Eguz­ki denun­cia que Garo­ña para­do sufre inci­den­tes por fallos en detec­ción de incen­dios y evi­den­cia su peligro

En el día de ayer, Nucle­nor, pro­pie­ta­ria de la cen­tral noti­fi­có al Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN), siguien­do el pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do, un inci­den­te de nivel 0 regis­tra­do en sus ins­ta­la­cio­nes, “sin que hubie­ra que lamen­tar des­gra­cias per­so­nas ni fuga radiac­ti­va alguna”.
Dicha no des­gra­cia per­so­nal ni fuga radiac­ti­va podría ser una bue­na noti­cia en este caso, pero evi­den­cia el ries­go y comu­ni­ca­ción de un posi­ble inci­den­te algún día que nos haga con la cen­tral para­da inclu­so, pade­cer radiac­ti­vi­dad y peli­gro real para la población.
EH MAPA GAROÑA
En el día de ayer, jue­ves 14 de mayo de 2015 se acti­vó la detec­ción con­tra incen­dios en el com­par­ti­men­to del inte­rrup­tor de ali­men­ta­ción de una de las barras eléc­tri­cas de 400 V, debi­do a una cone­xión daña­da de uno de los conec­to­res de con­trol del men­cio­na­do interruptor.
Se con­fir­mó la ausen­cia del fue­go, se des­co­nec­tó la ali­men­ta­ción eléc­tri­ca del inte­rrup­tor, y hoy se ha noti­fi­ca­do dicho incidente.
No cons­ta cono­ci­mien­to de las cau­sas de dicha acti­va­ción pero o bien había un fallo o en caso con­tra­rio falló el sis­te­ma de detec­ción, lo que supo­ne en ambos casos una situa­ción anó­ma­la y muy gra­ve, hablan­do de una cen­tral radiactiva.
La cen­tral nuclear de Garo­ña reali­zó el día 16 de abril de 2015 “el pre­cep­ti­vo simu­la­cro anual”, con­for­me a los reque­ri­mien­tos esta­ble­ci­dos en su Plan de Emer­gen­cia Inte­rior, con la par­ti­ci­pa­ción de la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Burgos.Garoña sua
Tan­to el inci­den­te como el últi­mo simu­la­cro evien­cian que la ciu­da­da­nía no tie­ne pla­nes de emer­gen­cia ni eva­cua­ción de más de un millón de per­so­nas, y que el ries­go del accien­te simu­la­do haría nece­sa­ria la pro­tec­ción de la población
Exis­tien­do más de un millón de per­so­nas afec­ta­das poten­cia­les, se evi­den­cia que no hay simu­la­cro que val­ga ni medi­das pre­ven­ti­vas sino con­fi­na­mien­to, eva­cua­ción gene­ral y repar­to de iodo para ami­no­rar la radia­ción reci­bi­da. Y en caso de inci­den­te, falla el sis­te­ma o los ins­tru­men­tos de detec­ción, por lo que el rie­go es gra­ve. Por ello,EGUZKI exi­ge el cie­rre defi­ni­ti­vo e irre­ver­si­ble de Garo­ña, por volun­tad demo­crá­ti­ca y por seguridad.
En rela­ción a los simu­la­cros, Eguz­ki con­si­de­ra denun­cia­ble que las “ medi­das de pro­tec­ción a la pobla­ción” que se apli­ca­rían en un sinies­tro sean las siguien­tes: “con­trol de acce­sos, eva­cua­ción de las pobla­cio­nes, con­fi­na­mien­to y dis­tri­bu­ción e inges­ta de table­tas de iodo, así como la acti­va­ción de las Esta­cio­nes de Cla­si­fi­ca­ción y Des­con­ta­mi­na­ción” (sic). Dichas medi­das evi­den­cian la fal­ta de defi­ni­ción de a qué pobla­ción con­tro­lan, eva­cúan, con­fi­nan y les hacen comer iodo, y sobre todo, dos aspec­tos fun­da­men­ta­les: el ries­go real para la pobla­ción, y la caren­cia total de una medi­da que evi­te los efec­tos de la radiac­ti­vi­dad nuclear.
El ries­go asu­mi­do por los pro­pie­ta­rios de la plan­ta, al pre­veer cada año y rea­li­zar este simu­la­cro y en caso de inci­den­te que éste no ha supues­to fuga radiac­ti­va ni des­gra­cias per­so­na­les, es un jue­go maca­bro inasu­mi­ble, por lo que Eguz­ki, ade­más de defi­ni­ti­vo, siem­pre ha recla­ma­do un pro­ce­so irreversible.
Des­de Eguz­ki, pone­mos el acen­to del deba­te en la segu­ri­dad y en la volun­tad mayo­ri­ta­ria que pre­ten­de ser vio­la­da con la posi­ble reaper­tu­ra de Garo­ña, por lo que a cri­te­rio de Eguz­ki, el cie­rre de Garo­ña debe ser algo irre­ver­si­ble y, tan solo hace fal­ta que, de una vez por todas y se aprue­be el plan de segu­ri­dad y des­man­te­la­mien­to y otro de dina­mi­za­ción labo­ral en la zona, pues­to que Garo­ña es una plan­ta nuclear que debe­ría haber esta­do cerra­da hace mucho tiem­po por vie­ja, por peli­gro­sa, por inne­ce­sa­ria, por estar amor­ti­za­da, por­que lo deman­da la sociedad.
GAROÑA ITXI ORAIN eta BETIKO!!! EGUZKI Tal­de Ekologista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *