San­dino, y la con­cien­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en Nues­tra Amé­ri­ca- Ati­lio Borón

En este nue­vo ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Augus­to César San­dino (18 de Mayo de 1895) com­par­to la car­ta que el gran patrio­ta nues­tro­ame­ri­cano le envia­ra a Froy­lán Tur­cios, poe­ta, ensa­yis­ta y diplo­má­ti­co hon­du­re­ño, direc­tor de la Revis­ta Ariel, y per­ma­nen­te cola­bo­ra­dor del “gene­ral de hom­bres libres” en su cam­pa­ña con­tra la ocu­pa­ción nor­te­ame­ri­ca­na de Nica­ra­gua. La car­ta carac­te­ri­za con exac­ti­tud la acti­tud de Washing­ton hacia nues­tros paí­ses, ati­zan­do la hogue­ra de las dispu­tas terri­to­ria­les y fomen­tan­do la dis­cor­dia y la des­unión para, de ese modo, caer inde­fen­sos ante la arre­me­ti­da impe­rial. Lo denun­cia­ba San­dino en 1928 y su jui­cio sigue sien­do tan váli­do hoy como lo fue­ra ayer cuan­do se com­prue­ban las manio­bras esta­dou­ni­den­ses para sabo­tear a la UNASUR, la CELAC y para pro­fun­di­zar la riva­li­dad entre nues­tros pue­blos. La figu­ra de este gran revo­lu­cio­na­rio y exi­mio jefe mili­tar ase­si­na­do por el dic­ta­dor Anas­ta­sio Somo­za en 1934 había que­da­do rele­ga­da a la memo­ria oral del pue­blo nica­ra­güen­se. Le debe­mos al perio­dis­ta y ensa­yis­ta argen­tino Gre­go­rio Sel­ser el enor­me méri­to de haber res­ca­ta­do su ejem­plo y pro­yec­ta­do su figu­ra a toda Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be cuan­do en 1955 publi­có en Bue­nos Aires su: San­dino, Gene­ral de Hom­bres Libres, pre­ci­pi­tan­do a par­tir de ese momen­to la reva­lo­ri­za­ción del lega­do anti­im­pe­ria­lis­ta del líder nica­ra­güen­se y la fecun­di­dad de su estra­te­gia mili­tar, exi­to­sa­men­te pues­ta en prác­ti­ca por el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacional. 

La car­ta dice así:

El Chi­po­tón, 10 de Junio de 1928.

Gran­de esti­ma­do maes­tro y amigo:

Con pro­fun­da sor­pre­sa leí en Ariel del 1° de Mayo últi­mo, sus pala­bras edi­to­ria­les, rela­ti­vas al peli­gro en que se halla la inte­gri­dad terri­to­rial de Hon­du­ras, en lo que res­pec­ta a la cues­tión de lími­tes con Gua­te­ma­la. Tan­to sus pala­bras, como las que repro­du­ce del edi­to­rial de El Cro­nis­ta de esa ciu­dad, hicie­ron que sin­tie­ra por un momen­to hela­da mi san­gre. Pron­to com­pren­dí que per­so­na­jes de la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta yan­qui, son los ati­za­do­res de esta hogue­ra centroamericana.

En estos ins­tan­tes me preo­cu­pan más las gra­ves difi­cul­ta­des entre uste­des, los diri­gen­tes de Cen­tro Amé­ri­ca, o sea la Patria Gran­de, que la cau­sa que yo mis­mo estoy defen­dien­do con mis pocos cen­te­na­res de bra­vos; por­que me con­ven­zo que con nues­tra fir­me­za de áni­mo y el terror que hemos logra­do sem­brar en el cora­zón de los pira­tas, nues­tro final será evi­den­te, mien­tras tan­to que uste­des están rodea­dos de patri­ci­das que siem­pre andan al olfa­to de las cau­sas gran­des, para dejar en ellas la semi­lla de la traición.

En nom­bre de Nica­ra­gua, de Hon­du­ras, de Gua­te­ma­la y en nom­bre de Dios, que­ri­do ami­go mío, yo le supli­co a usted y a todos los hom­bres de enten­di­mien­to y cla­ro patrio­tis­mo de Amé­ri­ca Cen­tral, tra­ten de evi­tar por todos los medios posi­bles, el aca­lo­ra­mien­to de áni­mos y la rup­tu­ra de noso­tros mis­mos. Uste­des están en la obli­ga­ción de hacer com­pren­der al pue­blo de Amé­ri­ca Lati­na, que entre noso­tros no deben exis­tir fron­te­ras y que todos esta­mos en el deber pre­ci­so de preo­cu­par­nos por la suer­te de cada uno de los pue­blos de la Amé­ri­ca His­pa­na, por­que todos esta­mos corrien­do la mis­ma suer­te ante la polí­ti­ca colo­ni­za­do­ra y absor­ben­te de los impe­ria­lis­tas yan­quis. Las bes­tias rubias están colo­ca­das en uno de los extre­mos de la Amé­ri­ca Lati­na y des­de allí obser­van ávi­das nues­tros movi­mien­tos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos: ellos cono­cen nues­tra lige­re­za de carác­ter y pro­cu­ran man­te­ner laten­te entre uno y otro país nues­tros gra­ves pro­ble­mas sin resol­ver. Por ejem­plo, la cues­tión de lími­tes entre Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, entre Hon­du­ras y Nica­ra­gua: el asun­to cana­le­ro entre Nica­ra­gua y Cos­ta Rica, la cues­tión del Gol­fo de Fon­se­ca entre El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Nica­ra­gua; la cues­tión de Tac­na y Ari­ca entre Perú y Chi­le. Y así por el esti­lo, hay un enca­de­na­mien­to de impor­tan­tes asun­tos en reso­lu­ción entre noso­tros. Los yan­quis nos tie­nen bien estu­dia­dos y se apro­ve­chan de nues­tro esta­do de cul­tu­ra y de la lige­re­za de nues­tros carac­te­res para hace­mos peli­grar siem­pre que a los intere­ses de ellos conviene.

Toman­do como se debe, por lema las fra­ses ante­rio­res, los yan­kees sólo pue­den venir a nues­tra Amé­ri­ca Lati­na como hués­pe­des; pero nun­ca como amos y seño­res, como pre­ten­den hacer­lo. No será extra­ño que a mí y a mi Ejér­ci­to se nos encuen­tre en cual­quier país de la Amé­ri­ca Lati­na don­de el inva­sor ase­sino fije sus plan­tas en acti­tud de conquista.

San­dino es indohis­pano y no tie­ne fron­te­ras en la Amé­ri­ca Lati­na. Sin más que reco­men­dar­le por aho­ra, que­ri­do maes­tro, le envío mi cora­zón, con el cual le hablo en esta carta.

Patria y libertad.

Augus­to C. Sandino

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *