Fami­lia­res de jóve­nes impu­tados piden a los par­ti­dos que aca­ben con la per­se­cu­ción y las torturas

Madres y padres de jóve­nes que duran­te la últi­ma déca­da han sufri­do per­se­cu­ción, aco­so poli­cial, tor­tu­ras y cár­cel han ofre­ci­do hoy una rue­da de pren­sa para rei­vin­di­car el tra­ba­jo de sus hijos e hijas, denun­ciar que las úni­cas prue­bas para con­de­nar­los se basan en la tor­tu­ra, y pedir el com­pro­mi­so de los par­ti­dos para aca­bar con esta lacra.

“Tras cono­cer la últi­ma sen­ten­cia no pode­mos per­ma­ne­cer calla­das, por­que esta­mos har­tas. Har­tas de que se fri­vo­li­ce y se cues­tio­ne la prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra”. Según han denun­cia­do, sus hijos fue­ron inco­mu­ni­ca­dos, estu­vie­ron cin­co días en manos de la poli­cía, sin tener nin­gún con­tac­to con per­so­nas de su con­fian­za, sin asis­ten­cia de sus abo­ga­das. Y nie­gan que decla­ra­ran espon­tá­nea­men­te: “¿Por qué se van a auto­in­cul­par sabien­do que eso supo­ne años de cárcel?”

Los padres y madres han cri­ti­ca­do a los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal que fir­man estas sen­ten­cias, y tam­bién “a los polí­ti­cos que han dic­ta­do las leyes que dan cober­tu­ra a tan­ta injus­ti­cia; a la poli­cía que sigue uti­li­zan­do cual­quier méto­do, inclui­da la tor­tu­ra, para con­se­guir la con­fe­sión que intere­sa para una con­de­na; a los medios de comu­ni­ca­ción que, sin res­pe­tar la pre­sun­ción de ino­cen­cia, ampli­fi­ca­ron las impu­tacio­nes rea­li­za­das sin prue­bas, pre­sen­tan­do ante la socie­dad a nues­tros hijos como terro­ris­tas; a los médi­cos foren­ses que no hicie­ron cons­tar en sus infor­mes el dra­ma que nues­tros hijos les rela­ta­ron… Todos for­man par­te de ese sis­te­ma cruel que con­de­na a nues­tra juven­tud y tam­bién a noso­tras a un sufri­mien­to injus­to e innecesario”.

Según han seña­la­do en la rue­da de pren­sa de hoy, están orgu­llo­sas de sus hijos e hijas, les apo­yan en su com­pro­mi­so y se com­pro­me­ten con ellas “en la lucha por una socie­dad más jus­ta, más igua­li­ta­ria, más solidaria”.

“No admi­ti­mos la con­de­na y mucho menos unas deten­cio­nes que con­si­de­ra­mos ile­ga­les, ade­más de injus­tas”, han seña­la­do. “Por eso, esta­mos jun­to a Xabat, Ainhoa, Mari­na, Ber­goi, Igar­ki, Aia­la e Ibon, y nos rebe­la­mos con­tra tan­to atro­pe­llo. Jun­tos con­se­gui­re­mos poner fin a tan­ta pesa­di­lla y a tan­ta injusticia”.

Creen que es el momen­to de com­pro­me­ter­se. Por eso, han empla­za­do a los par­ti­dos a que ten­gan como prio­ri­dad en su agen­da aca­bar con la per­se­cu­ción polí­ti­ca y con la tor­tu­ra. “No pode­mos mirar hacia otro lado, per­mi­tien­do que en las cloa­cas de un esta­do que se lla­ma demo­crá­ti­co se con­ti­núe con una lacra que evi­den­cia pre­ci­sa­men­te que no lo es”, opinan.

Según han recor­da­do, otros diez jóve­nes de Iru­ñe­rria aca­ban de ser juz­ga­dos y están pen­dien­tes de sen­ten­cia, tam­bién acu­sa­dos de ser de Segi. “Ni antes ni des­pués acep­ta­re­mos más jui­cios ni sen­ten­cias con­de­na­to­rias. No lo vais a tener fácil, cada vez somos más y más com­pro­me­ti­dos. Levan­ta­re­mos un muro soli­da­rio, una mura­lla de com­pro­mi­so, que ter­mi­ne con estas injus­ti­cias”, han concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *