Así fun­cio­na el Ejér­ci­to de Hezbolá

Aquel que no conoz­ca la his­to­ria de la Resis­ten­cia en los años noven­ta (del pasa­do siglo) y des­pués del año 2000 no podrá com­pren­der la ampli­tud de los cam­bios que han teni­do lugar en su inte­rior, no sólo en lo que se refie­re al núme­ro de com­ba­tien­tes y a la cali­dad de sus equi­pos, sino tam­bién en lo que res­pec­ta a la cali­dad de la for­ma­ción, las nue­vas estruc­tu­ras y las tác­ti­cas a las que ellos recu­rren para hacer fren­te a cada caso concreto.

En esta últi­ma bata­lla de Qala­mún, todos los datos dis­po­ni­bles en el cam­po de bata­lla son sufi­cien­tes para dar­nos una idea inicial.

Cier­tas uni­da­des están encar­ga­das de reco­ger infor­ma­cio­nes sumi­nis­tra­das por los dife­ren­tes ser­vi­cios de segu­ri­dad. Esto per­mi­te cono­cer cual es la estruc­tu­ra del enemi­go y cono­cer sus pun­tos fuer­tes y los débi­les. A esto se aña­de la uni­dad encar­ga­da de los medios de espio­na­je téc­ni­co, que uti­li­za medios tec­no­ló­gi­cos y téc­ni­cas muy sofis­ti­ca­dos, inclu­yen­do dro­nes, que son mane­ja­dos por otra uni­dad espe­cí­fi­ca que los mane­ja con mucho cui­da­do para que sobre­vue­len la zona desea­da y envíen infor­ma­cio­nes sobre el enemigo.

Tras reci­bir estas infor­ma­cio­nes téc­ni­cas, se aña­den a las mis­mas otras eva­lua­cio­nes de tipo polí­ti­co refe­ri­das a la situa­ción actual así como otras de “alto secre­to” reci­bi­das de fuen­tes des­co­no­ci­das para a con­ti­nua­ción pre­sen­tar todo esto a un equi­po espe­cial­men­te con­ce­bi­do para efec­tuar un aná­li­sis de la operación.

Hez­bo­lá ha con­sa­gra­do tam­bién una uni­dad espe­cial a reco­ger datos de los gru­pos tak­fi­ris. Ella reco­ge datos sobre su estruc­tu­ra, ideo­lo­gía, creen­cias reli­gio­sas y su capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va y mili­tar. Está inte­gra­da por per­so­nas que pue­den ser con­ta­dos entre los mejo­res exper­tos sobre este mundo.

Al final y tenien­do en cuen­ta esta infor­ma­ción Hez­bo­lá toma una deci­sión sobre el obje­ti­vo y la natu­ra­le­za del enfren­ta­mien­to, su tiem­po, la ampli­tud del ata­que y las fuer­zas que son nece­sa­rias así como la natu­ra­le­za de los medios mili­ta­res y téc­ni­cos que han de ser emplea­dos para lle­var la bata­lla a buen fin.

Más tar­de, esos datos pasan al coman­dan­te a car­go de la ope­ra­ción y a sus cola­bo­ra­do­res. A con­ti­nua­ción tie­ne lugar una dis­cu­sión teó­ri­ca sobre la misión. Se ponen a pun­to car­tas geo­grá­fi­cas de la zona de ope­ra­cio­nes. Y en ter­cer lugar se nom­bra una uni­dad para lle­var a cabo una vigi­lan­cia direc­ta sobre el terreno bien sea a tra­vés de medios téc­ni­cos o de la infil­tra­ción de com­ba­tien­tes en el cora­zón de la región para ela­bo­rar infor­mes sobre el esta­do del terreno y las fuer­zas enemigas.

Des­pués de ello, son esco­gi­das las uni­da­des de com­ba­te, las de reem­pla­zo y las de reser­va que toma­rán par­te en el ata­que. Se deci­de núme­ro de com­ba­tien­tes que esta­rá impli­ca­do en la ope­ra­ción. Por últi­mo, se da la orden de ini­ciar la ope­ra­ción y de movi­li­za­ción de los com­ba­tien­tes. Éste es un pro­ce­so con­fia­do a una uni­dad especializada.

Son tam­bién rea­li­za­dos ejer­ci­cios y manio­bras en una zona simi­lar a aque­lla don­de ten­drán lugar los com­ba­tes. Los com­ba­tien­tes tie­nen que lle­var todas sus armas ade­más de un peso suple­men­ta­rio, cami­nar en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas difí­ci­les, en un terreno com­pli­ca­do y mar­char sin des­can­so has­ta dis­tan­cias de 50 o 70 kms. Ellos son tam­bién entre­na­dos en el mane­jo de todo tipo de armas y par­ti­ci­pan en sesio­nes polí­ti­cas y religiosas.

Exis­ten uni­da­des de infan­te­ría espe­cia­li­za­da, otras equi­pa­das con misi­les anti­tan­ques y otras encar­ga­das de la defen­sa anti­aé­rea, tan­to con­tra avio­nes como heli­cóp­te­ros. Algu­nas uni­da­des están espe­cia­li­za­das en demo­li­cio­nes y actos de sabo­ta­je, otras en tareas de comu­ni­ca­ción, labo­res de crip­to­gra­fía etc, y otras más lle­van a cabo tareas logís­ti­cas o de inge­nie­ría y dis­po­nen de vehícu­los pesa­dos y bull­do­zers para abrir rutas. Tam­bién garan­ti­zan la entre­ga pun­tual de armas y muni­cio­nes a las uni­da­des que com­ba­ten en el frente.

La asis­ten­cia sani­ta­ria está tam­bién garan­ti­za­da, en cola­bo­ra­ción con las uni­da­des de soco­rro mili­tar. Exis­ten uni­da­des encar­ga­das de esta­ble­cer hos­pi­ta­les de cam­pa­ña móvi­les cuyo núme­ro y exten­sión depen­den de la bata­lla y las fuer­zas impli­ca­das en ella. Ellos cuen­tan con médi­cos espe­cia­lis­tas, ciru­ja­nos, anes­te­sis­tas y otros. Las ambu­lan­cias trans­por­tan los casos más gra­ves fue­ra de la zona de operaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *