Fami­lia­res de jóve­nes impu­tados piden a los par­ti­dos que aca­ben con la per­se­cu­ción y las torturas

Madres y padres de jóve­nes que duran­te la últi­ma déca­da han sufri­do per­se­cu­ción, aco­so poli­cial, tor­tu­ras y cár­cel han ofre­ci­do hoy una rue­da de pren­sa para rei­vin­di­car el tra­ba­jo de sus hijos e hijas, denun­ciar que las úni­cas prue­bas para con­de­nar­los se basan en la tor­tu­ra, y pedir el com­pro­mi­so de los par­ti­dos para aca­bar con esta lacra.

“Tras cono­cer la últi­ma sen­ten­cia no pode­mos per­ma­ne­cer calla­das, por­que esta­mos har­tas. Har­tas de que se fri­vo­li­ce y se cues­tio­ne la prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra”. Según han denun­cia­do, sus hijos fue­ron inco­mu­ni­ca­dos, estu­vie­ron cin­co días en manos de la poli­cía, sin tener nin­gún con­tac­to con per­so­nas de su con­fian­za, sin asis­ten­cia de sus abo­ga­das. Y nie­gan que decla­ra­ran espon­tá­nea­men­te: “¿Por qué se van a auto­in­cul­par sabien­do que eso supo­ne años de cárcel?”

Los padres y madres han cri­ti­ca­do a los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal que fir­man estas sen­ten­cias, y tam­bién “a los polí­ti­cos que han dic­ta­do las leyes que dan cober­tu­ra a tan­ta injus­ti­cia; a la poli­cía que sigue uti­li­zan­do cual­quier méto­do, inclui­da la tor­tu­ra, para con­se­guir la con­fe­sión que intere­sa para una con­de­na; a los medios de comu­ni­ca­ción que, sin res­pe­tar la pre­sun­ción de ino­cen­cia, ampli­fi­ca­ron las impu­tacio­nes rea­li­za­das sin prue­bas, pre­sen­tan­do ante la socie­dad a nues­tros hijos como terro­ris­tas; a los médi­cos foren­ses que no hicie­ron cons­tar en sus infor­mes el dra­ma que nues­tros hijos les rela­ta­ron… Todos for­man par­te de ese sis­te­ma cruel que con­de­na a nues­tra juven­tud y tam­bién a noso­tras a un sufri­mien­to injus­to e innecesario”.

Según han seña­la­do en la rue­da de pren­sa de hoy, están orgu­llo­sas de sus hijos e hijas, les apo­yan en su com­pro­mi­so y se com­pro­me­ten con ellas “en la lucha por una socie­dad más jus­ta, más igua­li­ta­ria, más solidaria”.

“No admi­ti­mos la con­de­na y mucho menos unas deten­cio­nes que con­si­de­ra­mos ile­ga­les, ade­más de injus­tas”, han seña­la­do. “Por eso, esta­mos jun­to a Xabat, Ainhoa, Mari­na, Ber­goi, Igar­ki, Aia­la e Ibon, y nos rebe­la­mos con­tra tan­to atro­pe­llo. Jun­tos con­se­gui­re­mos poner fin a tan­ta pesa­di­lla y a tan­ta injusticia”.

Creen que es el momen­to de com­pro­me­ter­se. Por eso, han empla­za­do a los par­ti­dos a que ten­gan como prio­ri­dad en su agen­da aca­bar con la per­se­cu­ción polí­ti­ca y con la tor­tu­ra. “No pode­mos mirar hacia otro lado, per­mi­tien­do que en las cloa­cas de un esta­do que se lla­ma demo­crá­ti­co se con­ti­núe con una lacra que evi­den­cia pre­ci­sa­men­te que no lo es”, opinan.

Según han recor­da­do, otros diez jóve­nes de Iru­ñe­rria aca­ban de ser juz­ga­dos y están pen­dien­tes de sen­ten­cia, tam­bién acu­sa­dos de ser de Segi. “Ni antes ni des­pués acep­ta­re­mos más jui­cios ni sen­ten­cias con­de­na­to­rias. No lo vais a tener fácil, cada vez somos más y más com­pro­me­ti­dos. Levan­ta­re­mos un muro soli­da­rio, una mura­lla de com­pro­mi­so, que ter­mi­ne con estas injus­ti­cias”, han concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *