción de exhi­bir las extre­mi­da­des del cabo del Ejér­ci­to Edwin Ávi­la lue­go de caer en una mina ins­ta­la­da en una zona de gue­rra. Sobre el tema, Timo­león Jimé­nez comen­tó: “Las cam­pa­ñas difa­ma­to­rias de los gran­des medios, uni­das a las irres­pon­sa­bles y fal­sas impu­tacio­nes que a dia­rio bro­tan de la extre­ma dere­cha deli­ran­te y gue­rre­ris­ta, que hoy con cinis­mo se recla­ma per­se­gui­da polí­ti­ca, enra­re­cen y difi­cul­tan el cli­ma de enten­di­mien­to”. Por su par­te, el Coman­do Cen­tral del ELN pro­pu­so un cese al fue­go uni­la­te­ral en la zona para que una comi­sión veri­fi­que los hechos ocu­rri­dos en Con­ven­ción, Nor­te de Santander. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *