Eguz­ki denun­cia que Garo­ña para­do sufre inci­den­tes por fallos en detec­ción de incen­dios y evi­den­cia su peligro

En el día de ayer, Nucle­nor, pro­pie­ta­ria de la cen­tral noti­fi­có al Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN), siguien­do el pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do, un inci­den­te de nivel 0 regis­tra­do en sus ins­ta­la­cio­nes, “sin que hubie­ra que lamen­tar des­gra­cias per­so­nas ni fuga radiac­ti­va alguna”.
Dicha no des­gra­cia per­so­nal ni fuga radiac­ti­va podría ser una bue­na noti­cia en este caso, pero evi­den­cia el ries­go y comu­ni­ca­ción de un posi­ble inci­den­te algún día que nos haga con la cen­tral para­da inclu­so, pade­cer radiac­ti­vi­dad y peli­gro real para la población.
EH MAPA GAROÑA
En el día de ayer, jue­ves 14 de mayo de 2015 se acti­vó la detec­ción con­tra incen­dios en el com­par­ti­men­to del inte­rrup­tor de ali­men­ta­ción de una de las barras eléc­tri­cas de 400 V, debi­do a una cone­xión daña­da de uno de los conec­to­res de con­trol del men­cio­na­do interruptor.
Se con­fir­mó la ausen­cia del fue­go, se des­co­nec­tó la ali­men­ta­ción eléc­tri­ca del inte­rrup­tor, y hoy se ha noti­fi­ca­do dicho incidente.
No cons­ta cono­ci­mien­to de las cau­sas de dicha acti­va­ción pero o bien había un fallo o en caso con­tra­rio falló el sis­te­ma de detec­ción, lo que supo­ne en ambos casos una situa­ción anó­ma­la y muy gra­ve, hablan­do de una cen­tral radiactiva.
La cen­tral nuclear de Garo­ña reali­zó el día 16 de abril de 2015 “el pre­cep­ti­vo simu­la­cro anual”, con­for­me a los reque­ri­mien­tos esta­ble­ci­dos en su Plan de Emer­gen­cia Inte­rior, con la par­ti­ci­pa­ción de la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Burgos.Garoña sua
Tan­to el inci­den­te como el últi­mo simu­la­cro evien­cian que la ciu­da­da­nía no tie­ne pla­nes de emer­gen­cia ni eva­cua­ción de más de un millón de per­so­nas, y que el ries­go del accien­te simu­la­do haría nece­sa­ria la pro­tec­ción de la población
Exis­tien­do más de un millón de per­so­nas afec­ta­das poten­cia­les, se evi­den­cia que no hay simu­la­cro que val­ga ni medi­das pre­ven­ti­vas sino con­fi­na­mien­to, eva­cua­ción gene­ral y repar­to de iodo para ami­no­rar la radia­ción reci­bi­da. Y en caso de inci­den­te, falla el sis­te­ma o los ins­tru­men­tos de detec­ción, por lo que el rie­go es gra­ve. Por ello,EGUZKI exi­ge el cie­rre defi­ni­ti­vo e irre­ver­si­ble de Garo­ña, por volun­tad demo­crá­ti­ca y por seguridad.
En rela­ción a los simu­la­cros, Eguz­ki con­si­de­ra denun­cia­ble que las “ medi­das de pro­tec­ción a la pobla­ción” que se apli­ca­rían en un sinies­tro sean las siguien­tes: “con­trol de acce­sos, eva­cua­ción de las pobla­cio­nes, con­fi­na­mien­to y dis­tri­bu­ción e inges­ta de table­tas de iodo, así como la acti­va­ción de las Esta­cio­nes de Cla­si­fi­ca­ción y Des­con­ta­mi­na­ción” (sic). Dichas medi­das evi­den­cian la fal­ta de defi­ni­ción de a qué pobla­ción con­tro­lan, eva­cúan, con­fi­nan y les hacen comer iodo, y sobre todo, dos aspec­tos fun­da­men­ta­les: el ries­go real para la pobla­ción, y la caren­cia total de una medi­da que evi­te los efec­tos de la radiac­ti­vi­dad nuclear.
El ries­go asu­mi­do por los pro­pie­ta­rios de la plan­ta, al pre­veer cada año y rea­li­zar este simu­la­cro y en caso de inci­den­te que éste no ha supues­to fuga radiac­ti­va ni des­gra­cias per­so­na­les, es un jue­go maca­bro inasu­mi­ble, por lo que Eguz­ki, ade­más de defi­ni­ti­vo, siem­pre ha recla­ma­do un pro­ce­so irreversible.
Des­de Eguz­ki, pone­mos el acen­to del deba­te en la segu­ri­dad y en la volun­tad mayo­ri­ta­ria que pre­ten­de ser vio­la­da con la posi­ble reaper­tu­ra de Garo­ña, por lo que a cri­te­rio de Eguz­ki, el cie­rre de Garo­ña debe ser algo irre­ver­si­ble y, tan solo hace fal­ta que, de una vez por todas y se aprue­be el plan de segu­ri­dad y des­man­te­la­mien­to y otro de dina­mi­za­ción labo­ral en la zona, pues­to que Garo­ña es una plan­ta nuclear que debe­ría haber esta­do cerra­da hace mucho tiem­po por vie­ja, por peli­gro­sa, por inne­ce­sa­ria, por estar amor­ti­za­da, por­que lo deman­da la sociedad.
GAROÑA ITXI ORAIN eta BETIKO!!! EGUZKI Tal­de Ekologista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *